Afán de protagonismo: Qué es y cómo tratarlo

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

En algún momento de nuestra vida es muy común que conozcamos alguna persona, amigo, familiar o compañero de trabajo al cual curiosamente le gusta ser el centro de atención en todas las ocasiones y es que estos individuos muestran ser muy extrovertidos y catalogados como el alma de la fiesta, sin embargo, este comportamiento no necesariamente debe verse como algo positivo, es por eso que siempre debe existir un equilibrio en el comportamiento del ser humano. En este artículo abordaremos todo lo relacionado al afán de protagonismo.

Así como puede ser positivo ser protagonistas en nuestra historia y tomar las responsabilidades y riendas que está conlleva, también puede ser un rasgo completamente negativo ya que podemos imponernos sobre los ideales o creencias de los demás y anteponer nuestros deseos, necesidades y emociones. en este artículo habordaremos todo lo relacionado al afán de protagonismo.

¿Qué es el afán de protagonismo?

Primero es importante definir qué es protagonismo y no es más que el impulso que tiene un individuo al querer ser el centro de atención, según el gran Psicólogo Nahum Montagut definía que el afán de protagonismo es un rasgo perjudicial en exceso y acá podemos entender que el destacar o querer que se valoren obligatoriamente nuestros méritos y nos admiren es algo común siempre y cuando se haga en una medida racional.

Pero cuando se da de forma exagerada esto genera un daño y no es tan positivo ya que tal como lo hemos mencionado una cosa es ser protagonista de nuestra historia y otra completamente diferente es imponerse a los demás, pasando por encima de voluntades ajenas o incluso menospreciando todos los deseos, emociones y necesidades que tengan el resto de los individuos.

Es importante destacar que el afán de protagonismo no necesariamente se está relacionado con un trastorno de la salud mental, sin embargo, cuando se da de una forma muy grave si puede pasar a ser patológico como un trastorno histriónico de la personalidad.

Afán de protagonismo

¿Por qué las personas quieren llamar la atención?

Las personas que siempre quieren ser protagonistas muchas veces presentan una necesidad de protagonismo que se refuerza con la búsqueda constante de la atención. Esta búsqueda de protagonismo se reafirma a través de la atención ajena, esto mismo ocurre en el afán de protagonismo puesto que se experimenta cierta sensación de placer al recibir reconocimiento y aprobación de los demás y esto puede resultar adictivo. Normalmente este tipo de comportamiento, ya sea debido a un trastorno o no, suele generarse por distintas causas las cuales son:

  • Poco apego durante la infancia.
  • Tener padres ausentes o que sean emocionalmente distantes.
  • Recibir maltratos durante la infancia.
  • Criarse en un entorno sin disciplina.
  • Baja autoestima.

Afán de protagonismo y trastorno histriónico de la personalidad

No siempre las personas que desean una atención excesiva cumplen con los criterios necesarios para que exista un diagnóstico de trastorno histriónico de la personalidad, sin embargo, esa búsqueda de protagonismo es uno de los rasgos principales de esa condición.

El trastorno histriónico de la personalidad se manifiesta durante los primeros años de vida de un individuo, en forma general podríamos decir que la formas de llamar la atención de los individuos con este diagnóstico se centran en aspectos como gestos, vestimenta, exageración y dramatismo, así también pueden tener ciertos cambios drásticos en su estado del ánimo y una expresión completamente desbordada de dichas emociones cambiantes.

Tomando en cuenta estas personas tienen una necesidad muy enorme por aprobación, aceptación y reconocimiento son personas que tienen habilidades sociales bastante destacables, las cuales les permiten atraer el interés de las otras personas por lo que muchas veces son catalogados como atractivos y divertidos, pero esto no es más que una primera impresión en la cual ellos se muestran tanto motivadores como entusiastas.

Quizás te interese conocer más sobre: ¿Cuáles son las causas del Trastorno Oposicionista Desafiante?

También es muy común que expresen cierto malestar y no se sientan cómodos cuando estos no llaman la atención de ninguna manera ellos frecuentemente intentan monopolizar las conversaciones y hacer que estas sí o sí traten sobre ellos o temas de su interés, en ocasiones parecen personas ególatras y vanidosa, sin embargo, esto no es más que una coraza para poder ocultar la el autoestima frágil que poseen.

Cómo tratar a una persona con afán de protagonismo

Hace poco en redes sociales se ha violado muchísimo el término Sadfishing y esto hace referencia a una práctica en la cual un individuo comparte ciertas vivencias tristes o problemas emocionales todo con la finalidad de llamar la atención, muchas veces esto se usa cuando hablamos de ciertas celebridades y se ha ido extendiendo a la población en general más que todo a los adolescentes que es el público que se ve más expuesto a ciertas personas famosas, esta es una manera de tener cierto protagonismo el cual se ve protagonizado por la compasión y la empatía de otras personas en redes sociales.

Sin embargo, es muy complicado determinar si es una forma de llamar la atención desde el victimismo o si de verdad se busca plantear un debate sobre una problemática en relación a la salud mental de temas tan serios como lo son el suicidio, la ansiedad y la depresión.

¿Es normal buscar atención de los demás?

Muchos expertos nos comparten que es natural que los individuos puedan llegar a sentir esa necesidad de atención, de tener ciertos vínculos o lograr un conocimiento de otras personas que esto no necesariamente debe representar un problema y pasa a ser uno cuando ese deseo hace que no lo sientas suficiente y no genere una satisfacción en tu interior, entonces es allí donde pasa a existir ciertas conductas tóxicas y adictivas que muchas veces incluso van contra de nuestros valores y hace que las relaciones se vayan poco a poco deteriorando.

Afán de protagonismo y trastorno histriónico de la personalidad

¿Cómo lidiar con adultos que buscan atención?

Existen ciertas formas útiles que nos pueden permitir lidiar de una mejor forma con los individuos que tienen ese afán de protagonismo constante y algunos consejos para ello son:

  • Ignorar a la persona si hace o dice algo que nos genere incomodidad.
  • Intentar mantener la calma al momento de interactuar con este tipo de personas.
  • Preguntar por ciertos datos si observamos que este busca hacerse la víctima.
  • Alejarnos de cualquier situación extrema o peligrosa que esté realice.
  • Establecer límites en los que se especifique los comportamientos que no tolerarás.
  • También se debe establecer ciertos tiempos para las conversaciones y dejarlo en claro.
  • Dejar de seguir a esta persona en redes sociales, si las publicaciones nos generan malestar.
  • Evitar el contacto con estas personas si nos afecta a tal punto de generarnos estrés o ansiedad.
  • Buscar una causa real detrás de cada uno de sus comportamientos.
  • Por último, pero no menos importante tenemos el mejorar la autoestima.

Sin duda existen muchísimas personas que tienen constantemente este afán de protagonismo y en ocasiones puede que esto nos genere cierta inconformidad o sensación desagradables, debido a este tipo de comportamientos lo importante es aprender a detectarlo y conocer más sobre este tema para entender que existen personas que tienen estas conductas tóxicas y existen otros que poseen un trastorno el cual desencadena dichas conductas, en ambos casos siempre es importante la intervención de un profesional de la salud mental para que este nos brinde las herramientas necesarias para poder tener un mejor control de lo que decimos y hacemos.

Referencias Bibliográficas

  • Alonso Jiménez, José Manuel. «» This is the modern world. Nuevas formas de llamar la atención».» (2021).
  • Hamburger, Merle E., Scott O. Lilienfeld, and Matthew Hogben. «Psychopathy, gender, and gender roles: Implications for antisocial and histrionic personality disorders.» Journal of Personality Disorders 10.1 (1996): 41-55.
  • Sorokin, Pitirim A. «Histrionics.» The Southern Review 3.3 (1938): 554.
  • Souza, Danton Matheus de, et al. «¿ Llamar la atención? Recorriendo juicios sobre intentos de suicidio de niños y adolescentes en urgencias desde una perspectiva profesional.» Revista da Escola de Enfermagem da USP 57 (2024): e20230281.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario