Grados de autismo según su clasificación

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo social de los niños desde la temprana edad. Existen diferentes grados de autismo que se clasifican según las alteraciones que provocan.

Grados de autismo según su clasificación

Antes de que conozcas la clasificación del autismo es importante que tengas bien claro su definición. Sigue leyendo hasta el final y te lo explico a profundidad…

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista se define como una particularidad del cerebro desde el punto de vista neurobiológico que se da desde la infancia. Esta afecta al niño en el desarrollo de la comunicación, la conducta e interacción social.

Se caracteriza por alteraciones donde el niño presenta dificultad para reconocer al otro. Por lo que ellos siempre prefieren marcar distanciamiento e indiferencia al menos que deseen obtener algo de la otra persona.

Otra de las alteraciones viene dada por la comunicación social, estos niños les cuesta sobre manera expresar sentimientos y emociones. No comprenden señales sociales del lenguaje.

En tal sentido ellos carecen de deseo comunicativo, no se da la comunicación reciproca… solamente hacen uso de esta para expresar sus necesidades.

Es primordial conocer este mundo del autismo para así lograr comprender a estos niños y aprender las mejores técnicas para ayudarles a fortalecer sus habilidades.

No te pierdas las próximas líneas donde comenzaremos a estudiar los diferentes grados de autismo.

Grados de autismo

El trastorno del espectro autista se manifiesta de diferente forma, cada caso es completamente distinto. Desde la aparición del DSM5 se tomaron en cuenta unos cambios para clasificar los tipos de autismo.

Grados de autismo

Es importante acotar que de acuerdo con los grados desarrollados por el manual de los trastornos DMS-5 se cometen muchos errores a la hora de clasificar a un paciente dentro de un grado.

Estos grados se basan en función de las necesidades de los pacientes, las cuales están sujetas a cambio de acuerdo a la etapa del niño.

En este orden se debe aclarar que no necesariamente un niño con autismo pertenece a un sólo grado como tal. Realmente esto lo va a determinar las características que paciente.

En este caso un paciente puede encontrarse dentro de dos grados, por ejemplo en la comunicación se le caracterice en grado 2 mientras que en comportamiento en el 3.

Entonces se resalta que el especialista es quien se encarga de determinar los grados y evaluar a los pacientes de acuerdo con los síntomas que presente.

Hoy día los trastornos de Asperger y Rett son parte de autismo, por lo tanto el TEA desde estos nuevos aportes y según sus características presentadas los clasifica en grado 1, 2, y 3, vamos a verlo en detalle:

Grado 1 “Necesita ayuda”

Veamos las características que puede presentar un paciente Grado 1 en autismo. De hecho es el grado más difícil de identificar pues no suele dar muchos signos de variación emocional:

  • Este es el primer nivel que se dio a conocer en el año 1941 por Leo Kanner para caracterizar el espectro autista sin distinción de síntomas.
  • Este tipo de autismo se diagnostica cuando no se haya desarrollado el lenguaje y la persona tenga una mirada aislada.
  • Con respecto a la capacidad para comunicarse presentan problemas por iniciar interacciones sociales. Generalmente responden de forma atípica cuando los demás quieren entablar un dialogo.
  • Es un tipo de autismo leve pues sus síntomas no le impiden llevar una vida autónoma a pesar de que algunas veces necesite ayuda para realizarlas.
  • En comparación con los otros niveles de autismo en este los niños logran desarrollar tanto el lenguaje y lo cognitivo en condiciones normales.
  • Desarrollan una inteligencia superior, tienen gran capacidad de memoria y son rígidos para temas como por ejemplo la obesidad.
  • Les cuesta el cambio de actividades y tienen dificultad para organizar y planificar diferentes tareas que se le propongan.

Grado 2 “Necesita ayuda notable”

Grado 2 “Necesita ayuda notable”

Sigue conociendo los diferentes grados de autismo que han sido establecidos hasta la actualidad. Llega el turno del grado 2 que es más acentuado en cuanto a la conducta del niño. De esta manera puedes comprender mejor a estos maravillosos niños que cautivan nuestra vida:

  • Este es un grado de autismo que tarda mucho más en aparecer. Los síntomas generalmente comienzan a partir del primer y segundo año de edad.
  • Los niños con este nivel de trastorno presentan síntomas muy parecidos a los del grado 3 pero más leves. Entre ellos, evitan la mirada y les cuesta comunicarse utilizando el lenguaje.
  • Sus conductas son repetitivas incluyendo estereotipos motoras, caracterizadas por movimientos muy exagerados como gestos, mímicas entre otros.
  • Presentan incapacidad para asumir los nuevos cambios, por lo que desarrollan actividades con esquemas reducidos que afectan su desenvolvimiento en la sociedad.
  • Tienen limitación para realizar movimientos coordinados, mas sin embargo con ayuda terapéutica pueden desarrollar destrezas y realizar algunas actividades solos.
  • Muestran desinterés por la participación en terapias externas prefieren la autoestimulación.

No te pierdas de los conocimientos sobre el grado 3 que a continuación te Explico.

Grado 3 “Necesita ayuda muy notable”

Es el grado más avanzado de autismo, el cual requiere mucha atención especializada. Veamos:

  • En este nivel se hace notar que los niños presentan debilidades graves relacionadas con aptitudes de comunicación social verbal y no verbal.
  • Estas aptitudes causan alteraciones avanzadas afectando su capacidad para interactuar, la cual se da de forma muy limitada.
  • Su lenguaje lo llevan a cabo mediante pocas palabras que poco se entienden. En ocasiones toman la iniciativa de diálogo sólo para manifestar una necesidad propia.
  • Por otra parte estos niños presentan una fuerte inflexibilidad de comportamiento, donde demuestran extrema resistencia al cambio.
  • Generalmente se identifican por comportamientos repetitivos y restringidos que les afecta en todos los aspectos de su vida, provocándoles muchos estados de ansiedad.

Desde lo estudiado lo más esencial es que tengas en cuenta que estos niños pueden desarrollar todas sus potencialidades si y sólo si cuentan con alguien que esté dispuesto amarles y dar todo por ellos.

¿Te encanto este tema verdad? No tienes porque irte… sigue recorriendo nuestro blog y consigue más información sobre el autismo.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

1 comentario en «Grados de autismo según su clasificación»

Deja un comentario