Psicología de Masas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Hoy en día, comprendemos como Psicología de Masas, a una rama de la Psicología Social en específico, la cual busca estudiar lo que es el comportamiento y el proceso psicológico de distintos colectivos sociales. Asimismo, podríamos decir que su enfoque principal es observar cómo las personas interactúan y pueden influirse mutuamente una vez que pertenecen a estos grandes grupos, como, por ejemplo: en las protestas, eventos deportivos, religiosos, manifestaciones, entre otras.

Psicología de Masas

Cabe destacar, que esta rama en específico, busca comprender la forma en la que los procesos psicológicos individuales, emociones, creencias y valores, normalmente, se ven afectados o influidos por un contexto social en el cual tienen lugar. También podríamos decir que parece interesante esa forma en la que las estructuras sociales y culturales, muchas veces, tienen un gran poder en el comportamiento de los grupos y como las personas influyen también dentro de esa dinámica que posee el grupo.

Asimismo, podríamos decir que esta área es bastante interesante e importante, ya que nos ayuda comprender muchísimo mejor cómo se forman, ya que se mantienen ciertas actitudes y comportamientos en los grupos de las personas, es por eso, que estas perspectivas psicológicas, muchas veces, tiene áreas bastante amplias en la política, la publicidad, la propaganda y la educación, es por eso que si te interesa saber más sobre este tema te invito a que continúes leyendo.

¿Cuál es el Origen e Historia de la Psicología de Masas?

Normalmente, el estudio de la Psicología de las Masas inició aproximadamente en el siglo XIX, ello ocurre durante una época que tuvo distintos cambios en la sociedad, la política y la ciencia, entonces es allí donde Gustave Le Bon, quién fue un sociólogo, psicólogo y antropólogo de origen francés, durante el año 1895, publicó su obra de La Masa, un estudio basado en la mente popular, y es ahí donde podemos encontrar claramente las bases de esta disciplina.

Gustave Le Bon y sus aportes

En primer lugar, como ya lo mencionamos, el Psicólogo Gustave Le Bon, tuvo un papel bastante relevante en este tema, y es que él fue un visionario que buscó abordar la Psicología de las Masas, de una forma bastante innovadora, tal como lo comentamos dentro de su obra.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Cabe destacar, que, en relación a este autor, el buscó comprender el comportamiento de las personas, y analizar como este cambia y puede modificarse en cierto grado, cuando se encuentra en grupos de grandes cantidades, esto en numerosas ocasiones, se manifiesta en relación con las ideologías mayoritarias, y toda la influencia a nivel social. Asimismo, él nos habla acerca de que las masas poseen una mente colectiva, la cual es completamente distinta a la mente individual, y que, normalmente, los individuos que forman parte de una multitud, se ven influenciados por ciertas fuerzas a nivel psicológico, que operan de una forma mucho más profunda.

    Contexto Histórico

    La obra del autor Gustave Le Bon, se inició en una circunstancia en la que había agitación social y política, hecho estos que se originaron como una consecuencia clara de los distintos cambios que existían a nivel social y de movilización, todos estos cambios fueron muy característicos para la época, ya que pertenecían a la revolución industrial y también la urbanización masiva. Adicional a esto, ocurrieron distintas tensiones en índole social y política, puesto que generó la aparición de ciertos movimientos obreros y nacionalistas.

    Contexto histórico de la Psicología de Masas

    Por otra parte, también esta agitación de las masas descrita previamente, es importante mencionar que se generó en forma de manifestaciones, al igual que disturbios.

    Poder que tienen las masas

    El autor Le Bon, buscaba estudiar los distintos movimientos sociales para hacer énfasis en que un individuo una vez que se une a un grupo de personas, esa mentalidad suele cambiarle al igual que sus emociones o creencias, ya que todas se propagan y son como una especie de contagio emocional.

    Asimismo, es a partir de este punto, cuando se encuentra en ese estado de cambio la mente individual empieza a diluirse, y, al mismo tiempo, se fusiona con esa mente colectiva que pertenece a la masa, y pasa a defender esa idea colectiva, olvidamos por completo cualquier tipo de motivación individual, y esto puede ocasionar que se desencadenen distintos comportamientos impulsivos, así como todavía existe una gran susceptibilidad a la sugestión.

    Adicional a esto, este mismo autor también destacaba mucho la importancia que tiene el liderazgo carismático, en cuanto a manipular ciertas masas, para poder lograr difundir ciertas ideas colectivas, y que, al mismo tiempo, estas pueden tomar tanto el mismo poder de influencia como uno superior sobre todas esas personas y sus ideologías individuales.

    Influencia de la Psicología

    Esta obra que surgió del autor Le Bon, digamos que tuvo una gran relevancia e impacto dentro del mundo de la Investigación Psicológica y en la Sociología. Igualmente, debemos agregar que todo esto ocurre incluso al punto de captar la atención de otros pensadores, tales como, Trotter o Adorno, quienes buscaban explorar temas relacionados con esa Psicología de las Masas, y, al mismo tiempo, el comportamiento colectivo.

    Desarrollo Posterior

    Por último, tenemos que, durante el siglo XX, existieron otros investigadores que buscaron profundizar más en ese mundo de ideas que nos dejó el autor Le Bon, y podríamos decir que más que nada con relación al desarrollo de las guerras mundiales y al movimiento Nacional Socialista, o simplemente, conocido como Nazi.

    Debido a ello, podemos agregar que hubo algunas personas que se lograron centrar en esa propaganda y manipulación de masas, que se dieron en este contexto de régimen totalitario, mientras que otras personas buscaron estudiar más que todo el comportamiento grupal a través de distintos contextos, que puedan estar más cercanos a medida de lo posible a la cotidianidad y la vida en sociedad.

    ¿Qué es la Psicología en Grupos y la Psicología de las Masas?

    Normalmente, suele existir un nivel de confusión entre el término Masa y Grupos Sociales, ya que se utilizan de una forma distinta, y es que, efectivamente existen ciertas diferencias entre ambos. Igualmente, podemos apreciar dentro del famoso libro «el grupo social», podemos ver que se hace referencia a un conjunto de individuos que buscan interactuar entre sí, de una forma bastante regular, y que la identidad que poseen suele ser compartida y se rige por objetivos y normas comunes, es por ello, que todos los integrantes del grupo son conscientes de que pertenecen a su respectivo Grupo Social, incluso cada uno tiene un rol en específico y una respectiva función.

    Qué se entiende por Psicología de Masas

    Por otra parte, en relación con las Masas, hablamos de un gran número de personas que buscan reunirse en un lugar en específico, y es por ello, que debemos entender que esto no nos indica que ellos posean una identidad compartida, objetivo o normas comunes.

    Normalmente, tenemos que cuando existe una masa, los distintos individuos que la conforman actúan de una forma similar, pero es importante resaltar que no existe ningún tipo de planificación o coordinación previa, como, por ejemplo, ocurre con el público en un concierto.

    Por consiguiente, es de este modo, como muchas dinámicas de ciertos grupos sociales suelen ser bastante diferentes cuando hablamos del grupo social, normalmente, los integrantes tienen interacciones bastante complicadas y significativas, mientras que en las masas poseen interacciones mucho más superficiales y efímeras.

    Adicional a esto, es importante resaltar que en las masas las personas se encuentran más influenciadas por ciertas emociones e impulsos que se manifiestan en este momento, es decir, cuando los individuos conforman a esa masa, mientras que cuando hablamos de un Grupo Social, esas decisiones y acciones que realizan, las suelen hacer de un modo mucho más reflexivo para los individuos.

    Te invitamos a leer nuestro artículo acerca de la Logoterapia

    ¿Cómo se aplica la Psicología de las Masas?

    Los conocimientos de la Psicología de las Masas se pueden utilizar en distintos ámbitos, incluyendo, por ejemplo, lo que es la publicidad, política, propaganda, religión, entre otros ámbitos.

    Sin embargo, podríamos exponer que existe un sinfín de casos bastante relevantes, y uno de los que más conocemos es el régimen nazi, en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, y es que ahí se utilizaron distintas técnicas de propaganda y manipulación psicológica, con la finalidad de poder movilizar y controlar las distintas masas, esto lo podemos apreciar claramente en un artículo, el cual se expuso en el congreso de la Asociación de Historia Contemporánea.

    En función de lo antes mencionado, tenemos que, en este caso, el Ministro de Propaganda Nazi, quien llevaba por nombre Joseph Goebbels, buscó ejercer distintas técnicas de comunicación persuasiva, y, dentro de ellas podemos encontrar lo que es la repetición de mensajes, la apelación a las emociones, y también la creación de una imagen de enemigos externos e internos, que pudiesen agilizar ese movimiento de la población alemana detrás del gobierno.

    En este sentido, también podríamos decir que otro caso bastante llamativo donde se utilizó la Psicología de las Masas es en la campaña publicitaria de Marlboro, la famosa marca de cigarrillos, la cual tuvo lugar en la década de los años 50. Esta empresa, en específico, hace uso de la figura de un vaquero estadounidense, para generar esa idea de la masculinidad y la libertad que está ligada al cigarrillo. Asimismo, podríamos decir, que esta campaña en específico, es el claro ejemplo de una aplicación efectiva de técnicas de persuasión, y, al mismo tiempo, de uso de manipulación psicológica.

    Para concluir, debemos afirmar que, tal como hemos apreciado a lo largo del presente artículo, indudablemente, lo que engloba la Psicología de las Masas, es un tema bastante interesante, ya que busca cómo analizar a fondo esa mente colectiva, o qué es lo que sucede con estos individuos, una vez que forman parte de una multitud, igualmente, siempre es importante ampliar nuestros conocimientos y saber mucho más acerca de estos temas, que nos pueden ayudar a aclarar todas las dudas que podamos experimentar en torno a esta clase de temas, y abrir nuestra mente a ciertas cosas que suceden, una vez que los seres humanos observamos que son ya parte de grandes multitudes.
    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Referencias Bibliográficas

    Arias, Silvina Andrea. «Un análisis critico desde la perspectiva de género de los textos freudianos: “Psicología de las masas y análisis del yo” (1921) y “El yo y el ello”(1923).» VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, 2016.

    Burgos, Angela María Jaramillo. «Freud y el estado de la cuestión. Psicología de las masas y análisis del Yo.» Affectio Societatis 4.7 (2004): 4.

    Jaramillo Burgos, Ángela María. «Freud y el estado de la cuestión. Psicología de las masas y análisis del yo.» (2004).

    Katz, Laura. «Convergencias y divergencias en el concepto de masa Psicología de las masas y análisis del yode Sigmund Freud y Masa y poderde Elías Canetti.» PUBLICADA POR LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA: 115.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario