Tipos de Personalidad: Parte 2

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Es probable, que en alguna oportunidad te hayas preguntado sobre cuántos Tipos de Personalidad pueden llegar a existir o si existe algún Tipo de clasificación de estas personalidades, debemos considerar que, todas estas cuestiones son preguntas muy frecuentes, que también se han hecho dentro de la Psicología.

Tipos de Personalidad

No todo el tiempo se tiene una respuesta completamente clara, ya que existen distintas teorías en relación a la personalidad, y aún hoy, en la actualidad, la Psicología se pregunta si se trata de algo biológico o si se trata de algo que dependa del ambiente, incluso han llegado a la conclusión de que puede ser una mezcla de ambos factores.

Ahora bien, es importante destacar que, en la mayoría de esas teorías, lo que buscan principalmente, es dar a entender distintas características de personalidades, para poder así reconocer ya sea ciertos trastornos o dificultades, también existen otras teorías que sólo buscan describir los Tipos de Personalidad, todo con la finalidad de que allí puedan encontrar de alguna manera un camino hacia el autoconocimiento, la aceptación, así como también la superación personal.

Debido a ello, es necesario hacer énfasis en que esta clasificación en específico, busca otorgar al individuo un bienestar psicológico y que no se enfoque netamente en un trastorno, la personalidad suele dividirse en distintos tipos, y, es por ello, que, a continuación, si te has sentido envuelto en alguno de estos Tipos de Personalidad, te invito a seguir leyendo este texto, ya que, conoceremos todo lo referente a estos Tipos de Personalidad.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    ¿Qué es el Indicador de Myers-Briggs?

    Este punto, el cual consideramos como muy importante, es un indicador, el cual también es conocido por sus siglas en inglés, MBTI, lo cual quiere decir (Myers Briggs Types-Indicator), no es más que un Test de personalidad, el cual se basa principalmente en los distintos trabajos realizados por Carl Gustav Jung y los Tipos de Personalidad que el propuso inicialmente.

    Cuáles son los Tipos de Personalidad

    Ahora bien, este indicador in comento, toma como quien dice prestadas esas ocho funciones psicológicas propuestas por Jung, las cuales, normalmente, el utilizaba para teorizar los distintos Tipos de Personalidad y así, se parte de allí, para proponer un sistema de preguntas que pueden estudiar esa forma en el que las preferencias y el modo de ser se amolden o encajen en distintas características.

    ¿Cómo funciona este indicador MBTI?

    Para dar respuesta a esta cuestión, este indicador Myers-Briggs, hace uso de cuatro dicotomías con dos extremos cada una, para poder hacer un estudio de la personalidad, normalmente, hace uso de los siguientes factores:

    • Extraversión (E) o Intraversión (I)
    • Sensación (S) o Intuición (N)
    • Sentimiento (F) o Pensamiento (T)
    • Percepción (P) o Juicio (J)

    Aunado a lo antes expuesto, en este caso, cada uno de los individuos pasa a responder a las distintas cuestiones que se plantean en estos test, y le permite a cada uno responderlo a su manera, según su forma de ser, pensar y sentir, esto es lo que hace que esta herramienta se base inicialmente, en la introspección. Normalmente, luego de estas respuestas, es donde se agrupan toda esa serie de datos, y, por consiguiente, permitirá que conozcamos cuál de los 16 Tipos de Personalidad puede encajar mejor con ese individuo que presente el respectivo test.

    ¿Cuáles son los tipos de Personalidad?

    Tal y como lo mencionamos en el apartado anterior, existen 16 Tipos de Personalidad, los cuales los tomamos del indicador Myers-Briggs, y estos los conoceremos, a continuación, para tener una idea de cuál se adapta mejor a nuestra situación de vida.

    Extraverted Sensing Thinking Judging (ESTJ)

    Este Tipo de Personalidad engloba a todos esos individuos que les gusta tener el control sobre las cosas que pasan a su alrededor, ellos siempre buscan la manera de que las cosas puedan funcionar como deben ser y de ser necesario lo hacen ellos mismos.

    Extraverted Sensing Thinking Perceiving (ESTP)

    Para este Tipo de Personalidad, están los casos donde los individuos que padecen de este Tipo de Personalidad, suelen ser bastante espontáneos, alegres y activos, lo que también ocurre con los ESTJ. Normalmente, ellos suelen tener también ese comportamiento de dominio hacia los demás, pero en este caso, ellos lo hacen a través de esa capacidad que poseen de carisma y observación.

    Extraverted Sensing Feeling Judging (ESFJ)

    Este factor, hace referencia a personas que son bastante volcadas en la atención de las necesidades de los demás, más que todo, si estos individuos forman parte de su círculo cercano, ya sea algún familiar o amigo, es por eso, que siempre buscan una forma en brindar esa ayuda a los demás, y procuran también, que a esas personas cercanas, que se encuentren siempre estables y con un buen estado de salud, es por esa razón, que evitan a cualquier cosa los conflictos fuertes y son bastantes diplomáticos, cuando existe algún tipo de choque de intereses.

    Extraverted Sensing Feeling Perceiving (ESFP)

    En este punto, podemos afirmar que son personas completamente espontáneas y alegres que disfrutan muchísimo del entretenimiento, del ocio, y, que, al mismo tiempo, le gusta entretener al mismo tiempo a las otras personas, podríamos decir que, en este Tipo de Personalidad, la diversión es un pilar bastante fundamental en la vida de estos individuos que sufren de este Tipo de Personalidad, ya que, ellos son personas que brindan un trato cercano, y tienen un temperamento bastante cálido, adoran las cosas nuevas y también les gusta hablar sobre sus experiencias personales.

    Introverted Sensing Thinking Perceiving (ISTP)

    En este aspecto, debemos resaltar que, estos individuos son personas bastante reservadas, ya que se enfocan en la acción y en soluciones que sean bastante prácticas, cuando se presenta algún tipo de problema, ellos también son definidos por ser personas que tienden a tener un pensamiento bastante lógico, ser espontáneos y tener autonomía, les encanta explorar lo que hay a su alrededor, y poder descubrir modos en los que se puede interactuar con ellos.

    Introverted Sensing Feeling Judging (ISFJ)

    Este factor, nos habla de que esos individuos que, normalmente, se caracterizan por sus ganas de proteger y ayudar a las demás personas, también son personas que inspiran mucha confianza en los demás, ellos se esfuerzan constantemente por cumplir todas las expectativas que tienen esas otras personas sobre ellos, sin embargo, al mismo tiempo, no poseen aspiraciones propias ni son ambiciosos.

    Qué es la personalidad

    Normalmente, suelen tener esa creencia de que es malo pedir compensaciones o aumentos a nivel económicos, a cambio de los sacrificios que puedan ellos realizar, ya sean en un ámbito laboral, o, a raíz de una meta en específico.

    Introverted Sensing Feeling Perceiving (ISFP)

    En este Tipo de Personalidad, nos referimos a que, las personas que padecen de este Tipo de Personalidad se centran únicamente en el aquí y en el ahora, ellos buscan de forma constante, esa novedad y situaciones que, para ellos, sean sensorialmente muy estimulantes, son individuos reservados, pero, al mismo tiempo, son bastante alegres, espontáneos y cálidos en cuanto a sus relaciones cercanas, y, muchas veces, tienen un talento bastante destacable en cuanto a las artes.

    Extraverted Intuitive Thinking Judging (ENTJ)

    En este Tipo de Personalidad, es una de las que más vinculamos con el liderazgo y el asertividad, los individuos que padecen este Tipo de Personalidad, normalmente, se caracterizan por ser comunicativos, de pensamiento bastante ágil y analítico, tienen cierta predisposición, hacer líderes de equipos y organización, estos individuos son perfectos a la hora de adaptarse al cambio, y establecen ciertas estrategias, que busquen amoldarse una vez que el entorno varíe de una forma u otra.

    Adicional a esto, también las personas que sufren de este Tipo de Personalidad en específico, son perfectas para poder explicar adecuadamente sus proyectos o historias de una forma en la que resultan bastante interesantes para el resto de las personas, los cuales hacen que sean individuos comerciales bastante aptos.

    Extraverted Intuitive Thinking Perceiving (ENTP)

    Los individuos de esta clase de personalidad, son bastante influenciados por la curiosidad y los retos, que, muchas veces, requieren ser afrontados con preguntas intelectualmente estimulantes, poseen una excelente agilidad mental y tienen una facilidad a la hora de dar con inconsistencias lógicas, lo cual hace que sean personas que tienen cierta inclinación a interesarse por la ciencia o la filosofía.

    Asimismo, también debemos señalar que, suelen mostrarse bastante competitivos, y se convierten en personas bastante activas en el día a día, siempre intentan andar con soluciones completamente innovadoras a problemas que resultan ser muy complicados.

    Extraverted Intuitive Feeling Judging (ENFJ)

    Este Tipo de Personalidad lo poseen aquellos individuos que buscan aprender frecuentemente, sobre todos los ámbitos del conocimiento, o al menos una gran parte de ellos, y ayudan a que los demás puedan también aprender, ya que son como una especie de guías en esa evolución que ellos poseen.

    De igual manera, en este mismo punto, para esas personas que padecen de este Tipo de Personalidad, es muy sencillo el ofrecer a los demás ya sea consejos o tutela, ya que tienen una buena influencia en la conducta del resto de los individuos, son personas muy centradas en cuanto a sus valores e ideales, y hacen todo lo que esté a su alcance por mejorar el bienestar de las otras personas bien sea con sus ideas o sus acciones.

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Extraverted Intuitive Feeling Perceiving (ENFP)

    Este Tipo de Personalidad, es uno de los que tiene una mayor relación con el pensamiento creativo, las artes y la sociabilidad, los individuos suelen ser bastante alegres, para ellos es muy grato el compartir con otras personas, y actúan teniendo en mente una posición como que forman parte de un todo formado por la humanidad, ya que su comportamiento y su forma de actuar no es individualista.

    Igualmente, debemos señalar que, es por ese tipo de hechos, que ellos se involucran fácilmente en tareas colectivas con la finalidad de ayudar al resto de las personas, tomando en cuenta el impacto social que pueden llegar a tener sus acciones, a pesar de esto, suelen distraerse con facilidad, y, en múltiples ocasiones, dejan para última hora todas esas tareas que para ellos son aburridas, muy simples o rutinarias.

    Introverted Intuitive Thinking Judging (INTJ)

    En este Tipo de Personalidad, es aquel en donde las personas que lo padecen, son personas que están ligadas a la resolución de problemas en específico, a través de lo que es el razonamiento analítico, las personas con este Tipo de Personalidad, normalmente, se centran excesivamente en sus ideas propias o teorías que tienen sobre el funcionamiento del mundo, esto lo que nos indica es que, analizan bastante su entorno y se centran en sus ideas sobre cómo funciona el mismo, estas personas conocen sus capacidades y confían plenamente en su criterio, aunque, en ocasiones, vayan en contra de otras personas.

    Qué personalidad tengo

    Aunado a ello, es muy común que incluso, puedan ser expertas en un conocimiento en específico, ya que, muchas veces, les encanta tener bastante conocimiento sobre algo como para saber todos los distintos factores que juegan dentro de su funcionamiento, y es, a raíz de eso, como pueden hacer o saber lo que ocurrirá en el futuro.

    Introverted Intuitive Thinking Perceiving (INTP)

    Esta es uno de los tipos de personalidad que conforman los 16 y que se encuentra muy caracterizado por la propensión a la reflexión estos individuos les encantan las teorías con capacidad para poder explicar lo que ocurre en un sistema en específico, tiene una tendencia bastante notable hacia el perfeccionismo y esto hace que hagan correcciones muy frecuentes a los demás, también para ellos es muy grato la exactitud en cuanto a términos teóricos en comparación con el pragmatismo y la resolución de problemas en específico.

    Introverted Intuitive Feeling Judging (INFJ)

    Este Tipo de Personalidad, lo poseen personas bastante sensibles, reservadas y que suelen moverse debido a sus ideales muy marcados, adicional a esto, sienten esa necesidad que los demás también obtengan algún beneficio de dichos ideales, eso hace que estos individuos sean un poco propensos tanto a la reflexión como a la acción, lo cual puede ocasionar trabajo para sobrecargarse por tener responsabilidades excesivas.

    De igual modo, debemos afirmar que, estos individuos muestran tener una increíble capacidad, para interpretar de forma exitosa todos los estados mentales que tengan el resto de los individuos, y, además, hacen uso de esa información para ayudarlos antes de que incluso esta persona se los pida.

    Introverted Intuitive Feeling Perceiving (INFP)

    Por último, tenemos que este Tipo de Personalidad, es menos moral que los INFJ, sin embargo, en este Tipo de Personalidad, los individuos se preocupan excesivamente por ayudar al resto de las personas, pero desde su posición, como individuos reservados, hacen ver una sensibilidad estética y artística, que hace que sean individuos muy creativos.

    Para concluir, debemos afirmar que, sin duda, la personalidad, es una variable bastante amplia, y, es por eso, que la Psicología siempre ha buscado realizar estudios sobre la misma, sin embargo, en esta oportunidad, tal como comprobamos en este artículo, el conocer estos 16 Tipos de Personalidad, nos puede ayudar a ampliar un poco más nuestro conocimiento respecto a este tema, el cual resulta bastante interesante, y nos puede permitir ver cuál se ajusta más a nuestra personalidad propia, recordemos que en caso de tener dudas acerca de ello, podemos acudir con un profesional de la salud mental y que nos oriente al respecto, en pro de nuestro bienestar físico, emocional y psicológico.

    Te invitamos a conocer acerca de la Crianza Respetuosa

    Referencias Bibliográficas

    de Jones, Ingrid Victoria Pastor. «Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior.» Perspectiva Educacional 56.1 (2017): 62-83.

    Merton, Robert. «La estructura burocrática y la personalidad.» 1999.

    Montemayor, Víctor Manuel Padilla, José Armando Peña Moreno, and Alma Edith Arriaga González. «Patrones de personalidad tipo A o B, estrés laboral y correlatos psicofisiológicos.» Psicología y salud 16.1 (2006): 79-85.

    Morán Astorga, María Consuelo, et al. «La soledad percibida y su asociación con tipos de personalidad en adolescentes españoles.» Revista argentina de clínica psicológica 27.1 (2018): 44-52.

    Ortiz Parada, Manuel Salvador, et al. «Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile.» Universitas Psychologica 11.1 (2012): 229-239.

    Rehbein Felmer, Lucio, et al. «Los estilos epistémicos y tipos de personalidad como factores asociados a la elección de carrera.» Revista de Pedagogía 30.86 (2009): 115-134.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario