Diferentes tipos de Celos

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos en una sola definición ya que esta no puede explicar todos los tipos de caso de celosía.

Tipos de Celos

Debido a ello, es que a lo largo de este artículo hablaremos acerca de los tipos de celos y todo lo relacionado con este tema, el cual, aunque sea muy recurrente en los seres humanos, algunas veces desconocemos muchos temas relacionados a ellos.

Tipos de Celos.

Sin duda, dentro de los Celos debemos tener en cuenta, que existen distintas características, las cuales se pueden manifestar en situaciones bastante distintas bajo ciertas causas y motivaciones, todo esto es bastante variable y es por eso, que a continuación conoceremos los tipos de celos.

Celos vitales.

Existen distintos tipos de celos, los cuales engloban dentro de la categoría de celos, es que estos normalmente, no tienen un acceso o correlación con una relación íntima o personas en concreto, sino que se trata de una constatación de que otras personas tienen cierta facilidad, para poder cultivar una buena auto imagen, sin ni siquiera esforzarse y terminan resultando mucho más atractivos que nuestra propia auto imagen.

De igual manera, existen este tipo de celos, ya que aparecen cada vez que hay un pequeño éxito en las demás personas y se crea cierto daño a nuestra autoestima, este tipo de celos los podemos encontrar de forma muy frecuente en el ámbito laboral.

Celos Laborales.

Los celos laborales, normalmente, se basan como ya lo sabemos en la parte de la autoimagen, ya que es el valor que tenemos nosotros mismos como trabajadores en relación a los demás, cuando una persona está en una situación que le genera cierta desventaja en relación a su empleabilidad, este puede comenzar a experimentar dichos celos laborales.

Ahora bien, puesto que frecuentemente, ve de manera injusta que alguien consiga un trabajo que él desea, que otra persona obtenga un ascenso que nosotros llevamos tiempo esperando obtener, cualquier situación en la que otra persona tenga más valor a nivel laboral que el suyo.

Regularmente, cuando este tipo de celos se presentan hacen que la persona llegue a tener una actitud pasiva agresiva, la cual puede generar ciertas dificultades para que éste se promocione laboralmente, ya que ante los demás reflejará una cara de hostilidad, resignación o incluso, pocas ganas para esforzarse en lo que hace habitualmente.

Celos de Autorrealización.

Por otra parte, tenemos los Celos de Autorrealización normalmente, esta clase de celos hace referencia a un conjunto de ideas abstractas, sobre lo que la persona entiende como desarrollo personal la felicidad y la autorrealización. Generalmente, cuando una persona posee este tipo de celos en particular, suelen creer que las demás personas viven la vida con mucha más intensidad que ellos.

Aunado a ello, es que continuamente comparan su proyecto con el de los demás y lo toman como un modelo a seguir, sólo para poder terminar lamentando todo lo que han conseguido, debido a estos ejemplos de vida que tienen inalcanzables.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Cabe destacar, que los Celos de Autorrealización, logran articular según los prejuicios sobre lo que se piensa, que debe incluir una vida auténtica como, por ejemplo, tenemos lo que son los deportes de riesgo, viajes a lugares exóticos, acceso a la alta cultura, entre muchas otras cosas, que simplemente son estándares de lo que creemos que es la vida ideal.

    Celos de Relación Concreta.

    Se conocen como Celos de Relación Concreta a un conjunto de celos, los cuales van relacionados en las relaciones con personas en concreto, regularmente, este tipo de celos se origina debido a la creencia que existe de qué ciertos agentes que impiden que nuestra relación con esa persona, puede llegar a ser íntima y privada como queremos.

    Ahora bien, debemos tener en cuenta también, que acá la autoestima se ve comprometida, ya que normalmente, ese tipo de celos las perjudica ya tanto sea por parte de las causas o las consecuencias.

    Celos Infantiles.

    Los Celos Infantiles, como su nombre lo indica normalmente, se dan entre niños y niñas en una edad bastante temprana, en algunos casos también se da durante la adolescencia. Habitualmente, se trata de celos entre hermanos en los que un hermano o hermana se interpone en la relación de su otro hermano, con cualquiera de sus progenitores.

    motivos de los celos

    Asimismo, muchas veces este tipo de celos en particular a persona lo usan para llamar la atención como una figura de autoridad, esto se puede dar a un padre, una madre o cualquier persona adulta, que se encuentre en ese núcleo familiar del niño o el adolescente.

    Celos de Pareja.

    Los celos de pareja simplemente, hacen referencia a crisis de la relación en la pareja, donde uno de los integrantes desconfía de la otra persona o de la capacidad propia, para resultar lo suficientemente atrayente, para hacer que esa relación pueda ser duradera.

    Debidamente, en un inicio se basan en hechos muy concretos y a lo largo de la relación es que los celos se van desarrollando, las evidencias en las que se fundamente suelen ser cada vez más sólidas, y es por eso que la situación puede ir empeorando progresivamente.

    Los celos de pareja tienen un componente en ocasiones a nivel posesivo y codificador hacia la otra persona, esto se debe a que se entiende que la pareja es un recurso que tiene una demanda más allá de la relación y la solvencia, no del noviazgo o matrimonio depende de distintos factores externos, como lo que normalmente ofrecen el resto de potenciales parejas.

    Celos Patológicos.

    Los celos que se mencionaron anteriormente, pueden variar en la moderación de la celosía hasta lo que puede llegar a ser patológico, es por esa razón que todos pueden ser poco perceptibles o tan externos, que se conviertan en un problema bastante preocupante, afectando así la calidad de vida de la persona que los padece y de los que la rodean.

    Sin embargo, un ejemplo podría ser que los celos de pareja en ocasiones, se encuentran delirios acerca de lo que nuestra pareja hace a escondidas, puede que también existan casos en los que no sólo existe una relación de pareja como tal, sino que la persona quiere retener a la otra, y no tiene ningún tipo de interés en conocer íntimamente a esa persona.

    cuales son los motivos de los celos

    Ahora bien, en muchas ocasiones por ejemplo el fenómeno fan, hacia un famoso que no conocemos en persona y que invoca una serie de conductas temerarias, homicidas, debemos tener en cuenta que los celos patológicos, pueden ser factores graves y claves dentro de la violencia doméstica, así como también se puede ver claramente en muchas relaciones que llegan a ser sumamente tóxicas, donde no existe solamente una agresión física sino verbal y psicológica.

    Síntomas de los Celos.

    Se puede entender que los síntomas de los celos patológicos o celotipia en ocasiones, es vista como un grave problema para la persona que lo sufre, esto se debe a que, en distintos casos, se puede interpretar como una conducta demostrativa de persecución y amor hacia la otra persona, sin embargo, los síntomas de los celos patológicos se manifiestan según distintos niveles los cuales conoceremos a continuación.

    A nivel Cognitivo.

    Cuando una persona posee celotipia, es muy común que, en algunas oportunidades, tenga ciertos pensamientos distorsionados e intrusivos, sobre cualquier posibilidad de que exista una infidelidad por parte de su pareja.

    En otro sentido, podríamos decir que las personas tienen que procesar a ciertos estímulos ambiguos tales como, muestras inequívocas de infidelidad, sonreír, mirar a la otra persona, llamadas o mensajes de amigos o compañeros, los cuales pueden ser interpretados de una mala manera, que indique que son señales o pruebas de una infidelidad real.

    Test del Árbol

    Test del Árbol

    El Test del Árbol es una evaluación psicológica, la cual se puede aplicar de forma individual junto a una batería ...
    Leer Más
    Qué es la psicología de la salud infantil

    La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación

    La psicología de la salud infantil es un paradigma que surge a partir de la urgencia por dar repuesta a ...
    Leer Más
    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica surge a partir de los conocimientos que se obtienen sobre las debilidades que presentan los pacientes. Se ...
    Leer Más

    Igualmente, las personas que poseen celotipia realizan comparaciones constantes personales con otras personas, con las que se relaciona normalmente su pareja, focalizando así estas comparaciones en los aspectos positivos del otro y negativos a su vez para sí mismo.

    De esta manera, valoran en exceso cualquier conducta de la pareja como muestra de amor y fidelidad un ejemplo claro de esto es cuando la pareja quiere ir a una fiesta con otra persona, la persona que sufre celotipia, lo puede interpretar como una prueba de infidelidad o como una falta de interés en la relación.

    Por último, se podría decir que en las personas celosas se puede encontrar una percepción exagerada de ciertas amenazas constantes, que según ellos acechan su relación, de esta manera, también interpreta como amenaza a otras personas que intentan relacionarse con su pareja, perciben deseos y necesidades personales de su pareja como prueba y amenaza de una pérdida de interés en la relación, es por eso que existen algunos casos en los que la vida sentimental anterior de la pareja es considerada también como una amenaza para la relación.

    Celos a Nivel Conductual.

    En el aspecto conductual, se puede encontrar conductas de control y supervisión del comportamiento, que tenga la pareja de la persona como revisión del teléfono móvil, preguntas frecuentes sobre quiénes son las personas con las que se relaciona, o el tipo de relación que puede existir con esas personas.

    Igualmente, también preguntan qué actividades realiza cuando no está con ella o como gestiona el tiempo para poder verificar, si estos tiempos se respetan, si no son respetados por cualquier circunstancia y en dado caso, de que esto pueda llegar a ser así, se considera como una infidelidad, un ejemplo podría ser, como si la pareja normalmente está acostumbrada a llegar a las ocho de la noche y un día llega a las nueve, la persona esto lo considerará automáticamente como una infidelidad.

    Debido a ello, a su vez, también presentarán conductas que le permitan el acceso continuo a esa pareja, necesitan tener un contacto frecuente como, por ejemplo, por medio ya sea de llamadas, si esta persona no responde las llamadas, entonces ese silencio automáticamente se interpreta como señal de amenaza o infidelidad.

    Ahora bien, por último, es importante destacar que también presenta una serie de conductas negativas entre la interacción a la otra persona, cuando sienten celos un ejemplo claro de esto, es cuando se lanzan reproches sobre su forma de comportarse, criticando a las personas con las que se relacionan o se emiten juicios de forma negativa sobre la pareja.

    Celos a nivel emocional.

    A nivel emocional, se podría decir que los celos patológicos, pueden desarrollar una serie de sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja, un ejemplo es, los amigos, familiares, compañeros de trabajos, entre otros, se siente una desconfianza constante y suspicacia sobre los aspectos de su pareja y la forma en la que esa persona, se comporta, así como también puede desarrollar un Trastorno de Ansiedad, depresión o una irritabilidad continua, que produzca ciertas explosiones de ira incontenibles.

    Sin duda, todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos y digamos que puede que en ciertas ocasiones estos sentimientos, sean completamente normales y lógicos, sin embargo, todo tiene ciertos límites y los celos pueden producir ciertas consecuencias negativas, en nuestra vida cuando llegan a ser patológicos.

    Para finalizar, comprobamos que este artículo te brinda todas las herramientas para que puedas identificar si los celos son positivos o negativos en tu vida, recordemos que la salud emocional, es muy importante y en dado caso de que suframos de celos patológicos, es importante acudir con un profesional de la salud mental.

    psicologia-del-desarollo

    Psicología del desarrollo. Aspectos claves

    El desarrollo humano abarca un sinfín de aspectos, donde se incluyen emociones, experiencias, crecimiento, entre otros ámbitos. Es por ello ...
    Leer Más
    psicologia-infantil

    Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?

    La psicología infantil es uno de los estudios más importantes ligado al desarrollo de cualquier persona. Esta rama de la ...
    Leer Más
    psicologia-positiva

    Psicología positiva. Descubre cómo reforzar las virtudes de tus hijos

    La psicología positiva es un estudio científico sobre las experiencias positivas que ha tenido el ser humano a lo largo ...
    Leer Más

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario