Altruismo Eficaz

Jessica Davó García

Jessica Davó García

El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin embargo, es un tema bastante interesante. Se trata de una corriente filosófica y ética, también al mismo tiempo, podríamos decir que es un movimiento social, el cual tiene como objetivo principal, el defender la aplicación de principios de racionalidad económica a una labor altruista.

Altruismo Eficaz

Normalmente, esto se hace en contraposición a la postura clásica, la cual puede estar un poco relacionada con lo que es la caridad, ya que regularmente, las personas que realizan este tipo de acciones se rigen por principios morales, en ocasiones, está relacionado con la religión práctica, cultural o favoritismo.

En este sentido, podríamos decir que inicialmente, los recursos que se destinan para el altruismo no son muchos, ya que normalmente, este tipo de prácticas busca abogar por un análisis profundo de esto, beneficio para poder llegar a tomar ciertas decisiones o elegir distintas alternativas.

Ahora bien, dentro de esta corriente, podemos encontrar que la misma cuenta con defensores dispuestos a todo, más que todo en el mundo anglosajón, y es allí, donde ellos buscan defender por completo esa idea de maximizar el enriquecimiento personal, y de esta manera, es como pueden comenzar a dedicar ciertos recursos a distintas actividades altruistas, todo esto siempre ignorando por completo el modo de obtención de esos recursos.

Principios del Altruismo Eficaz

Esta corriente filosófica o movimiento social al igual que muchos otros, tienen ciertos principios por los cuales se rige, es por eso que, a continuación, conoceremos los principios del Altruismo Eficaz.

Priorizar las causas

Normalmente, cuando hablamos del altruismo, es tener consciencia que tanto los recursos, como la voluntad para poder ayudar a los demás es bastante limitada, es por eso, que moralmente hablando, no es suficiente con generar un beneficio pequeño utilizando una enorme cantidad de recursos, donde se debe elegir cuál es la meta a seguir para poder determinar los métodos y estrategias de una forma exhaustiva, y que el impacto pueda ser en su mayoría positivo para el mundo, esto es lo que se le cataloga como priorizar las causas, y esto es uno de los rasgos que podríamos decir que más destaca dentro de lo que es el altruismo, ya que es indispensable, lo hace diferente en comparación con otros métodos filantrópicos.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Debido a ello, tenemos que un ejemplo claro de esto, podría decir que se ha llegado a demostrar empíricamente, que para que pueda existir una mejoría en lo que es la calidad educativa en el mundo en vías de desarrollo, tal como en algunos países africanos, la acción de por ejemplo empezar a desparasitar a los niños, puede tener un efecto positivo muy grande en lo que es el ámbito del aprendizaje y la educación, que por ejemplo, aumentar una cantidad de libros o contratar más profesores, y todo esto se debe a que:

    • Normalmente, los libros tienen un nivel bastante avanzado para los niños que tienen acceso a ellos, en ocasiones, tienen idiomas que no logran comprender ya que no son locales.

     

    • Los parásitos a nivel intestinal afectan a un gran número de la población en el mundo, incluyendo millones de niños, y es por eso, que se ha logrado demostrar que reducir estos parásitos, hace que la asistencia a clases, pueda aumentar un 25%, ya que estamos evitando problemas de salud, tales como la anemia y otros.

     

    • Buscar tratamientos para los parásitos puede resultar muy económico, por ejemplo, $100 que se gasta en este programa sanitario, garantiza semanas de educación extra para cada estudiante, y esto se va multiplicando por el número de estudiantes, por lo que podríamos decir que un estimado sería de 10 años de clase adicional.

     

    Neutralidad de causas

    Algunas personas toman decisiones que podríamos catalogarlas, como subjetivas o emocionales, todo esto con la finalidad, de que se realizan su ayuda de la forma más rápida posible, normalmente, por ejemplo, si conocemos a alguien que murió de cáncer.

    Altruismo Eficaz

    Entonces solemos estar muchos más susceptibles con esta causa, y al mismo tiempo, eso nos puede motivar a realizar una donación a distintas investigaciones referente al cáncer, puede pasar con un familiar con diabetes, haremos donaciones con el fin de contribuir para erradicar la diabetes.

    Sin embargo, cuando hablamos del Altruismo Eficaz, estamos haciendo referencia que este no funciona de esa manera, sino que es totalmente contrario a eso, inicialmente, las personas pertenecientes a este movimiento se preguntan cuál es la causa que puede mejorar más al mundo si invierte ese dinero o esfuerzo en ella.

    En este sentido, esta pregunta es bastante frecuente y es la principal a la hora de querer tener un interés por ayudar, profundizar y hallar, esto quiere decir que el Altruismo Eficaz, se podría catalogar como neutral con respecto a qué causas debe seguir, ya que no sigue netamente aquellas que tienen un mayor impacto positivo, el mundo no se centra en ningún tipo de causas, en las cuales se encuentren motivos que vayan ligados a aspectos subjetivos o emocionales, que nos lleven a actuar de una forma impulsiva, sino que principalmente, busca mejorar la vida en el mayor número de personas posible, de una forma mucho más racional y objetiva.

    Causas del Altruismo Eficaz

    El Altruismo Eficaz, nace debido a ese objetivo de poder tratar problemas en el que se busca hacer el mayor bien, para poder lograr esto, se lleva a cabo cierta comparación de ciertos problemas, y se llega a una decisión en la cual se selecciona uno,

    Altruismo Eficaz

    Que tenga cierta expectativa más llamativa para poder maximizar el bien, indica que se estaría minimizando el sufrimiento, yéndonos un poco a la parte práctica, podríamos decir que el Altruismo Eficaz, principalmente, se centra en 4  problemáticas, las cuales son:

    psicologia-del-desarollo

    Psicología del desarrollo. Aspectos claves

    El desarrollo humano abarca un sinfín de aspectos, donde se incluyen emociones, experiencias, crecimiento, entre otros ámbitos. Es por ello ...
    psicologia-infantil

    Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?

    La psicología infantil es uno de los estudios más importantes ligado al desarrollo de cualquier persona. Esta rama de la ...
    psicologia-positiva

    Psicología positiva. Descubre cómo reforzar las virtudes de tus hijos

    La psicología positiva es un estudio científico sobre las experiencias positivas que ha tenido el ser humano a lo largo ...
    Qué es la psicología de la salud infantil

    La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación

    La psicología de la salud infantil es un paradigma que surge a partir de la urgencia por dar repuesta a ...
    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica surge a partir de los conocimientos que se obtienen sobre las debilidades que presentan los pacientes. Se ...
    Depresión infantil: Síntomas

    Depresión Infantil

    En muchas ocasiones hemos escuchado hablar acerca de la depresión, puesto que es un problema de salud mental que se ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    • Terminar con la pobreza extrema: En primer lugar, tenemos lo que es darle un fin a la pobreza extrema a nivel mundial, y es que esta lucha, normalmente, ha sido una de las primeras y la más fuerte por así decirlo, en organizaciones de Altruismo Eficaz.

     

    • Disminución del sufrimiento animal: En segundo lugar, tenemos que, dentro del Altruismo Eficaz, otra motivación o causa que es priorizada a la hora de llevar a cabo distintas donaciones o ayudas, es el sufrimiento animal, ya que, para ellos, es importante los animales, que es una prioridad moral y existen maneras muy eficaces de poder construir tributo a esto.

     

    • Proteger al mundo de riesgos catastróficos: En tercer lugar, tenemos que cuando hablamos de proteger al mundo de los riesgos catastróficos globales, hacemos referencia a que muchos altruistas eficaces tienen la creencia de que en un futuro lejano, esto es muy importante, más que todo cuando se tiene cierta creencia en el valor total de las futuras generaciones, esta normalmente, se hace con la finalidad de intentar reducir el sufrimiento de las poblaciones futuras y que muchas de ellas, pueden depender de actitudes que hagamos en el presente y es allí, donde distintas iniciativas buscan la prevención de la extinción humana.

     

    Para concluir, tenemos que el Altruismo Eficaz, sin duda, es un tema bastante interesante, y que muchas veces dejamos de lado o lo confundimos con otros términos, la verdad es que conocer mucho más acerca de este tema, nos ayuda a estar más informados, a evitar el desconocimiento y la ignorancia en distintas áreas, es por eso, que en este artículo se encontrará todo lo referente a este tema y ayudará a esas personas interesadas a ampliar un poco más su conocimiento.

    También puedes leer acerca del Trastorno Límite de la Personalidad

    Referencias Bibliográficas

    Fernández, Cristian Moyano. «Singer, Peter (2017). Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas.» Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason 60 (2018): 152-155.

    Llauce-Ontaneda, Melissa. «SINGER, PETER, Vivir éticamente. Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas, Paidós, Barcelona, 2017, 213 pp.» Anuario Filosófico 52.3 (2019): 658-661.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    9 comentarios en «Altruismo Eficaz»

      • ¡Definitivamente no! No todas las causas merecen la misma prioridad. Debemos centrarnos en aquellas que tengan el mayor impacto y sean más urgentes. No podemos dispersar nuestros esfuerzos en todas las direcciones. Hay que ser estratégicos y eficaces.

      • Entiendo tu punto, pero el Altruismo Eficaz busca maximizar el impacto positivo en el mundo. No se trata de descuidarnos a nosotros mismos, sino de encontrar un equilibrio para ayudar a los demás de manera más efectiva. ¡Todos podemos beneficiarnos de ello!

    1. Me parece interesante el concepto de Altruismo Eficaz, pero ¿cómo medimos la eficacia en términos de ayudar a los demás? ¿Es realmente posible ser neutral en nuestras causas?

    Deja un comentario