Autismo Grado 3 “Necesita ayuda muy notable”

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El grado 3 “Necesita ayuda muy notable”  se define como el grado más fuerte del autismo.  Se diagnostica cuando aún no se ha desarrollado el lenguaje del niño y sus debilidades son graves en cuanto a comunicación y comportamiento.

Trastornó del Espectro Autista Grado 3

Trastornó del Espectro Autista Grado 1

Sin embargo, conociendo sus patrones de conducta y mirando recomendaciones efectivas puedes darles una mejor calidad de vida.

Sigue leyendo y entérate de las capacidades que presentan  los niños autistas con grado 3, además de las capacidades de desarrollo.

Capacidades comunicativas y lingüísticas

En este caso se observa que los niños  no tienen lenguaje expresivo, por lo tanto presentan mutismo funcional, no pronuncian palabras, sólo vocalizaciones silábicas.

Lo más cercano a un acto comunicativo es que pueden pedir algo pero mediante el uso de frases cortas o signos. Pueden llevar a la persona ante el objeto pero no dicen nada ni hacen ninguna señal para expresar sus deseos.

Ellos ignoran completamente a los otros y no hay reacciones ante llamadas, órdenes ni ningún tipo de indicaciones. Algunos especialistas han creado la duda de que pueden ser sordos.

Capacidades cognitivas

Pueden realizar algunas órdenes sencillas contextualizadas pero mediante la asociación de enunciados verbales con conductas propias.

Los niños con esta condición no tienen la capacidad para realizar conductas de imitación. Sin embargo, en algunos casos se puede observar que realizan imitaciones motoras simples evocadas pero no de forma espontanea.

Capacidades cognitivas

Para comprender a fondo la psicología de estos niños es necesario repasar cuáles son sus capacidades cognitivas. He hecho un resumen para ti a fin de que puedas obtener información sintetizada:

  • Estos niños no poseen conductas anticipatorias espacio temporales en las actividades del día a día. Sin embargo, se puede lograr que las realicen mediante estímulos repetidos.

 

  • Tienen total resistencia al cambio y cuando este ocurre reaccionan muy molestos.

 

  • Ellos no tienen la capacidad para identificar las situaciones en que se encuentran en peligro.

 

  • Necesitan ayuda en todos los aspectos pues no tienen conciencia de sus necesidades. Por lo tanto no han desarrollado las habilidades de autonomía personal.

 

  • En general tienen dificultad de aprendizaje y su atención selectiva se inclina hacia temas de letras y números.

 

  • En algunos casos demuestran habilidades para actividades viso espacial como por ejemplo itinerarios de memoria, música, construcciones de rompecabezas entre otros.

 

  • Profunda inflexibilidad mental.

Capacidades socio afectivas

Capacidades socio afectivas

No todo se centra en su plano cognitivo… también es importante observar el aspecto social y su desenvolvimiento ante ciertas circunstancias o personas:

  • Estos niños presentan un trastorno de interacción social elevado pues se muestran completamente aislados y desconectados .de su entorno social.

 

  • En este mismo orden ellos sólo muestran un poco de afinidad con la persona de crianza o con algún profesor y sin embargo estas relaciones son muy

 

  • No les gusta compartir actividades con los demás, ante los intentos de otras personas por compartir acciones reaccionan con rabietas.

 

  • En ocasiones pueden realizar acciones simples compartidas pero con la persona cercana a él, sin hacer ningún gesto de atención significativa.

 

  • Existe ausencia de expresividad emocional primaria, en algunos casos pueden observarse muestras de intersubjetividad segundaria. Sin embargo no hay sospecha de que miren al otro como sujetos.

 

  • Con respecto a las actividades lúdicas pueden realizar juegos simples pero inducidos por el adulto. No demuestran la capacidad para hacerlos espontáneamente.

La hipersensibilidad sensorial

La hipersensibilidad sensorial

En este grado de autismo se encuentra un factor adicional el cual se debe evaluar. Se trata de los estímulos sensoriales y de la sensibilidad extrema que estos niños experimentan ante lo que perciben del mundo exterior:

  • Pueden reaccionar de forma agresiva cuando sienten contacto físico con otras personas.

 

  • Es notorio que estos niños muestran reacciones de tocar exageradamente a los demás y se llevan parte del cuerpo a la boca.

 

  • Muestran molestia ante los ruidos exagerados, prefieren escuchar música y les encanta practicar sonidos repetitivos.

 

  • Les llama la atención los reflejos luminosos que producen algunos objetos y el sol. Desarrollan la capacidad para mirarlos desde distintas perspectivas.

 

  • Generalmente demuestras rechazos ante texturas y sabores diferentes de manera que no les gusta que les cambien su rutina de comida.

 

  • Estos niños manifiestan miedos ante desplazamientos rápidos como caminar de prisa, andar en coche, saltar,  balancearse en el parque, entre otros.

 

  • Presentan debilidad muscular condicionándole su capacidad motriz, provocando reacciones como falta coordinación, aleteo, golpes en la cabeza, tropiezos, entre otros.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Recomendaciones en niños autistas grado 3

    Es importante organizar los ambientes de trabajo del niño  con una organización visual que permita informar de manera anticipada las actividades a realizar.

    Estimular la motivación del niño mediante el uso de herramientas tecnológicas como laptop o móviles. Se recomienda utilizar programas específicos que les ayude con su lenguaje y destrezas motrices.

    Los padres pueden aplicar estrategias para que el niño conozca las habilidades de interacción social. Por ejemplo, elaborar dibujos creativos y emotivos que describan los entornos sociales.

    Utilizar los álbumes fotográficos y recuerdos como un medio ilustrativo para enseñar expresiones y emociones.

    Los juegos sensorio motores deben estar orientados por padres o maestros principalmente en espacios al aire libre con otros niños, con el propósito de estimular el intento de peticiones.

    Recomendaciones en niños autistas grado 3

    Realizar también juegos de imitación, simulación y simbólico con el fin de promover la comunicación y las habilidades de interacción social.

    Explicarle de forma clara y sencilla las normas de comportamiento  de forma tal que, sepa lo que puede hacer o no de acuerdo con el contexto fomentando el respeto hacia los demás.

    En casos de conductas agresivas al momento de estar realizando cualquier actividad se debe esperar que termine su comportamiento y luego seguir con la actividad como sino hubiese pasado nada para ayudarles a incorporarse.

    Es primordial mantener siempre activo al niño con diversas actividades para evitar el aislamiento.

    Tener siempre muy en cuenta que estos niños necesitan ante todo comprensión y mucha paciencia para lograr resultados positivos.

    Hemos llegado al final del post dedicado al grado 3 del autismo. Si deseas indagar más en temas de psicología infantil es momento de seguir revisando nuestro blog.

    15

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario