Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología infantil es uno de los estudios más importantes ligado al desarrollo de cualquier persona. Esta rama de la psicología se encarga de analizar el comportamiento del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia.

psicologia-infantil

Durante este análisis, el experto podrá detectar cualquier irregularidad en el desarrollo psíquico del niño, así como también, las posibles causas. Cada aspecto en el crecimiento del niño es importante, tanto el ámbito físico, cognitivo, social, como en el afectivo.

En la psicología infantil influyen dos variables importantes. La primera es la ambiental, la cual se manifiesta con la influencia de las personas más cercanas al niño, ya sean sus padres, hermanos o amigos. Y la segunda, es la biológica, la cual es determinada por la genética del niño.

Periodo de lactancia. Etapa primordial en el desarrollo de la psicología infantil

Al hablar de la psicología infantil, no podemos dejar a un lado la etapa de la lactancia, pues es el primer contacto del niño con el mundo y con los seres que lo rodean. Por supuesto, el contacto más importante es con la madre. En este primer encuentro el recién nacido comienza a desarrollar sus aspectos ambientales.

Esta etapa comprende entre los seis meses y 2 años del pequeño, durante este tiempo se consolidan los rasgos y habilidades del niño. Al igual que los lazos afectivos con amigos comienzan a fortalecerse y el niño se centra en el ambiente que lo rodea.

Por ello, el contacto, el afecto y el ambiente donde el niño se desenvuelva en esta etapa es de gran importancia para su desarrollo emocional.

Problemas que afectan la psicología infantil

Aunque no es fácil detectar cuales son las causas directas de los trastornos de salud mental en los niños, existen ciertos problemas que pueden afectar su psicología.

Problemas que afectan la psicología infantil

Los síntomas de un trastorno mental pueden presentarse de diferentes maneras, por ello, resulta difícil hacer un diagnóstico rápido. Mientras menor sea la edad del niño, con más dificultad podrá expresar cómo se siente.

Algunos problemas sociales que pueden afectar a los niños son:

  • Bullying o acoso escolar: este tipo de maltrato puede ser físico, verbal o social, se trata de abusos por parte de compañeros de estudios. Cuando el niño recibe este tipo de trato, suele aislarse, sufrir de baja autoestima y ocultar su personalidad. Este tipo de tratos debería ser detectado en primer lugar por el docente.

 

  • Fobia a la escuela: este tipo de problemas puede ser causado por el bullying o por cualquier aspecto escolar que cause en el niño ansiedad, por ejemplo, las tareas, los exámenes, pasar mucho tiempo sentado, entre otros motivos.

 

  • Autismo: este trastorno neuropsiquiátrico es causado por el factor genético del niño y se caracteriza por las dificultades comunicacionales del pequeño, por lo que suelen aislarse y adoptar conductas inusuales.

 

  • Depresión: la depresión es muy común en los niños, sin embargo, no se detecta rápidamente. La característica principal de este tipo de problemas es la alteración en el estado de ánimo del niño, por lo que de un momento a otro puede pasar de un estado de tristeza profundo a una gran alegría.

 

  • Separación de los padres: uno de los impactos emocionales que más afecta a un niño es la separación de sus progenitores, sobre todo, cuando el niño convive diariamente con ambos padres. Esto puede provocar que ámbitos como el comportamiento, autoestima, rendimiento estudiantil, se vean afectados.

 

  • Tics nerviosos: por lo general este tipo de movimientos repetitivos y cortos tienden a desaparecer en meses, sin embargo, pueden ocasionar trastornos físicos o psicológicos pues el menor de edad puede llegar a aislarse para que otros niños o adultos no noten este problema.

Estos son algunos de los problemas más frecuentes que pueden ocasionar trastornos psicológicos en los niños. Aunque es difícil detectarlos rápidamente, si prestas atención a las acciones de tu hijo o hija, de seguro podrá iniciar un tratamiento adecuado a tiempo.

A quién debo acudir para que evalúen psicológicamente a mi hijo o hija

¿A quién debo acudir para que evalúen psicológicamente a mi hijo o hija?

Las enfermedades psicológicas en los niños son difíciles de detectar y aceptar por parte de los padres, es por ello que la mayoría no acude a un especialista a tiempo sino cuando el trastorno ha avanzado.

Por esto, la mejor alternativa es acudir a un psicólogo infantil, estos expertos se encargan de analizar y explicar las causas del comportamiento del niño. A través de terapias (ya sea individuales o colectivas) el especialista detectará cuál es el tipo de trastorno que puede presentarse en el menor e indicará el tratamiento adecuado.

Iniciar el tratamiento a tiempo es un factor de gran importancia cuando se trata de trastornos psicológicos. De este modo, puede evitarse que la afección progrese.

En cualquier caso, un especialista será una mano amiga para mantener la salud mental de tu pequeño.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Como padre ¿Qué debo hacer?

    Si sospechas que tu hijo o hija puede padecer de algún tipo de trastorno mental, es momento de realizar pequeñas acciones para el bienestar de tu pequeño.

    Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista, pues es el experto que detectará si sufre de algún tipo de trastorno e indicará el tratamiento ideal. Por otro lado, debes informarte sobre la enfermedad, bien sea a través de asesoramientos con especialistas o incluso entre los miembros de la familia.

    Asimismo, debes seguir las indicaciones del profesional de la salud en cuanto al trato que debe recibir el niño Todos los miembros de la familia deben tomar en cuenta este factor.

    Otra alternativa que puede ser de mucha ayuda es inscribirte en capacitaciones para padres e indagar sobre técnicas de manejo del estrés. Esto te ayudará a responder de la mejor forma ante situaciones irritantes con tu hijo o hija.

    Debes tener claro que tu ayuda es primordial para la salud mental de tu pequeño gracias a que los padres son la figura más importante en la vida de un niño.

    Recuerda acudir a tiempo a un especialista en psicología infantil y poner en práctica todos los consejos que te hemos dado, te aseguramos que te ayudarán a enfrentar de una mejor manera cualquier tipo de situación con tus hijos.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario