¿Qué es la Parálisis del sueño? Síntomas, causas y tratamiento

Jessica Davó García

Jessica Davó García

   ¿Sufres de la parálisis del sueño? ¿Alguna vez te has despertado en mitad de la noche y te has dado cuenta de que no puedes mover ninguna parte del cuerpo? Esto es más común de lo que imaginas y suele ocurrir cuando estás normalmente dormido y de repente abres los ojos y descubres que has perdido la capacidad de mover cualquier parte de tu cuerpo.

Parálisis del sueño

Esta afección se conoce como parálisis del sueño y, cuando se produce, llena de miedo a la persona. Si desea saber más sobre este interesante tema, continúe leyendo este texto.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño se conoce como el proceso por el cual las personas afectadas por la narcolepsia caen en un trastorno conocido como narcolepsia, que interfiere con la capacidad del cerebro para controlar el ciclo normal de sueño y vigilia.

Entonces, ¿por qué se produce la parálisis del sueño? Teniendo en cuenta una serie de estudios recientes, se ha llegado a la conclusión de que existe una relación entre el trastorno de estrés postraumático, el trastorno de pánico, el estrés y la ansiedad.

¿Cuáles son los Síntomas de la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un estado de conciencia entre el sueño y la vigilia, es decir, la persona es incapaz de realizar actividades físicas y sólo puede ver lo que ocurre a su alrededor.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Cabe señalar que la parálisis del sueño es un movimiento involuntario y, por tanto, no afecta a funciones vitales como la respiración o los latidos del corazón. A pesar de ello, la parálisis del sueño sigue siendo una sensación desagradable. A menudo, la parálisis del sueño provoca una sensación de ahogo y falta de aire, que es el resultado de la falta de control consciente de los músculos y de un riesgo real de asfixia.

    Por otro lado, la parálisis del sueño puede implicar diversos factores de naturaleza subjetiva, como alucinaciones o la sensación de una presencia extraña o aterradora cerca. Este proceso se debe al hecho de encontrarse en una fase de transición (sueño y vigilia), por lo que estas alucinaciones se vuelven más reales y ocurren en lugares familiares pertenecientes al mundo real, en parte porque hemos estado allí durante los últimos días.

    ¿Cuáles son las causas de la parálisis del sueño?

    La parálisis del sueño puede ocurrir tanto en niños como en adultos, pero las siguientes condiciones están presentes en las personas que sufren este tipo de trastorno.

    causas de la Parálisis del sueño

    • Insomnio: Al tratarse de una afección que puede estar asociada a la parálisis del sueño, es muy común que uno de los principales síntomas sea la incapacidad para dormir.
    • Narcolepsia: Esta es conocida como una condición que causa somnolencia excesiva durante el día y puede conducir a otras condiciones como la parálisis del sueño.
    • Ansiedad: Esta condición interrumpe constantemente el sueño, a menudo haciendo que la gente se despierte en medio de la noche y puede conducir a la parálisis del sueño, así como quejas de somnolencia constante.
    • Depresión: Otro factor que puede interferir en el ciclo del sueño es la depresión, que puede provocar parálisis del sueño, ya que las personas que la padecen tienen dificultades para dormir o cambian sus hábitos de sueño.
    • Trastorno bipolar: Se trata de una afección que puede afectar al sueño, y una de las más comunes es soñar sin poder moverse. – Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Por último, este tipo de trastorno también afecta al sueño. Las personas con este trastorno pueden gritar en sueños, hablar en sueños o experimentar parálisis del sueño.

    Así, la privación del sueño puede causar parálisis del sueño. Siempre es importante acudir a un profesional de la salud mental para averiguar las posibles causas de la parálisis del sueño, ya que cada uno de los síntomas anteriores puede interferir en nuestra vida cotidiana.

    ¿Cuál es el vínculo de las alucinaciones y parálisis del sueño?

    Estadísticamente, se estima que el 75% de los ataques de parálisis del sueño van acompañados de alucinaciones que se producen al quedarse dormido o al intentar despertarse. Por lo tanto, las alucinaciones de la parálisis del sueño pueden dividirse en tres categorías

    1. Alucinaciones de intrusión: Esta categoría incluye sentir una presencia mientras se duerme, ver monstruos y percibir a las personas de la habitación como peligrosas.
    2. Alucinaciones de presión torácica: incluyen la incapacidad de moverse tras despertarse y la sensación de asfixia.
    3. Alucinaciones de movimiento vestibular: Por último, este tipo se produce cuando una persona se siente como si estuviera fuera de su cuerpo o flotando mientras duerme y tiene la sensación de que se está muriendo.

    Al igual que las alucinaciones, la parálisis del sueño puede durar hasta 20 minutos y, en la mayoría de los casos, estos episodios terminan espontáneamente.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario