Autismo Grado 2 “Necesita ayuda notable”

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El grado 2 del autismo se caracteriza por un trastorno parecido al grado 3 pero más leve. Generalmente estos síntomas aparecen entre los dos primeros años de vida del niño.

Trastornó del Espectro Autista Grado 2

Es muy importante conocer cómo es el comportamiento social de estos niños y sus capacidades cognitivas a fin de ayudarlos a llevar una vida plena.

Autismo grado 2

 

Este artículo está hecho para que comprendas todo sobre este nivel de autismo y cómo puedes ayudar a tu niño a insertarse en la sociedad de manera exitosa.

Continúa la lectura hasta el final…

Capacidades comunicativas y lingüísticas

Los niños suelen presentan debilidades notables tanto en la comunicación oral como en el lenguaje en todas sus expresiones, lo que les afecta en todos los aspectos.

Hay casos de niños que presentan esta afectación de comunicación y lenguaje de forma elevada. De hecho, se hace necesario que participen de intervenciones mucho más intensivas en los primeros años de edad.

Estas intervenciones con el tiempo les ayudarán a ir desarrollando el lenguaje oral poco a poco pero con limitaciones considerables. Por lo tanto en algunos casos será necesario aplicar estrategias de sistemas aumentativos y alternativos.

Con respecto a la comunicación social les cuesta sobre manera así los contextos estén dados, sean flexibles y fluidos.

Tienen dificultades para comprender el lenguaje auditivo por lo que responden siempre a palabras sencillas y que sean dirigidas a ellos solamente. No comprenden y les incomoda el trabajo en grupo.

Capacidades comunicativas y lingüísticas

Al igual que el grado 1 ellos sólo comprenden el lenguaje de forma literal no entienden metáforas, suposiciones, ironías entre otros.

Capacidades cognitivas

Echemos un vistazo al espectro cognitivo que los niños con autismo grado 2 suelen presentar:

  • Se hacen notable retrasos con respecto a las funciones intelectuales del lenguaje, razonamiento, pensamiento abstracto, resolución de problemas, lectoescritura, entre otros.

 

  • Presentan deficiencia en el funcionamiento ejecutivo, es decir en todo lo relacionado con planificación, organización, toma de decisiones entre otros.

 

  • Siguen rutinas rígidas, les apasiona la monotonía y las actividades repetitivas.

 

  • Algunos niños en situaciones precisas presentan impulsividad e inquietud motora.

 

  • En ocasiones se pueden observar que estos niños alcanzan a desarrollar algunas de sus habilidades en función de su rendimiento medio. Las cuales se logran mediante ejercicios prácticos repetidos muchas veces.

 

  • Su capacidad visual es la que más tienen desarrollada.

 

  • Tienen apego a objetos fijos que les permiten tener mayor seguridad.

 

  • Presentan deficiencia para reflexionar sobre su experiencia y crear estrategias para resolver problemas.

Capacidades cognitivas

Capacidades socio afectivas

S importante comprender de manera minuciosa la iteración afectiva y social de los niños con grado 2 de autismo. Veamos:

  • Son notables las deficiencias para interactuar socialmente, las cuales se van intensificando a medida que van creciendo.

 

  • Estos niños tienen alteraciones más fuertes en comparación con los del grado 1 en referencia a las expresiones de emociones, muestras de cariño y reciprocidad afectiva.

 

  • En este mismo orden ellos no se sienten cómodos con los gestos de cariño y pareciera que no tienen ningún interés en hacer acercamientos de amistad con las demás personas.

 

  • Sin embargo con sus iguales en ocasiones pueden mostrar un poco de interés en socializar, pero sus relaciones son prácticamente neutras sin percepción de ninguna señal o gesto comunicativo.

 

  • Falta de iniciativa para iniciar, mantener y finalizar las interacciones sociales, independientemente si son juegos, actividades recreativas entre otras.

 

  • Ellos no tienen control de sus emociones ni comprenden los sentimientos de los demás. Suelen tener en muchas ocasiones comportamientos agresivos motivados al déficit social y cognitivo.

Capacidades psicomotrices

Capacidades psicomotrices

Tienen mayormente habilidad para realizar  los movimientos coordinados y finos en ambas manos. Estas habilidades, combinadas con las cognitivas, les pueden ayudar en tareas especiales.

En estas actividades especiales ellos desarrollan habilidades para recordar las posiciones de los objetos con buena capacidad para realizar construcciones.

Es de notar en algunos casos dificultades asociadas entre los trastornos de aprendizaje procedimental y coordinación motora.

Presentan anomalías en cuanto a las experiencias sensoriales lo que les afecta de forma significativa no sólo a nivel motor sino en todas las demás áreas.

Les cuesta realizar movimientos de imitación motriz simples como por ejemplo escribir, abotonar una camisa entre otras.

Muestran con menor o mayor intensidad actividades motrices y acciones sin sentido como correr de un lado a otro, manierismo de manos y dedos, balanceos, giros sobre sí mismos entre otros.

Al igual que el grado 1, no muestran interés por las intervenciones externas y prefieren la estimulación.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Recomendaciones en niños autistas grado 2

    Los niños con autismo grado 2 pueden insertarse en la sociedad de manera progresiva si se siguen recomendaciones que a lo largo del tiempo han demostrado eficacia. Te las muestro enseguida:

    • Trabajar con distintos formatos visuales, sonoros, juguetes reales para lograr la estimulación sensorial de los niños.

     

    • Ofrecerle un espacio bien organizado, estructurado y ordenado que sirva de guía y de anticipación. De manera de ayudarles a entender su entorno.

     

    • Animar a los niños con refuerzos inmediatos para lograr motivación de conductas.

     

    • Planificar actividades en entornos cooperativos, colectivos fomentando la participación del niño. Con el fin de promover la adquisición de valores como el respeto y la tolerancia.

     

    • Utilizar un lenguaje positivo, relajado que ante todo valore y felicite al niño por sus actividades bien hechas y sea constructivo con las que no hace tan bien.

    Es muy importante que los niños diagnosticados con este trastorno tengan un tratamiento tutorado o direccionado por especialistas en el tema.

    Es esencial que tanto los padres como los todos los que se encuentran inmensos en los procesos de intervención. Que aprendan las técnicas más adecuadas para ayudar a los niños a que  alcancen buenos resultados.

    Los niños autistas sólo son diferentes y necesitan de  una o varias personas que estén ahí para ellos  que los amen como son y llenen su mundo de mucha paz.

    Has llegado al final de este post sobre el autismo grado 2 y sus características. Continúa revisando nuestro blog para mayor información.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario