Inteligencia Artificial y Psicología ¿Qué vínculos tienen?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

   El mundo a medida que avanza el tiempo va implementando distintos adelantos en cuanto a la tecnología, es allí donde hablamos de la inteligencia artificial que es un claro ejemplo de cómo ha cambiado y evolucionado la tecnología.

Inteligencia Artificial

Es una forma de hacer cosas en distintos ámbitos incluyendo también la rama de la psicología. Recordemos que la inteligencia artificial tiene un excelente potencial para transformar la psicología y la terapia psicológica, es por eso que en este artículo hablaremos de la relación que existe entre ambas variables.

¿Qué es la Inteligencia artificial en la terapia Online?

Así como se mencionó en un inicio la inteligencia artificial es un campo bastante interesante que día a día se encuentra en constante crecimiento y muchos psicólogos incluso tienen la creencia que la inteligencia artificial no es compatible con ese lado humano que poseen las personas.

Sin embargo, en la actualidad existen distintas aplicaciones en las cuales la inteligencia artificial puede ofrecer ayuda y terapia de forma Online, puede ayudar a encontrar un Psicólogo que se ajuste a las necesidades o incluso en algunas ocasiones puede indicar cuál es el mejor perfil profesional para su caso.

Dentro del campo de la psicología se puede crear bastante controversia y generar debates en cuanto al ámbito ético ya que está teniendo mucho cuidado con los datos de nuestros pacientes o está intentando conocer el alcance que puede llegar a tener la inteligencia artificial en este ámbito, y es que el código del odontólogo el cual es el código ético que tiene todos los psicólogos es una de las barreras más claras que puede existir entre la psicología y la inteligencia artificial, porque no son capaces de entender, ni creer que una máquina pueda llegar a un nivel de conciencia o conocimiento igual que una persona real.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Por otra parte, al igual que en la terapia clínica neuro psicológica y también el campo de la rehabilitación existen distintas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden ayudar en cuanto a la comunicación y así acelerar toda esta rehabilitación en enfermedades neuro degenerativas, tal como el Alzheimer, es que todo esto se da debido a que existen ciertas plataformas las cuales son completamente capaces de reconocer cualquier emoción y detectar el estado de ánimo de los individuos se debe tener en cuenta que esto irá calando cada vez más en alguno de nosotros y se darán  cuenta que la inteligencia artificial cada vez tiene un contacto más cercano con la realidad.

    ¿Qué es la ética al usar la inteligencia artificial en la Psicología?

    Es importante aclarar que, así como hacen uso cada vez más de la inteligencia artificial en la psicología se deben tener también en cuenta la ética y la responsabilidad del uso de la misma, es por eso que se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

    Inteligencia Artificial

    • Proteger la privacidad: digamos que uno de los aspectos más importantes a la hora de tratar con los pacientes es su privacidad, deben asegurarse que los datos de los pacientes se traten de una forma completamente confidencial y segura, así como también que se regule el uso de dicha información.
    • Accesibilidad y equidad: la inteligencia artificial debe estar disponible y será accesible para cualquier persona, esto independientemente de donde se encuentre el estatus económico que este pueda llegar a tener.
    • Evaluación exhaustiva: es importante que se haga una evaluación muy exhaustiva en cuanto al uso de la inteligencia artificial dentro de la psicología, ya que muchos expertos deben trabajar con programadores de inteligencia artificial para poder evaluar ciertos algoritmos y así poder garantizar que este proceso sea preciso y ético
    • Discriminación: la inteligencia artificial se va alimentando a través de datos y esto puede reflejar los sesgos y discriminación que se encuentren en esos datos, es de suma importancia que se tomen ciertas medidas para poder identificar y eliminar dichos sesgos.
    • Responsabilidad: es importante que los profesionales de la salud mental tengan esa responsabilidad de evaluar y discutir todas esas recomendaciones que ofrece la inteligencia artificial, de esta forma se deben asegurar de que estas sean adecuadas para el paciente.

    ¿Cómo se relaciona la Inteligencia artificial y evaluación psicológica?

    Así como la inteligencia artificial es una herramienta más importante y útil dentro de la terapia psicológica, también lo es para realizar evaluaciones psicológicas de una forma más rápida y precisa, un ejemplo claro de esto es que los algoritmos de la inteligencia artificial son capaces de analizar una enorme cantidad de datos y poder hallar distintos patrones que identifiquen un diagnóstico en específico.

    Cabe destacar que la inteligencia artificial puede hacer que los psicólogos identifiquen rápidamente ciertos patrones y tendencias dentro de los resultados de las pruebas psicológicas, con esto se puede ayudar a que se tomen ciertas decisiones en cuanto al tratamiento más certero para el individuo, un ejemplo de esto podría ser que la inteligencia artificial puede llegar a analizar los resultados de una prueba de depresión o ansiedad y a su vez sugiere una especie de plan de tratamiento en específico, el cual está respaldado en ciertos patrones identificados previamente en otros pacientes similares.

    Todo este proceso puede ahorrar tiempo a los profesionales de la salud mental, así como los recursos valiosos permitiendo así que exista una atención mucho más precisa y eficiente a los pacientes.

    ¿Puede la inteligencia artificial sustituir a los psicólogos?

    Es imposible que la inteligencia artificial sustituya a los psicólogos en un futuro y es que, aunque esta es una herramienta bastante útil a la hora de ayudar a los psicólogos en su trabajo la psicología como tal es una disciplina bastante complicada, que requiere un conocimiento mucho más profundo de la naturaleza humana y la capacidad de poder interactuar con ciertos individuos de una forma mucho más efectiva y sobre todo empática. Podríamos decir que la inteligencia artificial si es un complemento muy útil para la Psicología, pero jamás podrá reemplazarla.

    Inteligencia Artificial

    La inteligencia artificial se puede decir que se encuentra en constante desarrollo dentro de lo que es la evaluación psicológica. Es por eso que muchas veces los resultados no son los esperados también en relación a la terapia psicológica, esto es un proceso muy complejo y personal que muchas veces se da debido a esa relación de confianza y empatía que se establece entre el terapeuta y el paciente, es algo que la inteligencia artificial no puede sustituir.

    Existe terapias como el neurofeedback o el Somatic Experiencing, así como muchas otras que se benefician bastante de la asistencia de una inteligencia artificial en un momento en específico, sin embargo, estas deben igualmente ser llevadas a cabo por una persona experta en el área de la salud mental.

    Sin duda la inteligencia artificial es un boom actualmente en la sociedad y es que día a día va evolucionando y haciendo un trabajo excelente al menos en el ámbito de la psicología, podríamos deducir que esta es útil para llevar a cabo ciertas tareas o evaluaciones que los psicólogos realizan, es importante destacar que esta siempre debe ir de la mano obligatoriamente por un profesional de la salud mental ya que la inteligencia artificial por sí sola no es capaz de brindar terapia y mucho menos de tratar a una persona.

    Te invitamos a conocer acerca de ¿Cómo influye la Música en el Estado de Ánimo? Parte 1

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    Referencias Bibliográficas

    Elguea, Javier. «Inteligencia artificial y psicología: la concepción contemporánea de la mente humana.» Breve historia de la inteligencia artificial, Instituto Tecnológico Autónomo de México (1987).

    Elguea, Javier. «Inteligencia artificial y psicología: la concepción contemporánea de la mente humana.» Breve historia de la inteligencia artificial, Instituto Tecnológico Autónomo de México (1987).

    Franco, Luis Alonso Ramos. «Psicología cognitiva e inteligencia artificial: mitos y verdades.» Avances en Psicología 22.1 (2014): 21-27.

    Rivera Estrada, Jairo Esteban, and Diana Vanessa Sánchez Salazar. «Inteligencia artificial¿ Reemplazando al humano en la psicoterapia?.» Escritos 24.53 (2016): 271-291.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario