¿Qué son los Trastornos Emocionales?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, que pueden afectar la capacidad de las personas para manejar las situaciones de la vida diaria.

¿Qué son los Trastornos Emocionales?

Debido a ello, es que en este artículo se explicará de manera un poco más detallada, todo lo relacionado con esta condición, las causas y sus síntomas más frecuentes.

Los Trastornos Emocionales

Antes de hablar de las causas de los Trastornos Emocionales y los síntomas que ésta acarrea, es importante saber que las personas que padecen Trastornos Emocionales sufren períodos de tristeza e irritabilidad, el cual va modificando de manera sustancial su estado de ánimo. Según estudios, se calcula que 1 de cada 10 personas adultas sufre algún trastorno relacionado con el estado de ánimo.

Síntomas más Frecuentes en los Trastornos Emocionales.

Los Trastornos Emocionales, poseen distintos síntomas, a continuación, te mostraremos los más relevantes de esta patología:

  • Somatizaciones: Ésta se trata de la expresión somática de conflictos emocionales, mayormente, se encuentra asociada a la ansiedad. Dentro de los síntomas más comunes son problemas gastrointestinales, cefaleas tensionales y problemas dermatológicos de distintos tipos.

 

  • Ansiedad: En ésta, las personas sufren una intensa excitación, inquietud y reacciones fisiológicas en forma de tensión muscular y los problemas respiratorios.

 

  • Depresión: Aparece cuando un niño se encuentra en una situación afectiva de tristeza, de gran intensidad y que perdura en el tiempo. Cabe destacar, que las manifestaciones más comunes en niños son la irritabilidad y el aislamiento.

 

  • Trastorno del vínculo: Aquí los niños(as), presentan algunas determinadas conductas como impulsividad e hiperactividad a consecuencia del rompimiento del vínculo afectivo entre el niño(a) y sus padres.

 

  • Aislamiento: Esta es una de la forma más común en la actualidad, es el conocido como Síndrome de Hikikomori, donde los adolescentes y jóvenes deciden recluirse en su habitación por largo períodos de tiempo, comunicándose una y otra vez exclusivamente con el mundo exterior, de forma virtual. En este caso, suelen tratarse de jóvenes varones con historia de pobre integración durante la adolescencia, e incluso historia de bullying en etapas previas al encierro.

 

  • Trastornos de conducta asociados a problemas emocionales.

 

  • Fobia social: Este tipo de fobias, suelen ser más significativas en la adolescencia, y aunque su inicio se produce durante la infancia, es más incapacitante durante la adolescencia, debido al miedo a relacionarse con los demás.

 

  • Ansiedad de separación: Es un ejemplo de ansiedad asociada al temor que supone tener que alejarse de su familia y hogar.

 

  • Ansiedad generalizada: Se entiende a una ansiedad excesiva con un alto nivel de preocupación en general, la cual no se puede controlar.

 

  • Trastorno obsesivo compulsivo: Éste se encuentra vinculado a la ansiedad, y se define por una serie de pensamientos persistentes y recurrentes que conllevan una situación de preocupación, inquietud, temor y conductas repetitivas para intentar reducir dicha ansiedad.

 

  • Trastorno por estrés post traumático: Sucede después de sufrir u observar una situación traumática, en el que está en juego la vida de las personas, donde se encuentra experimentando continuamente la situación involuntariamente.

 

  • Autolesiones: Tienden a ser conductas comúnmente asociadas a problemas emocionales en la adolescencia, como modo de aliviar el dolor o forma de autocastigo.

 

  • Sintomatología alimentaria: Por último, este síntoma que da inicio común en la adolescencia, muy asociado a malestar emocional, baja autoestima e inseguridad hacia la propia imagen.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Causas de los Trastornos Emocionales.

    Dentro de la comunidad científica y académica, se pueden encontrar distintos puntos de vista y polémicas en relación a las causas más frecuentes de los Trastornos Emocionales. Sin embargo, existen varios factores que pueden influir en su aparición. A continuación, conocerás algunas causas:

    Genética.

    Si existen en la familia, antecedentes de personas que han sufrido Trastornos Emocionales, esto puede indicar una predisposición biológica y genética. Muchas investigaciones concluyen, que las personas con familiares que han sufrido este trastorno tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sufrir el mismo trastorno psicológico.

    Debido a ello, es importante resaltar que también hay casos en que se desarrolla un trastorno sin que existan antecedentes familiares. Por eso, muchos expertos indican que hay factores ambientales y psicosociales que pueden estar profundamente vinculados a la aparición de enfermedades como la depresión.

    Bioquímica.

    El cerebro y su bioquímica interna, tiene unos efectos determinantes en la aparición o no de los Trastornos Emocionales. Los cuales se detallan a continuación:

    • Neurotransmisores: Se ha demostrado que los bajos niveles de la hormona serotonina en las personas que sufren depresión. Este neurotransmisor regula nuestras emociones, es por eso, que cuando tenemos los niveles bajos tendemos a mostrarnos más inestables y vulnerables.

     

    • Sistema endocrino: Varias investigaciones realizadas, las cuales registran al vínculo entre la aparición de la depresión y la hormona cortisol. Esta hormona, aumenta en los momentos de estrés, así como también es inusualmente alta en las personas afectadas por trastornos del estado de ánimo.

    Estrés y Episodios Traumáticos.

    Según estudios realizados aportan que más del 60% de Trastornos Emocionales, surgen tras una mala experiencia psicológica, ya que los traumas psicológicos y el estrés están detrás de la mayoría de trastornos psicológicos.

    Ahora bien, en la mayoría de los casos cuando a un paciente de depresión se le pregunta por lo sucedido justo antes de caer en un estado depresivo, sus respuestas se refieren en haber sufrido una ruptura amorosa, haber tenido un hijo, haber sido despedido del trabajo, haber iniciado una carrera universitaria, entre otras.

    Cabe destacar, que queda entendido que el Trastorno Emocional, aparece únicamente por ese trauma psicológico, sino que la persona ya tenía una predisposición a padecer un trastorno del estado de ánimo, y el estrés ha acelerado los mecanismos que conducen a él.

    Personalidad.

    Algunos individuos tienen pensamientos negativos recurrentes, autoestima baja, locus de control externo y tienden a preocuparse excesivamente por las circunstancias que les presenta la vida. Es por eso, que este tipo de personalidad, les hace más expuestas a sufrir un Trastorno Emocional.

    Sin embargo, es importante resaltar que son individuos que incurren en un sesgo cognitivo muy común en cuanto a la inferencia arbitraria. Puesto que, tienden a resaltar solo los factores negativos de una situación o circunstancia por encima de los positivos.

    Para finalizar, es poco probable que el Trastorno Emocional, pueda desaparecer por sí solo e, incluso, puede empeorar con el tiempo. Puesto que se recomienda buscar ayuda de una profesional antes de que el trastorno se agrave. Es por eso, que en este artículo se brindan las herramientas necesarias para conocer más acerca de este trastorno.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario