Trastorno de Identidad Disociativo

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Sinceramente, uno de los Trastornos que ha tenido más campo en el mundo cinematográfico, ha sido el Trastorno de Identidad Disociativo, y es que tenemos a The United States Of Tara, el cual era un programa de televisión que consistía en una ama de casa norteamericana, quien compartía casa con su esposo, sus dos hijos y en su cabeza, tenía otras cuatro personalidades.

Trastorno de Identidad Disociativo

Ahora bien, sin duda, el Trastorno de Identidad Disociativo (TID), es una enfermedad que pertenece a los Trastornos disociativo, pues la persona se despega totalmente de la realidad, incluso como es el caso de la protagonista, para la personalidad se fragmenta y emerge en formas totalmente nuevas.

Igualmente, es por esa razón que en este artículo, abordaremos mucho más a profundidad todo lo referente al Trastorno de Identidad Disociativo.

¿Qué es el Trastorno de Identidad Disociativo?

A los Trastornos disociativo no son más que un conjunto de Trastornos, en los que se encuentra un síntoma resaltante al resto, el cual consiste en la desconexión con la realidad, además de esto, pueden tener una falta de continuidad entre lo que es los pensamientos, recuerdos y vivencias conscientes que posee cada persona.

Normalmente, las personas que se ven afectadas por este tipo de Trastornos, suelen escapar de la realidad de una forma involuntaria, esto le puede ocasionar sin duda distintos problemas a nivel personal en su vida cotidiana.

Regularmente, el origen de esta enfermedad suele estar en las vivencias traumáticas de la paciente, así como su aparición se encuentra en una consecuencia de la pregunta, que puede presentar el cerebro a la hora de procesar distintos contenidos, ya que al hacer esto puede tener una gran carga emocional, por otra parte, es importante hacer énfasis en que esto puede ser el resultado de una lesión cerebral, o una mala formación en el encéfalo.

Por consiguiente, debemos intentar aclarar que la disociación con la realidad no se da únicamente de naturaleza, perceptiva o intelectual, ya que esto también puede ocurrir a nivel emocional, un ejemplo claro de esto es que existen algunas personas que sufren un síntoma disociativo.

Debido a ello, es que podemos decir que consiste, en que la persona tiene esa sensación que lo que está a su alrededor o parte de ello no es real, esto es una sombra de lo que de verdad existe en los distintos casos, se podría decir que eso se trata simplemente de una experiencia bastante complicada, la cual tiene un origen emocional, y sobre todo es bastante subjetiva.

¿Qué es una disociación?

Generalmente, para conocer más acerca del Trastorno, es importante tener en claro lo que es la disociación, es que normalmente, nos referimos a esto como un estado en el que se da una desconexión, la cual puede ser más o menos grave, entre lo que es la realidad y la percepción de la persona.

Sin embargo, las experiencias a nivel disociativo no se integra de una forma consciente, implicando así ciertas perturbaciones en el continuo de sus pensamientos, memoria y sentido de identidad, aspectos que normalmente, son procesados de una forma consciente.

Cabe destacar, que todas las personas así sea por un momento en su vida, ha sufrido de una disociación, por ejemplo, es muy común que cuando leemos un libro no es que desconectemos por completo de todo lo que sucede a nuestro alrededor, ese mecanismo en sí es bastante útil a la hora de centrarnos en lo que estamos leyendo, y así disipar cualquier estímulo externo, al desconectarnos de cualquier tipo de distracción nos introducimos por completo en la historia del libro, que tenemos frente a nosotros.

Por otra parte, otro ejemplo bastante llamativo sería cuando nos encontramos caminando al Trabajo, y vamos pensando en nuestras cosas sin prestar atención alguna a lo que sucede en el camino. Normalmente, al hacer un recorrido que ya conocemos a la perfección, no tenemos de forma automatizada, simplemente no le prestamos atención a los detalles que se encuentran en el camino, tal cual como sucede en el ejemplo anterior del libro.

En este sentido, son situaciones en las que la disociación no es considerada patológica. Regularmente, este tipo de situaciones no es más que un ahorro de los recursos cognitivos, ya que no prestamos atención a lo que no nos hace falta en el momento.

Ahora bien, realmente el problema serio ocurre cuando esa disociación hace que la persona sea incapaz, de poder recordar lo que está haciendo o llega a separar de algún presente material, el cual está mucho más allá de la subjetividad en otras palabras es como que si por un instante nos hubiésemos despegado de nuestro propio cuerpo y este actuar de una forma independiente, todo esto, sin que luego nos acordemos de lo que estaba haciendo, ese automatismo se puede dar incluso en situaciones, en las que la persona necesite prestar mucha atención.

Síntomas del Trastorno de Identidad Disociativo

Al igual que cualquier otro trastorno sin duda este también tiene una serie de señales o síntomas, los cuales indican que la persona puede sufrir de un Trastorno de Identidad Disociativo, en la mayoría de los casos las personas cercanas al paciente que sufre este Trastorno, son las primeras en darse cuenta, sin embargo, a continuación conoceremos alguno de los síntomas psicológicos, que más destacan:

  • Personalidad Múltiple: Sin duda, el Trastorno de Identidad Disociativo, se caracteriza de forma principal por una presencia ya sea de dos o más identidades, las cuales toma el poder absoluto del comportamiento de la persona, esto puede llegar a ser tanto así que se pueden identificar perfectamente, en esa persona que tiene distintas actitudes, por lo tanto, lo diferencian de su comportamiento habitual.

 

  • Amnesia: Normalmente, las personas cuando sufren algún tipo de Trastorno de esta índole, no recuerdan la información personal que llega a ser importante, la persona puede que tengan micro amnesias, ya que la misma puede que no recuerde, una conversación justo luego de que esto sucediera.

 

  • Despersonalización: En este caso, normalmente las personas cuando tienen Trastorno de Identidad Disociativo, pueden llegar a tener la sensación que se encuentran separados de su propio cuerpo, y esto se le llama experiencia extracorporal.

 

  • Derealización: Los pacientes que tienen una personalidad disociada, puede que tengan la sensación que el mundo no es real o se encuentran lejano a ellos.

 

  • Confusión de la identidad: Por último, tenemos lo que es la confusión de la identidad, la cual hace referencia a que, en este Trastorno, se causa una serie de confusiones sobre quién es la persona en realidad, por ejemplo, esto normalmente ocurre cuando, la persona tiene ciertos problemas a la hora de definir las cosas que realmente le importan en la vida, así como durante los puntos de vistas políticos, o su orientación sexual.

Normalmente, cuando una persona no se ve afectada por este tipo de Trastorno, suele tener una personalidad en específico, la cual es considerada anfitrión dentro del individuo, mientras que las otras personalidades no se encuentran completamente maduras, sino que sólo son una representación de un ser desarticulado.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Tipos del Trastorno de Identidad Disociativo

    Tomando en cuenta la quinta versión del manual de criterios diagnóstico de los Trastornos mentales DSM-V, existen tres tipos de Trastornos de Identidad Disociativos principales, sin embargo, los síntomas propiamente son disociativos, pero en su totalidad con los otros, sin embargo, a continuación, los explicaremos de una forma más detallada.

    Amnesia Disociativa

    En el caso de la amnesia disociativa, el síntoma principal es la pérdida de la memoria, la cual suele ser bastante grave e ir mucho más allá de un simple olvido cotidiano, sin embargo, no se puede justificar por la existencia de ninguna enfermedad a nivel neurológico previo.

    Debido a ello, es que en estos casos es tan grave que la persona no es capaz de poder recordar ningún tipo de información importante sobre sí misma, ni tampoco sobre eventos vitales y personas relevantes, especialmente en aquellos casos en los que tiene que ver con el momento en el que se dio el evento traumático de la persona

    Regularmente, el episodio de amnesia se puede presentar de una forma repentina y su duración puede variar bastante, puede ser tanto de pocos minutos como hasta años, normalmente, los pacientes que sufren de amnesia disociativa, suelen ser consciente de su pérdida de memoria, la cual suele ser reversible

    Aunado a ello, se podría decir que dentro de todos los Trastornos disociativos este es uno de los más comunes, ya que se ve con mucha frecuencia en lugares, como salas de emergencia, en los hospitales, así como también en otros casos se puede ver acompañada de Trastornos tales como la ansiedad.

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Éste es uno de los más conocidos a nivel cinematográfico y del cual hemos venido hablando bastante a lo largo de este artículo anteriormente, este tipo de Trastorno en específico, era conocido como Trastorno de personalidad múltiple, y se caracteriza principalmente por la existencia de distintas personalidades en una persona.

    Ahora bien, se podría decir que es una forma mucho más severa y grave de la disociación, generalmente los cambios de personalidad se encuentran motivados por algún efecto ambiental, sobre todo cuando la persona se ve expuesta a situaciones muy estresantes.

    Asimismo, la persona afectada tiene la presencia de dos o más personalidades en su mente, esta suele ser bastante diferentes a su personalidad propia y en situaciones de estrés o en la presencia de distintos activadores, puede que esas personalidades tomen el control. Sin embargo, la personalidad principal corresponde al nombre legal del paciente, esta no se encuentra enterada de la existencia de ninguna de las otras personalidades.

    ¿Qué es una disociación?

    Cabe destacar, que lo más llamativo de esta enfermedad es que cada personalidad tiene su propio nombre, historia personal, género, edad o incluso, puede existir ciertas diferencias en la voz, acento, entre otros.

    Por consiguiente, en esto no se tratan de personalidades totalmente formadas, sino que pueden representar una identidad fragmentada, normalmente, la amnesia que se encuentra dentro de este trastorno es asimétrica, ya que las distintas personalidades son capaces de recordar aspectos diferentes de la vida del paciente.

    Trastorno de despersonalización-derealización

    En el caso del Trastorno de despersonalización derealización, este se puede dar una o las dos en situaciones distintas, la persona normalmente en sí misma, dándole cierta sensación que pueden observar sus acciones, sentimientos y pensamientos desde una distancia.

    Debido a ello, lo podemos describir como en el caso de las personas que juegan un videojuego y tienen la perspectiva de tercera persona, esto es un síntoma de despersonalización, sostenemos que la persona siente que las personas de su alrededor son distantes, ideas o todo es como que si estuviesen soñando, esto es la realización que es una vez sensación constante de que la realidad no es real.

    Trastorno Disociativo no especificado

    Por último, tenemos el Trastorno Disociativo no especificado, se podría decir que este tipo de etiqueta dentro de la práctica clínica, es uno de los diagnósticos más comunes y no es más que esos casos en los que se presentan síntomas disociativos, pero no corresponden por completo a ninguno de los tres tipos de Trastornos anteriores mencionados.

    Aunado a ello, es que aquí en este apartado, es donde quedan englobados todos aquellos casos, es muy variados y heterogéneas por lo cual el tratamiento, puede resultar bastante complicado debido a la enorme falta de referentes.

    Causas del Trastorno de Identidad Disociativo

    Generalmente los Trastornos Disociativos se suelen considerar como un mecanismo de defensa, para que las personas sean capaces de afrontar eventos traumáticos, en otras palabras, se podría decir que es una forma de proteger la integridad psíquica de una persona, que ha sido víctima de abuso.

    Normalmente, una de las causas más frecuentes es que la persona haya presenciado o sufrido algún tipo de abuso físico, emocional, verbal o sexual durante la etapa de la infancia, esto es muy común en las situaciones de maltrato familiar.

    Ahora bien, el infante puede venir de ese tipo de situaciones domésticas que resultan aterradoras por el simple hecho de que la conducta de maltrato suele ser bastante impredecible, entonces se encuentra constantemente en una situación indefensa y de estrés, por otra parte, otras situaciones traumáticas como vivir una guerra, un atentado terrorista, o algún tipo de catástrofe natural, cosas que sin dudas también pueden ser una de las causas principales que aparezca tipo de Trastorno.

    Igualmente, tomando en cuenta que la identidad de la persona puede ser moldeable desde la infancia, la vivencia de algún tipo de situación estresante, puede afectar de por vida, a la vida de un niño, ocasionando así una psicopatología, llegando a la etapa adulta, esto también se debe a que la personalidad y la identidad no se encuentran formadas durante la infancia, es por eso, que hace mucho más fácil despegarse de sí mismo, que a un adulto al momento de observar o ser víctima de algún tipo de evento traumático.

    Cabe destacar, que por esa razón es que uno de los factores de riesgo más destacables en la adultez para su Trastorno Disociativo, es haber sido víctima de algún tipo de abuso durante la infancia, o presenciar algún evento traumático.

    Ahora bien, aparte de esto, es importante mencionar que también se incluye ahí como evento traumático haber sido secuestrado, torturado o también largas hospitalizaciones. Al poseer este tipo de Trastornos, también es un factor de riesgo para sufrir otros datos o problemas de salud, los cuales pueden ser:

    • Autolesiones o mutilaciones.
    • Disfunción sexual.
    • Consumo de drogas.
    • Depresión y Trastornos de ansiedad.
    • Estrés postraumático.
    • Trastorno de personalidad.
    • Alteraciones del sueño.
    • Trastornos alimenticios.

    Tratamiento para el Trastorno de Identidad Disociativo

    Para muchas personas, resulta curioso el saber si existe algún tipo de tratamiento para esta enfermedad y la verdad es que esto es algo bastante complicado, ya que durante los episodios de amnesia, despersonalización, derealización o alguna manifestación de otra personalidad, el nivel de conciencia, se puede ver disminuido y esto hace que sea bastante complicado llevar a cabo una terapia, durante el momento en el que sea síntomas, sin embargo, existen distintas técnicas las cuales intentan hacerle frente a esos síntomas.

    Asimismo, tenemos como ejemplo, en el caso de la despersonalización se puede hacer que el paciente intente establecer un contacto físico, con alguien de su contexto inmediato o que este se concentrase en alguna actividad, como, durante lectura, hacer ejercicio, entre otras, también se puede intentar para contrarrestar el recuerdo de un evento traumático, acerca del paciente recordar una vivencia placentera o que visualice un lugar que él considere seguro o le genere tranquilidad.

    Por otra parte, se podría decir que otra técnica muy utilizada para este tipo de Trastornos es ansiedad, la cual es el entrenamiento en respiración profunda, además de las formas de exposición también utilizada la imaginación guiada, para que la persona pueda experimentar los eventos traumáticos, cada una de esas técnicas pueden parecer contraproducentes dado que la sensación de que vaya a aumentar la fuerza de los síntomas, sin embargo, el objetivo principal de ella es hacer que el paciente sea capaz de cambiar la violencia asociada al recuerdo de los eventos traumáticos, y así poder obtener resultados beneficiosos.

    De igual manera, desde otra perspectiva tenemos que la restructuración cognitiva, es un procedimiento que no puede faltar a la hora que un psicoterapeuta trabaje este tipo de enfermedades, ya que ataca la base traumática, el objetivo principal es poder modificar los pensamientos acerca de la vivencia, o el evento traumático, poder trabajar arduamente sobre los sentimientos de culpa y autocrítica, y así obtener resultados beneficiosos el paciente.

    Para finalizar, sin dudas, el Trastorno de Identidad Disociativo, es un tema bastante interesante y es que una vez que lo vemos tanto en el mundo cinematográfico, no está demás informarnos de forma correcta acerca de esta enfermedad, y conocer todo acerca de la misma cuando nos encontremos en una situación, en que la otra persona presente alguno de los síntomas, poder saber identificarlos, recordemos que siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental, ya que solamente él es capaz de diagnosticar, y darnos las herramientas necesarias para poder combatir esta enfermedad.

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...
    Leer Más
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...
    Leer Más
    psicologia-del-desarollo

    Psicología del desarrollo. Aspectos claves

    El desarrollo humano abarca un sinfín de aspectos, donde se incluyen emociones, experiencias, crecimiento, entre otros ámbitos. Es por ello ...
    Leer Más
    psicologia-infantil

    Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?

    La psicología infantil es uno de los estudios más importantes ligado al desarrollo de cualquier persona. Esta rama de la ...
    Leer Más
    Test del Árbol

    Test del Árbol

    El Test del Árbol es una evaluación psicológica, la cual se puede aplicar de forma individual junto a una batería ...
    Leer Más
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Leer Más

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario