El Espectro Arromántico en las relaciones interpersonales

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado el término Espectro Arromántico, y puede que hayas entrado como en una especie de confusión, debido a que no tienes ni idea de lo que significa este término, ni qué quiere decir cuando una persona es Arromántica, lo cual aunque no es muy común hace referencia a personas que digamos que no son muy fan del amor romántico, sin embargo, existen muchos mitos acerca de este tema, es por eso, que en este artículo buscaremos aclarar todas las dudas referentes al mismo.

Espectro Arromántico

¿Qué es el Espectro Arromántico?

Principalmente, para evitar cualquier tipo de tabú sobre esta información, es importante aclarar cuál es la definición de Espectro Arromántico, esto básicamente es un término que se utiliza para describir a ciertas personas que suelen llegar a experimentar una falta de atracción romántica, ya sea de una manera u otra.

Normalmente, las personas que se identifican con esta orientación puede que no sientan del todo una atracción romántica por las demás personas, aunque es importante aclarar que no todos los casos son de esa manera, existen personas que sienten una atracción romántica pero muy baja, o digamos que suelen llegar a tener una atracción que fluye fácilmente en las relaciones, a esto último se cataloga como persona gris romántica.

En este sentido, digamos que para muchos seres humanos la atracción romántica, es algo totalmente normal, sin embargo, al mismo tiempo, podríamos decir que es difícil de definir ya que puede variar según el concepto de cada persona, pero regularmente, este tipo de atracciones se dan cuando una persona suele tener un crush, con ese deseo de tener una relación romántica con esa persona.

Aunado a ello, en ocasiones, puede ir acompañado de distintas actividades que van relacionadas con el romance, como, por ejemplo, salir y tener una cita, besarse, tomarse de la mano, entre otros. Ahora bien, aunque esto sea bastante común en la mayoría de las personas, digamos que un individuo que tiene Espectro Arromántico, no lo siente de esta manera, y es por eso, que muchas veces las relaciones que llegan a tener se pueden ver un poco complicadas.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    ¿Cuáles son las diferencias entre Arromántico y Asexual?

    Uno de los aspectos que suele hacer que la desinformación sea mucho más frecuente en cuanto a este tema, es que muchas veces confundimos lo que es una persona Arromántica, con una asexual, y la verdad es que, aunque estas pueden resultar similares, en algunas cosas son diferentes.

    En este sentido, cuando nos referimos a una persona arromántica, hacemos referencia a alguien que puede que no sienta o sienta muy poca atracción romántica hacia otras personas, sin embargo, cuando nos referimos a una persona asexual estamos hablando de una persona que siente muy poco o no siente atracción sexual hacia otras personas, aunque esto parezca un poco simple, en realidad a la vez, suele ser un tema mucho más complicado, ya que existen muchos grados de atracción en ambos casos.

    Debido a ello, es que en términos generales podríamos decir que la atracción sexual y la atracción romántica pueden ser inseparables, ya que es lo que observamos a través de distintas películas, canciones, serenatas y todo este tipo de referencias,

    Que siempre nos pinta esa relación sin fin, en la que el sexo casual se convierte en el amor de tu vida o amor a primera vista, que por consiguiente, hace que quieras tener ganas de tener sexo con esa persona a la que amas eternamente, pero yéndonos a la realidad, para muchas personas esto no funciona de esa manera, ya que una cosa no necesariamente tiene que ver con la otra.

    Por consiguiente, podemos traer como ejemplo claro de esto es que una persona asexual es completamente capaz de establecer una relación emocional romántica con otra persona, pero al mismo tiempo puede tener muy pocas ganas o no tener ganas de intimar sexualmente con otra persona.

    Espectro Arromántico

    Ahora bien, cuando nos vamos al lado contrario una persona arromántica, es capaz perfectamente de tener relaciones sexuales con otras personas, pero puede que no tenga ganas o muy pocas ganas de establecer una relación romántica con esa persona, y es allí, donde hacemos énfasis en que una cosa muy distinta es la orientación sexual que es lo que te atrae sexualmente, otra es la orientación romántica que es lo que te atrae románticamente.

    De igual manera, digamos que tanto ser asexual, cómo ser arromántico, es algo completamente diferente ya que cada individuo lo experimenta y lo vive a su manera, además que esto se puede sentir en distintos grados, o también puede que no exista ningún tipo de atracción ni romántica ni sexual, entonces esto hace que cada individuo sea capaz de vivir las relaciones de distinta manera, luego, es donde podríamos decir que en términos generales no existe una sola definición, ya que al fin de cuentas la atracción, el deseo, el interés y los gustos son completamente individuales y únicos de las personas, es por eso, que existen distintas maneras de definirlo y vivirlo.

    Asimismo, siempre es importante aclarar que una cosa es que una persona sea asexual, y otra muy distinta es que sea célibe, ya que puede existir mucha confusión también respecto a esto, ya que esto hace referencia a que una persona decida no tener relaciones sexuales, pero esto no va vinculado a que no lo sienta o que sienta muy poca atracción sexual, sin embargo, esto es otro tema muy aparte, pero es importante tocarlo en este punto para que no se confunda con los tratados en este tema.

    ¿Las personas arrománticas tienen pareja?

    Ahora bien, la pregunta más frecuente en torno a este tema es si las personas arrománticas son completamente capaces de poder tener una pareja, y realmente este espectro como tal no implica el que la persona no tenga una pareja.

    Espectro Arromántico

    Realmente lo que es bastante particular en este tipo de casos es que no existen, y se sustenta esa común narrativa del amor romántico que tanto idealizamos a través de películas, series, entre otros factores, digamos que otro rasgo también bastante peculiar en estos casos, es que las relaciones suelen basarse en deseos y acuerdos que se van trazando poco a poco a lo largo de la relación.

    Aunados a ello, las personas arrománticas, pueden llegar a tener distintas demostraciones de cariño como dar besos, caricias o abrazos, pero a pesar de esto, realmente ellos no siempre consideran o tienen en cuenta que estas sean expresiones de un sentimiento o rasgo que los vincule con estar enamorados, también tenemos otra parte que es que existen personas dentro de este espectro, que dichos actos los hacen sentir incómodos, obligados a decir y hacer cosas que ellos no sienten realmente y que evidentemente para ellos no serían genuinos.

    sidrome de heller

    Lo que necesitas saber sobre el síndrome de Heller

    ¿Conoce el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller? Te explico aquí en qué consiste este trastorno. También conoce junto ...
    Síndrome Alcohólico Fetal

    Síndrome Alcohólico Fetal

    Para la mayoría de las madres el embarazo es una etapa bastante bonita y especial, sin embargo, durante este proceso ...
    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

    Para empezar, en algún momento de nuestra vida hemos escuchado acerca del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, ...

    Para concluir, podemos afirmar que sin duda, este tema es bastante interesante ya que el término no es muy conocido en la actualidad, y muchas personas suelen creer o pensar que tiene algún tipo de relación directa con la sexualidad, pues vemos en este artículo que no es así siempre, es importante ampliar nuestro conocimiento respecto a estos temas para evitar el tabú, evitar la desinformación y todos los estigmas que pueden existir en cuanto a las orientaciones sexuales, orientaciones románticas o todo lo que se relacione con la diversidad sexual.

    Te invitamos a conocer acerca del Duelo Amoroso

    Referencias Bibliográficas

    DEL DESEO, Y. CULTURAL. «ASEXUALIDAD.»

    Espinoza Cara, Andrés, María Constanza Bauza Castellanos, and Gabriela García Huarque. «Un ciclo didáctico de modelización para la articulación de la Educación Sexual IntegraI en los profesorados de química, física y biología.» III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020). 2020.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    5 comentarios en «El Espectro Arromántico en las relaciones interpersonales»

    1. ¡Vaya, nunca había oído hablar del Espectro Arromántico! Me parece interesante explorar estas diferencias en las relaciones interpersonales. ¿Alguien más tiene opiniones al respecto?

    Deja un comentario