Rutina en pareja: Cómo afecta y qué hacer para mejorarla

Jessica Davó García

Jessica Davó García

   Muchas veces existe la rutina en pareja, olvidan lo complejo y complicado que suele ser el amor y es que lo cultivamos durante un tiempo con alguien más, la cual es una persona que resulta significativa e importante para nosotros y queremos mantener una intimidad con esa persona, es importante entender que el amor no puede muchas veces con todas las adversidades, incluso en las relaciones más apasionadas el paso del tiempo puede verse empañado por la rutina.

Rutina en pareja

La rutina es un fenómeno bastante común en muchas relaciones y algunas veces puede minar esa chispa que una vez hizo que la relación funcionara de una forma correcta y es que las parejas cuando inician una relación pueden sentir entusiasmo y emoción, pero las primeras veces, las citas, las sorpresas, todo es una gran aventura que se ve empañado por la rutina.

Es por esa razón, que en este artículo hablaremos de cómo la rutina puede afectar la relaciones en pareja, así que si te interesa saber más sobre este tema le invito a seguir leyendo.

¿Cómo identificar la rutina en pareja?

Una de las causas que ocasiona que la rutina forme parte de la relación en pareja es la comodidad, puesto que muchas veces se aferran a una zona de confort y esto genera una seguridad emocional, hay personas que se sienten mucho más seguras cuando controlan lo previsible sin permitir bajo ningún concepto que ocurra algún cambio en las costumbres que ya se vienen a esto.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Por otro lado, podemos sumarle la pasividad que muchas veces tienen las personas que esperan a que la otra persona tome una iniciativa para romper con estas costumbres que se vienen trayendo, cuando un individuo delega esa responsabilidad, entonces es allí donde caemos en lo negativo ya que estamos constantemente en un círculo emocional que hace que la rutina se apodere de la relación.

    Cuando existe un cansancio tanto físico como psicológico, esto puede ocurrir debido a que no se le dedica el tiempo suficiente a la relación de pareja; además muchas veces a esto tenemos que sumarle él no tener horarios compatibles que aumente la dificultad y que llegue un momento en el que no podamos reconocer a la otra persona. Cuando damos por hecho el amor estamos cometiendo un error grande y es que la comunicación en pareja nunca debe faltar, es por eso que siempre debemos comunicarnos con palabras de cariño y respeto, dar por hecho que esa pareja ya sabe que es un estancamiento.

    Es por eso, que escuchamos ese famoso dicho donde dice que el amor es como una planta y por eso se debe regar día a día, esto es algo que se debe llevar a la práctica muchas veces, la llegada de los hijos suelen ser un momento de muchísima felicidad, sin embargo, a largo plazo afecta la relación de pareja, existen personas que muchas veces cuando tienen hijos se enfocan netamente en eso y no atienden sus relaciones sociales y esto implica que entra la monotonía de la relación.

    ¿Cómo afecta la rutina en pareja?

    La rutina no es un malestar simple en las relaciones de pareja, ya que esto puede ocasionar efectos significativos y perjudiciales dentro de esa dinámica de la relación; entonces para entender de una mejor forma como la rutina afecta la relación debemos tener en claro, cuáles son los efectos negativos que más suelen ocasionarse debido a ella, a continuación, conoceremos algunos:

    Evitar la Rutina en pareja

    Disminuye la intimidad

    Cuando la rutina se adueña de la relación, la intimidad tanto de forma emocional como física disminuye completamente, es que las parejas pasan a estar teniendo esa sensación de no tener la misma conexión, ocasionando una disminución en la satisfacción de la relación.

    Comunicación afectada

    Muchas veces, la rutina hace que la comunicación cada vez sea menos efectiva en la relación de pareja, es que las conversaciones pasan a ser bastante superficiales o se centran en problemas muy tibiales, en lugar de abordar problemas bastante serios y esto aumenta más la poca comunicación entre los integrantes de la relación.

    Falta de interés

    Muchas veces, cuando se prolonga la rutina en la relación hace que se pierda el interés de la relación, es que las parejas comienzan a preguntarse si están con la persona adecuada o si la relación puede ser realmente satisfactoria para ellos, esto hace que quieran busca desesperadamente una emoción fuera de la relación.

    Conflictos y discusiones

    Tanto la insatisfacción como la frustración que ocurre debido a la rutina, pueden ocasionar ciertas discusiones y conflictos de una forma muy frecuente en la relación de las parejas, incluso pueden tener discusiones sobre cosas que antes ni siquiera representaban un problema y esto hace que la situación se vea mucho más complicada.

    Aislamiento emocional

    Muchas veces, la rutina en las relaciones de pareja ocasiona una desconexión a nivel emocional, es que la pareja empieza a sentir que no se comprende ni se apoya de forma mutua y esto ocasiona un sentimiento de soledad, incluso aunque las personas estén juntas.

    Te invitamos a conocer acerca de la Diferenciación en la convivencia en pareja

    ¿Cómo salir de la rutina en pareja?

    Tal y como sabemos la rutina dentro de las relaciones, la catalogamos como un proceso normal y uno de los pasos fundamentales para una mejora es aceptar que esto está ocurriendo.

    Salir de la Rutina en pareja

    Sin embargo, siempre es importante ir más allá y poder salir de ella buscando ocasionalmente ciertas situaciones positivas de intimidad que puedan generar una satisfacción dentro de la relación, entrando en cierto modo la variedad y novedad y esto puede encadenar en la pareja ciertas experiencias emocionales que resulten gratificantes.

    A continuación, conoceremos algunas estrategias que pueden ayudarte en tu relación a salir de la rutina:

    • Deja a un lado el control y la planificación: si tienes el deseo de controlar y llegar a todas las tareas, es difícil el que te sorprendas y es muy fácil que puedas aburrirte de toda esa situación, ya que no estás improvisando y hacerlo puede ayudar a que la relación cambie; es importante que te des ese tiempo de cumplir ese capricho que deseas internamente.
    • Realiza actividades nuevas: Intenta planificar algún viaje o planear alguna actividad que haga que salgan de esa rutina que tienen, normalmente como pareja práctica un deporte riesgoso, visita un nuevo lugar o restaurante algo que pueda hacer que pasen tiempo de calidad juntos, pero en un ambiente completamente diferente y agradable, esto sin duda es uno de los mejores remedios para poder salir de la rutina.
    • Creativo e innovador en la cama: Uno de los consejos que más te pueden ayudar a salir de la rutina en las relaciones de pareja, es cambiar tu rutina sexual puede resultar bastante fácil en hacer las cosas de una forma diferente, en una hora diferente o utilizar posturas diferentes, lo esencial es poder hablar abiertamente del tema para que nada de lo que se practique genere un disgusto.
    • Realiza detalles a tu pareja: Es de suma importancia no descuidar el día a día a pesar de qué convivamos o pasemos tiempo juntos, la rutina se apodera así de nuestra relación y es por eso que no debemos olvidar los detalles, intenta sorprender a tu pareja con un abrazo, una nota en el espejo, una cena para dos o cualquier cosa que pueda alterar un poco esa rutina que se tiene en el día a día.
    • Crea un espacio para la comunicación: intenta buscar ese momento en el que ambos se encuentran tranquilos, para poder hablar sobre cómo fue su día, sobre cómo están o qué cosas necesitan, ya que esto marcará la diferencia.
    • Cuídate y quiérete: debemos tener en cuenta que el querernos amarnos y valorarnos es importante, ya que si no lo hacemos entonces no podremos querer de una buena manera a nuestra pareja, debemos cuidar de nosotros, escucharnos y darnos ese momento para poder satisfacer nuestras necesidades propias, es que una vez que éstas se encuentren completamente cubiertas, nos encontraremos preparados para nutrir nuestra relación en pareja de una forma asertiva y positiva.

    Sin duda en ocasiones muchas relaciones terminan por que la rutina se acopla, se adueña de la relación y el lugar de buscar una solución simplemente creemos que lo más adecuado es salir de la relación como tal, cuando la verdad es que la rutina hace parte de cualquier tipo de relación y para poder nutrir nuestra relación debemos sacarla adelante y hacer la rutina a un lado. Siempre es importante preocuparnos por eso, nuestro bienestar emocional en conjunto con esa persona, en ocasiones es recomendable acudir con un profesional de la salud mental especializado en terapia de pareja, para que así podamos sanar la relación.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    Referencias Bibliográficas

    Aranda, Gabriela Pérez, Sinuhé Estrada Carmona, and Virginia Pacheco Quijano Luz. «Iguales y diferentes: análisis cualitativo de las vivencias de hombres y mujeres sobre su relacion de pareja.» Archivos hispanoamericanos de sexología 13.1 (2007).

    Bernal, Isabel Cristina. «“Juntos, aunque separados”. Parejas LAT en la ciudad de Medellín.» Revista de la Facultad de Trabajo Social 29.29 (2013): 173-194.

    Rodríguez Salazar, Tania, and Zeyda Rodríguez Morales. «Intimidad y relaciones de pareja durante la pandemia de la COVID-19 en Guadalajara.» Espiral (Guadalajara) 27.78-79 (2020): 215-264.

    Rodríguez Salazar, Tania, and Zeyda Rodríguez Morales. «Intimidad y relaciones de pareja durante la pandemia de la COVID-19 en Guadalajara.» Espiral (Guadalajara) 27.78-79 (2020): 215-264.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario