Trastorno de Identidad Disociativo

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Durante los últimos años se ha hecho muy común, que en las películas o libros se hable mucho acerca del Trastorno de Identidad Disociativo (TID), pero la información que se da acerca de este es bastante errónea y es por eso, que en este artículo hablaremos acerca de en qué consiste realmente este Trastorno, y cuáles son sus posibles causas.

Trastorno de Identidad Disociativo

El Trastorno de Identidad Disociativo TID: Definición

El Trastorno de Identidad Disociativo o conocido por sus siglas TID, este presente Trastorno en específico anteriormente, era conocido como un desorden de personalidad múltiple, que englobaba cualquier tipo de enfermedad mental, la cual provocará una desconexión entre la identidad, pensamientos, recuerdos, sentimientos o acciones.

Normalmente, las personas que poseen este tipo de enfermedad en específico, se caracterizan debido a que experimenta una fuga de la realidad, ya sea una forma involuntaria y peligrosa, es por eso que les es difícil seguir con una vida cotidiana normal.

Aunado a ello, tenemos que los pacientes con esta enfermedad normalmente, se enfrentan a dos o incluso más personalidades distintas, esto sea una forma patente sin que se confunda con algún tipo de rasgo, o una alteración del estado del ánimo.

Cabe destacar, que, hablando de una forma general, podríamos decir que el Trastorno Disociativo de la Identidad, surge como una respuesta a un trauma que ocurre en la vida del sujeto y la forma de oír de eso, ya que es un recuerdo doloroso para la persona.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Sin embargo, aunque cualquier personalidad del sujeto se pueda manifestar en un momento determinado u otro, los períodos por ejemplo de gran estrés o emociones altas, pueden tener una conexión directa con su causa, es decir ser el detonante que empeore los síntomas de este Trastorno ocasionando así que surgen brotes Disociativos muy evidentes.

    Sin embargo, dichas personalidades las cuales también pueden llegar a ser conocidas como alters, pueden llegar a ser bastante distintas y cada una cuenta con una identidad original, formada por un hombre distinto, un carácter diferente, así como también comportamiento, género, memoria, tono de voz, vocabulario, entre otros, es muy frecuente que la personalidad primaria no sea consciente de que existen las otras personalidades.

    Debido a ello, es que cuando se habla quizás de un posible enfoque terapéutico, en incluir distintos tipos de terapia, que puedan ayudar un poco en este tipo de situaciones, sin embargo, más adelante explicaremos con más detalle cómo sería en estos casos.

    Tipos de disociación

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Para poder comprender un poco más acerca de este Trastorno, es importante conocer acerca de los tipos de disociación que existen, las cuales son:

    • Disociación no patológica: En primer lugar, tenemos que estas normalmente, se pueden dar en todas las personas, tengan el Trastorno de Identidad Disociativo o no, ya que se consideran como cambios normales en el estado de consciencia, como, por ejemplo, quedarse absorto en actividades cotidianas, en cosas, como soñar despierto, entre otras.

     

    • Disociación patológica: En segundo lugar, la misma hace referencia a la desconexión de los aspectos fundamentales del yo, esto puede incluir lo que es la consciencia, la identidad, las sensaciones, movimientos corporales, la memoria o incluso, también la percepción que tenemos del entorno.

    Aunado a lo antes mencionado, para comprender un poco más esto, debemos tener en cuenta que existen tres síntomas fundamentales disociativos, los cuales son los siguientes, a saber:

    • Amnesia: Este primero, hace referencia al olvido por completo de la información que fue traumática, para que la persona pueda seguir viviendo como si eso no hubiese ocurrido nunca.

     

    • Desrealización: En segundo, los pacientes que lo experimentan no perciben la realidad en su globalidad, sino como elementos muy aislados, tienen esa sensación de desconexión con el entorno, como esto nos está pasando o una despersonalización que es esa desconexión, que existe del cuerpo propio, la mente y los sentimientos o sensaciones, es como que si la persona no estuviese allí.

     

    • Por último, encontramos lo que es la confusión y alteración de la identidad.

     

    ¿Cómo se Desarrolla el Trastorno de Identidad Disociativo?

    Esta enfermedad normalmente, se asocia a que sus inicios están en las experiencias abrumadoras, eventos traumáticos o algún tipo de abuso que se cometió en la niñez, sin embargo, el Trastorno se puede manifestar en cualquier edad del sujeto.

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Cabe destacar, que en algunos casos, existe la posibilidad de que ocurran ciertos cambios repentinos de identidad durante la etapa de la adolescencia, pero esto en ocasiones, puede ser sólo crisis de los adolescentes o simplemente de las primeras etapas de otro Trastorno, cuando las personas son ya adultas pueden presentar Trastorno del estado del ánimo de la edad avanzada, como, por ejemplo, Trastorno obsesivo-compulsivo, paranoia, entre otras, en edades mucho más avanzadas, los recuerdos pueden invadir progresivamente la consciencia de las personas.

    Asimismo, lo que es la descompensación psicológica, así como los cambios en la identidad manifiestos, se pueden desencadenar debido a distintas situaciones, las cuales pueden ser las siguientes a saber:

    • Cuando se suprime la situación traumática.

     

    • Que la persona en este caso, tenga niños que alcanzan la misma edad que ella, cuando fue víctima de cualquier tipo de abuso o un evento traumático.

     

    • Puede que exista ciertas experiencias traumáticas anteriores, incluso que aparentemente intrascendente, como, por ejemplo, un accidente automovilístico.

     

    • Por último, que se produzca algún tipo de enfermedad mortal o muerte, en la persona que los maltrató.

    Signos y síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo 2

    El Trastorno de Identidad Disociativo, al igual que muchos otros, contiene también la serie de signos y síntomas, los cuales pueden variar bastante e incluir cambios entre dos o más personalidades por separado, estos síntomas incluyen:

    • Las personas pueden experimentar dos o más personalidades por separado, cada una tiene su propia identidad y percepción.

     

    • Tienen un cambio notable en la autopercepción.

     

    • Tienen lagunas en la memoria y en su historia personal, esto no necesariamente se debe a un olvido normal, ya que se pueden perder recuerdos o incluso olvidar acontecimientos, que suceden en la vida cotidiana.

    Aunado a lo antes señalado, podemos afirmar que cuando alguna de las personalidades llegue a tomar el control, es muy común que tengan un vocabulario completamente diferente, así como también gestos distintos, existe en algunos casos en los que una personalidad puede adquirir distintos hábitos, que otra no presenta, como, por ejemplo, fumar o volverse violento.

    Por otra parte, en el caso de una personalidad a otra es muy común en algunos casos puede que haya personas que experimentan ansiedad, debido al miedo que experimentan durante esos cambios de personalidad, e incluso otras pueden llegar a enojarse bastante o ponerse violentas, a su vez también, existe en algunos casos donde pueden no notar o recordar esas transiciones, aunque otra personalidad si podría notarlas.

    Igualmente, existen también otros síntomas, los cuales pueden ser, los siguientes a saber:

    • Tener estados de trance.
    • Pérdida del sentido del tiempo.
    • Tienen algunas conductas que suelen ser inusuales para la persona.
    • Alteración del sueño.
    • Tienen experiencias extracorpóreas o experimentan despersonalización.

    Una persona que posea el Trastorno de Identidad Disociativo, puede que también llegue a experimentar síntomas que también se encuentra en otros trastornos, como es el caso de las autolesiones, según un estudio realizado se llegó a la conclusión de que más del 70% de las personas, que poseen este tipo de Trastorno en particular, han intentado incluso hasta suicidarse.

    Tratamiento del Trastorno de Identidad Disociativo

    En este apartado, no existe una forma en específico para tratar el Trastorno de Identidad Disociativo, y es por eso, que los médicos suelen realizar tratamientos de una forma personalizada, según las necesidades de cada paciente.

    Trastorno de Identidad Disociativo 1

     

    Cabe destacar, que no hay ningún medicamento en específico para este tipo de Trastorno, que los planes de tratamiento o manejo en cualquier tipo de afección que ocurra junto a esta enfermedad, es por eso que en ocasiones, se puede combinar con Psicoterapia, para poder ayudar con los síntomas de esta enfermedad.

    Psicoterapia

    En el caso de la Psicoterapia o la terapia de conversación, sin duda es uno de los tratamientos más efectivos para las personas que poseen Trastorno de Identidad Disociativo, y utilizan técnicas como lo es, las cuales son efectivas para trabajar y aprender a aceptar los factores que desencadenan, por consiguiente de ese cambio de personalidad, recordemos que el Trastorno de Identidad Disociativo, es algo bastante serio y es por eso, que las terapias tienen como objetivo principal, poder ayudar a integrar la identidad de esa persona, y que pueda lidiar con sus experiencias postraumáticas.

    Otras Terapias

    En este apartado, nos encontramos que existen otras alternativas que se pueden complementar con la Psicoterapia, como lo es, la terapia en el movimiento o técnicas de relajación, que forman parte del tratamiento cada uno de esos métodos, y puede resultar beneficioso para ayudarlo a conectar con los aspectos de la mente del paciente, y que esta puede trabajar en un entorno de bajo estrés.

    Diagnóstico Diferencial

    Según el autor McWilliams, habla acerca de que existen algunos errores a la hora de comprender el tratamiento de los pacientes que poseen Trastorno de Identidad Disociativo, ya que ellos suelen equivocarse en el diagnóstico y es por eso que es muy importante aprender un diagnóstico diferencial de este tipo de Trastorno en sí, para poder saber cómo abordarlo.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Aunado a ello, es que por ejemplo, en el caso de la esquizofrenia es muy común que los pacientes disociativos, cuando tienen períodos de estrés, presenten síntomas del primer rango que explica Schneider, y se llega a la conclusión de diagnosticarlos como esquizofrénicos.

    Ahora bien, podemos citar un ejemplo claro de esto, y es que podría ser si un entrevistador ve los cambios de personalidad, que tiene la persona Trastorno de Identidad Disociativo, como, por ejemplo, la habilidad emocional lo tomará como una señal clara de que es un esquizofrénico, o un bipolar en un estado psicótico.

    Es importante destacar, que el paciente de TID, también pueden sufrir de alucinaciones y delirios, los cuales los perciben como la re experimentación de un hecho y no son proyecciones adicionales.

    Por consiguiente, estos pacientes normalmente, tienen una relación muy intensa desde el principio, con el terapeuta suele ser una relación monótona y embotada. En el caso del retraimiento de la realidad, y las relaciones en la parte de la esquizofrenia, esta puede aparecer en la adolescencia e ir progresando.

    Hasta que llegue a la etapa adulta y queda completamente aislado, mientras que los individuos que poseen Trastorno de Identidad Disociativa pueden vivir vidas compartidas, las cuales pueden funcionar bien en distintas áreas, así como en otras no tanto.

    En este sentido, según este mismo autor, también es importante hacer énfasis en el trastorno límite de la personalidad, ya que también es un diagnóstico diferencial, aunque en algunos casos, esta enfermedad se puede dar al mismo tiempo que la otra, sin embargo, cuando esto ocurre, uno de cada tres pacientes deja de mostrar un Trastorno límite de la personalidad, cuándo comienza el tratamiento.

    Por último, pero no menos importante también es hacer énfasis en el diagnóstico diferencial con las organizaciones de personalidad psicopáticas, ya que muchos pacientes con un Trastorno antisocial, pueden utilizar ciertas defensas tipo de identidad, disociativa, y cabe destacar que esto en muchas ocasiones.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    Suele ser bastante complicado de diferenciar, ya que no se sabe distinguir una personalidad, copas con un estado de personalidad psicopático, esto suele ser así, porque cuando se llega a esta posibilidad existen muchos temas legales en juego.

    Aunado a ello, es que este autor cree que es prudente poder en los casos, en los que la persona tiene cierta necesidad de demostrar que padece un determinado Trastorno, para poder librarse de ciertas condenas.

    Para concluir, no hay duda alguna, de que el Trastorno de Identidad Disociativo, es algo bastante complicado y que a largo de los años, se ha venido informando de una forma errónea, es por eso que las personas tienen un concepto erróneo acerca de su enfermedad, por lo tanto es importante conocer aún más de ella, para así saber cómo identificarlas y en qué momento es necesario dirigirnos con un profesional de la salud mental.

    Que nos ayude en el tratamiento de la misma, este artículo te brinda todas las herramientas necesarias, para que puedas ampliar tu conocimiento acerca de este tema, que más allá de ser bastante complicado, es muy interesante.

    Referencias Bibliográficas

    American Phychiatric Association. “Trastorno de Identidad Disociativo.” DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales 819 (2002): 489–503. Print.

    Fombellida Velasco, L., and J. A. Sánchez Moro. “Personalidad Múltiple: Un Caso Raro En La Practica Forense.” Cuadernos de Medicina Forense 31 (2003): n. pag. Cuadernos de Medicina Forense. Web.

    Gortari, Virginia Basterra, Raquel Ruiz Ruiz, and Psiquiatría-sección B Complejo Hospitalario De. “Dissociative Identity Disorder: A Case Report.” Revista de Psiquiatría Infanto-juvenil (2013): 3–8. Revista de Psiquiatría Infanto-juvenil. Web.

    Poseck, Beatriz Vera. “¡El Asesino Era Yo! O  El Trastorno de Identidad Disociativo En El Cine.” Revista de Medicina y Cine 2.4 (2006): 125–132. Revista de Medicina y Cine. Web.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    11 comentarios en «Trastorno de Identidad Disociativo»

      • Vaya, es evidente que no tienes idea de lo que estás hablando. La disociación de identidad es un trastorno mental real y complejo, no una película de terror. Te invito a investigar antes de hacer comentarios ignorantes.

      • ¡Sí, justo como en el cine! Conozco a alguien con Trastorno de Identidad Disociativo y te aseguro que no es un juego. Es un trastorno complejo y desafiante. No te dejes llevar por las películas, la realidad es mucho más profunda y real.

      • ¡Claro que sí! El Trastorno de Identidad Disociativo, antes conocido como trastorno de personalidad múltiple, es un tema muy interesante y complejo. Te recomendaría investigar más al respecto, ¡te sorprenderías de cuánto hay por descubrir!

    Deja un comentario