La Teoría de la Inteligencia Maquiavélica: ¿En qué consiste? Parte 1

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Debemos comprender antes de conocer La Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, que, en los tiempos actuales, la evolución que ha tenido el cerebro, en comparación con otros animales, específicamente, los primates, aún sigue siendo un misterio por lo que siguen constantes investigaciones en torno a ello, y esto, es lo que ha generado distintos debates, más aun, cuando el inglés Charles Darwin, nos hablara de su Teoría de la Evolución en el año 1859.

La Teoría de la Inteligencia Maquiavélica

Debido a ello, podríamos decir, que esto es uno de los supuestos con más relevancia que intentan explicar sobre esa diferencia de lo que es la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, la cual, nos hace referencia a la relación de la evolución y desarrollo del cerebro con el desarrollo social que posee cada especie.

¿Qué es la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica?

En primer lugar, es importante definir a la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, o también conocida como, la Teoría Maquiavélica, es una teoría social, la cual nos habla sobre la hipótesis del aumento en el tamaño del cerebro durante la evolución humana, así como también de los primates, dicho aumento se produjo porque los humanos trabajaban en grupos. Y, por consiguiente, todo ese trabajo grupal, es el que hizo que los seres humanos y los primates, pensaran en asuntos y en relaciones mucho más complicadas.

Ahora bien, en cuanto a esta teoría, nos sugiere que el trabajo grupal, que desempeñan los humanos y los primates, hacen que sus cerebros vayan creciendo, todo ello, debido a que están que utilizando más sus cerebros. Mientras más trabajan de forma grupal pueden desarrollar más conexiones neuronales que les permitirán pensar en relaciones complejas. Esta teoría nos muestra que la inteligencia en los seres humanos, no es más que una reacción evolucionada a un entorno complejo en el que convivían los primates.

¿De dónde surge esa idea?

En cuanto a este punto central, debemos añadir que, en el año 1953, los investigadores M. R. A. Chance y A. P. Mead sugirieron que la interacción social, como parte de un entorno competitivo por el estatus, podría ser la clave para entender el desarrollo cerebral en los primates homínidos.

Igualmente, tenemos que, en el año 1982, el investigador holandés Francis de Waal introdujo el concepto de inteligencia maquiavélica en su trabajo «Chimpanzee politics». Asimismo, durante el año 1988, los psicólogos Richard W. Byrne y Andrew Whiten publicaron la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica como tal.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    No obstante, es importante considerar que esta Teoría de la Inteligencia Maquiavélica sostiene que los primates homínidos, como los chimpancés y los humanos, han desarrollado la capacidad de comprender y manipular las emociones y los comportamientos de los demás con el fin de obtener beneficios personales.

    Asimismo, podemos agregar que, esta teoría ha sido apoyada por una serie de estudios que han demostrado que los primates homínidos son capaces de realizar una serie de comportamientos que se consideran típicos de la Inteligencia Maquiavélica, como, por ejemplo, podemos nombrar a los siguientes, a considerar:

    1. El engaño: Primero, tenemos que los primates homínidos, pueden engañar a otros para obtener una ventaja, por ejemplo, fingiendo estar enfermos para evitar una pelea.
    2. La manipulación: En este caso, tenemos a aquellos primates homínidos que pueden manipular a otros para que hagan lo que quieren, por ejemplo, usando el afecto para conseguir comida.
    3. La intriga: Por último, tenemos este comportamiento típico de los primates homínidos, ya que pueden conspirar contra otros, para conseguir sus objetivos, por ejemplo, formando alianzas para derrocar a un líder de un grupo.

    Aunado a lo antes expuesto, tenemos que, la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, ha tenido un impacto significativo en nuestra comprensión de la evolución humana, a su vez, nos sugiere que la capacidad de comprender y manipular a los demás es una característica fundamental de la humanidad, y que se desarrolló en nuestros antepasados primates como una adaptación para la vida en entornos sociales complejos.

    ¿Cuál es el estudio de Gavrilets y Vose?

    Ante los estudios, debemos mencionar que los mismos, surgen debido a la necesidad que existía de comprobar esta hipótesis, que a continuación, dos grandes investigadores de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, S. Gavrilets y A. Vose, hicieron o expusieron, un estudio en el que, a través del diseño de un modelo matemático, podían simular el desarrollo del cerebro de los individuos, basándose en la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica.

    Evolución y La Teoría de la Inteligencia Maquiavélica

    Ahora bien, de acuerdo a este presente estudio, podemos ver cómo se describe el desarrollo cerebral y cognitivo, en tres fases distintas, las cuales se dieron a lo largo de la humanidad, estas son las siguientes, a considerar:

    • Primera Fase: En esta, tenemos a todas las estrategias sociales creadas que no se podían transmitir de un individuo a otro.
    • Segunda Fase: Es conocida como la fase de explosión cognitiva, en esta fase, podemos apreciar cómo se manifiesta un punto álgido de lo que es la transmisión de los conocimientos y las habilidades sociales, durante esta fase, podríamos decir que se dio el mayor avance a nivel cerebral.
    • Tercera Fase: Esta también es conocida como la fase de saturación, y esto se debe, al ingente gasto de energía que implicaba todo el mantenimiento de un cerebro, mientras aumentaba su tamaño, el crecimiento de este, se detiene quedando así, tal y como lo conocemos en la actualidad.

    Asimismo, es importante resaltar, que estos autores, nos informan acerca de que sus resultados, no demuestran en su totalidad la hipótesis de la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, sino que más bien, buscan ver los mecanismos o fenómenos que se dieron durante ese crecimiento, y, pueden coincidir con ese momento temporal histórico en el cual se busca hipotetizar lo que ocurrió.

    Para concluir, debemos afirmar que, la Teoría de la Inteligencia Maquiavélica, sin duda, como hemos corroborado en este presente artículo, resulta ser un tema bastante interesante, ya que nos habla de cómo se manifestó, es decir, durante ese proceso de evolución del ser humano, el cerebro también tuvo un cambio, el cual nos permitió el adaptarnos y ampliar nuestras habilidades cognitivas, que son hoy en día un vivo reflejo de lo que somos como seres humanos, sin duda, conocer esta teoría nos ayuda a profundizar más sobre la importancia de este desarrollo cerebral y del papel que tenemos como seres humanos.

    Te invitamos a conocer acerca de Síndrome de Estocolmo

    Referencias Bibliográficas

    D’Alton Kilby, Cristina. «La aplicación de las ciencias cognitivas en la educación: Perspectivas a partir del caso de la teoría de las Inteligencias Múltiples.» (2015).

    Moraga-Álvaro, Gema. «Estudio sobre maquiavelismo y teoría de la mente: influencia en la popularidad y rechazo en el grupo de iguales.» (2017).

    Uribe, Pablo Antonio Múnera, and David Alonso Castrillón Velásquez. «EL PRACTICISMO MAQUIAVÉLICO EN LA COMUNICACIÓN. SUPUESTOS Y CRÍTICAS PARA SUPERAR LA TENSIÓN TEORÍA-PRÁCTICA.» Razón y Palabra 74 (2010).

    Vela, María-José. «Teoría de la mente y maquiavelismo. Diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico.» (2016).

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario