¿Cómo tener vínculos sanos en mi relación de pareja?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Tener vínculos sanos en mi relación de pareja es algo que no se encuentra reñido con cosas como preocuparse por la familia, mantener amistades o disfrutar de distintas aficiones, recordemos que, para todo proceso, hay que tener un equilibrio más que todo en un ámbito de relación de pareja, una cosa o la otra, es muy posible que la relación se vea afectada y termina convirtiéndose en algo tóxico.

tener vínculos sanos en mi relación de pareja

En este sentido, existen parejas que han podido de cierto modo, llevar una relación de una forma armónica y positiva, aunque parezca algo totalmente irreal la verdad es que, si es posible llegar a tener una relación de ese modo que sea afectivamente sana y feliz, todo esto se puede llevar a cabo siempre y cuando en la relación exista la empatía.

Cabe destacar, que realmente en este punto, es donde nos preguntamos qué es lo que distingue a una pareja de otra, cuál es el secreto bien guardado que tienen todas esas parejas que consiguen durar tantos años juntos, sin duda, es una pregunta bastante frecuente en los individuos, y es por eso, que en esta ocasión, hablaremos acerca de cómo tener vínculos sanos en mi relación de pareja, realmente esta es una de las claves principales para que una relación pueda perdurar en el tiempo, así que si te interesa saber todo referente a este tema, te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Cómo se observa el amor en pareja?

A lo largo de los años hemos podido observar que la literatura, la televisión y el cine se han encargado de brindarnos esos estereotipos de relación de pareja que, en la mayoría de las ocasiones, podríamos decir que está muy lejos de la realidad, también es muy común observar que, en algunos casos, incluso pueden hasta romantizar ciertas conductas que son realmente tóxicas para la relación.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Cabe destacar, que, en ocasiones, es tanta la idealización que ponemos a estos modelos que creemos que nuestra relación de pareja debe ser similar a lo que vemos reflejado en esas otras, sin embargo, el día de hoy conocerás distintas características que son las que pueden hacer que el amor sea verdaderamente sano y transparente, lo cual es clave para poder llegar a formar un vínculo sano en una relación de pareja:

    • Respetarse de forma mutua.
    • Ambos deben dar lo mejor de sí mismos en la relación.
    • Deben compartir y celebrar los logros que pueden llegar a tener.
    • Ser capaces de reconocer los errores que pueden llegar a tener y ofrecer disculpas.
    • Saber estar en los momentos difíciles que atraviesa la otra persona.
    • Preocuparse por el crecimiento y el bienestar del otro.
    • Cada individuo de la relación debe tener su espacio personal, para sus necesidades individuales.
    • Tienen que compartir cierto sistema de valores.
    • Tener objetivos y proyectos en común.

    Aunado a lo antes expuesto, tomando en cuenta cada una de estas características podemos notar que normalmente, las relaciones de pareja no se basan en una atracción física, química o sexual, ya que si bien pueden ser cosas importantes para algunas personas también existen otros aspectos fundamentales, que pueden hacer que la relación se viva de una forma plena y armoniosa.

    ¿Cómo puedo tener vínculos sanos en mi relación de pareja?

    Cuando hablamos que una relación afectiva se da de una forma sana, estamos haciendo énfasis en una relación en la que ambos miembros se pueden llegar a sentir respaldados y conectados por lazos bastante profundos, pero al mismo tiempo hace sentirse independientes.

    tener vínculos sanos en mi relación de pareja

    Cuando hablamos que una relación afectiva se da de una forma sana, estamos haciendo énfasis en una relación en la que ambos miembros se pueden llegar a sentir respaldados y conectados por lazos bastante profundos, pero al mismo tiempo hace sentirse independientes.

    Normalmente, este tipo de relaciones está constituido por control de componentes fundamentales para su construcción y consolidación como lo son la comunicación, el respeto, la libertad, la confianza, lealtad, fidelidad y compromiso, a continuación, conocerás algunas recomendaciones que, sin duda, si las pones en práctica puedes ayudar a que tu relación de pareja sea mucho más saludable:

    • En primer lugar, tenemos que deben aprender a identificar y seleccionar cualquier tipo de conflictos, recordemos que en una relación de pareja los desacuerdos siempre van existir, lo importante en este tipo de casos, es poder lograr resolverlo de una forma totalmente realista, objetiva, justa y racional.

     

    • Se debe tener en cuenta que el respeto debe ser mutuo, es importante en una relación sana tomar en cuenta las personas de forma individual, ya que tienen sus deseos y sentimientos, siempre respetarlos y tenerlos en cuenta.

     

    • Debemos respetar la privacidad de la otra persona en una relación, esto no es sinónimo que se deba compartir absolutamente todo o estar todo el tiempo juntos, ya que una relación sana necesita de espacios individuales, para cada uno de los integrantes.

     

    • Sintonizarte emocionalmente con la otra persona, poder identificar y comprender que la otra persona atraviese un momento de felicidad, de dolor, intentar ofrecerle un consuelo, darle ánimos o también comunicarle de una forma asertiva que necesitas su apoyo, todos estos son sinónimos o muestras de empatía a que una persona tenga una relación sana.

     

    • El optimismo es fundamental en una relación sana y es que puede que en algún momento de la relación sucedan ciertas cosas que quizás no salieron de la forma esperada, pero siempre es importante poder ser optimista para así salir de cualquier mal momento y tener confianza plena en las cosas que vienen en el futuro.

     

    • Expresa con mucha confianza tu punto de vista, recuerda que no todo te tiene que parecer de una forma correcta, si algo no te parece o te incomoda siempre es importante comunicarlo, recordemos que uno de los peores errores que puedes cometer es guardar silencio.

     

    • Aprende a ser más flexible, intenta esforzarte día a día por aceptar y comprender todas las ideas o sentimientos que pueda llegar a tener tu pareja, sin estar constantemente a la defensiva.

    ¿Por qué es tan complicado encontrar una pareja con la cual establecer un vínculo sano?

    A lo largo del tiempo, las personas siempre se han enfocado en buscar a su otra mitad, alma gemela, y realmente es una de las cosas que más mencionan las personas en sesiones, ya que muchas veces la gente se bloquea y siente que realmente encontrar a una persona ideal con la cual establecer un vínculo completamente sano es algo imposible, y en ocasiones estas personas suelen creer que encuentran a su alma gemela.

    tener vínculos sanos en mi relación de pareja

    Pero esta persona que conoce la verdad es que está muy lejos de serlo, ya que en muchas ocasiones los patrones de pareja que buscamos pueden ir relacionados con la niñez, y los traumas que se encuentran en la misma.

    Igualmente, debemos saber identificar el patrón o el tipo de pareja que estamos eligiendo, ya que puede ayudar lo que pasó durante la niñez y por qué es que elegimos a esas personas una vez que eres capaz de aceptar con amor, claridad y respeto, es allí, donde se puede dar la rienda suelta a esa oportunidad de encontrar y atraer a una verdadera alma gemela, a una persona que no nos complemente, si no que nos ayude a seguir sumando y que juntos puedan construir todo lo que quieran llevar a cabo de una forma sana.

    Aunado a ello, es que en este punto, te invito a plantearte que papel estás asumiendo en cuanto al amor y lo que quieres en tu vida, que sucedió en el pasado y como eso puede afectar tu presente, donde es importante acudir con un profesional de la salud mental y un psicólogo,.

    Nos puede ayudar a que este proceso sea mucho más fácil, nos puede dar las herramientas necesarias para que podamos entender cómo algo que pasó hace tanto tiempo, nos puede afectar aún en el presente, y como eso a su vez nos afecta en la forma de establecer vínculos sanos con nuestras parejas.

    Cabe destacar, que, sin duda, las relaciones de pareja siempre han sido un tema bastante complicado a lo largo del tiempo, más cuando se trata de establecer un vínculo sano con esa persona que creemos que es nuestra otra mitad, muchos creen que las relaciones perfectas nacen de la noche a la mañana y la verdad es que no siempre se van construyendo poco a poco con respeto, confianza, determinación y amor.

    Para concluir, debemos recordar que en ocasiones, es muy común que la relación pueda tocar un punto crítico, sin embargo, siempre es importante seguir adelante y poder sacar la relación adelante con ayuda para eso, y con la ayuda del profesional que es quien nos puede brindar una terapia de pareja, así ayudar entre ambas partes y mejorar la relación, este artículo, sin embargo, demuestra distintas perspectivas de cómo se puede lograr una relación sana, y cómo poder identificar si estamos estableciendo una relación tóxica con alguien más.

    Aprende ya acerca de la Diferenciación en la convivencia en pareja

    Referencias Bibliográficas

    Congost, Silvia. Cuando amar demasiado es depender. Oniro, 2013.

    Rojas, Juan Ortega. «El vínculo de pareja: Una posibilidad afectiva para crecer.» Revista Electrónica Educare 16 (2012): 23-30.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    5 comentarios en «¿Cómo tener vínculos sanos en mi relación de pareja?»

    Deja un comentario