Por qué ocurre la Psicosis Posparto y cómo superarla

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

Puede que en algún momento hayamos escuchado sobre el término psicosis posparto, es que esta es una afección muy fuerte que se da luego de que una mujer da a luz. Estadísticamente podríamos decir que este trastorno afecta entre el 0.89 y 2.6 de cada 1000 mujeres y es bastante característico debido a que genera una instauración brusca en la que la mujer empeora rápidamente.

Esto puede generar distintos síntomas como los delirios, alucinaciones de presión, entre otras; muchas veces la descompensación que tienen las mujeres que sufren de este trastorno tiene como resultado la ideación suicida o se genera un vínculo distorsionado entre el bebé y la madre, es importante resaltar que el detectar esta patología a tiempo es de suma utilidad para el bienestar de la paciente por lo que normalmente se recomienda una atención inmediata por un profesional de la salud mental, para que este evalúe el caso exhaustivamente.

Tomando esta misma línea de ideas el tratamiento para este caso puede variar dependiendo del individuo, pero en ocasiones es necesario hacer uso de ciertos fármacos, cabe destacar que la familia juega un papel importante en el proceso de este trastorno ya que son quienes participan en el cuidado tanto de la madre como del bebé, sin duda este trastorno resulta bastante interesante y es por eso que si te interesa saber más sobre este tema te invito a continuar leyendo este artículo.

Psicosis Posparto

Diferencias entre la psicosis posparto y la tristeza posparto

Existe un gran número de madres que tienen distintos cambios de ánimo luego de dar a luz a un bebé, es muy común que existan ciertas emociones diferentes en el caso de las mamás que tienen un bebé por primera vez es muy común que atraviesen cierta tristeza posparto, esta normalmente se da de tres a cuatro días luego que nace el bebé y esto genera ciertos cambios en el estado del ánimo, es decir la mujer llora con facilidad, se siente irritable fácilmente, desanimada o incluso puede sentirse muy ansiosa durante ciertos periodos de tiempo, y esto muchas veces pasa antes que el bebé cumpla los 10 días de nacido.

Por otro lado, tenemos la depresión posparto que es un tema mucho más serio que el punto anterior, afecta entre 10 a 15 mujeres de cada 100, luego que estas den a luz regularmente los síntomas podríamos decir que son similares a los de la depresión mayor por lo que incluye desánimo, tristeza, no tienen una sensación de disfrute y otros síntomas que tienen una adoración aproximada de dos semanas.

Ahora bien, tenemos por último la psicosis posparto muchas veces las confunden con los puntos anteriormente mencionados, pero esta es diferente ya que es mucho más grave y se puede dar de distintas formas, es muy común que las mujeres tengan síntomas de depresión o manía, así como también pueden tener una combinación entre ambas, los síntomas pueden cambiar repentinamente de una hora a otra, así como también de un día a otro, dentro de la sintomatología de la psicosis por parto tenemos:

  • Sensación de estar maniática, drogada o en la cima del mundo.
  • Se sienten desanimados y lloran con frecuencia.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Tienen cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Confusión.
  • Agitación e inquietud.
  • Pensamientos inconexos y cambiantes.
  • Comportamiento inadecuado al carácter.
  • Hablan muchísimo más, son activos y sociables.
  • Se retraen para no hablar con la gente.
  • Tienen dificultades para dormir.
  • Pierden las inhibiciones.
  • Sensación de estar paranoico, sospechoso o temeroso.
  • Sienten como si estuviesen en un sueño.
  • Es muy común que también presenten delirios los cuales son pensamientos o ciertas creencias raras que son poco probables de ser verdad, un ejemplo claro de esto podría ser que una persona crea ciegamente que ha ganado la lotería, también puedes creer que el bebé que tuviste está poseído por algún ente demoniaca o que la gente te quiere atrapar, entre otros.
  • También puede que tengan ciertas alucinaciones y esto engloba lo que es el poder ver, oír, sentir, oler cosas que no existen en realidad.

Es importante resaltar que cuando existen este tipo de síntomas es muy probable que no pueda cuidar de ti como lo harías normalmente y también hace que sea muy complicado el cuidar de un bebé, si posees una psicosis posparto no es tan sencillo que sepas que las posees, pero tu familia amigos o tu pareja pueden ser capaces de ver en ti que algo está mal y buscar la ayuda necesaria.

Lee también: ¿Cómo Identificar una Relación Tóxica?

¿Por qué sucede la psicosis posparto?

Muchas personas se preguntan constantemente en torno a este tema el por qué sucede y es que esto no es culpa de la mujer que la desarrolle, tampoco es culpa de una pareja ni el estrés y mucho menos que el bebé sea deseado o no; existen distintos factores que pueden desencadenar un episodio de psicosis posparto y muchas veces el ámbito genético tiene mucha relevancia en este trastorno, por lo que es muy probable que poseas este tipo de psicosis, si alguien cercano de tu familia la tuvo, tanto los cambios de nivel hormonal como los patrones del sueño alterado, también pueden tener mucho que ver en este proceso, sin embargo, en la actualidad aún se siguen realizando investigaciones al respecto.

qué causa la Psicosis Posparto

¿Qué mujeres tienen una probabilidad más alta de poseer psicosis posparto?

Muchas de las mujeres que desarrollan este tipo de psicosis no notan ninguna señal de advertencia en su vida, sin embargo, existen otras que tienen en claro la gran probabilidad de poseer este trastorno debido a que tienen ciertos antecedentes, es importante entender que si alguna vez has tenido un diagnóstico ya sea de trastorno esquizoafectivo o trastorno bipolar, aumenta enormemente ese riesgo de poseer psicosis posparto, también ocurre si ha existido un diagnóstico de esquizofrenia o cualquier otro tipo de enfermedad psicótica.

En el caso de tener una madre o hermana que haya presentado también una psicosis posparto también te hace más propenso a desarrollarla, las mujeres que han tenido psicosis posparto tienen un riesgo muy elevado, entonces si posees características de algunos de estos grupos de riesgo podríamos decir que estadísticamente tienes entre el 25% a 50% de poseer esta patología, sin embargo, el riesgo individual lo puedes evaluar de la mano con un psiquiatra.

También es muy probable que te preocupes el riesgo padecer esta psicosis si tienes algún pariente cercano que la haya sufrido si tu madre o hermana ha padecido psicosis posparto, aunque tú no haya sufrido ningún tipo de enfermedad podríamos decir que aún existe un riesgo, pero el riesgo sería menor ya que sería del 3% es mucho más alto que el resto de la población y es menor a los grupos de riesgo anteriormente mencionados.

¿Cómo superar la psicosis posparto?

Muchas personas tienen dudas acerca de si la psicosis posparto tiene algún tipo de tratamiento efectivo y la verdad es que normalmente el tratamiento incluye los siguientes métodos:

  • Medicamentos: El tratamiento muchas veces necesita que exista la combinación de ciertos medicamentos, como, por ejemplo, antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo, así como también benzodiazepinas, esto ayuda a que se controlen absolutamente todos los signos y síntomas.
  • Terapia electroconvulsiva en el caso de poseer una psicosis posparto bastante elevada debido a una depresión posparto, es recomendable que exista una terapia electroconvulsiva si los síntomas no reaccionan adecuadamente a los tratamientos; este es un procedimiento el cual consiste en que se pasen pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro, para ocasionar una convulsión breve de forma totalmente intencional, esto genera que existan cambios drásticos en la neuroquímica cerebral y esto reduce los síntomas de la psicosis posparto.

Es importante destacar que muchas personas recurren a la hospitalización para tratamiento de la psicosis posparto puede ser bastante inadecuado, ya que la madre no podrá amamantar y separar de forma drástica al bebé de su madre, a su vez puede generar problemas en relación al amamantamiento y en caso que exista una hospitalización se debe recibir un apoyo para que se dé ese proceso de lactancia.

Sin duda la psicosis posparto es un tema muy interesante de abordar ya que muchas mujeres pueden presentar estos síntomas, tener esta patología y sentirse absolutamente fuera de sí o no entender lo que les ocurre, es por eso que conocer más sobre este tema nos hace visibilizarlo y entenderlo muchísimo más, en caso de tener alguna persona que conozcamos con psicosis posparto es importante brindarle la ayuda necesaria para que ésta pueda estar mejor y recibir un tratamiento adecuado recordemos que la salud mental es lo más Importante.

cómo superar la Psicosis Posparto

Referencias Bibliográficas

  1. Ampudia, Margarita Karol Malpartida. «Depresión postparto en atención primaria.» Revista Médica Sinergia 5.02 (2020): 355-355.
  2. Medina-Serdán, Erica. «Diferencias entre la depresión postparto, la psicosis postparto y la tristeza postparto.» Perinatología y reproducción humana 27.3 (2013): 185-193.
  3. Novo Gueimonde, L., et al. «Psicosis posparto.» Clín. investig. ginecol. obstet.(Ed. impr.) (2000): 386-390.
  4. Villanea, Carlos Fonseca. «Psicosis postparto.» Revista Médica Sinergia 3.08 (2018): 7-12.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

1 comentario en «Por qué ocurre la Psicosis Posparto y cómo superarla»

Deja un comentario