¿Cómo establecer límites?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Establecer límites, es un proceso completamente fundamental en la vida de cada individuo, y muchas veces, tenemos desinformación acerca de este tema, y pensamos que establecer límites, es lo mismo que defender algo a capa y espada, como si esto se tratase de imponer algún tipo de opinión o creencia.

establecer límites

Debido a ello, podemos afirmar que esto no es así, tampoco se trata de ser sincero en cualquier ocasión ignorando los sentimientos y pensamientos de las demás personas, debemos tener en claro que poner límites, muchas veces incluye el hacer ver a los demás todo eso que necesitamos y queremos, en numerosas ocasiones, resulta complicado todo este proceso, es por eso, que en este artículo, hablaremos acerca de cómo establecer límites, así como todo lo referente con este tema.

¿Qué son los límites?

Primeramente, es importante entender a qué nos referimos cuando hacemos referencia a los límites, el establecer límites nos permite colocar líneas a los demás que no se deben cruzar bajo ninguna circunstancia, se trata de elegir distintas situaciones, acciones e ideas que nosotros como individuos, no somos capaces de tolerar en las demás personas, y es por eso, que utilizamos el expresarlos y hacerlos valer, para que las otras personas puedan respetarlo, de igual modo, aunque parezca algo sencillo de explicar, es un proceso bastante complicado muchas veces.

En este sentido, podemos traer a consideración lo que, según Edward T. Hall y Robert Sommer, quienes fueron los pioneros en el estudio del espacio personal, ellos mencionan que ese tipo de límites que posee una persona en el territorio en el que habita de una forma física, podemos decir, que es un estado mental en el que la persona se puede sentir plenamente protegida, ya que es una forma en la cual nadie la puede agredir con sus comentarios o comportamientos.

Sin embargo, los autores antes mencionados, realizaron una serie de estudios, los cuales dieron a conocer que en la vida cotidiana, es muy común que se sorteen en cierto modo, esas fronteras que establecemos, ya que normalmente, no estamos completamente alertas para proteger esas barreras y no tenemos los recursos que necesitamos para no dejarla caer, por eso, es que es de suma importancia, observar, y analizar todas esas cosas que nos limitan, porque es tan importante en nuestra vida el establecer límites.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Relación entre límites emocionales y límites físicos

    Los límites emocionales y los límites físicos, tienen cierta relación y es que, normalmente, en nuestro interior, se proyectan todas esas cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, como, por ejemplo, la comida, la casa, la ropa, entre otros factores, que establecer ciertos límites a nivel físico a distintas cosas, como, por ejemplo, poner una medida de comida, alcohol, cerrar una puerta, que una persona no entre si yo no se lo permito, tener ciertos horarios, obtener dinero propio, entre otras, puede no resultar ser tan sencillo, si bien nos ayudan a su vez, si se fijan los límites necesarios, a establecer distintos límites emocionales con las otras personas, de modo que ambos tipos de límites se relacionan constantemente entre sí.

    ¿Por qué es difícil establecer límites?

    Muchas veces nos preguntamos qué es lo que nos impide poder establecer un límite en específico, o decirle no a las otras personas, y analizándolo desde ciertos puntos de vista, podríamos llegar a la conclusión de que, generalmente.

    establecer límites

    Eso se relaciona con el miedo al rechazo, ya que este factor tiene un papel fundamental en este tipo de situaciones, como, por ejemplo, si una persona te pide ayuda, pero en ese momento no te apetece ceder a sus pretensiones, o no consideras que es conveniente para ti ayudarle, ese miedo a que se dañe la relación que tienes con esa persona, es uno de los factores que influyen para que puedas hacer lo que realmente quieren que hagas por ellos, y termines cediendo ante las otras peticiones.

    Asimismo, es por eso, que a continuación, conoceremos algunas razones por las que suele ser mucho más complicado el establecer límites de lo que parece.

    Colocar a los demás primero

    Muchas veces, las necesidades de los demás están por encima de las de nosotros, y en ocasiones, eso hace que nos sintamos culpables a la hora de decirle no a otra persona, esa culpa hace que aparezcan pensamientos bastante irracionales, como, por ejemplo, soy una mala amiga o mal amigo, soy egoísta, me convierte en una mala persona, entre otro tipo de pensamientos adversos, y cada uno de esos pensamientos, tiene un significado a nivel emocional mucho más fuerte de lo normal, a pesar de esto, debemos entender que establecer límites no se trata de ser egoísta, sino de darnos nuestro lugar sobre los demás, sin embargo, tampoco se trata de colocarnos por debajo, sino que es un punto de equilibrio entre ambos.

    Asumir responsabilidades ajenas

    Otro caso bastante frecuente que sucede en el que nos cuesta poder establecer límites, es cuando tenemos esa tendencia a hacernos responsables de absolutamente todo, queremos implicarnos en problemas de las demás personas y esto va relacionado con esa idea de querer ayudar a los demás, y se cree que esto es lo mismo que hacerse cargo de las obligaciones y en intentar resolver todos los problemas de los demás.

    ¿Cómo establecer límites?

    Es entendible que no todas las personas tengan un buen método que les permita saber cómo establecer límites en su vida cotidiana, y es por eso,

    establecer límites

    Que es importante buscar una manera de hacerlo y que esta sea la más adecuada, a raíz de ello, a continuación, te compartiremos ciertas formas de marcar límites sanamente:

    • Primero, se debe explicar de forma clara las razones que tenemos para fijar los límites, y recibir las opiniones que pueden existir en relación a eso.

     

    • Debemos dejar a un lado el egoísmo, recordemos que establecer límites no se trata de exigir.

     

    • Debemos establecer consecuencias para esas personas que sobrepasan los límites.

     

    • No dejar los límites en puras palabras, recordemos que las acciones pueden tener una mayor importancia.

     

    • Se debe tener en cuenta, que no todas las personas entenderán el cambio y que muchas veces, las relaciones se pueden ver afectadas por ello.

     

    • Conocer a esas personas que intentan no respetar los límites en un futuro, puede que sea beneficioso para ti.

     

    • En algunos casos, es necesario y válido alejarse de ciertas personas que no dan su brazo a torcer, y no están dispuestos a respetar tus límites.

     

    Ahora bien, una vez que tenemos en claro esto, es importante que aprendas cómo puedes ponerlos en práctica, ya que, en ocasiones, establecer límites es un trabajo muy difícil, puesto que puede afectar a las personas cercanas a ti, y puede ser que estos te lleven a una actitud no tan agradable y saludable, a continuación, conoceremos algunos tips para ponerlos en práctica:

    • En primer lugar, debemos prestar atención e identificar eso que está molestando, citar a esa persona para poder hablar con ella, y comentarle las distintas incomodidades que sentimos en pro de buscar una solución.

     

    • En segundo lugar, es importante ser bastante claro y conciso y no darle vueltas constantemente al asunto, ir directamente al tema de la incomodidad sin buscar culpables.

     

    • Se debe ser firme con las limitaciones que estamos estableciendo, ya que una vez que se toma esa decisión de compartir los límites de forma clara y precisa, no hay vuelta atrás.

     

    • Debes prestar atención a lo que está sintiendo, una vez que compartes todo lo que sientes debes intentar escuchar también a esa persona, y ver cómo te vas sintiendo luego de que dé ese paso.

     

    • Intentar buscar ayuda con un profesional de la salud mental, siempre es recomendable en este tipo de casos, ya que, en múltiples ocasiones, este proceso hace que te sientas incómodo o incómoda, y es necesario que el Psicólogo nos ayude con las herramientas necesarias para todo este proceso.

     

    • Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que nunca estamos solos, y que, en ocasiones, puede haber personas o profesionales que van a entender el trasfondo de toda esta situación, y por qué es tan importante para nosotros el establecer límites.

     

    Beneficios de establecer límites

    establecer límites

    Aunque el establecer límites, es un proceso complicado de lograrlo, nos puede ofrecer muchas ventajas, sobre todo a la hora de tomar decisiones, de relacionarnos, entre otros factores. Sin embargo, a continuación, conocerás algunos de los beneficios más comunes que te puedes encontrar una vez que decidas establecer límites, los cuales son los siguientes, a considerar:

     

    • En primer lugar, es importante saber que el establecer límites, nos ayuda a mejorar nuestra relación, tal y como lo mencionamos en el apartado anterior, todos esos sentimientos de rabia, resentimiento y dolor que puede ocasionar este proceso, de poner las necesidades de los demás antes que las nuestras, la de los otros va disminuyendo, y esto ocasiona que, progresivamente, nos sintamos más contentos y satisfechos con nuestras relaciones, debido a que se va equilibrando la balanza de límites entre los nuestros propios, y los de las demás personas de nuestro alrededor.

     

    • En segundo lugar, otro beneficio bastante notable en el caso de establecer límites, es que nos puede ayudar con nuestra autoestima, una de las cosas que se debe hacer antes de establecer un límite, es priorizarlo ante los demás, y es así, como poco a poco, comenzaremos a valorar y entender que nuestras necesidades, siempre deben ser una prioridad.

     

    • Por último, pero no menos importante, tenemos que nos puede ayudar en cuanto a nuestro crecimiento personal, una vez que tomamos esa decisión de no estar dispuestos a tolerar cualquier cosa, es que nos damos esa oportunidad de lograr nuestros objetivos propios, y establecer metas que nos permitan conocernos y sacar lo mejor de nosotros mismos.

    Para finalizar, debemos agregar, que, sin duda, a lo largo de este artículo, hemos apreciado que, en numerosas ocasiones, el proceso de establecer límites, suele ser bastante tedioso, sin embargo, es importante resaltar lo beneficioso que puede ser para nuestra vida cotidiana, recordemos que, lo recomendable es que este proceso, se pueda llevar de la mano con un profesional de la salud mental que nos ayudará a que tengamos acceso a las herramientas necesarias para establecer los límites, de una forma sana y beneficiosa para nuestra vida.

    Conoce más acerca de ¿Cómo Identificar una Relación Tóxica?

    Referencias Bibliográficas

    de Luque, Luis Aguiar. «Los límites de los derechos fundamentales.» Revista del centro de estudios constitucionales 14 (1993): 9-34.

    López Sánchez, Pepe. «Los límites y la sobreprotección.» Aula libre (2003).

    Tawwab, Nedra Glover. Cuestión de límites. Diana México, 2021.

    Townsend, John. Límites con los adolescentes: Cuando decir’sí’, cómo decir’no. Vida, 2011.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    4 comentarios en «¿Cómo establecer límites?»

    Deja un comentario