¿Cómo Afectan las Heridas Emocionales?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Los seres humanos debemos tener en cuenta que nuestra forma de ver el mundo, interpretar la realidad, y todas las distintas cosas a nuestro alrededor, van directamente relacionados con lo que aprendemos en nuestra infancia.

Debido a ello, es que realmente esto también puede influir en lo que es el ambiente de nuestra familia, el contexto socioeconómico en el que te encuentres, la cultura, las experiencias, entre otros, muchas veces no le damos esa importancia a la infancia como realmente la tiene.

Cómo Afectan las Heridas Emocionales

Porque efectivamente todas esas experiencias que se viven en esa etapa dejan huellas en nosotros que hacen parte de nuestra personalidad, es por eso, que a lo largo de este artículo, conoceremos todo lo relacionado con las Heridas Emocionales, y cómo estas, pueden afectar nuestro futuro.

¿Qué son las Heridas Emocionales?

Todos en algún momento, hemos escuchado frases como que, los niños son muy buenos a la hora de captar cosas, vivencias, pero no son igual de eficientes a la hora interpretarlas, y la verdad es que esta frase cada vez cobra más sentido dentro de nuestra infancia, se forma la mayor parte de nuestro estilo de vida, y dentro de todo esto, encontramos cosas que forman nuestra personalidad, aprendemos a comprender el mundo que nos rodea, y todas las experiencias que vivimos en esa etapa tal como lo mencionamos en un inicio, determinan muchos aspectos que forman parte de nuestra personalidad.

Ahora bien, durante esta etapa tan delicada, todo lo que nosotros creemos que se interpreta automáticamente como algo real, y eso lo podemos ver reflejado en la vida adulta, ya que esto se pone en práctica, se justifica y se mantiene sin que el individuo logre sanarlo, por ello es recomendable que acuda a procesos terapéuticos, que lo pueden ayudar.

Cabe destacar, que muchas veces estas mencionadas Heridas Emocionales, pertenecen a un pasado infantil que probablemente puede ser catalogado como traumático, muchas otras veces ocurren en la vida, ciertas distorsiones en la interpretación de la realidad del niño.

Habitualmente, es por eso, que mayormente los comportamientos y reacciones que muchas veces como adultos tenemos de cierto modo programados, pueden pertenecer a esas Heridas Emocionales que se crearon en la infancia, y es por eso, que hacemos énfasis en la importancia de sanarlas para que de este modo, se  lleve así una vida plena y feliz, recordemos que este tipo de heridas, podemos transmitirlas a nuestros hijos y crearle un daño que a futuro los perjudicará en su vida cotidiana.

¿Cómo se origina las Heridas Emocionales?

Cómo Afectan las Heridas Emocionales

Normalmente, estas Heridas Emocionales como ya lo mencionamos en el apartado anterior, suele ser el resultado de eventos traumáticos que se viven en la infancia, como, por ejemplo, la muerte de algún familiar, maltrato físico, abusos físicos y sexuales, entre otros, también puede ser ocasionada por una distorsión de la realidad. Es de suma importancia hacer énfasis que durante esta etap.

Los niños sean extremadamente atentos para poder captar ciertas situaciones o detalles a su alrededor, sin embargo, la interpretación como tal de estos sucesos no es del todo madura, ya que no entienden de forma adecuada todo lo que sucede alrededor.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Por consiguiente, es importante saber, que como seres humanos podríamos decir que nos encontramos programados filogenéticamente, para poder atender todos esos estímulos de una forma inconsciente, y podríamos decir que un pequeño porcentaje de dichos estímulos, son los que se procesan de forma consciente, a medida que el individuo va creciendo, aumentan mucho más las cantidades de heridas, o en ocasiones, van aumentando su gravedad.

    Sin embargo, es importante resaltar que algunas de esas heridas se pueden ir sanando en el proceso de crecimiento, pero no todo el tiempo eso se presenta de esa manera.

    Por otra parte, para poder hacerle frente a este tipo de situaciones, normalmente, los seres humanos tenemos ciertos comportamientos con los que buscamos evitar el dolor que les produce la situación, pero podríamos decir que básicamente ese es el problema que se busca evitar más no resolver, y es por eso, que ese problema se va haciendo mucho más grande en nuestro interior.

    ¿Cómo afectan las heridas emocionales cuando eres adulto?

    Se podría decir que las Heridas Emocionales de nuestra infancia, como ya lo mencionamos tienen un impacto muy grande en nuestro bienestar emocional y nuestra vida adulta, a continuación, conoceremos las Heridas Emocionales que afectan en nuestra adultez de una forma más frecuente.

    Cómo Afectan las Heridas Emocionales

    Miedo al Abandono

    En primer lugar, tenemos el Miedo al Abandono, normalmente, el desamparo es uno de los peores enemigos para la persona que sufrió algún tipo de abandono durante su infancia, pongámoslo de la siguiente manera, imagina lo doloroso que debe ser para un niño tener ese miedo constante de sentirse solo, aislado y desprotegido ante un mundo completamente desconocido para él.

    Asimismo, esto sin duda, es una Herida Emocional muy importante, porque una vez que ese niño abandonado crezca, intentará prevenir a toda costa sufrir un abandono y quien haya padecido esa situación, es muy probable que abandone tanto a sus parejas como a sus proyectos de una forma bastante frecuente, esto se debe a que tiene un miedo constante de revivir esa situación de abandono que le ocasionó un gran dolor.

    Temor al Rechazo

    Otra Herida Emocional bastante frecuente, y que puede afectar en la edad adulta es el Miedo al Rechazo, y es que este impide en cierto modo, que los individuos aceptemos nuestros sentimientos, pensamientos y vivencias.

    Normalmente, este tipo de sucesos en la niñez, generado por ese rechazo por parte de los padres, familia o alguna persona cercana, genera un dolor bastante grande que ocasiona una herida de tal manera, que impide que se construya de forma adecuada el autoestima y amor propio de la persona afectada.

    De igual manera, las personas tienen frecuentemente pensamientos de rechazo, se sienten no deseados, tienen ciertos comentarios y pensamientos descalificativos hacia ellos mismos, un niño que sufre rechazo nunca se sentirá merecedor de afecto, ni comprensión y uno de los mecanismos que más utiliza es el aislarse, por ese temor de experimentar ese sufrimiento nuevamente.

    Humillación

    La Humillación es una Herida Emocional bastante frecuente que afecta la vida adulta, también ésta aparece cuando el niño siente que las demás personas lo desaprueban constantemente y lo critican, por ejemplo, un niño se puede sentir humillado si le decimos constantemente que sean brutos, malos o desagradables.

    Cómo Afectan las Heridas Emocionales

    En este sentido, esto probablemente, vaya afectando directamente la autoestima y genera distintas dificultades de poder cultivar de forma sana el amor propio, este tipo de Herida Emocional en específico, ocasiona una personalidad dependiente, en ocasiones, también existen casos donde desarrollan ser tiranos y egoístas, como un simple mecanismo de defensa para evitar sentir sufrimiento.

    Miedo a Confiar

    Muchas veces, los padres tienen esa costumbre de no cumplir lo que prometen, y creen que esto no ocasiona ningún tipo de daño en los niños, y la verdad es que la traición, o el Miedo a Confiar, son Heridas Emocionales que cuando este tipo de sucesos ocurren, el niño comenzará a tener sentimientos de desconfianza, los cuales, en ocasiones, pueden transformarse en envidia, u otros sentimientos negativos, ya que muchas veces se sienten no merecedores de lo prometido, o de lo que los demás suelen llegar a tener.

    Cabe destacar, que este tipo de problemas durante la infancia, ocasiona que existan personas con personalidades controladoras y perfeccionistas, les gusta tener todo bajo control sin que nada se dé al azar.

    Generalmente, si en algún momento de tu vida has experimentado este tipo de problema, entonces es muy probable que hayas llegado a sentir esa necesidad de poder tener un control absoluto sobre los demás, y, comúnmente, este tipo de acciones se justifican por el simple hecho de tener un carácter fuerte, sin embargo, sigue siendo un simple mecanismo de defensa, que busca ser como una especie de protección ante ese daño que ha recibido en la infancia.

    Injusticia

    La Injusticia es una de las Heridas Emocionales, que se ven mucho dentro de hogares en los que los padres son fríos y autoritarios, recordemos que tener exigencias es algo que está bien hasta cierto punto, porque cuando estas pasan a ser excesivas, ocasionan sentimientos de ineficacia, inutilidad y afectan no solamente en la niñez, sino que también en la edad adulta.

    Aunado a ello, Albert Einstein, dijo una frase bastante interesante acerca de esto, y es que todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es estúpido, y analizando todo el contexto de cómo afecta emocionalmente esta frase, sin duda, cobra mucho sentido.

    Normalmente, una de las consecuencias más frecuentes de un individuo que haya experimentado este tipo de Herida Emocional en la infancia, es que puede llegar a ser una persona que no acepte ningún tipo de orden en su vida, son personas que suelen intentar ser importantes y les encanta alcanzar el poder.

    ¿Cómo sanar una Herida Emocional?

    Normalmente, las preguntas más frecuentes en torno a este tema, es como superar el dolor que me ha causado mi infancia y poder avanzar en mi vida cotidiana, a continuación, conoceremos algunos tips que nos pueden ayudar en este proceso, sin embargo.

    Cómo Afectan las Heridas Emocionales

    Es importante resaltar que siempre se debe acudir con un profesional de la salud mental para que éste nos brinde las herramientas necesarias, que nos permitan sobrellevar este tipo de procesos y mejorar nuestra calidad de vida.

    Aceptar tu realidad

    El primer paso para este tipo de procesos es ser conscientes de cómo esas cosas de nuestro pasado, han afectado nuestro presente, debemos entender que hacerlo consciente, es parte de curarnos de esas heridas y cerrar por completo ese capítulo vivido muchas veces, este paso en específico, requiere de buscar ayuda con un profesional de la salud mental.

    Trata con amor, respeto y cariño a ese niño interior

    Muchas veces, esa parte de nosotros que se encuentra dañada cuando ocurre un acontecimiento doloroso, hace que no nos queramos, o nos replanteemos distintos escenarios en los que quizás, la realidad hubiese sido otra, sin embargo, lo importante es hablarnos con amor, entendernos, y evitar juzgarnos, para poder dar un paso más hacia ese proceso de sanación, recordemos que nuestro niño interior sólo está lastimado y juzgarlo, sólo ocasionará un daño más grande.

    psicologia-del-desarollo

    Psicología del desarrollo. Aspectos claves

    El desarrollo humano abarca un sinfín de aspectos, donde se incluyen emociones, experiencias, crecimiento, entre otros ámbitos. Es por ello ...
    psicologia-infantil

    Psicología infantil. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu niño?

    La psicología infantil es uno de los estudios más importantes ligado al desarrollo de cualquier persona. Esta rama de la ...
    psicologia-positiva

    Psicología positiva. Descubre cómo reforzar las virtudes de tus hijos

    La psicología positiva es un estudio científico sobre las experiencias positivas que ha tenido el ser humano a lo largo ...
    Qué es la psicología de la salud infantil

    La psicología de la salud infantil. Definición y aplicación

    La psicología de la salud infantil es un paradigma que surge a partir de la urgencia por dar repuesta a ...
    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica. En qué consiste

    La psicología terapéutica surge a partir de los conocimientos que se obtienen sobre las debilidades que presentan los pacientes. Se ...
    Depresión infantil: Síntomas

    Depresión Infantil

    En muchas ocasiones hemos escuchado hablar acerca de la depresión, puesto que es un problema de salud mental que se ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Encuentra un espacio seguro

    Sin duda, expresar nuestros sentimientos y emociones acerca de esas vivencias en nuestra infancia, es sumamente importante para el proceso, sin embargo, no todo el tiempo se puede tener un espacio seguro para expresar este tipo de emociones, es por eso, que es recomendable hacer uso de la escritura creativa y autobiográfica, podemos intentar escribir un diario personal, y plasmar todo lo referente a nuestra vida, podemos también intentar representar visualmente distintas formas, y colores que hagan parte de nuestras vivencias.

    Mejora tu Autoestima

    Uno de los aspectos que más se ve afectado por las Heridas Emocionales es el Autoestima, sin embargo, observar todo lo bello que podemos ofrecer no es un trabajo fácil, y es por eso, que muchas veces es de suma importancia que se acuda con un profesional de la salud mental, para fortalecer nuestra autoestima y nuestro bienestar, no todo el tiempo es un trabajo fácil, pero es importante evitar todas las distintas corazas que puede ocasionar esa falsa sensación de protección, o muchas veces esas falsas ideas que tenemos acerca de nosotros mismos, debido a esas vivencias dolorosas durante la infancia.

    Para finalizar, debemos acotar que a lo largo del presente texto, no cabe duda alguna, que lo expuesto es sólo algunas de las posibles formas de mejorar todo lo que es el proceso de sanación de una Herida Emocional, tal y como se ha comentado en varias partes de este artículo, acudir con un profesional de la salud mental es lo más ideal en este tipo de casos, recordemos que las vivencias en nuestra infancia, no todo el tiempo las tenemos claras y muchas veces ignoramos ciertas cosas, que en su momento, nos afectaron, y como consecuencia de ello, están creando malestar en nuestra vida adulta, ir con un psicólogo nos ayuda a entender qué vivencias de nuestra infancia fueron tan duras para nosotros y cómo podemos poco a poco sanarlas.

    Te invitamos a ingresar y leer acerca del Bullying en el Colegio.

    Referencias Bibliográficas

    Altman, Donald. Cómo limpiar tu basura emocional: ejercicios de mindfulness para deshacerte de todo lo que impide tu crecimiento personal. Edaf, 2017.

    Bravo Andrade, Luisa Marleny. «Incidencia de la herencia intergeneracional en el desarrollo emocional de familia monoparental. Estudio de caso.»

    Drago, Humberto Del Castillo, Alis Dahiana Bedoya Olaya, and Mónica Alejandra Caballero Andrade. «El trauma psicológico y las heridas afectivas: Una revisión sobre sus definiciones y abordajes para la clínica psicológica.» Revista de Psicología 11.2 (2021): 121-143.

    Jòdar, Rafael. «Las emociones que nos hacen vulnerables y los procesos de superación.» Las emociones que nos hacen vulnerables y los procesos de superación (2013): 81-98.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    27 comentarios en «¿Cómo Afectan las Heridas Emocionales?»

      • Sí, me identifico. Pero en lugar de quedarme lamentándome por el pasado, prefiero aprender de esas experiencias y seguir adelante. La vida es demasiado corta para quedarse anclado en el dolor. ¡Ánimo!

      • ¡Qué sorpresa! Parece que has vivido en una burbuja todo este tiempo. Las heridas emocionales afectan a los adultos de muchas maneras, desde sus relaciones hasta su bienestar mental. Es importante ser consciente de ello y buscar formas de sanar.

      • Es sorprendente cómo nuestras experiencias emocionales moldean nuestra vida adulta. Es importante reconocer y sanar esas heridas para tener una vida más plena. ¡Gracias por compartir este punto de vista tan interesante!

      • ¡Claro que sí! Las heridas emocionales son como cicatrices invisibles que nos persiguen. A veces es difícil sanarlas, pero reconocer su impacto es el primer paso. Todos tenemos historias únicas, así que sería genial escuchar más experiencias y aprender juntos. ¡Compartan, amigos!

      • ¡No estás solo! Las heridas emocionales pueden ser persistentes, pero también podemos superarlas. No permitas que el fantasma te controle. ¡Tú eres más fuerte de lo que crees! ¡Ánimo! 💪

      • ¡Totalmente me identifico! El miedo al abandono es algo que muchas personas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Es importante reconocerlo y buscar apoyo para superarlo. ¡Gracias por compartir este artículo tan relevante! 💪🏼😊

      • ¡Sin duda! Las heridas emocionales son parte de la vida. Todos las experimentamos de alguna forma u otra. Lo importante es aprender a sanar y crecer a partir de ellas. ¡Ánimo!

    Deja un comentario