Logoterapia: ¿En qué consiste?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En la actualidad, debemos afirmar que el término de Logoterapia, es una corriente la cual fue desarrollada por Viktor Frankl, quién es un personaje bastante representativo en el análisis existencial, y en este tipo de intervención en específico, tiene como finalidad conseguir el significado de la vida, ya que también tuvo una enorme influencia de la filosofía existencialista.

La Logoterapia

Aunado a ello, es por esa razón, que, en este artículo, buscaremos abordar todo lo relacionado con la Logoterapia, cuáles son sus principios, las técnicas y todo lo referente a este tema, así que si te interesa conocer mucho más acerca de esta temática te invito a continuar leyendo.

¿En qué consiste la Logoterapia según Viktor Frankl?

Primeramente, antes de dar paso a una definición sobre la Logoterapia, es necesario mencionar que el gran neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl, nació en una familia judía. Ahora bien, durante el año 1944 él, su esposa, sus padres y su hermano fueron enviados a distintos campos de concentración en pleno conflicto bélico, sin embargo, cuando la guerra terminó, Frankl era el único que permaneció con vida.

En este sentido, este autor en mención, desarrolló su teoría y terapia psicológica a raíz de esto, de esas experiencias que él fue adquiriendo como prisionero de guerra, a pesar que ya las había iniciado con anterioridad, no es sino hasta el año 1959 cuando publicó un libro bastante clave en la vida de este autor, el cual lleva por título, el hombre en busca del sentido, y es allí, donde vemos escrito su modelo de Logoterapia.

Aunado a ello, podríamos decir que la Logoterapia se ve basada en ese análisis existencial, la cual es una terapia con un marcado carácter filosófico, la cual se centra inicialmente, en esa búsqueda del significado de la vida, ante lo que es el vacío existencial, el cual causa distintos síntomas a nivel físico y psicológico.

Igualmente, según Frankl, todos los individuos podemos buscar un sentido a nuestra vida, esto se puede realizar sin importar la circunstancia que estemos atravesando o la situación en la que nos encontremos, entonces esta búsqueda de ese significado podríamos decir que es una motivación vital.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Adicional a esto, debemos tener en cuenta que siempre tenemos un cierto grado de libertad, ya que cada individuo es completamente libre de adoptar la actitud que mejor considere pertinentes ante las distintas adversidades.

    ¿Para quién va dirigida la Logoterapia?

    Debemos comprender que la Logoterapia, inicialmente, va dirigida a cualquier tipo de persona y que no se guía por una edad en específico, así como tampoco toma en cuenta ninguna religión, ni cultura o raza, ya que cada ser humano es completamente capaz de experimentar una situación difícil, o un conflicto existencial en cualquier momento de su vida.

    Beneficios de la Logoterapia

    Cabe destacar, que es allí, donde quizás en algún momento, te has preguntado cuál es la razón por la que existes en este mundo, o simplemente, cuál es el propósito que tiene tu vida, qué sentido tiene hacer actividades en nuestro día a día, por qué estamos vivos, entre muchos otros cuestionamientos que nos hacemos en nuestro día a día, y buscamos desesperadamente una respuesta a cada uno de ellos.

    Asimismo, a través de la Logoterapia, se busca generar ese acompañamiento al individuo y que este pueda buscar las respuestas a todas esas preguntas que se hace constantemente, esto, muchas veces, se hace a través de la técnica del Diálogo Socrático. Las técnicas de esta terapia, son bastante útiles en muchos casos, y, es por eso, que ese descubrimiento del sentido de la vida, conforma un factor bastante importante en la salud integral sobre todo ante cualquier condicionamiento físico, emocional o espiritual de todos los individuos.

    Debido a ello, es que es importante acotar que la Logoterapia es una herramienta bastante importante con la que se puede ayudar a muchas personas en cualquier etapa de su vida.

    ¿Cuáles son las Vertientes de la Logoterapia?

    En este apartado, vamos a traer a colación que la Logoterapia, podríamos decir que tiene tres vertientes, las cuales son las siguientes, a conocer:

    • La libertad de voluntad (La Antropología): En primer lugar, tenemos que esta vertiente, busca explicar que todo hombre es completamente capaz de tomar sus decisiones propias, y, es por eso, que, en cierto modo, es libre de poder escoger el destino que quiere para sí mismo, y que no se vuelva una marioneta a merced del mismo o de las demás personas.
    • La voluntad de sentido (La Psicoterapia): En segundo lugar, tenemos que aquí en este aspecto lo que nos habla es acerca de la preocupación que tenía Viktor por todos los métodos a nivel psicológico que se enfocan, en esa percepción que tiene el individuo acerca del exterior, y, es allí, donde nos alejamos de esa idea del animatismo que se encuentra presente en el ser humano, y que, en cierto modo, es lo que nos hace únicos en comparación con los animales y vegetales.
    • Sentido de vida (La Filosofía): En tercer lugar, y, por último, tenemos que el sentido de vida es un factor incondicional que no se puede perder bajo ningún concepto en lo que es la Logoterapia, aunque muchas veces, esté fuera de nuestra comprensión, debemos tener en cuenta que este tipo de terapia es una percepción positiva acerca del mundo.

    Ahora bien, debemos tener en cuenta que Viktor Frankl busca llevar su teoría la cual había iniciado a desarrollar antes a la práctica, y como esto lo hizo durante el tiempo que estuvo en los campos de concentración alemán, así como comprender en parte el porqué de esa tesis, ya que una vez que él se logra desprender de todo lo material, de los logros, problemas y todo aquello por lo que quizás en algún momento de su vida luchó, comienza a comprender que sólo queda esa esencia, esa génesis, esos logos.

    Asimismo, es allí, donde comenzamos a ver todos esos pequeños detalles ideales, recursos y características que poseemos nosotros, que debemos ver, encontrar, comenzar a ver la vida de una forma distinta y cuáles son los aspectos que realmente importan de esta, es allí, donde esa persona puede trascender, ver y comprender el completamente sentido de su vida, donde se sentirá completamente feliz por estar vivo y respirar.

    De igual manera, debemos tener en cuenta que una parte de la Logoterapia, toma como ejemplo el Psicodrama, porque es una especie de dramatización la cual hacen los pacientes pensando que su vida puede terminar en cualquier momento, entonces allí de esta actuación como surgen ciertas ideas muy conocidas, como, por ejemplo, qué cosas podría cambiar si tuviese una segunda oportunidad, entonces esos cambios que mencionamos son los que debemos poner en práctica para alcanzar de esta manera nuestros propios logros y darle ese sentido que tanto necesita nuestra vida.

    ¿Qué técnicas tiene la Logoterapia?

    En la Logoterapia, así como cualquier otro tipo de Psicoterapia, tiene ciertas técnicas a pesar que esta gira en torno a darle un significado de la vida, sin embargo, para esto debemos hacer uso de ciertas técnicas que también mencionaba el autor Viktor Frankl.

    Mejoras con la Logoterapia

    Diálogo Socrático

    En primer lugar, tenemos el Diálogo Socrático, el cual básicamente consiste en desafiar ciertas interpretaciones que puede tener el paciente acerca de cualquier suceso, esto podríamos catalogarlo como ese sistema de creencias que tiene el individuo, y lo hacemos a través de distintas preguntas basadas principalmente en la lógica, esta técnica fue adoptada también por los psicoterapeuta de orientación cognitiva, como, por ejemplo, y podríamos decir que es uno de los pilares fundamentales en la restructuración cognitiva.

    Desreflexion

    En segundo lugar, tenemos a esta técnica, la cual es de suma utilidad debido a que algunas personas focalizan mucho su atención a sus metas o a sus problemas, y esto se transforma en ansiedad, afecta la vida del individuo, entonces Frankl nos habla del primer caso como una hiperintención y este segundo como una hiperreflexión.

    Entonces esta técnica en sí, lo que busca es redirigir la atención que estamos teniendo de una forma mucho más adecuada y funcional, así esto no afecte nuestra vida cotidiana.

    Confrontación

    Como tercera técnica tenemos la confrontación, y esta es bastante utilizada en la Psicoterapia, en general, nos ayuda a hacer ver al cliente cualquier tipo de incongruencia o inadecuación de ciertas conductas o actitudes, para que él pueda ser mucho más consciente de las mismas y así lograr modificarlas.

    Intención Paradójica

    El autor Frankl, determinaba a la Intención Paradójica como una técnica en la cual se basa en hacer que el paciente pueda intensificar los síntomas que posee en contextos completamente nuevos, esto lo que hace es que el síntoma principal, pierda esa funcionalidad que posee, en otras palabras, básicamente lo que hace es que el individuo se provoque intencionalmente aquello a lo que le da mucho miedo hasta que se produzca una especie de contradicción lógica, que, en numerosas ocasiones, se manifiesta de una forma humorística.

    Intención de la Logoterapia

    Actualmente, podríamos decir que esta técnica se considera bastante eficaz para poder hacer frente a distintos problemas, como, por ejemplo, el insomnio, de la conciliación, es demasiado útil, ya que cuando las personas desean que ocurra este suceso y les genera ansiedad, otra las consecuencias como tal es que ya no se producirá de la misma manera.

    Para finalizar, debemos añadir que, no cabe duda alguna de que la Psicología, es un factor muy amplio repleto de muchísimos modelos psicoterapéuticos, sin embargo, en el caso de la Logoterapia tenemos que afirmar que es bastante interesante, y es un tema del que quizás a muchas personas les haga falta conocer, ya que, muchas veces, nos hace ruido encontrar ese sentido real de nuestra vida, y quizás, en numerosas ocasiones, eso es lo que nos hace falta para poder llegar a esa autorrealización o ser completamente feliz, siempre es importante resaltar que este tipo de procedimientos, sólo pueden ser llevados a cabo con un profesional de la salud mental debidamente capacitado, siempre buscando nuestro bienestar psicológico y emocional.

    Recuerda que puedes leer nuestro artículo acerca del Síndrome del Maullido de Gato

    Referencias Bibliográficas

    Frankl, Viktor. Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia. Herder Editorial, 2012.

    Frankl, Viktor. Psicoterapia y existencialismo: Escritos selectos sobre logoterapia. Herder Editorial, 2011.

    Luna, José Arturo, and Jose Arturo Luna. Logoterapia: un enfoque humanista existencial. Editorial San Pablo, 1996.4

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    1 comentario en «Logoterapia: ¿En qué consiste?»

    Deja un comentario