Qué es el chovinismo y sus características

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

Es muy probable que la palabra chovinismo no la escuches muy a menudo o que la hayas escuchado como un calificativo peyorativo para hablar de personas que son bastantes extremistas y discriminatorias en cualquier ámbito; sin embargo, este término viene desde hace muchos años atrás, hace casi dos siglos y tiene un origen en específico. Es por eso que si te interesa saber más sobre el qué es el chovinismo, te invito a seguir leyendo.

A pesar de que este tipo de vocabulario tiene bastante antigüedad, es una corriente que se relaciona mucho con sentimientos viscerales y produce ciertas radicalidades en el estilo de pensamientos; por lo que es importante conocer acerca de este tema, su origen y cuál impacto puede tener en la sociedad, ya que a lo largo de la historia se repite en muchas oportunidades donde ocurren ciertas crisis sociales.

¿Qué es el chovinismo?

En primer lugar, definir qué significa el chovinismo muchas veces está relacionado con esa idea que tienen algunas personas acerca de que su país o nación es superior al resto y estas personas defienden estos ideales por encima de cualquier argumento, así este resulte lógico; el término chovinismo es utilizado debido al apellido de un soldado de origen francés, Nicolas Chauvin, un ejemplo extremo de lo que es ser chovinista.

El chovinismo podríamos catalogarlo como una especie de patrón de conducta el cual se relaciona con el nacionalismo extremista, el cual lo tienen unas personas con sesgo cognitivo, los cuales se les hace complicado el entender cualquier aspecto abstracto como lo son los matices y las diversidades culturales que pueden existir en distintos países; normalmente, las personas chovinistas se mantienen enfocadas en ver las cosas de la forma en la que ellos quieren que sean.

Regularmente, este tipo de comportamientos o actitudes son representados por figuras públicas en una índole política, como una forma de promoción y estrategia a una campaña o ideología para el partido que ellos presentan, hacen uso de frases tales como nuestro país es el más hermoso del mundo, tenemos las mejores ciudades del mundo, somos un país modelo, entre otras; aunque esto parezca algo completamente inocente, puede generar cierta consecuencia y expresan claramente qué es chovinista.

Qué es el chovinismo

Estas como muchas otras expresiones ideológicas son muy utilizadas dentro del discurso chovinista, ya que se encuentran reptas de ideas que de alguna característica o cosa del país es superior a los demás y esto es bastante irracional, por lo que ocasiona cierta discordia y genera ciertas enemistades entre personas y nacionalidades.

Características del pensamiento chovinista

Ahora que conocemos qué es ser chovinista, es importante identificar ciertas características que personifican el pensamiento chovinista. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Son incapaces de poder adaptarse con facilidad en algún ambiente foráneo, ya que para ellos es imposible entender la eventualidad de vivir en otro país o adoptar otra cultura.
  • Poseen rigidez cognitiva, los chovinistas tienen la idea de qué su nación es completamente mejor y superior a las demás, por lo tanto, sus razones son completamente válidas y correctas ya que sólo importa su propio razonamiento basado en prejuicios.
  • Tienen cierto exclusivismo nacionalista, ya que ellos tienen esa necesidad constante de pertenencia, por lo que restringen sus relaciones a ciertas características socioculturales o físicas que destaquen de otras regiones como el color de piel o la religión.
  • Apego emocional hacia la nación, ya que todos los individuos sienten mucha conexión con las tradiciones y todo lo relacionado con el país, para ellos es una relación de amor.
  • Idealizan excesivamente el pasado, ya que normalmente el chovinista no sale de ese costumbrismo y repetición, le da mucha importancia a ciertos valores y hechos que han quedado atrás en la sociedad; normalmente los momentos más idealizados son aquellos que se caracterizan por el expansionismo y el belicismo.

Es importante destacar, que este tipo de dinámicas en cuanto al pensamiento chovinista hace que la persona tenga un extremismo totalmente ideológico, el cual sólo genera una exclusión marcada, puede ser negativo en la vida del individuo, ya que muchas veces este discurso se torna lleno de odio y es muy complicado el que se corrija.

También te invitamos a leer sobre: ¿Qué es la Parálisis del sueño? Síntomas, causas y tratamiento

¿Cómo se generan las corrientes chovinistas?

Una de las causas más comunes de que una persona tenga un pensamiento y comportamiento chovinista, es ese falso razonamiento que responde a cualquier tipo de falacia de tipo etnocéntrico; existen razones como la baja autoestima y la percepción de ser una víctima, que muchas veces llevan a la persona a que sea chovinista, ya que buscan desesperadamente una forma de refugio ante la baja valoración o maltrato que están recibiendo.

Esos defectos del funcionamiento de la propia sociedad muchas veces tienen su raíz o su origen en la influencia del resto de las naciones, ya que las imperfecciones que nos rodean y forman parte de la nación en sí sólo van a estar repleto de excusas, ya que son irrelevantes ante los ojos del individuo chovinista.

Las personas que afirman qué es ser chovinista muchas veces sólo demuestran que poseen ciertas carencias afectivas durante el proceso de desarrollo de su identidad, lo cual los hace más propensos a atribuir el rol protector al concepto erróneo que tienen acerca de la nación.

¿Cómo se generan las corrientes chovinistas?

Muchas veces el defender ciegamente la nación, es de utilidad para que el individuo forme parte de un grupo y se sienta parte del mismo, ya que se siente protegido y estable así, que todos sus sentimientos de vacío y resentimiento van enfocados en una causa completamente justa, la cual también es posible alcanzar de forma individual.

¿Cómo funciona el chovinismo en la actualidad?

En la actualidad, vivimos en una radicalización de pensamiento y la exaltación de ciertas identidades en específico, la idea de mantener a salvo lo nuestro frente a otro grupo de personas, aplica a lo que significa el chovinismo y muchas corrientes que surgen de forma social, como por ejemplo el feminismo o antirracismo; es importante entender que el chovinismo se generalice en otras áreas distintas para señalar cierta radicalidad.

Desde la crisis económica internacional durante el año 2008, comenzaron a ocurrir mensajes que intentaban fusionar la identidad personal con la de la nación, así como también surgieron muchos partidos totalmente extremistas, que sólo quieren tomar el poder a través de la exclusión y la violencia.

Tomando en cuenta que vivimos en una sociedad donde existen ciertos pensamientos radicales y que se encuentran muy presentes ciertas corrientes críticas y progresistas que persiguen básicamente el ser distinto al patriotismo irracional y belicoso.

Sin duda, muchas veces obviamos temas que pueden resultar interesantes e importantes de conocer como lo es el chovinismo, a pesar de que es una frase muy simple, pocas personas la conocen y puede tener repercusiones negativas en una sociedad o en la vida de un individuo, recordemos que siempre es importante el conocer temas nuevos e instruirnos mucho mejor.

Referencias Bibliográficas

  • de Juana, José María. «Magda Salarich: Romper el chovinismo.» Cambio 16 1468 (2000): 78-80.
  • Fauchereau, Serge. «Sin chovinismo ni narcicismo.» Atlántica: Revista de arte y pensamiento 24 (1999): 12-14.
  • Michelsen, Anders. «Chovinismo y silencio: apuntes sobres los fundamentalismos del nuevo orden.» Atlántica: Revista de arte y pensamiento 35 (2003): 116-121.
  • Murua, Mikel Aizpuru. «Entre cuestión nacional vasca y chovinismo en la Guerra Civil: algunos testimonios sobre la visión soviética en torno a Euskadi.» Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca 30 (2009): 81-96.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Picture of Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

1 comentario en «Qué es el chovinismo y sus características»

Deja un comentario