Psicología positiva. Descubre cómo reforzar las virtudes de tus hijos

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología positiva es un estudio científico sobre las experiencias positivas que ha tenido el ser humano a lo largo de su vida. También involucra las acciones que impulsan sus virtudes y conocimientos en diferentes ámbitos.

psicologia-positiva

En los niños, esta rama de la psicología es una de las más importantes, pues al conocer los estímulos positivos en los niños se puede potenciar sus habilidades, destrezas y conocimiento. De hecho, este tipo de estudios explican cuáles son las acciones para mejorar la calidad de vida del niño y aumentar su desarrollo mental e intelectual.

Te invito a que descubras las grandes ventajas que puedes obtener en tu pequeño a través de esta rama de la psicología. No te arrepentirás de poner en práctica ciertas acciones vinculadas a la psicología positiva.

Psicología positiva y las fortalezas del niño

La psicología positiva puede ser el mejor aliado de los padres durante el desarrollo de su hijo, no sólo es recomendable acudir a un especialista en el tema, sino también poner en práctica los métodos usados en esta rama de la psicología.

De este modo, las fortalezas y virtudes del niño le permiten adoptar una perspectiva abierta de las situaciones de la vida, motivaciones y capacidades que pueda desarrollar.

Por tal motivo, es importante enaltecer las habilidades del menor de edad y recalcar las situaciones satisfactorias por las que ha atravesado, como por ejemplo, buenas conductas, altas calificaciones, entre otras.

Psicología positiva y las fortalezas del niño

Es decir, enfocarse en los aspectos que sí funcionan y las emociones positivas (como la satisfacción o alegría). De esta manera se promueve y estimula al niño a realizar acciones que produzcan dichas emociones.

Sin embargo, la psicología positiva no se trata de obviar los problemas de la vida, sino aprender a afrontar las situaciones desde una perspectiva positiva, a través de las soluciones.

Los niños requieren mayor atención los primeros 3 años de vida, no sólo porque no puedan desenvolverse por sí mismos, sino porque durante este tiempo se desarrollan sus habilidades. En esta etapa la atención y motivación de los padres es fundamental.

Para lograr reforzar las cualidades del niño, la psicología positiva se enfoca en sus virtudes y en lo que, como persona, el infante hace bien.

Ahora que ya conoces los grandes efectos que puede causar la psicología positiva en tu hijo, pon en práctica acciones que refuercen sus potenciales y reconoce sus cualidades.


Psicología positiva y las fortalezas del niño

La influencia de las emociones positivas en la psicología de un niño

La influencia de las emociones es mucho mayor en los niños que en cualquier adulto. Esto se debe a que el infante suele repetir las acciones realizadas para obtener una respuesta o emoción satisfactoria. Por ejemplo, el reconocimiento de sus padres al lograr buenas calificaciones en la escuela.

Este tipo de influencia modifica la manera en que el infante internaliza el éxito y los fracasos.

Por lo general, las personas se castigan a sí mismas cuando no logran las cosas de la forma que esperaban. Erróneamente se enfocan solo en lo malo de la situación y evades otras posibles alternativas.

En este punto la psicología positiva juega un rol importante al exaltar las emociones positivas. A través de buenos recuerdos, logros, metas cumplidas, entre otras, se logra dar otra perspectiva de las situaciones por las que atraviese el niño.

Así que, no cabe duda que necesitas reconocer cada logro de tu hijo o hija por muy pequeño que parezca. Esta es una importante acción que puede causar grandes cambios positivos en la conducta de tu niño.

Datos de la psicología positiva que no conocías

Datos de la psicología positiva que no conocías

Para conocer un poco más de la psicología positiva, enseguida te enseñaremos algunos datos que de seguro no conocías. Toma en cuenta la información y ponla en práctica con tus hijos:

  1. Esta rama de la psicología se enfoca en lo que sí tiene el ser humano para mejorar el bienestar mental. También para mejorar aspectos negativos de la personalidad o conductas de la persona.
  2. La psicología positiva no te obliga a ser feliz, ni niega las emociones negativas. Sólo se enfoca en exaltar lo positivo de la personalidad y recalcar las virtudes del individuo.
  3. Este tipo de estudios se basa en el método científico, todos los estímulos y respuestas de son analizados de manera detallada y con modelos matemáticos.
  4. La psicología positiva reconoce a través de un análisis cuáles son las fortalezas, logros, relaciones y emociones que influyen en el bienestar psicológico de una persona.

Estos cuatro datos son importantes para explotar las virtudes en tu pequeño. Recuerda que conocer sus fortalezas es una llave para impulsar su bienestar. La niñez es la etapa más importante en el ser humano.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    ¿Qué hacer como padre?

    Si eres padre o madre, de seguro te has preguntado qué puedes hacer para aumentar el bienestar mental de tu hijo. A continuación te mostramos algunas acciones que debes poner en práctica para motivar a tu pequeño y moldear su conducta:

    • Celebra sus logros y exalta sus buenas acciones. Aunque tu niño debe saber que realizar buenas acciones es algo común, cada vez que lo haga, hazle saber lo orgulloso u orgullosa que estás de él o ella.

     

    • Recuerda sus victorias constantemente, sobre todo, cuando atraviese por situaciones negativas como enfermedades.

     

    • Demuestra tu apoyo incondicional hacia tu pequeño. Hazle saber que no necesita vencer a nadie o ganar siempre para que te sientas orgulloso como padre.

     

    • Orientarlo en situaciones importantes, más aún en el ámbito estudiantil.

     

    • Al hablar con tu pequeño o pequeña evita utilizar palabras negativas. Olvídate de los «no puedes», «no tienes», entre otras.

    Te aseguramos que todas estas acciones juntas, puestas en práctica constantemente, lograrán grandes resultados en el bienestar de tu niño y en su conducta.

    Recuerda que unos padres felices son el mejor ejemplo para unos niños felices. El bienestar de tus hijos es lo más importante, así que no dudes acudir a un especialista. Esperamos que este artículo sobre la psicología positiva haya sido útil para ti y tu pequeño.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario