Síndrome XYY

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En el mundo existen en sinfín de afecciones, que pueden ser muy conocidas como puede que existen otras que no lo son, es el caso del síndrome 47 o de doble Y, catalogado como síndrome XYY, esta no es más que una condición la cual se da cuando un varón tiene dos copias del cromosoma Y, en las células que conforman su cuerpo, comúnmente, los varones solamente tienen una copia del cromosoma Y, y contiene un total de 46 cromosomas en total.

Signos y síntomas del Síndrome XYY

Ahora bien, es bastante variado y dentro de él podemos encontrar síntomas muy diversos, en algunos casos, puede que estos sean notables, así como en otros no lo sean, tanto en el caso de la apariencia y la inteligencia, se podría decir que estas, comúnmente, en el síndrome X son bastante normales.

Debido a ello, tenemos que existen casos en los que pueden ser muy alto, o pueden tener una que otra dificultad en el aprendizaje, como otros tipos de señales las cuales pueden incluir un Trastorno de Espectro Autista leve, retraso en el habla o también en el desarrollo a nivel motor, un bajo tono muscular, asma, dificultad para poder interactuar socialmente, entre otras.

Aunado a ello, es que iremos profundizando mucho a lo largo de este artículo, sobre este síndrome que resulta bastante interesante.

Signos y síntomas del Síndrome XYY

Al igual que cualquier otro tipo de condición, el Síndrome XYY, también tiene una serie de síntomas y signos que permiten que haga posible un diagnóstico, sin embargo, estos pueden ser muy variados, algunos varones no presentan ningún tipo de signo que sea evidente, pero hay otros que pueden presentar síntomas leves en este trastorno, en ocasiones, puede presentar problemas bastante significativos.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Los varones con este síndrome, pueden presentar alguno de estos síntomas:

    • Pueden tener una estatura superior al promedio.
    • Tienen un tono muscular muy bajo, o también puede que presenten debilidad muscular a lo cual se le conoce como hipotonía.
    • Los dedos pueden que se encuentren un poco curvos y que tengan color rosado, lo cual se le conoce como clinodactilia.
    • Los ojos pueden tenerlos muy separados como hipertelorismo.

    Igualmente, es importante mencionar que existen ciertos casos de hombres con Síndrome XYY, en los cuales pueden presentar cierto retraso en el desarrollo social, el lenguaje, en la capacidad de aprendizaje, también pueden presentar problemas en la lectura y en la comprensión matemática, así como retrasos leves en el desarrollo de la coordinación.

    ¿Qué problemas pueden ocurrir?

    Cualquier otro síndrome, sin duda, en específico adicional a los síntomas y signos que mencionamos anteriormente, puede ocasionar problemas en otros aspectos, como, por ejemplo, en el comportamiento, ya que pueden desarrollar un trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, autismo, un temperamento bastante explosivo impulsividad, conducta desafiante, entre otros.

    Síndrome XYY

    Debido a ello, es que cada uno de estos problemas, tiene la probabilidad que a medida que vaya avanzando el tiempo, estos pueden ir suavizándose un poco, sin embargo, pueden existir distintos tratamientos que ayudan a controlar este tipo de problemas en específico, por último, pero no menos importante debemos acotar una pequeña cantidad de niños con Síndrome XYY, los cuales pueden tener un tamaño de los testículos superior a lo esperado, y a su vez, también pueden tener cierto riesgo de sufrir de asma o convulsiones.

    Causas del Síndrome XYY

    Muchas personas se preguntan si existe un origen detrás de este síndrome, es algo que no se presenta en una etapa del individuo en específico, sino que más bien los niños que son afectados por el Síndrome XYY nacen con él, y su nombre se le atribuye debido a que posee dos cromosomas Y.

    Normalmente, un individuo puede tener 46 cromosomas en cada célula, estos se dividen en 23 pares de cromosomas, y entre ellos, podemos incluir los cromosomas sexuales, sin embargo, existen personas que aún desconocen esto, la mitad de los cromosomas los heredamos de una parte de nuestros padres, que podría ser la madre, y la otra parte de nuestro otro progenitor que vendría siendo el padre.

    Posteriormente, estos genes que nosotros obtenemos de los cromosomas que provienen de nuestros padres, son los que nos adjuntan a nosotros distintas características como lo son la estatura, el color de ojos, entre otras.

    Asimismo, esta afección, no viene originada por ningún error o acción que hayan cometido los padres, ya que esto es un error que se da de forma aleatoria en la parte de la división celular, la cual se da durante el comienzo de la concepción donde existen esa división de células.

    Herencia

    Es importante aclarar las dudas de las personas con respecto a este síndrome, y eso evita también que exista mucha desinformación con respecto al mismo, muchas personas creen que el hecho de padecer un síndrome, obligatoriamente éste se puede transmitir a los hijos y la verdad es que esto no todo el tiempo es así, normalmente,

    Síndrome XYY

    El síndrome XYY no se hereda, ya que esto se origina debido a un evento aleatorio lo cual quiere decir que es algo que se da completamente al azar, durante la formación del espermatozoide.

    Igualmente, es muy poco frecuente que exista una recurrencia del Síndrome XYY en una familia, ya que no se tiene ninguna estadística de que ni los hermanos así como otros miembros de la familia pueden tener un riesgo más elevado de poseer este síndrome, así como también tampoco existe ninguna probabilidad que los hombres con Síndrome de XYY, puedan tener un mayor riesgo de tener hijos con esta variación cromosómica, sin embargo, para poder tener una información mucho más amplia, un poco más seguros al respecto pueden acudir también con un médico genetista o con un consejero genético.

    Diagnóstico del Síndrome XYY

    Es muy probable que existan médicos con la sospecha que existe el Síndrome XYY, y es que pueden observar ciertas señales y síntomas, que asocian directamente con el síndrome, como, por ejemplo, lo que es la alta estatura, bajo tono muscular, retraso en el habla, problemas de aprendizaje, entre otros, sin embargo, el médico está en toda su responsabilidad de ordenar ciertas pruebas para determinar si existe un problema genético, que pueda explicar esas señales y síntomas, normalmente, las pruebas que se realizan en este tipo de casos son:

    • En primer lugar, tenemos el cariotipo, la cual es una prueba que se utiliza específicamente, para poder estudiar los cromosomas que se encuentran en la célula.

     

    • Tenemos que existen algunos casos de Síndrome XYY, que se puede tener una idea que la enfermedad existe antes del nacimiento, y esto se puede confirmar a través de distintas pruebas prenatales, como, por ejemplo, la amniocentesis o un muestreo de vellosidades coriónicas.

    Evidentemente, también es importante tomar en cuenta que muchos médicos incluso, no llegan a ejercer un diagnóstico como tal del Síndrome XYY, ya que no tienen las señales ni síntomas del síndrome.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Tratamiento del Síndrome XYY

    En específico no tiene ninguna cura, sin embargo, existen múltiples opciones de tratamiento, que pueden ayudar con los síntomas principales, para este tipo de casos es encontrar ayuda lo antes posible, ya que esto puede ayudar a que las probabilidades de que el niño lleve una vida normal y saludable crezcan,

    Síndrome XYY

    y es que existen múltiples opciones en cuanto a los tratamientos, pueden variar dependiendo de la edad que tenga un niño, una vez que se diagnostique los síntomas que tiene y la gravedad de estos, dichos tratamientos incluyen lo siguiente a considerar:

    • Los pacientes deben estar constantemente yendo al médico ya sea de una forma periódica, ya que éste tiene que supervisar el desarrollo del niño para poder así buscar cualquier tipo de retraso evolutivo, dificultad social y también problemas con el lenguaje que se pueda llegar a presentar y así tratarlos lo más pronto posible.

     

    • Es importante también hacer uso de servicios de apoyo educacional, para que pueda el niño aprender a estar el día en la escuela, sin duda esto es beneficioso, ya que los puede ayudar a tener un mejor ritmo escolar y puede garantizar que tengan un mayor aprendizaje.

     

    • Pueden hacer uso de herramientas, como la logopedia en la fisioterapia, que ayuda a potenciar la lectura y la escritura, todas las cosas relacionadas a esto, y la otra nos habla que el niño puede necesitar ayuda en su capacidad de coordinación.

     

    • Es muy probable, también que requieran de una atención psicológica más que todo en este tipo de casos, es importante señalar que el paciente puede tener ciertos beneficios de toda la familia, ya que la atención psicológica que se desencadena a raíz del Síndrome XYY, será necesaria para la familia, puesto que requiere mucha ayuda para que puedan comprender mucho más este síndrome y así sean de gran ayuda para el niño, y que este pueda tener una vida productiva.

     

    Para finalizar, podemos afirmar que el Síndrome XYY es un tema bastante interesante de abordar, y que muchas personas desconocen, sin duda, conocer mucho más acerca de estos temas nos evita que existan tantos tabúes sobre las condiciones que puede llegar a padecer un individuo, más que todos hablamos de la parte psicológica, recordemos que de tener la sospecha que algún conocido o incluso nosotros mismos podemos padecer alguna afección, debemos acudir con un experto en el área, y que sea este, quien determine si tenemos o no una afección, recordemos que la salud física y psicológica es lo más importante.

    Referencias Bibliográficas

    Alves, Gabriel Moraes Nunes et al. “SÍNDROME DE JACOBS: CONSEQUÊNCIAS DA TRISSOMIA XYY.” Abordagens Em Medicina: Estado Cumulativo de Bem Estar Físico, Mental e Psicológico. Atena Editora, 2021. 139–146. Abordagens em medicina: Estado cumulativo de bem estar físico, mental e psicológico. Web.

    Artigas Pallarés, Josep, Elisabeth Gabau Vila, and Míriam Guitart Feliubadaló. “El Autismo Sindrómico: II. Síndromes de Base Genética Asociados a Autismo.” Revista de Neurología 40.S01 (2005): S151. Revista de Neurología. Web.

    Zenzes, M. T. et al. “El Síndrome XYY.” Revista de Investigacion Clinica 21.1 (1969): 85–92. Print.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    20 comentarios en «Síndrome XYY»

      • La verdad es que el Síndrome XYY es una condición genética poco común, así que es comprensible que no hayas oído hablar de él. Aunque puede haber algunos efectos, no suele afectar de manera significativa a las personas. Si te interesa, te recomendaría investigar más al respecto.

      • ¡Hola! No te preocupes, es normal no haber oído hablar del Síndrome XYY. Hay muchos trastornos genéticos poco conocidos. Es importante informarnos y aprender sobre ellos para fomentar la comprensión y empatía. ¡Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas!

      • ¿En serio? El Síndrome XYY es bastante conocido en el campo de la genética desde hace décadas. No subestimes el poder de la ciencia y su capacidad para explicar y comprender los problemas genéticos.

      • Sí, la genética es fascinante y puede tener un gran impacto en nuestras vidas. Es importante seguir investigando para comprender mejor cómo influye en nuestra salud y bienestar. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir!

      • Sí, el Síndrome XYY es una condición genética poco común. Se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra en los hombres. Puede causar ciertos rasgos físicos y comportamentales, pero cada caso es único. Puedes encontrar más información en fuentes médicas confiables.

    Deja un comentario