Síndrome Alcohólico Fetal

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso se debe llevar una vida saludable, para poder así garantizar un desarrollo correcto y una buena calidad de vida para el bebé. Es por esta razón que si la madre comienza a tener ciertos hábitos tóxicos tales como el alcohol y el tabaco pueden crear complicaciones en el crecimiento del bebé.

Síndrome Alcohólico Fetal

De esta manera en el caso de las conductas alcohólicas, el consumo excesivo de este tipo de bebidas puede sin duda crear consecuencias muy graves tales como: el síndrome alcohólico fetal o también llamado síndrome del alcoholismo fetal. Es por esa razón que a continuación conocerás todo acerca de esta enfermedad.

Síndrome del alcoholismo fetal

El síndrome del alcoholismo fetal es una enfermedad, la cual se caracteriza por estar dentro de los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Este tipo de trastorno hace referencia a un grupo de afecciones, las cuales aparecen solo en casos donde la madre consume cierta cantidad de alcohol durante el embarazo, ya que estas pueden ocasionar consecuencias graves tanto físicas como mentales en el bebé.

Este grupo de trastornos en particular suelen ser característicos por presentar una serie de anomalías físicas, mentales, conductuales y también cognitivas en los bebés que suelen padecerla; esto se debe a que el alcohol consumido por su madre se transfiere directamente al torrente sanguíneo de los bebés.

Es por esa razón, en el caso del síndrome del alcoholismo fetal en específico, se podría considerar como una de las afecciones más graves dentro de este conjunto de trastornos y es causados por el consumo de alcohol durante el embarazo.

Síndrome del alcoholismo fetal

Asimismo, es importante resaltar que los bebés que padecen esta enfermedad, tienen rasgos físicos patológicos muy característicos como lo son deformaciones en sus rasgos faciales, pueden tener también lo que son alteraciones en el crecimiento; incluso pueden llegar a padecer de problemas en el desarrollo del sistema nervioso central.

De esta manera, cada una de las irregularidades que se dan dentro de la formación del bebé durante el embarazo, tiene fuertes consecuencias psicológicas creando así dificultades en el aprendizaje, así como también alteraciones en los procesos como la memoria, capacidad de comunicación, atención, dificultades sensoriales, tanto a nivel visual como también auditivo.

Es importante destacar que los niños que padecen este tipo de alteraciones tienen un riesgo más alto a lo que es la exclusión social, ya que siempre se ven expuestos a problemas escolares o incluso su integración suele ser más complicada.

Ahora bien, tomando en cuenta lo que es la incidencia del síndrome del alcoholismo fetal, cabe destacar que cuando un feto se expone a niveles muy altos de alcohol, esto puede ser la principal causa de diversidad funcional intelectual en países muy desarrollados y esto se puede encontrar por encima de lo que son las alteraciones genéticas.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Trastorno del espectro alcohólico fetal

    Como se mencionó anteriormente en el texto el síndrome del alcoholismo fetal forma parte de un grupo de trastornos del espectro alcohólico fetal, los cuales no son más que un grupo de afecciones, que se pueden presentar en una persona cuando su madre consumió grandes cantidades de alcohol durante el embarazo.

    Es por esa razón, las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro alcohólico fetal, suelen tener problemas físicos, flemas, comportamiento o incluso hasta el aprendizaje. Es importante resaltar, que existen otros trastornos adicionales al síndrome de alcoholismo fetal dentro de este grupo, los cuales se detallan a continuación.

    Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol

    En este trastorno los pacientes pueden llegar a tener ciertas discapacidades intelectuales, así como también problemas de conducta. Es por esa razón que los pacientes que sufren de este trastorno, pueden que tengan un desempeño escolar bajo y también presenten dificultades con la matemática, la memoria, el juicio y también no tengan un control de sus impulsos.

    Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol

    Los pacientes que poseen esta condición pueden llegar a tener problemas con el corazón, los riñones, los huesos o incluso la audición. En ocasiones es muy común que tengan una combinación de cada uno de esos problemas.

    Trastorno del espectro alcohólico fetal

    Trastorno neuroconductual asociado a la exposición prenatal al alcohol

    Esta condición fue incluida por primera vez durante el año 2013, en el manual diagnóstico y estadístico (DSM-5) de la asociación estadounidense de psiquiatría (APA). Este trastorno tiene problemas en tres distintas áreas las cuales son:

    1. Problemas para pensar y recordar: los niños que padecen esta enfermedad pueden llegar a tener problemas a la hora de planificar, así como también suelen olvidar información que ya han aprendido fácilmente.
    2. Problemas de conducta: problemas del estado de ánimo como irritabilidad y también dificultad a la hora de dirigir la atención de una tarea a otra.
    3. Problemas de la vida cotidiana: presentan dificultades a la hora de bañarse, vestirse de acuerdo al estado del tiempo y también jugar con otros niños.

    Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol

    Alcoholismo fetal

    El alcoholismo fetal a la hora de ser diagnosticado por un médico y tenga la leve sospecha de que exista esta enfermedad en un paciente, debe tomar en cuenta una serie de pruebas que podría llegar a confirmar dicho diagnóstico, las cuales se detallan a continuación:

    • Evaluación del estado del corazón, esto puede revelar si existe alguna anomalía.
    • Pruebas de nivel de alcohol en la sangre de la madre, está se realiza siempre y cuando existe algún signo de intoxicación.
    • Evaluación de neuroimagen, estás se realizan a través de tomografías y resonancias magnéticas luego del nacimiento del bebé.
    • Prueba de ultrasonido durante el embarazo.

    Síndrome alcoholismo fetal: Características

    El síndrome de alcoholismo fetal puede tener ciertas características en los pacientes que lo poseen, como por ejemplo problemas de crecimiento y el sistema nervioso, incluso es capaz de llegar a causar una muerte fetal.

    Sin embargo, para poder llegar a desarrollar este síndrome como ya se ha mencionado con anterioridad, la madre tuvo que haber ingerido niveles altos de alcohol antes del nacimiento del niño, es por eso que la asociación americana de psicología (APA) puede afirmar que 13 tragos de bebidas alcohólicas por mes durante el embarazo, puede representar un factor de riesgo que termine desencadenado el síndrome del alcoholismo fetal.

    Síndrome de alcoholismo fetal: Síntomas

    Como se mencionó anteriormente este síndrome es bastante característico, ya que presenta una serie de síntomas que son tanto físicos o visibles como orgánicos o relacionados con el desarrollo neurológico. Asimismo, es importante destacar que se clasifica en 3 grupos de síntomas distintos los cuales son:

    1. Anomalías craneofaciales: dentro del síndrome de alcoholismo fetal existe una serie de rasgos característicos, que distinguen a los niños con este diagnóstico estos son: estrechamiento del labio superior, ojos muy pequeños y aplastamiento del espacio que se encuentra entre la nariz y el labio superior.
    2. Alteraciones del sistema nervioso central: las anomalías que se encuentran dentro de este síntoma se pueden manifestar en diferentes grados, esto va a depender de la cantidad de alcohol a la que se ha expuesto el feto, sin embargo, puede dividirse en 3 partes diferentes:
    • Alteración de la estructura anatómica: está se puede ver manifestada en lo que son microcefalias o irregularidades en distintas zonas del cerebro.
    • Patologías del funcionamiento neurológico: en este grupo de síntomas podemos encontrar lo que son las convulsiones y espasmos también problemas de coordinación o dificultades sensoriales relacionadas con la visión y audición.
    • Alteraciones a nivel intelectual: en esta podemos encontrar lo que son los desórdenes conductuales, problemas de otro control hiperactividad, diversidad funcional, intelectual o incluso también falta de habilidades sociales y problemas de memoria.
    1. Retraso del desarrollo generalizado: por último, podemos encontrar esta fase de síntomas en la cual tenemos patologías relacionadas con el peso y la talla adecuada del bebé, aquí se encuentran por debajo a la media de los niños sanos.

    Aquí te dejo otros tipos de Síndromes que talvez te puedan interesar

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario