¿Qué es la Ecoansiedad y cuáles son sus síntomas?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

El cambio climático es una realidad que amenaza el futuro del planeta y, por tanto, todos los seres humanos somos víctimas de él causando ecoansiedad. Sin embargo, esta situación puede provocar efectos psicológicos en las personas, lo que se conoce como eco-ansiedad. En este artículo se explica todo sobre este interesante tema.

Ecoansiedad

¿Qué es La Ecoansiedad?

La ecoansiedad, que surgió a finales de los años 90, puede definirse como un tipo de ansiedad que padecen todas las personas que tienen un miedo constante a que suframos una catástrofe medioambiental en las próximas décadas debido a diversas acciones humanas hacia el clima y la naturaleza.

En los últimos años esto se ha manifestado social y políticamente a través del cambio climático, las olas de calor, las catástrofes naturales causadas por la contaminación, las sequías u otros problemas medioambientales que alertan contra el modo de vida humano en todo el mundo. Esto también ha creado nuevos flujos migratorios, especialmente para las personas que viven en zonas de muy baja altitud y expuestas a las inundaciones.

La inseguridad medioambiental es un fenómeno creciente y los más afectados son los jóvenes que crecen en una sociedad elevada y ven un futuro de gran incertidumbre, inseguridad global y cambio medioambiental.

Sin embargo, este fenómeno no está reconocido como un trastorno de ansiedad, ya que no está definido en ningún manual de diagnóstico de la psicología clínica. La ansiedad ambiental representa una psicopatología, como el trastorno de ansiedad generalizada, que puede afectar a la salud mental y física del individuo.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    ¿Por qué hay tantos jóvenes afectados?

    Todas las crisis climáticas tienen un impacto secundario en la salud mental de las personas; así, tal y como refleja un reciente informe de The Lancet en el que participaron cerca de 10.000 personas de entre 6 y 25 años de 10 países, el 59% de la población estaba muy preocupada por el cambio climático, el 50% sentía tristeza, ansiedad, ira, culpa, impotencia y desamparo y, por último, más del 45% afirmaba que la crisis afectaría negativamente a sus vidas.

    Cuando nos preguntamos por las posibles razones de este fenómeno entre los jóvenes, nos damos cuenta de que la misma encuesta hace hincapié en la falta de representación política y del mundo adulto. Los sentimientos de los jóvenes ante la inadecuación de las instituciones estatales suelen ser de traición y abandono.

    Además, los jóvenes callan y evitan hablar del tema. Algunos jóvenes también pierden completamente la esperanza y dejan de actuar, mientras que otros utilizan esta situación como motivación para poner de su parte.

    ¿Cuáles son los Síntomas de la Ecoansiedad?

    La ecoansiedad, como muchas otras enfermedades, presenta una serie de síntomas característicos:

    La Incertidumbre.

    En primer lugar, la incertidumbre sobre el futuro es uno de los rasgos más comunes de la ecoansiedad. Esto se debe a que no saber lo que depara el futuro crea un estado de malestar y angustia que persiste durante un largo periodo de tiempo.

    Síntomas de la Ecoansiedad

    Hay muchas razones por las que el futuro es una fuente de ansiedad en la actualidad. Porque algunas personas desarrollan síntomas de ansiedad y saturación debido a diversos problemas e incertidumbres sobre el futuro. Como se verá, la mayoría de los casos de trastornos de ansiedad, incluida la ecoansiedad, provocan sentimientos muy progresivos de malestar, frustración, preocupación, angustia o incomodidad que afectan a la salud mental, psicológica y emocional de los individuos afectados.

    Efectos físicos.

    Además de los efectos psicológicos negativos de la eco-ansiedad, existen ciertos cambios físicos que suelen observarse en las personas que padecen esta enfermedad. Tras una saturación psicológica excesiva, es perfectamente normal experimentar fatiga y malestar físico que se manifiesta de forma tan intensa que interfiere en el desarrollo normal de la vida cotidiana y las rutinas.

    Saturación mediática

    Todos los trastornos provocados por la crisis medioambiental y climática avanzan día a día debido a la sobreexposición a los medios de comunicación que nos rodean. A través de los medios de comunicación leemos, oímos y vemos constantemente noticias negativas sobre la destrucción del medio ambiente en muchas partes del mundo.

    En este sentido, la saturación de malas noticias provoca un gran malestar y contribuye a la persistencia de los síntomas de inseguridad medioambiental.

    Falta de resiliencia

    Las personas que carecen de resiliencia tienen dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales del mundo en que viven.

    La resiliencia es también una capacidad humana básica que ayuda a las personas a adaptarse a cualquier adversidad, situación desagradable o trauma que pueda producirse a lo largo de su vida.

    La inseguridad ambiental también crea un sentimiento de desesperanza. La desesperanza es un rasgo que se produce cuando las personas creen que la situación es irreversible, que el cambio climático va en aumento y que no se puede hacer nada al respecto.

    Además, estos sentimientos de desesperanza y frustración pueden provocar distintos tipos de síntomas depresivos y empeorar la salud mental del individuo.

    Miedo al cambio

    Todo el mundo puede dar sentido a los cambios que se producen en el mundo para sobrevivir.

    Causas de la Ecoansiedad

    Por otro lado, el miedo y la ansiedad ante el futuro están relacionados con el estilo de vida del individuo, ya que pueden garantizar su supervivencia en los próximos años.

    En conclusión, la ansiedad ecológica es un tema del que no se habla lo suficiente, pero que afecta a muchas personas en todo el mundo.

    Por lo tanto, si cree que padece ecoansiedad, no dude en consultar a un profesional de la salud mental.

    Desesperanza

    La inseguridad medioambiental también crea un sentimiento de desesperanza. Este sentimiento de desesperanza es una característica que se produce cuando las personas creen que el cambio climático es progresivo e irreversible. Además, estos sentimientos de desesperanza y frustración pueden provocar distintos tipos de síntomas depresivos y empeorar la salud mental del individuo.

    Te invitamos a conocer acerca de ¿Cómo influye la Música en el Ánimo? Parte 2

    Miedo al cambio.

    Todo el mundo puede entender los cambios que se producen en el mundo para sobrevivir y no tiene por qué tener ansiedad ecológica para tenerlos en cuenta.

    Por otro lado, el miedo y la ansiedad ante el futuro están relacionados con el modo de vida del individuo, ya que pueden garantizar la supervivencia en los años venideros.

    En conclusión, la ecoansiedad es un tema del que no se habla lo suficiente, pero que afecta a muchas personas en todo el mundo. Por lo tanto, si cree que padece ecoansiedad, no debe dudar en consultar a un profesional de la salud mental. Los expertos pueden proporcionarle las herramientas necesarias para afrontar con éxito este proceso.v

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario