Lateralidad Cruzada

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Una de las cosas más complejas en el mundo se podría decir, que es el cuerpo del ser humano, el cual al igual que el cuerpo de los animales tiene ciertos patrones de simetría, por ejemplo, los seres humanos tenemos dos brazos, dos piernas, dos ojos y una nariz que forma parte de nuestro eje central y esto, se puede repetir en casi todos nuestros órganos internos. Normalmente, estamos acostumbrados a percibir y actuar de una forma bastante parecida, ya sea en la parte izquierda o en la parte derecha, sin embargo, en algunos casos esto no resulta así y es por eso que en este artículo hablaremos acerca de la Lateralidad Cruzada.

Lateralidad Cruzada

¿Qué es la Lateralidad Cruzada?

En muchas ocasiones, hemos escuchado hablar acerca de la Lateralidad Cruzada, más aún cuando existe una lateralidad distinta de la mano, ya sea para pies, ojos y oídos, un ejemplo claro de esto, podría ser cuando se tiene la mano derecha como dominante, en cambio tener el ojo izquierdo como dominante.

Debido a ello, la Lateralidad Cruzada también es conocida como Asimetría Funcional, en el caso de la mano y el ojo se da la Lateralidad Cruzada mano-ojo, la cual es una de las más estudiadas y que puede generar muchísimos más problemas a nivel de aprendizaje.

En este sentido, se podría decir que la Lateralidad no es más que una consecuencia de la distribución de funciones corporales, las cuales se encuentran establecidas entre los dos hemisferios cerebrales, es importante destacar que dicha distribución define lo que es la utilización preferente de un lado u otro para así determinar ciertas acciones tales como escribir.

Por consiguiente, el cerebro se encuentra compuesto por dos estructuras hemisféricas, las cuáles son las principales responsables de controlar el sistema dual, donde se integra toda la información sensorial, orientándonos en el espacio y el tiempo.

De igual manera, en el período de cuatro o cinco años de edad, la lateralidad no tiene la suficiente importancia, ya que en esta etapa el niño normalmente se está desarrollando, sin embargo, a partir de esa edad es cuando se comienza un aprendizaje formal en la escuela.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Asimismo, cuando el infante empieza a entender los símbolos como las letras y los números, es allí donde deberá aprender a coordinar en espacio y tiempo, es importante destacar que si se evalúa la alteridad en esa edad se puede prevenir problemas de Lateralidad Cruzada.

    Igualmente, esta enfermedad en específico de Lateralidad Cruzada puede depender de ciertos factores genéticos, así como también del entorno, la educación y el aprendizaje que puede recibir la persona.

    Normalmente, cuando los niños sufren de esta enfermedad pueden desarrollar problemas de lectoescritura, dificultades de la automatización de la lectura, escritura y el cálculo. También se pueden generar ciertas inversiones a la hora de leer y escribir, ya sea números o letras y genera una desorientación en tiempo y espacio junto a mucha torpeza de ritmo y psicomotriz.

    Te puede interesar aprender acerca del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Tipos de Lateralidad Cruzada.

    Lateralidad Cruzada

    Dentro de lo que es la Lateralidad Cruzada podemos encontrar varios tipos, los cuales son de suma importancia, estos son:

    • Lateralidad Contrariada: se conoce como lateralidad contrariada aquella que logra producir que un paciente utilice como, por ejemplo, la mano derecha cuando en realidad es zurdo, es importante destacar que en la actualidad este tipo de lateralidad ya no es tan frecuente como lo era años atrás.

     

    • Lateralidad Ambidiestra: esta hace referencia a cuando las personas que la padecen escriben o comen con una mano, pero resulta que pueden lanzar porque tienen mucha más fuerza con la otra, es importante destacar que este tipo de lateralidad normalmente, no genera ningún tipo de problema si se encuentra bien equilibrada.

     

    • Lateralidad por Oposición: Lateralidad por Oposición aparece en niños que como muestra de oposicionismo o rebeldía deciden escribir como, por ejemplo, la mano izquierda así son diestros, es importante destacar que en este tipo de Lateralidad existe una variable psicosocial que influye.

     

    • Lateralidad Indistinta: hace referencia a cuando los niños son capaces de utilizar cualquiera de las dos manos o pies y esto, aunque puede parecer ventajoso en realidad, no es así porque es importante para el cerebro centrar la Lateralidad en un lado dominante.

    Lateralidad Cruzada en Niños.

    Normalmente, la Lateralidad Cruzada se da más aún en la infancia o al menos desde allí y es por eso, que hay niños que pueden padecer este tipo de enfermedad, ser zurdos de mano, pero tener más habilidad con una oreja del lado derecho, sin embargo, para muchas personas resulta curioso saber qué consecuencias puede tener esta condición, más aún cuando hablamos de los niños.

    Sin embargo, antes de saber si esto puede afectar a los niños o no es importante tener en cuenta, que como seres humanos tenemos tendencia a utilizar un lado de nuestro cuerpo que es más dominante que el otro, ya que el cerebro se encuentra dividido en dos hemisferios y según se encuentran distribuidas las funciones de este órgano, va a depender la lateralidad que podamos tener.

    No obstante, existen niños que tienen Lateralidad Cruzada, pero pueden escribir mejor con la mano derecha, no obstante, prefieren el ojo izquierdo para mirar por un microscopio poniendo esto como, un ejemplo, pero generalmente este tipo de condición finaliza a los 5 años, en ocasiones puede resultar lo contrario debido a causas genéticas.

    Test de Harris Lateralidad.

    Lateralidad Cruzada 3

    Se conoce como el Test de Harris Lateralidad, a un test el cual permite conocer lo que es el tipo de Desarrollo Psicomotriz y si puede existir una Lateralidad ya sea parcial o total, de esta manera poder evaluar el Desarrollo Cognitivo en relación a la comprensión de las pruebas que se deben superar.

    Por consiguiente, el niño durante la evaluación debe realizar una serie de acciones ya sea imaginarias o reales, la primera es para poder determinar la dominancia de las manos, esta puede ser lanzar un balón con la mano, abrir una puerta, sonarse la nariz y las otras acciones son cotidianas, las que normalmente se realizan con las manos.

    Posteriormente, luego de que se finaliza la primera prueba se pasa a una segunda fase, en esta se comienzan a analizar las acciones que se realizan con una pierna, para poder determinar cuál es la dominante de los miembros inferiores, se realiza también de una forma imaginaria, real, como saltar, pararse, colocarse una pata, a colocar una pelota a girar sobre un pie, entre otras.

    Asimismo, luego inicia lo que es la tercera prueba la cual determina el dominio en la parte de los ojos, saber que ojo puede dominar al otro, para ello se realizan 3 acciones bastante simples como, telescopio, vida, giroscopio y hacer un agujero en una lámina de cartón y mirar a través de él, con ellos se puede saber la constancia de cuál es el ojo dominante.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Ahora bien, por último, se procede a evaluar la dominación de la parte auditiva, al igual que en el caso de los ojos, se intenta determinar cuál es el oído que predomina ante el otro, esto se realiza, debido a una prueba en la que el niño debe actuar como si quisiera contestar el teléfono y escucharlo, que se le dice detrás de una pared, esto juntado a otras acciones que, también implica que harán uso del oído.

    En este sentido, una vez que se realizan todas las pruebas, ya se tienen los resultados mediante el análisis, se podrá determinar la dominación de laterales, es decir, el uso de la izquierda,  o la derecha que utiliza en este caso, el mayor logro o destreza importante a resaltar, que no es sino hasta los 5 años cuando se establece de forma definitiva el uso preferente por uno de los lados, ya que antes de esto, es muy probable que el niño pueda hacer el uso de ambas manos y pies de una forma parecida.

    Referencia Bibliográfica

    Erazo Vaca, GA, Moggia Morla, DA, Martínez Calero, AG, Cornejo Sierra, SC, & Martillo López, YM (2020). Síndrome de Patau mosaico en paciente pediátrico: reporte de caso. Medicina, 21 (2), 100–103. https://doi.org/10.23878/medicina.v21i2.813

    García Sánchez, Magaly, María Acuña, and Oneida Argudín. “Algunas Consideraciones Sobre Lateralidad Cruzada y Aprendizaje En Niños.” Rev. Hosp. Psiquiátr. La Habana (1992): 171–7. Print.

    Martínez-Cilveti, M. (2020). Lateralidad y dificultades lectoescritoras. Repositorio Digital Re-UNIR. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/9961

    Repila, AM (2013). Lateralidad y rendimiento académico, su relación. Paideia, Revista de Educación, (53), 11–36. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2335 http://revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/2/6Paideia, Revista de Educación. Web.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    10 comentarios en «Lateralidad Cruzada»

      • ¡Claro que sí! El Test de Harris Lateralidad es una herramienta muy útil para evaluar la lateralidad cruzada. Te animo a que lo pruebes y compartas tus resultados. ¡Podría ser una experiencia reveladora!

      • Jajaja, ¡lo sé! A veces descubrimos cosas increíbles que ni sabíamos que existían. La mente siempre tiene más sorpresas guardadas. ¡A seguir explorando y confundiendo nuestras mentes! 🧠💥

    Deja un comentario