Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS)

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Se conoce como el Síndrome de Wolf-Hirschhorn a un trastorno a nivel genético, el cual digamos que afecta a distintas partes del cuerpo, normalmente, dentro de su amplio grupo de señales y síntomas, podemos encontrar varias características a nivel facial, retraso en el crecimiento, así como también en el desarrollo de la capacidad intelectual, bajo tono muscular, convulsiones, entre otras, los cuales iremos explicando a lo largo de este artículo.

Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS)

Ahora bien sin duda, esta afección puede generar distintas consecuencias negativas y la verdad es que no es muy conocida en la actualidad, en comparación con otros síndromes, este se produce, debido a la pérdida de material genético cerca del extremo del brazo corto del cromosoma 4, normalmente, la pérdida o deleción puede variar dependiendo de la persona, sin embargo, distintos estudios, para señalar a las personas que tienen estas deleciones de una forma más grave, pueden ser las que tengan características más complicadas, lo cual se explicará un poco más progresivamente.

Signos y síntomas del Síndrome de Wolf-Hirschhorn 

Todos los signos y síntomas que engloban este síndrome pueden ser bastantes, sin embargo, podríamos decir que estadísticamente, el 75% de los casos, pueden presentar los siguientes síntomas en cuanto a rasgos faciales:

  • Pueden tener una nariz ancha, la cual es catalogada también en términos coloquiales como casco de guerrero griego, ya que el puente amplio de la nariz continúa directo con la frente, normalmente, es muy notable al momento del nacimiento, sin embargo, puede que se haga menos notorio una vez que vaya creciendo y atravesando la pubertad.

 

  • Puede que tengan una cabeza muy pequeña, lo cual se cataloga como microcefalia.

 

  • Tienen una frente alta con glabela prominente.

 

  • Los ojos puede que se encuentren bastante separados uno del otro.

 

  • Tienen el pliegue del párpado superior, cubriendo la esquina interna del ojo.

 

  • Cejas altas y arqueadas.

 

  • Tiene un espacio corto entre lo que es la nariz y el labio superior.

 

  • La boca puede que este curveada hacia abajo.

 

  • Malformaciones en las orejas.

 

  • Mandíbula pequeña.

 

  • Presentan un retraso en el crecimiento, el cual se da desde el feto y va continuando, lo cual puede ocasionar baja estatura y bajo peso.

 

  • Pueden presentar una discapacidad intelectual, puede ser bastante leve, digamos que esto ocurre en un 10% de los casos, se puede dar de forma moderada, esto engloba un 25% de los casos, por último, de una forma muy profunda, varía el 65% de los casos.

 

  • Hipotonía que es el bajo tono muscular.

 

  • Disminución de la masa muscular.

 

  • Pueden presentar convulsiones, así como también anormalidades que pueden ser bastantes características en el electroencefalograma.

 

  • Dificultades alimenticias.

 

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Por otra parte, tenemos que en un 50 y 75% de los pacientes, que sufren de este síndrome, pueden presentar también estos síntomas:

    • Pueden presentar cambios en la piel, es decir, puede que su piel tenga la apariencia de estar marmórea o seca.
    • Anomalías esqueléticas.
    • Asimetría Craneofacial.
    • Puede que tengan el párpado superior caído.
    • Los dientes son anormales.
    • Tienen deficiencia de anticuerpos.

     

    También estadísticamente, un 25 o 50% de los casos, puede presentar:

    • Problemas auditivos.
    • Problemas cardíacos.
    • Defectos del nervio del ojo.
    • Pueden presentar labio leporino y paladar hendido.
    • Pueden tener problemas en el tracto genitourinario.
    • Anomalías en el cerebro.
    • Estereotipias que hacen referencia a movimientos involuntarios, como, por ejemplo, aleteo de las manos, le da al lavarse las manos, mecerse, entre otros.

    Cabe destacar, por último, pero no menos importante, que menos del 25% de los casos presentan distintas anomalías a nivel de hígado, vesícula biliar, intestino, diafragma, esófago, pulmón y aorta.

    Causas del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

    Este síndrome en específico, tal como lo mencionamos un poco en un inicio, se origina debido a la pérdida de material genético cerca del extremo del brazo corto del cromosoma 4, en la cual ocurre una pérdida de los genes LETM1, MSX1 y WHSC1.

    Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS)

    Normalmente, este síndrome en particular puede que se ve con mayor regularidad en mujeres en comparación con los hombres, y que este no sea de forma hereditaria, digamos que el tamaño que llega a tener la deleción puede ser bastante variado dependiendo de la persona y según los estudios que indican que mientras mayor sea  esta, las características pueden ser mucho más graves la mayoría de los casos que existen sobre este síndrome, no se heredan y el tratamiento puede ser bastante variado, ya que se enfoca principalmente, en los síntomas que genera esta condición.

    Diagnóstico del Síndrome de Wolf-Hirschhorn 

    Principalmente, un diagnóstico de este síndrome se enfoca en la realización de un examen físico, y digamos que se confirma como se encuentra, a través de un análisis genético molecular o citogenético.

    Debido a ello, podemos traer como ejemplo, lo que es el estudio electroencefalográfico, este es importante, ya que se encarga de mostrar hallazgos característicos, en el 90% de los pacientes con este síndrome, sin embargo, podemos dividir los diagnósticos de la siguiente manera:

    • Diagnóstico diferencial: En primer lugar, tenemos el diagnóstico diferencial que hace referencia a que muchos síndromes, muestran ese retraso en el crecimiento, cierta discapacidad intelectual o la dismorfia facial.

     

    • Diagnóstico prenatal: En segundo lugar, en este tipo de casos, es muy posible que se haga uso de test prenatales, una vez que ya se ha identificado un reordenamiento cromosómico en uno de los padres, esto realmente puede que no se dé, de forma muy seguida, sin embargo, puede ocurrir debido a una translocación desequilibrada, la cual puede ser posible que herede de uno de los progenitores.

     

    Pronóstico del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

    Muchas personas se preguntan acerca del pronóstico sobre este síndrome, y la verdad es que esta afección genética indica que los pacientes que la padecen pueden llegar incluso hasta la edad adulta, de hecho existen países, como, por ejemplo, Estados Unidos donde hay pacientes que han podido llegar hasta los 60 años de vida.

    Sindrome de Wolf Hirschhorn WHS 1Tampoco podemos dejar a un lado, que existen algunos casos donde pueden fallecer durante la infancia y esto normalmente, se asocia a las complicaciones que ocurren a nivel cardiaco, infecciones, efectos del desarrollo, entre otros.

    Por consiguiente, el Instituto de Genética Médica y Molecular, perteneciente al Hospital Universitario de la Paz, ubicado en Bolivia, lleva una serie de años colaborando con lo que es la Asociación Española del Síndrome de Wolf-Hirschhorn, todo con la finalidad de poder reclutar y estudiar a cada uno de esos pacientes, preferiblemente centrándose en lo que es el diagnóstico y también poder establecer distintas correlaciones entre los genotipo y fenotipo en ellos.

    Tratamiento del Síndrome de Wolf-Hirschhorn 

    Cómo ya sabemos, al tratarse de una afección genética, no tiene ningún tipo de cura, ya que las causas se encuentran digamos profundamente enraizada, en lo que es la información genómica, que se encuentra en cada célula del individuo.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Sin embargo, es muy común que, en este tipo de casos, como parte del tratamiento se haga uso de fármacos antiepilépticos, los cuales permiten controlar la aparición de posibles convulsiones, así como también se puede hacer uso de intervenciones quirúrgicas, en los casos en los que existe microcefalia o también para poder corregir algún tipo de malformación a nivel facial.

    Adicional a esto, es importante que se haga uso de un apoyo educativo, el cual puede ser fundamental en especial para que el niño pueda desarrollar mejor sus habilidades comunicativas.

    Para finalizar, debemos agregar que es importante, conocer mucho más acerca de este Síndrome de Wolf Hirschhorn, ya que a pesar que, no es muy mencionado en la sociedad, no deja de ser importante, ya que puede generar daños muy grandes en el individuo, y aprender mucho más sobre este tipo de afecciones, evita que existan tabúes y desinformación, recordemos que la salud psicológica y física, es lo más importante.

    Sindrome de Wolf Hirschhorn WHS

    Referencias Bibliográficas

    Blanco Lago, Raquel et al. “Síndrome de Wolf-Hirschhorn. Descripción de Una Cohorte Española de 51 Casos y Revisión de La Bibliografía.” Revista de Neurología 64.09 (2017): 393. Revista de Neurología. Web.

    Ferreres García, Karla et al. “Retraso Del Crecimiento Intrauterino de Causa Genética: Síndrome de Wolf-Hirschhorn.” Progresos de Obstetricia y Ginecologia 60.1 (2017): 75–78. Print.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    6 comentarios en «Síndrome de Wolf-Hirschhorn (WHS)»

    1. ¡Vaya! ¡Qué interesante artículo sobre el Síndrome de Wolf-Hirschhorn! Nunca había oído hablar de él antes, pero ahora estoy intrigado por sus causas y diagnóstico. ¿Alguien más tiene alguna experiencia con este síndrome?

      • No sé si encontraremos una cura para el Síndrome de Wolf-Hirschhorn, pero siempre es importante investigar y no perder la esperanza. La ciencia avanza y nunca se sabe qué descubrimientos nos esperan en el futuro.

    Deja un comentario