Autismo Grado 1. Cuándo buscar ayuda

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El grado 1 “Necesita ayuda” del autismo  es un trastorno que se caracteriza por debilidades en cuanto a la comunicación y comportamiento. Fue el primero en surgir desde las investigaciones realizadas por Kanner en 1941.

Trastornó del Espectro Autista Grado 1

autismo-grado-1

Sigue leyendo… en las próximas líneas te daré a conocer las valoraciones en cuanto a las capacidades que presentan  los niños autistas con grado 1.

Capacidades comunicativas y lingüísticas

Para estos niños comunicarse es una tarea muy difícil, por lo que les cuesta crear diálogos intersubjetivos para compartir con los demás sus experiencias intimas.

Tienen dificultad para comprender el lenguaje complejo. Ellos necesitan siempre claves más explicitas y sencillas. Todo esto para lograr entender lo que las demás personas quieren comunicar.

Estos niños sólo comprenden el lenguaje de forma literal, por lo que presentan debilidad para interpretar procesos de inferencia, coherencia y  cohesión.

Presentan dificultad para desarrollar y entender la comunicación no verbal, es decir, gestos, palabras, que den información adicional a la pronunciada oralmente. Por lo tanto les cuesta mucho interpretar metáforas, bromas entre otros.

Capacidades cognitivas

Capacidades cognitivas

Es momento de evaluar las capacidades cognitivas que estos niños son capaces de desarrollar en su interacción cotidiana:

  • Por ser un grado muy leve los pacientes pueden llevar una vida muy similar a la de los demás niños. Pueden estudiar en los mismos colegios que aquellos pues no presentan discapacidad intelectual.

 

  • Estos niños son selectivos con respecto a temas y áreas de interés que más les llaman la atención.

 

  • Tienen excelente memoria y en ocasiones presentan dificultades con la lectoescritura, planificación, concentración, toma de decisiones y resolución de problemas.

 

  • Presentan ansiedad ante actividades programadas en el futuro. Por lo que preguntan repetidamente y ante cambios de imprevisto pueden tener conductas agresivas.

 

  • Les encantan llevar rutinas, tener todo bien organizado y planificado como por ejemplo la forma de comer, de entrar en un lugar, de hacer una actividad, entre otros.

 

  • Las actividades de ficción son muy representativas para ellos tanto que suelen confundir lo imaginario con la realidad.

 

  • No tienen la capacidad de interpretar sus experiencias en función de comprender su presente y prevenir situaciones futuras.

 

  • Les cuesta mucho desarrollar aprendizaje en grupo.

Capacidades socio afectivas

Capacidades socio afectivas

Además de las capacidades cognitivas, es importante evaluar su conducta a partir de su interacción social y afectiva. Echemos un vistazo a estas características:

  • Estos niños tienen dificultades para entender las reglas sociales en especial cuando estas son de carácter complejo.

 

  • En ocasiones los especialistas realizan terapias donde se les inducen establecer relaciones con los iguales. Los resultados arrojan que ellos las realizan por repuesta al tratamiento y no por iniciativa propia.

 

  • Desde esta perspectiva se dice entonces que a estos niños les cuesta interactuar en la sociedad, se dejan notar como si tuvieran poco interés en relacionarse.

 

  • En este orden no se trata de que ellos no quieren tener amigos sino que no pueden iniciar un proceso de interacción.

 

  • Existe inflexibilidad del comportamiento lo que puede ocasionar en varias situaciones problemas significativos.

 

  • Muestran mucha angustia cuando viven momentos de cambios, frustración y fracaso. Prefieren estar solos sin pedirle ayuda a los demás.

 

  • Por lo general manifiestan un comportamiento en cuanto a miradas y gestos indiferentes a distintas situaciones emotivas.

La hipersensibilidad sensorial

La hipersensibilidad sensorial

Los niños con autismo grado 1 a pesar de sentirse inundados de mucha información sensorial. Esta es eludida al extremo de apreciarse una respuesta indiferente a estos estímulos expuestos por su entorno.

Dentro del aspecto auditivo se puede observar que en ciertas situaciones no tienen tolerancia al ruido. Es decir, no se sienten cómodos con los ruidos y en algunos casos les ocasiona mucho miedo.

Presentan distorsión de la percepción visual lo que les dificulta obtener una ubicación espacial.

Con respecto a los gestos de cariño y afecto, estos niños suelen ser indiferentes, pues no les gusta que los toquen… y en otros casos manifiestan expresiones muy exageradas.

Tienen olfato muy fino pues adquieren la capacidad para percibir olores que mas nadie alcanza. Sin embargo algunos olores comunes del día a día pueden ocasionarles aptitudes de desprecio.

La dificultad alimenticia por lo general está enmarcada con una conducta de reacciones inadecuadas ante sabores del día a día. Es decir, son selectivos  y les cuesta probar comidas distintas.

Recomendaciones en niños autistas grado 1

Recomendaciones en niños autistas grado 1

Es el momento de repasar las recomendaciones que se deben seguir al momento de interactuar con un niño que presenta autismo de 1º grado:

  • Realizar actividades creativas que les permitan comprender los contenidos de ficción.

 

  • Construir en conjunto con los niños un registro de anotaciones sobre todos los avances que va alcanzando el paciente en función de que sea un estimulo de motivación.

 

  • Planificar programa de relación incomoda para ayudarles a mejorar las interacciones sociales y el trabajo grupal.

 

  • Incorporar un vocabulario práctico que exponga y acepte las distintas situaciones expuesta por el lenguaje literal.

 

  • Introducir a los niños dirigidamente en distintas situaciones emocionales en función de lograr que tengan un mejor control y expresión de sus sentimientos.

 

  • Generar actividades de interacción, recreativas y deportivas para mejorar las destrezas físicas y habilidades motoras.

 

  • Estimular prácticas de enseñanza visual utilizando colores y formas, de manera de reducir las limitantes de ubicación espacial.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Finalmente es muy importante que los niños diagnosticados con este trastorno tengan un tratamiento tutorado o direccionado por especialistas en el tema. De esto depende que ellos desarrollen conductas adecuadas.

    En este sentido, no sólo los niños deben aprender estas habilidades sino todos los que están a su alrededor. Es preciso comprender esta diversidad desde la forma en que ellos la ven para así obtener excelentes resultados.

    Los niños autistas sólo son diferentes y necesitan de alguien que los ame y haga de su mundo un mundo más feliz lleno de paz.

    De seguro te encantaron todos estos conocimientos. Te invitamos a conocer mucho más sobre el autismo grado 1 y otros grados de autismo en nuestro blog

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario