Síndrome de asperger infantil. Todo lo que no sabías

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El síndrome de asperger se define como un trastorno del neurodesarrollo en etapas tempranas. Es decir, el cerebro funciona de manera diferente, por lo que el niño con esta condición no  se puede comunicar ni desenvolverse en la sociedad como los demás niños.

Síndrome de asperger infantil. Todo lo que no sabías

Sin embargo, existen terapias y técnicas que ayudan a que el niño pueda llevar una interacción social estable y satisfactoria.

Sigue leyendo en las próximas líneas y encontrarás información interesante sobre esta condición psicológica.

¿De qué trata el síndrome de asperger?

El trastorno de asperger forma parte del autismo por lo que afecta la interacción social, la comunicación, inflexibilidad del pensamiento y resistencia al cambio.

Los niños con esta condición se caracterizan en su mayoría por ser muy inteligentes en diversas actividades por ejemplo en ciencia, matemáticas, ejercicios de memoria entre otros.

Este síndrome es muy común dentro del autismo y aun a pesar de esto es poco conocido. Los estudios realizados expresan que este trastorno afecta más que todo a los niños que a las niñas.

Dentro de las debilidades que se dejan notar en los niños se encuentran la dificultad para hacer amigos, uso del lenguaje leve sin la capacidad para inferir significados de las palabras más allá de lo que oye.

De qué trata el síndrome de aspergerEstos niños se desarrollan mejor en actividades organizadas dentro de una rutina diaria, les encanta la victoria pero les cuesta aceptar el fracaso

Las conductas inadecuadas vienen de la incapacidad para lograr comunicar sus ansiedades y frustraciones. Por eso es muy importante darles mucho amor, comprensión y paciencia.

Los niños con asperger se identifican para los demás como alegres y brillantes. Ellos necesitan de mucha dedicación ser parte de su mundo para lograr que puedan mejorar en sus interrelaciones.

Características principales de los niños con asperger

Ha llegado el momento de profundizar en las características que presentan los niños con asperger:

  • La interacción social es una de las que más le afectan a los niños con asperger, les cuesta mucho relacionarse motivado a que no logran leer los códigos sociales de forma tal que no responden socialmente.
  • Para ellos el mundo es un lugar confuso prefieren estar a solas, sus diferencias se pueden percibir cuando están entre pares en ambientes no estructurados como en canchas deportivas.
  • Con respecto a la comunicación ellos tienen dificultad para entender el lenguaje hablado. Por lo tanto se deben utilizar expresiones sencillas y con precisión pues comprenden las palabras de forma literal.
  • En este ámbito del lenguaje estos niños no diferencian las acentuaciones, si son tratados formales o monótonos. Suele suceder que de repente comiencen a expresarse de un tema de su interés por largo rato.
  • Otra de las características que lo identifican es la preocupación ante temas intelectuales referentes por ejemplo a mapas, computadoras entre otras.
  • Estos niños siguen generalmente rutinas rígidas por ejemplo en lo que van a comer, lo que desean hacer, entre otras. Estas pueden cambiar con el tiempo a medida que vayan madurando.
  • Por lo general al niño con asperger les gusta hacer las mismas cosas de siempre y de la misma manera que antes una y otra vez. Les cuesta adaptarse a lo nuevo y comprender cuál será el resultado.

Tratamientos eficientes en niños con asperger

Tratamientos eficientes en niños con asperger

En cuanto a los tratamientos para estos niños no existe uno en general que logre eliminar por completa esta condición de asperger. Sin embargo los especialistas han logrado grandes avances a través de ciertas intervenciones. Veamos:

  • En la terapia familiar los terapeutas les enseñan diferentes estrategias a los padres para que las implementen casa. Las cuales unifican sus lazos familiares.
  • En la terapia cognitivo conductual los niños aprenden a realizar cambios significativos en sus pensamientos. De esta forma se genera un mejor comportamiento y manifestación de sentimientos.
  • En la terapia educativa a través de una serie de actividades creativas los niños alcanzan mejoras en su conducta, comunicación y trato con los demás.
  • En la terapia ocupacional y fisioterapia los niños mediante técnicas de ejercicios prácticos y del juego logran desarrollar mejor los movimientos y adquieren más equilibrio
  • En la terapia de comunicación los niños a través de estrategias de motivación pueden desenvolverse mejor en grupo.

¿Qué tal si te quedas un poco más? no te pierdas las estrategias geniales a utilizar en los niños con asperger.

Estrategias de interés en niños con asperger

Existen diversas estrategias que benefician a los niños con asperger te explicaremos algunas que si se adaptan a tu caso, puedes lograr excelentes resultados.

Al momento de darles instrucciones a los niños que sean lo más sencillas que puedas y en el caso de explicar trabajos complicados utiliza listas y dibujos.

Cerciórate de que te ha entendido la información para saber si es necesario repetirla. Explícale la importancia de mirar a los ojos mientras se dialoga.

Estrategias de interés en niños con asperger

Felicítalo, anímalo, exprésele palabras de estima cuando alcance cualquier logro en especial cuando desarrolle una habilidad social.

Organiza tu tiempo de forma tal que puedas dedicarles espacios suficientes para sus  intereses especiales.

Utilice la práctica de “toma de turnos” en el mayor numero de actividades, tanto en las actividades del hogar como en los juegos.

Enseñar al niño a estar preparado ante cualquier cambio facilitándole símbolos de alerta cuando desees que termine una actividad. Por ejemplo cuando termines de comer vamos al centro.

Ayúdelos cuando presentan problemas de comportamiento restándole un poco de importancia y dándole un abrazo que en ocasiones ayuda.

En todo momento hágale sentir que los ama mediante palabras de afecto que lo mantengan motivado.

Finalmente lo que más debes tener presente es que los niños con asperger son niños maravillosos y diferentes a los demás. Característica que los hace únicos del resto del mundo.

Esta condición no los hace menos que los demás niños de su edad sólo debes dar todo lo mejor de ti para hacer de estos niños un mundo más feliz.

Gracias por acompañarnos hasta el final de este post sobre el síndrome de asperger. Continúa recorriendo nuestro blog para más información.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario