¿Cómo influye la Música en el Ánimo? Parte 2

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En ocasiones, ignoramos por completo los efectos que puede llegar a tener la música en nuestro organismo, y es que, esta, es tan beneficiosa que nos puede ayudar a combatir enfermedades mentales, e, incluso, mejorar ciertos malestares a nivel físico. No importa el tipo de Música a elegir, ya que cualquiera nos puede aportar un beneficio, por ello, te invitamos a conocer Cómo influye la Música en el Ánimo.

Cómo influye la Música en el Ánimo

En este sentido, podemos afirmar que, esta herramienta nos permite que nos podamos relajar, quitarnos las penas, hace que podamos bailar, o incluso, hace que podamos cantar, ya que, a través de ella, podemos ver el reflejo de una historia, y así, podemos incluso, olvidar nuestro pasado.

Debido a ello, es que, en este artículo, hablaremos sobre como la Música, tiene una relevancia vital en nuestro estado de ánimo, es por ello, que te invito a que continúes leyendo si es de sumo interés este tema.

¿Qué vínculo tiene El Cerebro y la Música?

La Música, no solamente es agradable para escucharla, sino que, tiene efectos bastantes profundos en nuestro cerebro. Según diversos estudios científicos, se ha logrado determinar que la Música, puede ocasionar distintas respuestas emocionales, así como también, puede activar ciertas regiones específicas en el cerebro, las cuales van relacionadas con el procesamiento emocional y la recompensa. Cuando la Música es familiar para el individuo, puede generar en él, una liberación de dopamina en el cerebro, esta última, es asociada con la sensación de placer y recompensa, y es esto, lo que explica el por qué al escuchar música o nuestra canción favorita, nos sentimos bien.

La Música y el Estado de Ánimo

Desde hace muchos años, se ha podido apreciar los efectos positivos que tiene el escuchar Música, y es que, incluso, en la época donde existían grandes filósofos, se hacía uso de alabanzas musicales para aliviar la tensión.

Cabe destacar que, durante las guerras, se hacía uso de ciertas canciones o de himnos para desarrollar confianza y coraje en los distintos soldados. Igualmente, tenemos que, en los eventos deportivos, también se hace uso de la música, como un incentivo, y esto también, lo podemos observar en muchas escuelas, es por esa razón, que algunos niños, a través de canciones, pueden aprender los números, el abecedario, entre otro tipo de actividades.

Por consiguiente, también, en algunas tiendas, se hace uso de la música, para así incitar a los clientes a que puedan estos, comprar, esto también ocurre en los restaurantes con la finalidad de que puedan comer más.

Normalmente, en consultorios de dentistas se hace uso de la música, para disminuir el temor en los pacientes que sufran de nervios, o, por ejemplo, en algunos ascensores, se hace uso de la misma, para evitar el aburrimiento.

Aunado a ello, es por todas esas razones previamente expuestas, que llegamos, a la conclusión de que, la música no solamente beneficia nuestro estado de ánimo, sino que también ayuda a mejorar la confianza y a disminuir el miedo.

¿Cómo ayuda la Música a disminuir el Estrés?

Recurrir a la Música para disminuir los niveles de estrés es la mejor decisión que podemos tomar, y es que, según diversos estudios, nos han demostrado que, los sonidos agradables, tienen un efecto en la química cerebral. Esta relación positiva entre las emociones y la música, incluso, era planteada en la Antigua Grecia, y, en la actualidad, cada vez, se confirma más.

Cómo influye la Música en el Ánimo de las personas

¿Cuáles son las Ventajas de la música?

Tal y como lo mencionamos desde un inicio, la Música tiene un efecto positivo en los seres humanos, además, de tener un papel importante en los cambios a nivel cerebral, es por eso, que conoceremos algunas de las ventajas.

Activa la Red Funcional

Este es un conjunto de estructuras a nivel neurológico que se encuentran interconectadas, mayormente, funcionan cuando nos encontramos distraídos, o, estamos muy concentrados, sin embargo, el utilizar la música hace que funcione mucho mejor.

Actividad del Hipocampo

Esta es una de las regiones a nivel cerebral que se encarga principalmente de la memoria, su actividad comienza a ser mucho más intensa cuando hacemos uso de la Música.

Núcleo Accumbens

Como ya lo mencionamos, la Música, estimula el sistema de recompensas, y este se encuentra en el Núcleo Accumbens, así como también en el sistema dopaminérgico. Debido a ello, es que este mecanismo en específico, es el que se encuentra implicado en la sensación de bienestar.

Efecto Mozart

El Psicólogo y Médico Alberto Tomatis, planteó esta teoría, ya que el afirmaba que la música, favorecía el desarrollo de funciones visuales y espaciales en los bebés. Incluso, existen evidencias que nos muestran como la sonata para dos pianos, en re mayor, modifica en cierto modo, las ondas cerebrales en los niños con epilepsia, esto, a su vez, era muy beneficioso, ya que disminuía la crisis.

Facultades Cognitivas

Según ciertos estudios, nos señalan que los sonidos de baja frecuencia, aceleran el aprendizaje, y, al mismo tiempo, estimulan la creatividad. También es importante resaltar que, estos sonidos aumentan la capacidad que tiene el individuo para resolver problemas matemáticos.

¿Cuál es el vínculo de la Música, Atención y Sueño?

En este aspecto tan trascendente, tenemos que, muchos niños, al momento de ir a la escuela, hacían uso de ciertas canciones, que les permitían recordar elementos importantes, como, por ejemplo, los colores, las partes del cuerpo, los países, entre otros.

El sueño y Cómo influye la Música en el Ánimo

Aunado a ello, es que tenemos que, el hacer uso de una información, y relacionarla con una canción nos puede ayudar a recordar ciertos datos con mucha más facilidad, además de que es un método bastante divertido de utilizar.

Por otra parte, existen ciertos sonidos que pueden ser de mucha utilidad para pacientes que sufren algún tipo de enfermedad, como, por ejemplo, el cáncer, y esclerosis múltiple, debemos saber también que la música, también puede ser de mucha utilidad para los pacientes que se recuperan de una operación o de un accidente.

En este sentido, cuando un individuo se encuentra deprimido o triste, suele ser mucho más complicado el sanar las dolencias que posee, sin embargo, la música es una herramienta muy beneficiosa para estos casos.

Normalmente, en cuanto a la música, también resulta beneficiosa también para el momento de irnos a dormir, ya que nos puede generar un sueño más relajado y un descanso más completo. Es por esa razón, que, si presentas problemas a la hora de dormir, no dudes en elaborar una playlist, con música relajante que puedas escuchar antes de ir a la cama, igualmente, es recomendable que intentes mantener los ojos cerrados, respirar de forma pausada, y verás cómo, poco a poco, como ese sueño llegará a ti, y dormirás tranquilamente toda la noche.

Cabe destacar, que, cuando nos levantamos es muy común, que hagamos uso de músicas tranquilas o relajadas, ya que, de no ser así puede que el día se torne un poco complicado, sin embargo, existen otras personas, que hacen uso de sonidos mucho más movidos, para poder despertarse y activarse de inmediato.

Por consiguiente, tenemos que, cuando nos encontramos muy molestos, irritados o de mal humor, el hacer uso de la música, puede ser la mejor solución, y es que la música, ayuda a disminuir los niveles de estrés, y, aumenta esas hormonas relacionadas con la felicidad, simplemente, es solo una cuestión de saber elegir correctamente las canciones que nos generen esos efectos tranquilizantes y que nos puedan ayudar con esa situación engorrosa en la que nos veamos envueltos.

Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, a pesar de que existen géneros musicales como el rock o la música electrónica, los cuales puede que sean tu pasión, debes darte la oportunidad de escuchar otros estilos de música, como, por ejemplo, el jazz, el blues, o la música clásica, que, fácilmente, puede ayudar a disminuir los nervios, y equilibrar los latidos en el corazón, siempre dentro de la variedad musical que desees incorporar a tu vida, podrás experimentar ese mágico poder de cómo la música puede influir positivamente en tu estado anímico, siempre en aras de preservar tu salud mental.

Te invitamos a conocer acerca del Síndrome del Maullido de Gato

Referencias Bibliográficas

Alaminos-Fernández, Antonio Francisco. «La música como lenguaje de las emociones. Un análisis empírico de su capacidad performativa.» (2014).

Casellas, Marta, et al. «Efectos de la musicoterapia como técnica terapéutica a distancia en pacientes oncológicos. Ensayo piloto con un modelo de música de carácter relajante.» Aloma, 2021, Vol. 39, Núm. 2 (2021).

Greimas, Algirdas Julien, and Jacques Fontanille. Semiótica de las pasiones: de los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo XXI, 1994.

Mingolla, Melina. Cómo afecta al estado de ánimo de los adolescentes el género musical del Kpop. Diss. Universidad del Salvador, 2018.

Orozco Alonso, María Teresa. «Psicología y música: estudio empírico sobre la relación entre música, variables psicológicas y hábitos de escucha.» (2016).

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario