Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, el cual es un desorden psicológico que ha sido muy nombrado durante los últimos tiempos, puesto que cada vez existen más niños que pasan de ser nerviosos a tener un diagnóstico más exacto con esta psicopatología.

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

En efecto, hoy en día existe un sinfín de profesionales que parecen disgustados, con respecto al abuso con el que se ha estado utilizando este diagnóstico. Sin embargo, el presente artículo busca principalmente definir y detallar todos los aspectos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, así las personas puedan saber identificarlos correctamente.

¿Qué es el TDAH?

Como bien es sabido, las siglas TDAH hacen referencia a lo que conocemos como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual en muchas ocasiones nos preguntamos qué significa exactamente. Este trastorno suele ser muy característico debido a que produce una severa hiperactividad, impulsividad e inatención, además es considerado como un tipo de alteración psicológica, la cual puede aparecer durante la infancia.

Por tanto, esta enfermedad suele ser relacionada con otros trastornos tal y como lo es el trastorno negativista desafiante, normalmente puede ir acompañado de dificultad en la conducta o en la lectura. Es por eso que suele detectarse debido a las dificultades que genera, en el ámbito escolar o también conflictos en el área familiar y social.

Cabe destacar, que según muchos estudios se puede llegar a la conclusión de que, en familias, adopciones, inclusos gemelos, se corrobora lo que es la importancia del factor genético dentro de este trastorno.

Predominio de Déficit de Atención

Déficit de Atención: Síntomas

Debemos tener en cuenta, que los síntomas del Déficit de Atención pueden variar según el tipo. Esto se debe a que existen dos tipos de trastornos de déficit de atención con hiperactividad los cuáles pueden ser:

  • Con predominio de Déficit de Atención.
  • Con predominio de Hiperactividad e Impulsividad.

Es por esa razón, que a continuación se conocerán todos los síntomas de cada uno de estos tipos, para que así se puedan lograr identificar con mucha más facilidad. Es importante destacar que, para emitir cualquier diagnóstico de este síndrome, los síntomas se deben mantener durante 6 meses aproximadamente. Además, de tener una intensidad de sativa e incoherente en relación con su desarrollo y de cumplir con otros criterios diagnósticos.

Predominio de Déficit de Atención

Normalmente, este tipo de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, suele ser característico debido a los intensos síntomas relacionados con lo que es el problema del manejo de la atención, estos pueden afectar al niño en un desempeño académico, así como también crear consecuencias en sus interacciones sociales. Entre los síntomas que se pueden encontrar en este tipo de TDAH están:

¿Qué es el TDAH?

  • Regularmente, suelen no prestar atención a los detalles o incurrir en errores, debido a descuidos en las tareas escolares, en el trabajo u otras actividades.
  • Frecuentemente, muestran ciertas dificultades para lograr mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  • Aparentan no escuchar cuando se le habla de forma directa.
  • Es muy común que no sigan instrucciones y se les dificulte finalizar ciertas tareas escolares, encargos o cualquier obligación dentro del ámbito laboral. Esto en ocasiones, puede ir relacionado con comportamientos negativistas, así como también de cierta incapacidad para lograr comprender las instrucciones indicadas.
  • Muy a menudo, presentan dificultades para ser organizados en las tareas y actividades.
  • Normalmente, les disgusta o actúan de forma renuente, cuando tienen que dedicarse a tareas que exigen esfuerzo mental.
  • En ser muy olvidadizo y extravían objetos con facilidad, en ocasiones, esos objetos suelen ser necesarios para realizar tareas o actividades, así como también pueden ser los juguetes.
  • Se distraen fácilmente debido a estímulos irrelevantes.
  • Son descuidados con sus actividades diarias.

Predominio de Hiperactividad

A continuación, cuando hablamos de un Predominio de Hiperactividad e Impulsividad, nos referimos que se encuentra enfocado en lo que es la mala regulación de la conducta, es por eso que esta suele ser bastante errática y tener pausas escasas. Algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Predominio de Hiperactividad son:

  • Suelen ser bastante inquietos, es por eso que se mueven de forma excesiva las manos y los pies.
  • Pueden llegar a abandonar su asiento en el salón de clases, así como en cualquier situación en la que se espera que el niño permanezca durante cierto tiempo sentado.
  • Es muy común que corran o saltan de forma excesiva, esto normalmente se da ante situaciones en las que es inapropiada que tengan este comportamiento.
  • Pueden llegar a tener dificultades a la hora de jugar o dedicarse a cualquier actividad de ocio.
  • Los niños que tienen este trastorno están constantemente en marcha, es por eso que tienden compararlos como si tuviesen un motor.
  • Hablan de forma impulsiva.
  • Precipitante las respuestas aun cuando no se ha terminado de realizar la pregunta.
  • Tienen dificultades a la hora de esperar su turno.
  • Suelen interrumpir a los demás o inmiscuirse en actividades que no les corresponden.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Trastorno de Déficit de Atención

    Para muchas personas el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad afecta principalmente a los niños, sin embargo, muchas de sus diferencias neuropsi kick-ass continúa hasta la edad adulta. Es por eso, que muchos de sus síntomas a nivel conductual se siguen apreciando dentro de la adultez, esto normalmente se da en aproximadamente la mitad de los casos. Regularmente cuando los adultos poseen este trastorno presentan los siguientes síntomas:

    • Dificultad para concentrarse.
    • Se les hace difícil completar tareas.
    • Poseen cambios de humor.
    • Impacientes
    • Tienen ciertas dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales.

    Generalmente, lo que es la Hiperactividad en la adultez se puede manifestar como una inquietud o intranquilidad, en lugar de lo que es la Hiperactividad motora que normalmente vemos en los niños. También pueden llegar a tener un mayor riesgo para ser desempleados o también pocos logros educativos, a su vez en algunos casos se pueden ver cierto aumento del abuso de sustancias y criminalidad.

    Ahora bien, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es mucho más complicado para detectarlo dentro de la edad adulta, puesto que los síntomas pueden ir muy relacionados al estado de ánimo normal, los desórdenes de ansiedad o también pueden ir ligados a los que son los trastornos por el uso de sustancias.

    En este sentido, es importante destacar que cuando un adulto posee esta enfermedad, puede también utilizar los mismos tipos de fármacos estimulantes que los niños utilizan, así como también puede resultar beneficioso recibir un asesoramiento, para mejorar el manejo del tiempo y otras distintas habilidades de adaptación que le permitan mejorar su desenvolvimiento.

    TDAH Tratamientos

    TDAH Tratamientos

    Por último, es importante resaltar que en la actualidad existen distintos tratamientos, que minimizan de cierta manera el impacto que produce el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la vida, tanto de los niños adolescentes como adultos, muchos de estos tratamientos no requieren una medicación.

    Por ejemplo, existen terapias cognitivas, conductuales, tratamientos para los padres y habilidades sociales de reeducación psicopedagógica, entre otras. Cada una de estas son excelentes alternativas que pueden mejorar los síntomas de esta enfermedad, sin necesidad de llegar a un medicamento.

    Es por ello, que aunque parezca ilógico existen ciertas ventajas dentro del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual se encuentra de moda durante los últimos años y es que continuamente se realizan una serie de estudios para mejorar los tratamientos, que de esta manera los profesionales puedan atacarlo de forma eficiente tanto a la hora de diagnosticarlo como en el tratamiento.

    Ahora bien, centrándonos un poco más en el área de los niños es importante resaltar que a pesar de que ellos son nerviosos, y este sea un comportamiento normal por el que no nos debemos preocupar, solo requerirá atención especial en los casos en los que el pequeño pueda cumplir con todos los criterios diagnósticos, que se han mencionado en cualquiera de los dos tipos de TDAH.

    De esta manera, es importante hacer énfasis en que está demostrado que los tratamientos que no incluye ningún tipo de medicación, pueden ser igual o más eficientes para tratar esta enfermedad.

    En conclusión, es por eso que se deben seguir al pie de la letra, todas las indicaciones que emita el profesional de la salud mental. Abordar este tipo de enfermedad desde un enfoque comprensivo, puede resultar mucho más eficaz que tratarlo desde cualquier enfoque que prioriza, una intervención directa y administración de psicofármacos.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    1 comentario en «Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad»

    Deja un comentario