Es por eso que, en esta oportunidad, hablaremos de una población la cual no se encuentra dentro de esas iniciales, ya que nos enfocaremos en qué es ser polisexual así que si te interesa conocer más sobre este tema te invito a seguir leyendo.
¿Qué es la polisexualidad?
Primero, es importante definir qué es polisexualidad la cual no es más que una atracción ya sea romántica sexual o emocional hacia personas de más de dos géneros, pero esto no quiere decir que es hacia todos los géneros.
Podríamos decir, que esta definición da a entender que un individuo polisexual no ve el género como binario a pesar de que siente una atracción por más de dos géneros, esto no quiere decir que debe sentir una atracción por todos los géneros en general.
También se debe aclarar que es muy diferente a lo que se conoce como término poli amoroso, ya que estas son cosas completamente diferentes a la polisexualidad haciendo referencia a la atracción por las personas, pero el término poliamor va relacionado a una orientación relacional como lo son la monogamia o poligamia.
Polisexual significado en el espectro de la diversidad
El polisexual significado está relacionado con la capacidad de una persona de sentir atracción hacia múltiples géneros, pero no necesariamente todos. Por ejemplo, alguien que es polisexual puede sentirse atraído por mujeres cisgénero, hombres trans y personas no binarias, pero no por hombres cisgénero. Esta particularidad de la orientación polisexual muestra la complejidad y la riqueza de las experiencias humanas en el ámbito de la atracción sexual y afectiva.
¿Cuál es la diferencia de Sexo y género?
Es resaltante abordar una de las diferencias más importantes como es la diversidad sexual; la diferencia entre el sexo y el género podemos ubicarnos en el diccionario de Oxford, el cual define el sexo como una condición orgánica que distingue a los machos de las hembras, aunque por otro lado tenemos que la organización mundial de la salud cataloga al término género como los roles o características y oportunidades definidas por la sociedad que se consideran apropiados, ya sea para hombres, mujeres, niños, niñas o personas que poseen identidades no binarias.
El sexo, es algo que el ser humano tiene por naturaleza y normalmente es binario en su construcción primordial; sin embargo, existen cada vez más individuos que sienten disconformidad con la palabra hombre o mujer, aunque estas se usen en un ámbito biológico, lo que sí podríamos tener más claro es que el género no es algo que se defina como blanco o negro.
Cabe destacar que desde hace años venimos viendo esa normativa que cada vez es menos aplicable porque existe una diversidad la cual cada día es más amplia; sin ir muy lejos podríamos decir, que muchos estudios confirman que hasta el 2% de la población a nivel mundial se cataloga como diversa en su sexualidad.
Se puede decir, que esa necesidad de construir el género termina de acabar con todas esas preconcepciones esperadas de las personas en relación con los genitales, una vez que entendamos que este concepto es un espectro y sus límites son lo hetero normativo, es donde podríamos llegar a la conclusión de que existen muchos casos donde la atracción va muchísimo más allá de algo tan simple como que te gusten los hombres y las mujeres.
¿Cuáles son las diferencias entre la polisexualidad y otros conceptos?
Es muy común, que las personas se sienten confundidos en relación a la polisexualidad con otros términos parecidos, es por eso que en este apartado encontraremos algunas diferencias que destacan a la polisexual de ser diferente a otros términos:
- Pansexualidad: se enfoca principalmente, en la atracción que existe hacia cualquier tipo de persona sin tomar en cuenta su género, esta orientación sexual podríamos decir, que lo único es la individualidad y ciertas cualidades únicas que pueda tener la otra persona.
- Trisexualidad: Tal y como su nombre lo indica es una atracción sexual por tres géneros distintos, estos no necesariamente tienen que ser fijos ya que pueden ser distintas combinaciones para cada individuo.
- Omnisexualidad: Este es otro término, que se confunde mucho con la polisexualidad, pero en el caso de esta orientación es una atracción hacia todos los géneros en diferencia con la pansexual, en este caso si se toma en cuenta el género como tal del individuo.
- Bisexualidad: esta orientación sexual básicamente, es la atracción que tiene un individuo hacia los dos géneros binarios típicos, pero esto se da de una forma simultánea lo que indica que les pueden gustar tanto los hombres como las mujeres cisgénero.
Aunque ciertas personas, puedan detectar esta distinción como evidente debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo completamente diferente y que pueden ver ese término de distintas formas, el hecho que un individuo sea bisexual no quiere decir que no va a existir una atracción hacia una persona no binaria sino, que en algunos casos se utiliza el término de polisexualidad en lugar de bisexualidad para hacer énfasis en la diversidad de género.
Es importante resaltar que más allá de una identidad sexual, la identidad de género y ciertas etiquetas, lo más sobresaliente es que cada individuo sea completamente capaz de sentirse cómodo, con las denominaciones que se autodetermine; mencionaremos que estas no son fijas necesariamente, ya que se puede considerar polisexual a un individuo en un momento determinado de su vida y luego ser pansexual en otro.
Te invitamos a conocer acerca del Espectro Arromántico en las relaciones interpersonales
¿Por qué es polémico el término polisexual?
Muchas veces, existe una polémica alrededor de lo que es ser polisexual y varios sujetan por una posible identidad biológica.
Esto normalmente, lo podemos relacionar con que existe una polémica muy grande en torno a la bisexualidad, ya que muchos individuos determinan o consideran que se determinó, ya que no se considera a las personas transbinarias o no binarias, también en una gran parte de los individuos bisexuales sí son capaces de reconocer a las personas del conectivo trans.
Es así, como la etiqueta polisexualidad puede ser para algunos un tanto biológica, ya que sólo intenta estar lejos de esa trans fobia, pero toda esta situación podríamos decir que al final del día no es real, existe otro tipo de pensamiento en relación a eso y esto se debe a que muchas personas han venido generando, un esquema mental en el que la bisexualidad es un término para el que sólo busca hacer uso de otra identidad, como la polisexual o pansexualidad y entonces se catalogaría allí la bisexualidad como una forma de afinar y especificar de una forma exacta la orientación.
Sin duda, en el mundo existen miles de orientaciones sexuales, algunas personas son capaces de entenderlo y otras simplemente tienen un desconocimiento ignorancia sobre este tema; es importante entender que existen miles de formas en las que podemos amar a un individuo y conocer más sobre diversidad sexual, nos ayudará a perder el tabú y a conocer mejor sobre ese amplio mundo.
Polysexual significado y contexto actual
En el contexto actual, el polysexual significado se refiere al amplio espectro de atracciones sexuales que van más allá del binarismo de género. La comprensión de la polisexualidad en la sociedad moderna es cada vez mayor, y es fundamental que sigamos fomentando un diálogo inclusivo y educativo en torno a estas realidades. Entender qué es la polisexualidad y qué es ser polisexual abre puertas a una aceptación más profunda de las variadas maneras en que las personas experimentan el amor y la atracción, brindando reconocimiento y visibilidad a quienes se identifican con esta orientación.
Polisexualidad que es: Explorando conceptos y vivencias
Polisexualidad que es, es una pregunta que surge frecuentemente en la búsqueda de comprender las distintas orientaciones sexuales. La polisexualidad implica una atracción hacia varias identidades de género, y puede variar ampliamente de persona a persona. Al adentrarnos en la polisexualidad que es, descubrimos una identificación personal que no se limita a las categorías tradicionales de género, permitiendo a cada individuo definir su propia experiencia de atracción.
Diferentes tipos de Celos
Autoestima Baja
Dependencia Emocional
Déficit de Atención
Altruismo Eficaz
¿Qué son los Trastornos Emocionales?
Referencias Bibliográficas
Barros, Gloria, et al. «Postporno,¿ polisexualidad? Comentarios y reflexiones.» Psicoanálisis 38.1 (2016): 41-52.
García Martínez, Heriberto. Apuntes sobre sexualidad. Saltos de la modernidad a la posmodernidad. Diss. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2003.
Gravina, María. «¿ Transmutación o polisexualidad? En el nombre del madre y de la padre.» Hojas de Warmi, 8, 25-27. (1997).
Sánchez, Carmen. La invención del cuerpo. Siruela, 2015.