Síndrome de Tourette

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Se conoce como el síndrome de Gilles de la Tourette, el cual es un trastorno a nivel neurológico, se podría decir, que tiene una prevalencia aproximada del 3%, este trastorno específico, se da durante la infancia, y es bastante característico debido a que los individuos presentan una serie de tics involuntarios.

Tipos de tics en el Síndrome de Tourette

Es aquí donde muchos nos preguntamos si mi hijo tiene algún tipo de tic, y la verdad es que no porque a pesar de que exista una serie de parámetros en la infancia, es muy común que veamos que algunos niños o también adolescentes con mucha frecuencia.

Sin embargo, puede que estos vayan desapareciendo poco a poco con el tiempo, en caso de que esto dure aproximadamente un año, entonces se acude a un especialista especialmente neuro-pediatra y debemos tener en cuenta que se deben dar tics motores, así como también tics fóbicos.

Cabe destacar, que son movimientos estereotipados que realizan de una forma repetitiva y son completamente involuntarios, tal como se mencionaba anteriormente, digamos que esta serie de tics motores, los cuales se asocian a movimientos del cuerpo así como también existe la presencia de tics vocales que emite el individuo a través de la boca, normalmente, el cuál iremos conociendo a lo largo de este artículo, pero se dividen normalmente en simples y complejo simples, voy a hacer como el parpadeo, muecas, digamos que implican muchos más grupos musculares vocales como pueden ser carraspeo, hasta un grito de palabras o frases.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





     Comorbilidad del Síndrome de Tourette

    Es muy común que, en algunos casos, cuando se identifica la presencia del Síndrome de Tourette, suele ser un poco complejo ese proceso, ya que, en ocasiones, puede llegar a confundirse con otros trastornos y esto puede complicar muchísimo la parte del diagnóstico, también afecta la aplicación de una forma adecuada para el trastorno, es por eso, que dentro de los trastornos que tienen comorbilidad con el Síndrome de Tourette tenemos:

    • Depresión.
    • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
    • Problemas de conducta, como, por ejemplo, poseer un trastorno negativista desafiante.
    • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

    Grados del Síndrome de Tourette

    Síndrome de Tourette

    No solamente es de una forma específica, sino que existen distintos grados de los cuales son:

    • Síndrome de Tourette puro, este hace referencia a que sólo aparecen ciertos tics, los cuales pueden ser, motores o vocales, pero normalmente, son simples puede que también en este grado exista cierto cuadro de hiperactividad.

     

    • Tenemos el Síndrome de Tourette, completo el cual digamos que es mucho más complicado, es la repetición de palabras o frases que es la emisión de palabras obscenas, puede ser un problema muchísimo más grande ya sea social o laboral.

     

    • Por último, tenemos el síndrome de Tourette blues específico, donde la persona suele presentar problemas psíquicos tal como, por ejemplo, la depresión, irritabilidad, ansiedad, otros existan auto mutilaciones.

    Tipos de tics en el Síndrome de Tourette

    Mencionamos en un principio los movimientos involuntarios que pertenecen a un grupo muscular, en ocasiones, se pueden dar de forma simple, en este ámbito estaríamos haciendo referencia a movimientos que son involuntarios en un grupo limitado de músculos, por otra parte, también existen los complejos si implican un mayor número de músculos y se les reconoce, debido a que son movimientos coordinados y cíclicos, ya sea a nivel motor o vocal, el cual explicaremos detalladamente.

    Tics Simples

    Hacemos referencia a todo lo que incluye movimientos de cabeza o incluso también cuello, chillar, entre otros, ya que son ciertos movimientos que son bastante cortos y en un número limitado de músculos.

    Tics Complejos

    Los tics complejos son un poco más complicados, como cuello y hombros, saltar, retorcer el cuerpo, realizar ciertos sonidos de animales, sufren de coprolalia, ecolalia, que hace referencia a tener una forma gestual ofensiva.

    Comúnmente, la persona cuando se encuentra en un estado de nerviosismo los tics suele ir aumentando, digamos que sucede todo lo contrario cuando las personas que sufren de este síndrome, realizan actividades que requieren de altos niveles de concentración, es por eso, que las personas son más afines al teatro, la música, deportivas, regularmente, cuando los tics tampoco desaparecen en su totalidad, aunque suelen ser más leves.

    Tratamiento del Síndrome de Tourette

    Se debe tener en claro que no existe como tal una cura para el Síndrome de Tourette, sin embargo, existen ciertos tratamientos que pueden ayudar favorablemente con los ocasionados por este síndrome, normalmente, las personas que tienen Síndrome de Tourette, tienen ciertos tics, y es por eso.

    Síndrome de Tourette

    Que no requieren un tratamiento como tal, a pesar de esto, existen ciertos medicamentos y tratamientos a nivel contractual para los casos específicos, en los que los tics pasan a ser más dolorosos, causan ciertas lesiones o interfieran como tal en distintos aspectos de la vida del individuo, ya sea a nivel escolar, laboral o social. La intervención conductual integral para ti es algo bastante nuevo y que es prometedor como tipo de terapia de la conducta, para este tipo de casos.

    Igualmente, también es importante aclarar que informar mucho más a las personas sobre el Síndrome de Tourette, ya sean los compañeros de estudio de trabajo, docente, entre otros, puede hacer que las personas tengan una comprensión mucho más amplia acerca de los síntomas que produce, y así pueden disminuir lo que son las burlas, el estrés, entre otros aspectos, recordemos que las personas con Síndrome de Tourette, no pueden evitar tener tics.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Ya que no es algo que ellos realizan de una forma voluntaria y una vez que las demás personas tienen en claro esto, es muy probable que los pacientes con Síndrome de Tourette, tengan un apoyo mucho más alto, esto a su vez tiene un efecto positivo en ellos, ya que ayuda a disminuir alguno de los síntomas por tics.

    Por otra parte, también es importante resaltar que es muy común que las personas con Síndrome de Tourette, también pueden sufrir otro tipo de problemas o afecciones, en especial, el Trastorno por Déficit de Atención, edad o Trastorno Obsesivo-Compulsivo, recordemos que cuando un paciente tiene adicionales de ciertos tratamiento.

    En ocasiones el tratamiento de esas otras afecciones puede ayudar a reducir los tics, en cierto modo, se puede llevar a cabo un tratamiento adecuado según el paciente que posee los tics, tanto los padres como los proveedores de una atención psicológica o médica, en conjunto con los docentes y todas las personas que tienen relación con el niño.

    Medicamento para el Síndrome de Tourette

    Síndrome de Tourette

    Existen ciertos medicamentos que pueden ser de gran ayuda para poder reducir los tics o perturbadores que generen un conflicto en la vida del paciente, ya sea a nivel social, familiar, entre otras, normalmente, los medicamentos que son relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

    En este sentido, los medicamentos no son una poción mágica que hará que se desaparezcan por completo los tics, sin embargo, puede ayudar a mejorar, los va a llevar a tener una vida diaria mucho más cómoda, ya que normalmente, no existe un medicamento como tal, que sirva para absolutamente todas las personas los medicamentos que se receta de este tipo de casos, no han sido aprobados para el tratamiento de los tics por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

    Ahora bien, los medicamentos adversos distintos para cada persona, es muy probable que existan algunos casos donde le sirva completamente la persona, pero a otra puede que no, y durante ese proceso en el que se va decidiendo cuál es el tratamiento más adecuado a la persona, y es por eso, que puede que se administre la dosis y lleve un cierto periodo de tiempo poder determinar un plan de tratamiento adecuado al paciente, el objetivo principal de cada médico.

    Es encontrar este medicamento, y la dosis adecuada que pueda garantizar los resultados más favorables al paciente, normalmente, los médicos suelen administrar medicamentos en dosis bastante diminutas y van aumentando de forma progresiva según se necesite.

    De esta misma forma, cualquier otro medicamento de los que utilizan para los tics, tienen efectos secundarios anterior, síntomas como lo son el aumento de peso, rigidez muscular, cansancio, inquietud, retraimiento social, entre otros, normalmente, los efectos cuando sean secundarios se deben considerar de forma exhaustiva y lograr llegar a una decisión de si se debe usar o no, otro tipo de medicamento que sea más favorable para tratar los tics. Recordemos que este tipo de consideración sucede debido a que existe cosas mucho más desagradables que los mismos tics.

    Terapia conductual para el Síndrome de Tourette

    Por otra parte, tenemos también otra forma efectiva de tratar el Síndrome de Tourette, lo cual es la terapia cognitivo conductual, es un tratamiento que permite formas de controlar los tics, normalmente, la terapia conductual no es una cura por completo de los tics

    Síndrome de Tourette

    Pero puede ayudar al igual que los medicamentos, a reducir ya sea el número de la gravedad o el impacto de los tics, es importante tener en cuenta que así como se busca reducir la gravedad de las tics esto no hace referencia a que los tics son meramente psicológicos, que cualquier persona a la perfección.

    Cabe destacar, que una de las técnicas más utilizadas en este tipo de casos es la inversión de hábitos, ya que es una de las intervenciones a nivel conductual que han tenido más estudios en su aplicación con personas que sufren de tics, normalmente, ésta se compone de dos etapas fundamentales, el entrenamiento para poder aumentar la concientización y el otro entrenamiento que se enfoca en la respuesta incompatible o sustituta.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    En este sentido, cuando hablamos del entrenamiento en la concientización es allí donde la persona puede identificar de forma clara y en voz alta cada tic, hablamos de una respuesta incompatible cuando el individuo aprende una conducta completamente nueva para que no suceda al mismo tiempo que el tic, un ejemplo claro de esto, podría hacerse en un individuo con Síndrome de Tourette tiene un tic que le hace tocarse los hombros, digamos que es una conducta completamente nueva para esta persona podría ser colocarse las manos en el abdomen o cruzar los brazos, para que de este modo, no pueda tocarse los hombros.

    Para finalizar, podemos afirmar que, sin duda, el Síndrome de Tourette, es bastante interesante y es por eso, que, a lo largo de este artículo, se conoció en los puntos más claves sobre el mismo sobre este tema tan interesante.

    Referencias Bibliográficas

    Alvarado Hidalgo, Catalina et al. “Tratamiento de Relajación Con Biofeedback Para La Disminución de La Frecuencia de Los Tics En Un Estudiante Universitario Con Síndrome de Tourette.” Wimb Lu 12.1 (2017): 9–24. Wimb Lu. Web.

    Gúzman-González.J, M.M Arroyo-Medrano, and T Villaseñor-Cabrera. “Desempeño Neuropsicológico En Un Adolescente Con Síndrome de Tourette. Estudio de Caso.” Revista Cientifica de la Secretaria de la Salud Jalisco 1 (2021): 59–65. Revista Cientifica de la Secretaria de la Salud Jalisco. Web.

    Miranda, Débora Marques de, Marco Aurélio Romano Silva, and Antônio Lúcio Teixeira. “Síndrome de Tourette.” Revista Neurociências 15.1 (2019): 84–87. Revista Neurociências. Web.

    Ramos, Eduardo Luis Rodríguez, and Emily Rosa Matos. “Los Retos y Desafíos Del Síndrome de La Tourette En La Psicología: Agenda Del Presente y Futuro.” Revista Griot 7 (2014): 97–106. Print.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    10 comentarios en «Síndrome de Tourette»

      • Sí, es fascinante descubrir la diversidad de los tics en el Síndrome de Tourette. Es importante recordar que cada persona es única y no debemos juzgarlas por sus tics. ¡Sigamos aprendiendo y promoviendo la comprensión!

      • No es sorprendente que te sorprendas con la diversidad del Síndrome de Tourette. Te recomendaría informarte más antes de emitir opiniones. La ignorancia solo perpetúa los estereotipos y el desconocimiento.

      • Sí, conozco a alguien con Síndrome de Tourette. Es un trastorno complejo y poco comprendido. La información brindada es valiosa para crear conciencia y comprensión. Gracias por compartirla.

    Deja un comentario