Trastorno Bipolar

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Todos alguna vez en nuestras vidas, hemos escuchado hablar acerca del Trastorno Bipolar, sobre todo durante los últimos años, existen muchas noticias sobre este Trastorno, las cuales vienen sobre personajes bastante conocidos en la sociedad donde ellos comentan este tipo de Trastorno.

Definición del trastorno bipolar

Sin embargo, este tipo de Trastorno no solamente afecta a personas o personajes conocidos, sino que también puede afectar anónimos, es por esa razón que es muy probable que conozcas alguna persona que esté sufriendo Trastornos, o que tengan algún tipo de familiar que sufra de esta enfermedad.

Ahora bien, si te das cuenta que puede que alguien cercano a ti sufra esta enfermedad, entonces realmente conoces, o sabes en qué consiste ese Trastorno, el objetivo fundamental de este artículo, es brindar toda la información necesaria acerca del Trastorno Bipolar, para que tengamos un conocimiento más amplio acerca del mismo.

Definición del trastorno bipolar

El Trastorno Bipolar o también conocido como Trastorno Afectivo Bipolar, es una enfermedad mental, la cual ocasiona distintos cambios bruscos en el estado del ánimo y a nivel emocional de la persona que lo sufre, este tipo de enfermedad es bastante frecuente, llegando al punto de ser incapacitantes para el paciente que padece esta patología.

En este sentido, tal como hemos mencionado esta enfermedad, puede que tenga momentos en los que se sienta eufórico o contento y luego pase a un estado completamente opuesto de depresión o de tristeza total y absoluta.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Igualmente, esos cambios como ya se mencionaron, no se dan de una forma gradual, sino que surgen de una forma brusca y sin ningún tipo de razón aparente, es por eso, que en la mayoría de los casos es difícil de entender, o comprender porque las personas que rodean al paciente, ya que no entienden esos cambios drásticos en el estado del ánimo.

    Cabe destacar, que es importante resaltar que el Trastorno Bipolar, no solamente genera cambios a nivel emocional, sino que muchas veces la persona puede presentar cambios drásticos, a nivel de comportamiento o incluso, puede aparecer cambios negativos en sus pensamientos.

    Síntomas del trastorno bipolar

    Trastorno Bipolar

    Los síntomas en el Trastorno Bipolar, pueden ser bastante variados, es por eso que se divide en episodios, existen los episodios maniacos, los episodios hipomaníacos y los episodios depresivos, los cuales cada uno contiene un grupo de síntomas, que conoceremos a profundidad, a continuación.

    Episodios maniacos

    Normalmente, los pacientes que atraviesan un episodio maníaco presentan cierto nivel de euforia, ya que su estado anímico y emocional se encuentran bastante elevado, de esta manera, la actividad que tienen estos pacientes se verá aumentada ocasionando así que en algunos casos se presente de forma exagerada, además de esto, dentro de esa fase el paciente es capaz de presentar:

    • Aumento elevado y exagerado de la autoestima.
    • Sus pensamientos fluyen de forma muy rápida, por lo que no les da tiempo de hacerlos efectivos o verbalizarlos.
    • Tienen pocas ganas de dormir.
    • Suelen hablar de forma exagerada, ya que hablar mucho más de lo habitual, incluso en algunos casos se puede encontrar la presencia de verborrea.
    • Se podría decir que a nivel psicomotor es también bastante alterado, ya que existe un aumento de la actividad.
    • Son muy despistados.

    Aunado a lo antes señalado, para que una persona que sufre el Trastorno Bipolar se encuentre dentro de esta fase o sufra un episodio maníaco, es importante que se den por lo menos 3 síntomas, de los anteriormente mencionados y cada uno de ellos debe durar un aproximado de siete días.

    Episodios hipomaníacos

    Este tipo de episodios dentro de esta enfermedad es un poco similar a los episodios maniacos, la diferencia entre ambos, se podría decir que es el tiempo o la durabilidad de los síntomas.

    Como ya hemos mencionado en puntos anteriores, los signos del episodio maníaco duran aproximadamente siete días, sin embargo, en el caso de los episodios hipomaníacos este tipo de signos que sufre la persona dura aproximadamente cuatro días.

    Normalmente, es por esa razón, que, si un paciente se encuentra en esa fase, sus síntomas y signos sólo suelen ser detectados por las personas allegadas al paciente, como, por ejemplo, los familiares ya que suelen pasar desapercibidos para otras personas.

    Episodios Depresivos

    Cuando un paciente que sufre de Trastorno Bipolar, se encuentra dentro de la fase de los episodios depresivos, se podría decir que esta suele ser una fase contraria, a los dos episodios que mencionamos anteriormente, ya que, en esta, el paciente suele sentir apatía y tristeza, llegando en algunos casos a rozar lo que es la desgana y una desmotivación total y absoluta.

    Trastorno Bipolar

     

    Sin embargo, es por esa razón, que cuando el paciente se encuentra en ese tipo de episodios, es muy característico que presente alguno de los siguientes síntomas, que vamos a detallar a continuación de este modo:

    • Estas personas deben tener sentimientos de culpa, incluso pueden llegar hasta pensar que no tienen la capacidad de poder realizar ciertas cosas así estas sean sencillas.

     

    • Les invade la tristeza constantemente.

     

    • Por otra parte, cuando el paciente se encuentra en esta fase depresiva puede que exista un aumento de peso bastante exagerado.

     

    • Normalmente, el paciente suele estar desganada y con apatía, lo cual por consiguiente puede desencadenar haciendo que el mismo no tenga ningún tipo de energía para realizar cualquier tipo de actividad cotidiana.

     

    • Pérdida de interés para realizar actividades.

     

    • El sueño se puede ver afectado según el paciente, ya que existe en algunos casos en los que pacientes con Trastorno Bipolar pueden presentar insomnio, lo cual hace referencia a la pérdida del sueño, o por el contrario, existen otro tipo de pacientes que pueden presentar sueño bastante elevado, el mismo es catalogado como hipersomnia.

     

    En función de lo antes señalado, tenemos que para catalogar que una persona sufra de este tipo de episodios en el Trastorno Bipolar, se debe tomar en cuenta, que los síntomas o signos se den al menos dos y que duren en el tiempo al menos dos semanas.

    Tipos de Trastorno Bipolar

    Dentro de los Trastornos Bipolares es importante conocer acerca de qué existen dos tipos, los cuales son el Trastorno Bipolar tipo I, normalmente, lo que varía entre ambos es la intensidad de los síntomas, sin embargo, a continuación, hablaremos de forma más detallada acerca de cada uno de ellos.

    Trastorno Bipolar I

    Trastorno Bipolar 2

    Una persona que sufre de Trastorno Bipolar Tipo I, debe tener la aparición de al menos un episodio ya sea de manía o mixto. No es necesario, que, para el diagnóstico del Trastorno Bipolar Tipo I, existan episodios depresivos, aunque mayormente, esto se dan en una gran parte de los pacientes, sin embargo, tenemos que es muy frecuente que, en estos casos, así como también en algunos casos se pueden observar alucinaciones.

    Normalmente, este tipo de Trastorno Bipolar, puede iniciar en la juventud alrededor de unos 25 años aproximadamente, en el caso de los hombres puede que exista una mayor tendencia a que se inicie un episodio maníaco de las mujeres, puede que inicie a través de un episodio depresivo.

    Igualmente, en los casos en los que la persona no sigue ningún tipo de tratamiento Psicofarmacológico, puede que sea muy posible que pase a una fase maníaca a otra depresiva, siendo ambas fases con la misma intensidad.

    Trastorno Bipolar de Tipo II

    Para catalogar un Trastorno Bipolar Tipo II, es importante que exista un episodio depresivo mayor y episodios hipomaníacos, como mínimo debe existir uno de cada polo, aunque se den en varios episodios.

    Ahora bien, en el Trastorno Bipolar, de este tipo esa fase hipomaniaca se podría decir que tienen menos intensidad que en el caso del Trastorno Bipolar Tipo I, es por eso, que los pacientes que tienen este tipo de Trastorno Bipolar Tipo II, tienen menos ingresos que los de tipo I.

    Normalmente, es importante resaltar también en el caso de los síntomas psicóticos estos también se dan con menos frecuencia en los pacientes con este tipo de Trastorno Bipolar, en comparación de cómo se da en el Trastorno Bipolar Tipo I.

    De igual manera, aunque pueda parecer un poco menos peligroso en comparación con el Trastorno Bipolar Tipo I, es importante destacar que este tipo de Trastorno Bipolar, puede presentar una serie de recaídas, incluso la persona es capaz de pasar mucho más tiempo en la fase depresiva suele ser muy delicado.

    Causas del trastorno bipolar

    Trastorno Bipolar

    Actualmente, luego de una serie de estudio científico se podría decir que las personas que padecen este trastorno, es por que se han dado una serie de situaciones o factores que han hecho que la persona sea vulnerable a desarrollar esta enfermedad, alguno de esos factores catalogados como de riesgo o causas podrían ser:

    • El Trastorno Bipolar, puede afectar a cualquier tipo de persona, pero sí es importante hablar acerca de que su incidencia es mayor en una población cuya edad comprendida se encuentra entre los 20 y 40 años de edad.

     

    • Cuando una persona tiene estas de estrés bastante largos en el tiempo, esto puede ser una causa o factor de riesgo para que una persona sea capaz de padecer un Trastorno Bipolar.

     

    • Según una serie de estudio realizado durante mucho hemos años se podría decir que dentro de sus resultados arrojaron datos muy interesantes acerca de qué el Trastorno Bipolar, tiene una carga genética, es decir que una persona que tiene Trastorno Bipolar, pues era ayudar a su familia o sesión sea directa.

     

    • Por otra parte, tenemos que una de las causas por las que una persona desarrolle esta enfermedad, se debe también al consumo de algunas sustancias consideradas como nocivas o perjudiciales para la salud del ser humano.

     

    • Cuando las personas sufren de una depresión crónica, estas puede que tengan una predisposición mucho más alta a sufrir o parecer este trastorno emocional.

     

    • Es importante destacar que el número de incidencia en el cual puede aumentar durante cierto periodo en el año, por ejemplo, durante los meses de primavera lo que es el diagnóstico de enfermedad y trastorno, en ocasiones puede que se asocia a una especie de ritmo biológicos.

     

    Tratamiento del trastorno bipolar

    Principalmente, lo que el objetivo de un tratamiento ya sea nivel psicológico o farmacológico tratar que ese trastorno crónico y recurrente, puede reducir notablemente su intensidad en los episodios maniacos, así como también busca principalmente, disminuir las consecuencias psicosociales negativas asociados a los episodios anteriormente mencionados, a continuación, conoceremos los tratamientos más utilizados para este trastorno en específico.

    Litio

    Este tipo de tratamiento en específico es uno de los más utilizados para el Trastorno Bipolar, se trata de un estabilizador conocido como litio es importante destacar que algunas veces puede que se emplee también el uso del Valproato y la carbamazepina.

    Ahora bien, cuando se toma la decisión de utilizar el tratamiento a través del médico psiquiatra a cargo del paciente con mucha regularidad de litemia, la cual es un análisis que permite poder comprobar los niveles de litio existentes, si estos son adecuados y así de esta manera poder evitar efectos adversos Indeseados.

    Psicoterapia en el Trastorno Bipolar

    Trastorno Bipolar

    En el ámbito de la Psicoterapia, se podría decir que la forma de abordaje y se puede dar a través de distintas terapias, las cuales son:

    • Terapia Cognitiva y Terapia Cognitivo Conductual: En primer lugar, tenemos que este tipo de terapia, tiene como que el paciente una mayor adherencia a lo que es el tratamiento y reduzca los problemas que se asocian al trastorno, para esto se puede utilizarse distintas estrategias como la solución de problemas, orientada a que el paciente sea capaz de poder identificar el área del problema y así pueda proponer distintas soluciones escoja alguna de ellas, pueda así intentar llevarla a cabo para así poder observar los resultados de dicha solución.

     

    • Terapia Familiar y Marital: En segundo lugar, debemos afirmar que las interacciones que pueda tener el paciente ya sea nivel familiar o de pareja, son fundamentales para un buen pronóstico en el Trastorno Bipolar, es por eso, que elementos como la alteración expresada por parte de la familia o la pareja del paciente, puede hacer que este desarrollo maníaco o depresivo. Es por eso, que esta terapia busca enseñar a la familia ciertos patrones de comunicación, que puedan reducir la alta emoción expresada y que puedan aprender también a hacerle frente a distintos, los cuales se dan como consecuencia del Trastorno.

     

    • Terapia Interpersonal: En tercer lugar, tenemos que este tipo de terapia normalmente, se centra en las relaciones e interacciones personales, y que el paciente sea capaz de establecer ciclos rítmicos, es decir, rutinas cotidianas. Asimismo, también busca importancia a lo que es la regulación, puede repercutir en el estado de ánimo del paciente, lo suficientemente capacitada para poder identificar distintas situaciones que lo llevan a romper rutinas, así como también identificar ciertas relaciones interpersonales, que se catalogan como problemáticas.

     

    • Terapia Orientada por la Personalidad: En cuarto lugar, y, por último, en este caso, como lo hemos señalado anteriormente, no es poco frecuente que exista una asociación al Trastorno de la personalidad, de tal manera, que en este caso una terapia orientada por la personalidad, puede ser un tratamiento adecuado para esos pacientes que presentan de forma conjunta el Trastorno Bipolar, y un trastorno de la personalidad entre esas terapias, se podría decir que se busca abordarlos la teoría de la personalidad, y dos de ellas son sumamente fundamentales en los casos en los que existe un trastorno de personalidad asociada éstas son: terapia basada en mentalización y la terapia dialéctica conductual.

     

    En función a lo antes señalado, tenemos que cada una de esas terapias, busca hacer un acercamiento al trastorno de la personalidad, ya que enfatizan como primordialidad aspectos tales como la regulación emocional, poniendo un foco en los aspectos afectivos que puede tener el trastorno, y de esta manera, ayudando así al paciente a que sea capaz a distintas emociones dolorosas o que sean difíciles de manejar.

    Para finalizar, podemos afirmar que, sin duda, a lo largo del presente artículo, apreciamos que el Trastorno Bipolar, es bastante interesante conocer muchísimo más de él, ya que el mismo puede ayudar a cualquier tabú y desinformación que exista, puesto que en muchas ocasiones solemos catalogar como bipolaridad, a cualquier simple cambio de ánimo y olvidamos por completo, todo lo que hay detrás eso.

    En este sentido, podemos agregar que, este artículo te brinda toda la información necesaria, para que seas capaz de comprender muchísimo más acerca de este trastorno, en caso de tener algún conocido o sentir que está sufriendo con un Psiquiatra o profesional de la salud mental, y que sea este el que termine, si cumples con los signos y síntomas, para tener este tipo de Trastorno y así proceder a un tratamiento adecuado recordemos que la salud es lo más importante.

    Referencias Bibliográficas

    Fernández, Alberto. “Neurobiología Del Trastorno Bipolar.” Revista de Trastornos del Ánimo, Perú 2.2 (2006): 103–112. Revista de Trastornos del Ánimo, Perú. Web.

    Olivia Martínez Hernández, Dra et al. “Trastorno Bipolar. Consideraciones Clínicas y Epidemiológicas Bipolar Disorder. Clinical and Epidemiologic Characteristics.” Scielo 41.2 (2019): 1–16. Scielo. Web.

    Zorrilla, María Jesús Muñoz, and Francisco Javier González Mesa. “Paciente Con Trastorno Bipolar: Proceso de Enfermería.” ENE, Revista de Enfermería 6.2 (2012): 81–88. Print.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    9 comentarios en «Trastorno Bipolar»

    1. ¡Vaya, este artículo sobre el trastorno bipolar es realmente interesante! ¿Alguna vez han considerado que los episodios maníacos podrían ser una fuente de creatividad desenfrenada?

      • ¡Definitivamente! Existe una correlación entre el trastorno bipolar y la creatividad, pero no todos los episodios maníacos son desencadenantes de genialidad. No debemos romantizar las enfermedades mentales, sino buscar tratamientos adecuados para aquellos que las padecen.

      • Pues claro, ¡es como un viaje emocional sin control! Pero eso es lo que hace que la vida sea interesante, ¿no crees? A veces necesitamos un poco de locura para sentirnos vivos. ¡Disfruta del paseo y no olvides abrocharte el cinturón! 🎢🤪

    Deja un comentario