Tratamientos en el autismo. Todo lo que necesitas saber

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Los  tratamientos en el autismo son una oportunidad acertada para los niños que presentan esta condición, pues les permiten minimizar los síntomas y aumentar de forma sorprendente sus maravillosas capacidades.

La experiencia médica ha demostrado que aunque no existe un tratamiento único para tratar el autismo los diversos modelos surgidos son muy eficientes  para los pacientes.

Ahora bien de seguro te estarás preguntando si existe algún tratamiento con medicamentos para el autismo. No te vayas que ya mismo tenemos la repuesta  que necesitas.

¿Qué medicamentos se utilizan para el autismo?

Los niños autistas también pueden presentar algunos estados de salud que vienen aunados a su condición como la epilepsia, problemas estomacales y trastornos de sueño. Es importante  que conozcas cómo ayudarles a controlar estas afecciones.

Ten en cuenta que no existe ningún tipo de tratamiento que pueda curar de raíz el autismo, sin embargo estos pacientes tienen muchas opciones que les ayudará a desarrollar mejor sus habilidades.

En cuanto a los fármacos que se recomiendan esto va a depender de la condición del niño. Por lo que antes se debe consultar con el especialista tratante pues algunos medicamentos provocan efectos segundarios muy peligrosos.

En el caso de que el niño presente hiperactividad es decir problemas fuertes de comportamiento generalmente se usa antipsicóticos que ayudan a controlar dichas conductas.

También cuando los niños pasan seguidamente por estados de mucha ansiedad se suele recetar antidepresivos que les permite un mejor manejo de sus emociones.

¿Sabías que con intervenciones bien estructuradas y especializadas los niños autistas pueden desarrollar sus potencialidades y mejorar considerablemente en sus actividades diarias?

Ya no te preocupes más por no saber qué hacer. Quédate con nosotros y descubrirás en las próximas líneas los mejores tratamientos.

Terapias  de tratamiento para el autismo

Enseguida conocerás algunas terapias de eficacia comprobada para tratar con el autismo de manera correcta y consiguiendo un estilo de vida más satisfactorio para los niños:

  • La terapia de comportamiento y comunicación a través de la motivación basada en recompensas. Se les enseñan nuevas destrezas para actuar y comunicarse mejor con los demás.
  • La adaptación educativa con programas bien estructurados donde los especialistas les realizan diversas actividades que les ayudan a mejorar las destrezas sociales, el comportamiento y la comunicación.
  • La terapia cognitivo conductual basada en la relación estrecha entre pensamientos, sentimientos y conductas para que los pacientes aprendan a identificar y modificar pensamientos en pro de mejorar sus interrelaciones.
  • La educación familiar en la cual los padres aprenden a interactuar y el control del comportamiento dentro de su cotidianidad.
  • Otras terapias como la ocupacional que ayuda aprender las actividades diarias y la fisioterapia que promueve actividades prácticas para mejorar los movimientos y el equilibrio.

También existen otras terapias  alternativas que combinadas con las estudiadas te pueden dar excelentes resultados, sigue aquí y las conocerás

Terapias alternativas para tratar el autismo

Diversas terapias complementarias son la elección de muchos padres que deciden implementarlas en sus hijos combinándolas con la intervención médica.

Estas terapias alternativas no están aprobadas científicamente sin embargo existen evidencias positivas de su puesta en práctica.

Las terapias creativas por ejemplo se enfocan en disminuir la sensibilidad del niño al sonido y al tacto a través de actividades artísticas y musicales.

Las terapias sensoriales ayudan a procesar la información sensorial como el tacto, equilibrio y audición realizando ejercicios prácticos con cepillos, juguetes para apretar, trampolines entre otros.

Alternativas con masajes o mascotas que proporcionan relajación, compañía y recreación. Estas pueden mejorar la interacción con la realidad exterior.

¡Verdad que es fascinante aprender sobre este tema! y comprender que estos saberes representan la oportunidad de hacer feliz a nuestros hermosos niños autistas.

Si tu hijo es autista puede que te sientas angustiado, nervioso pero más que preocuparte es ocuparte, con esta guía te ayudamos a enamorarte de este maravilloso mundo y te damos excelentes tics para ayudar a tu pequeño.

Recomendaciones importantes para padres con niños autistas a la hora de elegir un buen tratamiento.

  • Busca un especialista un medico de confianza que te ayude a organizar un equipo de trabajo dotado de terapeutas, educadores, fisioterapeutas entre otros que te proporcionen los programas estatales más aptos para tu hijo.
  • Organiza un cuaderno de anotaciones donde llevaras el registro e informe de todas las consultas  en las que tu hijo participe para ayudarte a decidir el mejor tratamiento y determinar sus avances.
  • Has caso omiso de los mitos y opiniones erradas. Mejor investiga por tu cuenta y conoce bien las definiciones correctas sobre el autismo, esto te permitirá comprender y comunicarte mucho mejor con tu hijo.
  • En ocasiones el cuidar de tu hijo autista te puede generar tensiones personales en el hogar por lo tanto, planifica momentos para ti hacer ejercicio, visitar amigos y realizar tus actividades preferidas.
  • Organiza momentos con tus otros hijos a solas y con tu pareja esto te ayudará a fortalecer lazos familiares y a su vez estar más relajado para dedicarle tiempo de calidad a tu hijo autista.
  • Busca otras familias que estén en tu misma condición seguramente te pueden dar consejos que sean de excelente beneficio tanto para ti como para tu hijo.
  • Interactúa con tu medico sobre las nuevas tecnologías que van surgiendo. Conocer los avances te darán nuevas herramientas para trabajar con tu hijo.
  • Prepárate bien para cada consulta con todo lo necesario, anotaciones con los medicamentos que toma, cualquier inquietud o dudas que tengas sobre el comportamiento y los avances que ha tenido.

Lo más importante en estos casos es que tengas  aptitud positiva y que estés siempre abierto a recibir todos los conocimientos en pro de una mejor calidad de vida para tu hijo.

De seguro que estas sugerencias te resultaron muy interesantes y ya te sientes más preparado para formar parte de esta gran experiencia. Tu hijo autista sólo es diferente y esa cualidad es la que lo hace una persona maravillosa.

Todavía queda mucho por conocer no te pierdas la oportunidad de visitarnos. Tenemos los mejores especialistas que colocan a tu disposición toda la información necesaria sobre los mejores tratamientos  para el autismo.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario