El Juego en los Niños con Autismo

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Normalmente, manejar el concepto como tal del Juego en los Niños, es algo bastante complicado, y es que muchos psicólogos durante mucho tiempo, consideraban que este no podía estudiarse de forma científica, ya que no se puede encontrar en él, rasgos o características similares a situaciones tan amplias, y lo único que en este caso se podría decir que tienen en común, son los aspectos psicológicos internos de las personas implicadas en el juego. En este sentido, se podría decir que las actividades lúdicas poseen una serie de funciones bastante complejas, las cuales, se buscan abordar desde distintas teorías y diferentes autores, que se centran en los distintos puntos de la realidad.

El Juego en los Niños con Autismo

Sin embargo, históricamente el Juego ha ido evolucionando por lo que tiene distintas explicaciones, sobre el papel fundamental que tiene dentro del desarrollo humano, siendo así algo bastante importante en la vida, es por eso, que en esta ocasión hablaremos del Juego en los Niños con Autismo.

El Juego en el Autismo.

Dentro de la sintomatología que pueda presentar un niño con Trastorno de Espectro Autista, tenemos lo que son apariciones de patrones repetitivos, y restrictivas de comportamiento, además interesarse en actividades que se pueden manifestar en conducta, como, por ejemplo, la alineación de juguete, dificultades para compartir, el juego imaginativo, incluso para establecer relaciones sociales.

No obstante, en ocasiones se podría decir que algunos Juegos son los signos de alarma para muchos padres y madres, de que el niño puede padecer esta enfermedad, debido a esto, es que el Juego, es una de las áreas que más se ve afectada en los niños con Trastorno de Espectro Autista, es por eso, que se debe trabajar dentro de esta enfermedad. A su vez, también una herramienta fundamental a la hora de diseñar una intervención efectiva para cualquier estudiante que parezca de este Trastorno.

Te puede interesar aprender acerca del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Dificultades de Interacción.

    Se podría decir, que una de las preocupaciones más grandes para los responsables de un niño con Trastorno de Espectro Autista, es la dificultad que posee a la hora de relacionarse con grupo de iguales, ya sea en un ámbito escolar o cualquier otro lugar.

    El Juego en los Niños con Autismo

    Ahora bien, es muy común que los padres manifiesten en terapia, que los niños normalmente prefieren jugar solos, si hay otros niños los ignoran o los evitan, les cuesta trabajo compartir intereses de juegos con otros niños, sus intereses son bastante limitados, juegan de la misma manera, frecuentemente con sus juguetes y no realizan juegos imaginativos, se cansa fácilmente de jugar y pasa de un juguete a otro constantemente.

    Igualmente, manifiestan muy a menudo en las familias, en las que hay un niño con Trastorno de Espectro Autista, sin embargo, resulta muy importante identificarlo de forma correcta, para que éste, pueda mejorar su participación en el Juego con los otros Niños.

    Sin embargo, otro impedimento para el niño a la hora de interactuar con sus iguales, se debe a aspectos sensoriales, los cuales se encuentran implicados en otros juegos, como, por ejemplo, juegos de reglas, sensorio motrices, los cuales pueden ocasionar que el niño se sobrecargue, y prefiera evitarlos a toda costa para mantener su bienestar.

    De igual manera, una vez que se conoce un poco más acerca de las dificultades, y de la acción importante de decidir acerca de que miembro del equipo interdisciplinar, realizará una valoración profunda y participará dentro del programa de intervenciones, por eso, es que el origen de estas dificultades, normalmente se centra en:

    • Primeramente, en la comunicación, ya que el logopeda será miembro del equipo más adecuado para poder abordar la dificultad el niño.

     

    • Desarrollo de sus habilidades motrices y de praxis, así como también las dificultades del procesamiento sensorial, esto es importante que requiera de la participación de un terapeuta ocupacional.

     

    • También tendremos los aspectos de desarrollo emocional conductual y funciones cognitivas, tales como las funciones ejecutivas, es importante resaltar que, en este caso, se requerirá la colaboración de un Psicólogo.

     

    • Por último, pero no menos importante hacer énfasis en que no todos los casos de las dificultades de interacción y participación en el juego tendrán una sola causa, ya que normalmente, se encuentra un grupo de profesionales trabajando en forma constante, para que el niño pueda mejorar en el menor número de terapias posibles.

    ¿Cómo se debe enfrentar el Juego en el Autismo?

    El Juego en los Niños con Autismo

    Muchas veces, nos preguntamos cómo estimular el Juego en el caso de los niños con Autismo, es por eso que a continuación, conoceremos algunas consideraciones generales, acerca de cómo enfrentar el Juego en el Autismo, las cuales son de mucha utilidad tanto en el ámbito familiar, como escolar:

    • Estructura: Ruptura de días por eso es que las sesiones de éste, se deben separar en partes pequeñas.

     

    • Comprensión del juego y contexto: Se deben asegurar acerca de que, se comprenda a su totalidad el Juego y sus reglas, en caso de ser necesario, hacer uso de pictogramas acompañados de la orden verbal.

     

    • Modelado: En este caso, es necesario que el adulto modele el juego y ayude en el caso de ser un juego solitario, el adulto tiene la responsabilidad de irse retirando luego de modelar, cuando el juego implica a iguales, los adultos pasan a modelarlos iguales hasta que el niño, pueda por sí mismo realizar el juego sin ayuda alguna.

     

    • Reforzador: Se podría decir que el juego es y pasa a ser un reforzador, es por eso, que siempre debe ser agradable para el niño.

     

    • Juego en Familia: Normalmente, dentro del hogar es donde más se puede encontrar el juego, ya que es allí donde los niños generalmente pasan la mayor parte de su tiempo, es por eso que los familiares tienen un papel fundamental en este aspecto, ya que son los principales agentes activos dentro de las intervenciones, por lo que es necesario que ellos tengan ciertas herramientas útiles, que pueden utilizar en su día a día.

     

    • Juego Cooperativo: Por último, tenemos lo que es el Juego Cooperativo, el cual hace referencia a un ámbito educativo sobre todo en la etapa infantil, donde se estudia el uso de ciertas metodologías cooperativas. Los resultados de estos, son bastante favorables, ya que hacen que pueda haber avances en el área social y facilita la inclusión de la persona con TEA en el salón de clases, despertando así en sus compañeros ciertas conductas prosociales.

    Ahora bien, siempre que se trabaja con un pequeño, la herramienta principal que se usa es el Juego, es que, dentro de la evidencia científica de los últimos años, se ha demostrado que, debido a la participación en distintas experiencias de Juego, a los niños les hacen aprender muchas habilidades, las cuales le sirven para poder desarrollar aprendizajes mucho más complejos en un futuro.

    De esta manera, el Juego se utiliza como un medio para lograr una serie de objetivos terapéuticos, los cuales a su vez serían un fin, debido a que, con las distintas intervenciones, se busca que el niño pueda participar de forma más activa en el Juego con sus iguales.

    Origen de las dificultades de participación en el Juego de los Niños con Autismo.

    El Juego en los Ninos con Autismo

    Para que los niños puedan tener una intervención eficaz, la cual les ayuda a mejorar la interacción social en el juego, es primordial que se realice una evaluación adecuada, la cual permita identificar que situaciones, están generando esas dificultades, para poder entenderlo y mejorarlo a continuación, tendremos un ejemplo:

    Carlos es un niño de 4 años el cual fue diagnosticado con Autismo, a él le encantan mucho los coches, los superhéroes y los dinosaurios. Su madre, está preocupada porque no realiza interacciones sociales con otros niños de su edad en ningún ámbito, así como tampoco responde para involucrarse en el juego cuando otro niño intenta interactuar con él.

    En este sentido, cuando se le acercan para preguntarle qué quiere jugar, siempre suele elegir los coches, los muñecos de superhéroes o los dinosaurios, pero el juego normalmente, suele ser literal y acorde a las funciones reales de un objeto, es decir los coches hacen carreras, los dinosaurios comen carne o hierba, y los superhéroes luchan contra los villanos.

    De esta manera, él se muestra inflexible a la hora de incluir algún tipo de imaginación que intente diferir con la función de cada elemento dentro del juego. Adicional a esto, Carlos odia mancharse y, además, es un poco torpe, por lo que normalmente, suele desechar cualquier tipo de juego en el parque, que implique cualquier movimiento o habilidad motora, tales como trepar y escalar, columpiarse, entre otros. El posee un lenguaje verbal, sin embargo, presenta algunas dificultades de articulación, las cuales hacen que sea complicado entender lo que él quiere decir.

    autismo-grado-1

    Autismo Grado 1. Cuándo buscar ayuda

    El grado 1 “Necesita ayuda” del autismo  es un trastorno que se caracteriza por debilidades en cuanto a la comunicación ...
    Autismo grado 2

    Autismo Grado 2 “Necesita ayuda notable”

    El grado 2 del autismo se caracteriza por un trastorno parecido al grado 3 pero más leve. Generalmente estos síntomas ...
    Grados de autismo según su clasificación

    Grados de autismo según su clasificación

    El TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno neurológico que afecta el desarrollo social de los niños desde la ...

    Sin embargo, podríamos deducir que existen varias causas para el problema funcional, que normalmente, le genera a su mamá, ya que el niño no inicia ni mantiene interacciones con otros niños en ningún ámbito.

    Debido a ello, es posible que esas dificultades que el niño presenta en el lenguaje, en ocasiones sea más complicado de entender y esto, le pueda generar ciertas frustraciones, causando así que Carlos pierda cualquier interés de interactuar con otras personas.

    Asimismo, también puede que Carlos tenga ciertas dificultades a nivel de la motricidad y de praxis, lo cual podría explicar su torpeza, esto ocasiona que le cueste generar planes motores para poder participar de forma más activa en un juego con los otros niños, es por eso, que él prefiere cualquier tipo de juego que no requiera una actividad motriz.

    Igualmente, se podría decir que, en este caso, otra causa podría ser que le cuesta encontrar posibilidades de Juego con los objetos o en diferentes entornos, esto lo podemos ver debido a la dificultad que tiene Carlos a la hora de utilizar su imaginación, y es por eso, que normalmente, siempre juega de la misma manera con cada objeto.

    En este sentido, partiendo de este ejemplo es importante resaltar que, así como Carlos, existen muchos otros niños que poseen esta enfermedad y que siempre el origen de que ellos no se puedan relacionar con otros niños, practicar el juego como cualquier niño neurotípico.

    Para concluir, tenemos que esto es parte de un proceso, el cual se debe detectar en su momento y trabajar a través de terapias y con ayuda de un logopeda, psicoterapeuta, entre otros, que permitan que el niño pueda disfrutar mucho más del Juego, y esto lo ayude a relacionarse de una mejor manera con sus iguales.

    Referencias Bibliográficas

    García-Gómez, Andres, Miriam Ambrosio-Bravo, and Lidia Gil-Diaz. “Intervenciones Para Mejorar El Juego de Los Niños Con Autismo En El Patio de Recreo.” Estudios sobre Educación 38 (2020): 253–278. Estudios sobre Educación. Web.

    Martínez, Mauricio Sebastián. “Juego Musical y Trastornos de Espectro Autista.” Actas de la VIII Reunión de SACCOM (2009): 1–13. Actas de la VIII Reunión de SACCOM. Web.

    Montagut Asunción, Maite, Ana D’Ocon Giménez, and Gemma Pastor Cerezuela. “Interacción Social y Comunicación Temprana En Hermanos de Niños Con Diagnóstico de Trastorno Del Espectro Autista: Una Revisión de La Literatura.” International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 4.1 (2017): 373. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. Web.

    Conoce ya ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    8 comentarios en «El Juego en los Niños con Autismo»

      • No estoy tan seguro de eso. Creo que hay otras formas más efectivas de ayudar a los niños con autismo a desarrollar sus habilidades sociales. Un juego no puede ser la solución mágica para todos los desafíos que enfrentan.

    Deja un comentario