Trastorno Límite de la Personalidad

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Se conoce como el Trastorno Límite de la Personalidad, una enfermedad la cual es considerada como algo grave, y se caracteriza debido a la inestabilidad que genera en el estado del ánimo y las conductas, además en como estas afectan las relaciones interpersonales, afectando así distintas áreas de la vida de la persona.

Trastorno Límite de la Personalidad

Normalmente, las personas que sufren de esta enfermedad, tienen que tener una dificultad bastante enorme para poder regular correctamente sus emociones y pensamientos, además, pueden desencadenar una serie de conductas impulsivas, imprudentes, las cuales incluyen lo que son autolesiones o incluso, intentos de suicidio, esto puede resultar bastante perjudicial para la vida de la persona.

Aunado a ello, podemos resaltar que esta enfermedad, manifiesta los síntomas durante la etapa de la adolescencia, la cual se podría decir que es una etapa importante en el desarrollo de la personalidad, así como también puede que se manifieste en los primeros años de la adultez. El diagnóstico de este Trastorno, es bastante complicado, ya que en muchas ocasiones, se ve mezclado con otros Trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, trastornos de la alimentación, entre otros.

Por otra parte, estadísticamente hablando, podríamos decir que esta enfermedad afecta entre el 1 y el 2% de la población en general, y esto en ocasiones puede incluso representar un 10% de los Trastornos psiquiátricos.

Sin embargo, a pesar de que esta enfermedad puede ser catalogada como grave, se puede tratar de una forma eficaz, a través de distintos tratamientos en específicos, los cuales pueden arrojar una serie de resultados satisfactorios en los pacientes, sin duda, en la actualidad, existen un sinfín de terapias basadas en distintos enfoques, que ayudan a mejorar este Trastorno, en cambio a lo largo de este artículo, hablaremos más a profundidad sobre esta enfermedad.

Características del Trastorno Límite de la Personalidad

Todos en algún momento, nos hemos topado con personas que muestran ser maravillosas, y, al mismo tiempo, resultan ser malas, así como también, podemos ver aspectos positivos en una persona y, al mismo tiempo en ocasiones, se puede ver relacionado en parte con el Trastorno Límite de la Personalidad, a continuación, conocerán algunas de las características de este Trastorno.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Inestabilidad Emocional

    Sin duda, una de las características más enfermedad son los cambios en el estado del ánimo, los cuales pueden ir de la normalidad a la depresión o la excitación, sin duda, ciertos periodos de abatimiento y apatía, así como también puede presentar, ciertos episodios de ira intensa e inapropiada, la cual le puede generar problemas en la vida cotidiana de la persona.

    Necesitan tener relaciones interpersonales

    Las personas que sufren de Trastorno Límite de la Personalidad, constantemente, tienen ese deseo de vincularse con los demás sobre todo en un aspecto de pareja, esto lo hacen de una forma desesperada como si se tratara de una fusión mágica, todo con la finalidad de que estas personas los apoyen emocionalmente, y puedan satisfacer sus necesidades, ya que de cierto modo, una figura protectora puede hacer que se sientan seguros.

    Debido a ello, es que, en estos casos, las personas con esta enfermedad mágicamente, la persona como representar a la mejor persona que se encuentra en su vida. Al ser que esta persona, es la destinataria del amor de una persona perfecta, sienten que alguien perfecto los quiere, suelen tolerar muy poco cualquier tipo de distancia con su pareja, necesitan que ellos estén constantemente presentes.

    Cabe destacar, que la pareja en este caso, pasa a ser una persona imprescindible en la vida del sujeto, buscan desesperadamente cualquier señal de posibles abandonos, es por esa razón, que quizás algunas cosas que pasan desapercibidas para el resto, para una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, genera un intenso temor a ser abandonadas.

    Generalmente, no existe duda sobre algunos hechos de que ellos pueden tomarlos como señales claras de que sus parejas ya no los aman, y un ejemplo claro de esto, podría ser que sus parejas les digan hoy como eres en la oficina, la persona con esta enfermedad puede tomar eso como que comerá en la oficina, ya que no le apetece comer con ellos, y prefiere mil veces la compañía de sus compañeros de Trabajo porque no le importa la persona.

    Trastorno Límite de la Personalidad

    Por otra parte, en las relaciones de pareja ellos intentan controlarlos todo, esto con el fin de que su entorno puede hacer más seguro, es por eso, que una persona con esta enfermedad intentará a toda costa, conseguir una pareja que siempre les diga dónde están, ya que esto evita que la persona limite sobre lo que piense que se encuentra haciendo o con quién anda.

    Miedo al Abandono

    Sin duda, ese miedo al abandono desencadena una gran cólera, la cual se expresa hacia la pareja en otras ocasiones, ésta se puede ver reflejada en una serie de comportamientos de indefensión y sumisión, para que este pueda conseguir que la pareja, se encuentre a tiempo completo, de esa manera, es que se generan círculos viciosos, en las relaciones de discusión, reconciliación, discusión tentativa, suicidio reconciliación, hasta que la relación llega a su final.

    De ese mismo modo, es como las personas que tienen esta enfermedad terminal, generando todo eso que tiene el abandono, ya que constantemente están en esas relaciones que resultan tóxicas, esto puede suponer una merma en su malograda autoestima, puesto que comienzan a tener pensamientos acerca de que lo único que hacen es alejar a los demás de su lado, y esto sólo aumenta sentimientos de inferioridad que poseen.

    Aunado a ello, es que en algunos casos donde esa relación de pareja, pasa a un nivel de estabilidad llega a ser bastante difícil tiene las expectativas y necesidades de una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, esto puede ocasionar, que la persona no se sienta satisfecho con esa relación de pareja y comience la búsqueda de otro objeto de amor, ya que el antiguo no cumplió sus expectativas para de esta manera, pasar a una nueva relación, idealizar a una nueva persona.

    Opiniones sobre los demás

    Normalmente, cuando una persona sufre de Trastorno Límite de la Personalidad, las opiniones sobre los demás en las últimas interacciones que tiene con esas personas, es por eso, que en el caso de las relaciones de pareja, las personas con esta enfermedad suelen reclamar acerca de que es lo que esa otra persona ha hecho por ellos últimamente, también esto puede ocurrir con algo referente a ellos, evaluar si toman en cuenta los últimos logros y sus últimos fracasos pueden juzgar de la misma forma como juzgan a los demás a ellos mismos.

    Trastorno Límite de la Personalidad

    Sentimientos de soledad

    Para una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, es bastante catastrófico el simple hecho de quedarse solos, así sea por un corto período de tiempo, ya que eso desencadena una serie de sensaciones tanto de vacío, como de soledad en la persona, por consiguiente, genera un cambio en su estado de ánimo.

    Conductas Autodestructivas

    Es muy común en esta enfermedad, que las personas cometan autolesiones, esto puede incluir lo que es hacerse cortes o quemaduras, todo esto como una consecuencia de esa imagen límite que ellos tienen acerca de sí mismos o también puede ser una forma de conmocionar a los demás con el fin de controlarlos, en estos casos estas personas suelen abandonarse a sí mismos, por el simple hecho de que se sienten abandonados, es importante también resaltar que esas conductas autodestructivas tienen una función liberar a la persona, ya que a través de eso intenta librarse del intenso dolor emocional que puede llegar a sentir, esto puede incluir lo que son sentimientos de vacío, vergüenza, rabia, tristeza y abandono.

    Debido a ello, es que, en algunos casos, la persona también puede tener una ideación suicida, esto sucede como una verdadera tentativa suicida, en la persona con Trastorno Límite de la Personalidad, sirve para obtener un cuidado por parte de los demás o también al igual que las conductas autodestructivas anteriormente mencionadas, puede servir como una forma de expresar cualquier ira, o resentimiento que tenga la persona.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Por otra parte, también tenemos que esas conductas autodestructivas se pueden dar, debido a que, la persona presenta ansiedad, depresión, sentimientos de culpabilidad, inferioridad y todo esto es el detonante, para que la persona autolesione o también desarrolle cierta adicción a las drogas, ya que muchos intentan desesperadamente llenar ese vacío que sienten en su interior, y se refugian en las drogas también se puede ver en los atracones de comida, desarrollar trastornos alimenticios actividad sexual indiscriminada. compra compulsiva. entre otros factores.

    Cambios de opinión

    Una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, suele tener cambios de opinión bastante constantes acerca de los demás, y es que en un momento, puede que piensen que las personas sean cariñosas o sensibles, luego rápidamente eso puede cambiar poniendo a los demás como negligentes y traidores, es como lo que se conoce pasar del amor al odio con facilidad, por una parte, son capaces de idealizar una persona a tal punto de ser la mejor del mundo, y evaluarla como si esta fuese todo lo contrario para ellos, es como que si sólo existiese dos formas de entender a las personas.

    Sentimientos de incomprensión

    Normalmente, este Trastorno es bastante característico, ya que las personas que lo tiene pueden sentirse frecuentemente como incomprendidas, apartadas o solas, esto hace que tenga una sensación de vacío muy frecuente y la imagen que suelen tener acerca de sí mismos es bastante desfavorable, ya que se ven como inútiles, improductivos, inconsecuentes, despreciables, se ven como personas a las que la sociedad normalmente, critica y descalifica, lo cual puede desencadenar sentimientos de culpa.

    Por otra parte, su autoestima es tan baja, que no logran entender como una persona es capaz de estar con ellos y es por eso, que son hiper vigilantes ante cualquier señal que indique, que la otra persona no los quiere, o los va a abandonar.

    Trastorno Limite de la Personalidad

    Ocultar defectos

    Otra característica bastante destacable de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, es que estas buscan a toda costa ocultar sus defectos, todo esto, por el miedo que les produce ser abandonados por imperfecciones en su carácter, que no ven otra opción que no sea culpar a su pareja de las cosas, que una persona con Trastorno Límite de la Personalidad no puede reconocer, para ellos todo lo que ocurra es culpa del otro, ya que la culpa no puede ser de ellos mismos, esto quiere decir que una persona límite a pesar de que puede culpar al otro día de lo que realmente hizo, este buscará exagerarlo así como también, puede culpar al otro de algo que no has hecho.

    Ahora bien, es por esa razón, que cuando ellos se encuentran en una relación intentan constantemente, que su pareja no sepa la horrible personalidad que ellos consideran que tienen, y cuando la relación llega a ser mucho más íntima la persona con Trastorno Límite de la Personalidad, comienza a distanciarse un poco, ya que vacilan entre querer fusionarse con el otro, y cuando esa persona llega y se acerca demasiado, lo rechazan automáticamente como una forma para alejarse.

    Pruebas de amor

    Por último, pero no menos importante tenemos que dentro de las características de una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, poseemos que esta se encuentra constantemente realizando pruebas de amor, ya que intenta a toda costa probar a su pareja para poder verificar si este realmente lo quiere o no, por ejemplo, puede poner una prueba, decirle a otra persona llega tarde a una cita, si se marcha enfadado, entre otras. Todo esto, para la persona límite, puede indicar que no los quiere, mientras que, si esta persona lo espera o reacciona de una forma esperada, indica que es capaz de darlo todo por ellos.

    Tipos de Trastorno Límite de la Personalidad

    Aunque para muchas personas el Trastorno Límite de la Personalidad, simplemente se encuentra de una sola manera, es importante aclarar que, aunque no existan ciertos tipos, sí existen diversos grados, los cuales se diferencian dependiendo del nivel de gravedad que la escala, normalmente, va de menor a mayor, y se encuentra dividido en ocho niveles distintos.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Ahora bien, todos esos niveles a nivel de sintomatología, pueden representar una mayor gravedad de la enfermedad, sin embargo, a continuación, conoceremos más detalladamente cada uno de ellos.

    • Grado 1: También conocido como nivel somático de temor, habla de las personas que poseen Trastorno Límite de la Personalidad, dentro de su sintomatología la que mayor destaca es el miedo o temor, esto genera que la persona tenga un carácter evitativo intentando a toda costa alejarse de cualquier objeto, actividad o persona que origine ese temor.

     

    • Grado 2: Hacemos referencia al nivel sintomático y Fobiforme, el cual hace referencia a la aparición de una serie de fobias, ya que el miedo pasa ser más grave e intenso, y limita a la persona en distintos aspectos, cada una de esas fobias, se dan incluso sobre elementos internos, como, por ejemplo, la apariencia física o la personalidad del paciente.

     

    • Grado 3:, Es conocido como nivel sintomático depresivo y se caracteriza, debido a que existe una aparición de tristeza muy intensa, es allí, donde la depresión es un mayor nivel de importancia dentro de la vida del paciente, el cual empieza a experimentar sensaciones de vacío, o incapacidad para sentir satisfacción, también va adquiriendo importancia a los sentimientos de ira desproporcionada.

     

    • Grado 4: Hablamos del nivel sintomático psicosomático, ya que nos vamos más a la somatización, puesto que el malestar psicológico pasa a convertirse en fisiológico, y empiezan a ocurrir distintas patologías, como, la anorexia, la bulimia, enfermedades nerviosas, autolesiones, entre otros.

     

    • Grado 5: En cuanto al Grado 5, tenemos el nivel sintomático narcisista, ya que aquí es donde comienza a darse cierto grado narcisista, debido a la pérdida de autocontrol que posee el paciente, normalmente, esto sólo es un mecanismo que evita el temor que siente la persona, donde se comienzan a desarrollar actitudes, como, la arrogancia, la prepotencia o la constante exigencia hacia los demás, donde pueden adquirir un poquito de más importancia a los problemas, tales como las autolesiones, intentos de suicidio, o distintos comportamientos compulsivos.

     

    • Grado 6: Tenemos también lo que es el nivel sintomático obsesivo, el cual se encuentra en el sexto nivel o Grado 6, y es donde la persona comienza a desarrollar una serie de comportamientos compulsivos, y es allí, donde la persona mediante la repetición de actos intenta desesperadamente limitar ese malestar emocional, también en este grado, se incrementa enormemente la agresividad, puede ser tanto hacia sí mismos como hacia los demás.

     

    • Grado 7: Y En el penúltimo lugar, tenemos el nivel sintomático y esteroide, equivalente al Grado 7, que son síntomas disociativos bastante serios, ya que la persona comienza desarrollar problemas más graves, como, la amnesia, bloqueos o identidad disociativa, adicional a esto, también ocurre en las autolesiones y la agresividad va aumentando de forma progresiva, como una consecuencia a los episodios de disociación.

     

    • Grado 8: Nivel sintomático psicótico Por último: En alusión al Grado 8, tenemos lo que es el nivel sintomático psicomotor, el cual es considerado como el nivel psicótico, donde el paciente comienza a tener una serie de alucinaciones y delirios, así como también ciertos flashback e ideas paranoides, aquí ocurre una desconexión con la realidad y se intenta pelear con el aumento de las autolesiones.

     

    Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

    Para muchas personas, resulta bastante curioso el tratamiento de esta enfermedad y es que, como es considerada uno de los Trastornos más complejos de tratar, existen casos en los que se hospitaliza, ya que puede ocurrir un riesgo muy grande por las autolesiones, sin embargo, a pesar de que tiene causas a nivel ambiental o biológico, éste se puede tratar a través de la terapia o una combinación entre ambas.

    Trastorno Límite de la Personalidad

     

    Normalmente, el Trastorno Límite de la Personalidad, se aborda desde una terapia psicológica, ya que esta es bastante útil en este tipo de casos, más aún si hablamos de la terapia cognitivo conductual, regularmente, los objetivos principales de la Psicoterapia tenga distintas herramientas de afrontamiento y autocontrol emocional, para que así pueda mejorar enormemente, sus relaciones interpersonales, en ocasiones, también se hace uso de la terapia grupal, la cual también puede dar buenos resultados.

    Ahora bien, en algunos casos, también se hace uso de distintos fármacos, aunque estos no sean la primera opción de tratamiento para esta enfermedad, sin embargo, se hace uso de ellos para poder en algunos casos, controlar distintos síntomas secundarios, como, por ejemplo, brotes psicóticos, depresión, comportamientos compulsivos, en cualquiera de esos casos, es importante destacar que la medicación debe estar prescrita por un psiquiatra, y se debe llevar a cabo bajo supervisión.

    Para finalizar, sin duda, el Trastorno Límite de la Personalidad, puede resultar una enfermedad bastante interesante, sin embargo, en este artículo toda la información necesaria acerca de este Trastorno, es fundamental para poder ampliar un poco más tu conocimiento en caso de sospechar, o algún conocido tiene esta enfermedad, es importante que se acuda con un profesional de la salud mental, y que sea este el que determine si se tiene o no esta patología, recordemos que la salud mental es muy importante.

    Referencias Bibliográficas

    Andrew Skodol, MD. “Trastorno Límite de La Personalidad: Epidemiología, Patogenia, Características Clínicas, Evolución, Evaluación y Diagnóstico.” UpToDate (2021): n. pag. UpToDate. Web.

    Camarena-Robles, E, Herrera C. “Actualidades Del Trastorno Límite de La Personalidad.” Revista Asociación Psiquiátrica Mexicana 4 (2021): 30–47. Revista Asociación Psiquiátrica Mexicana. Web.

    Escribano Nieto, Tania. “Trastorno Límite de La Personalidad: Estudio y Tratamiento.” Intelligo 1.11 (2006): 4–20. Print.

    Monroy, G. M., and L. D. Huertas. “Comorbilidad En El Eje I Del Trastorno Límite de La Personalidad.” Revista Argentina de Psiquiatría XXI (2010): 97–104. Revista Argentina de Psiquiatría. Web.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    9 comentarios en «Trastorno Límite de la Personalidad»

      • ¡Vaya! No puedo evitar sentirme identificado. Es como ser prisionero de tus propias emociones. Pero al final del día, somos más que nuestras etiquetas. ¡Ánimo a todos los guerreros que luchan contra el trastorno límite de la personalidad! Juntos somos más fuertes.

    1. Pingback: Altruismo Eficaz
      • ¡Hola! Lamento mucho escuchar que estás pasando por eso. Si bien no tengo experiencia personal con el trastorno límite de la personalidad, te recomendaría hablar con un profesional de la salud mental que pueda brindarte el apoyo adecuado. ¡Mucho ánimo!

    Deja un comentario