La psicología social ¿Por qué es importante?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología social  es un enfoque científico que estudia la influencia de la sociedad en los sentimientos, pensamientos y comportamientos del ser humano.

Sin duda alguna la sociedad influye en el perfil psicológico y en las capacidades de cada individuo. Pero ¿hasta qué punto puede la sociedad modificar la conducta humana?

Sigue leyendo hasta el final del texto y descubre mucho más sobre esta perspectiva psicológica.

¿De qué trata la psicología social?

La psicología social se centra en analizar los fenómenos sociales para comprender la forma en que estos influyen en la conducta del ser humano.

Esta teoría expresa que tanto lo humano como lo social están íntimamente relacionados. Por lo que es muy importante conocer los diferentes contextos sociales donde se desenvuelve la persona.

Partiendo de estos conocimientos sociales es posible identificar la forma de abordar significativamente los problemas de conducta del hombre

En este orden el comportamiento humano no es más que el producto de sus interacciones y realidades sociales más inmediatas.

Comprender desde este punto de vista la conducta humana es un trabajo mucho más amplio tomando en cuenta que dentro de este enfoque están aunadas otras disciplinas como la lingüística, cultura, economía entre otras.

Entonces todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye de una u otra manera en nuestra manera de pensar y actuar.

La psicología social del niño

En edades tempranas la sociedad juega un papel fundamental en la creación de patrones de conducta. Es por ello que quiero enseñarte de qué manera el entorno es crucial y participa en la estabilidad emocional de un niño:

  • Es el proceso por el cual los niños aprenden herramientas y conocimientos para desarrollar sus potencialidades y las destrezas para desenvolverse adecuadamente en la sociedad.
  • Desde el momento de su nacimiento el niño es un ser social, su conducta se va formando a partir de la interacción con los otros. Adquiriendo un concepto de si mismo desde la imagen que estos le transmiten.
  • En el desarrollo del niño intervienen varios agentes de socialización aparte de sus padres que son muy importantes. también están las instituciones como la escuela, la iglesia entre otros.
  • Cada uno de estos agentes de socialización tienen características especificas y la participación del ser en cada uno de ellos nos da una idea de cómo se define su conducta en grupos.
  • Desde el inicio el niño comienza a educarse aprendiendo una serie de contenidos. Que lo inducen a ir construyendo su propio concepto de sí mismo y su personalidad de acuerdo con el contexto que le rodea.
  • De esta manera por ejemplo un niño que viva en la ciudad tendrá aspiraciones y conductas muy diferentes a uno que viva en el campo. Es decir se asumen roles a partir de lo que entorno le comunica.
  • Ocurre así en el niño un proceso de interiorización de valores y normas que van forjando su desarrollo mental y social. Transformándolo con el tiempo en un adulto que se adapta de forma eficiente en su ambiente.

Es momento de profundizar en los agentes de socialización que más influyen en la conducta de los niños.

Agentes de socialización

Uno de los agentes de socialización que tienen influencia elevada en los niños son los medios de comunicación masiva  como la televisión.

Actualmente los especialistas han demostrado que los niños pasan más tiempo viendo televisión que con sus padres, amigos o profesores. El cual ofrece una imagen del mundo muchas veces distorsionada.

Desde orden es importante aclarar que no todos los efectos de la televisión son negativos. Se debe reconocer que este medio ha traído excelentes beneficios para la humanidad.

En el campo de la educación este medio de comunicación es una herramienta excelente para motivar los saberes de los niños a través de videos, películas entre otros.

En este momento en que atravesamos la situación de la pandemia covid 19, la televisión junto a todos los medios audiovisuales contribuyen a que los niños puedan continuar de forma activa con sus estudios.

Otro agente resaltante es la clase social de la familia partiendo de esta las interrelaciones  se dan de forma diferente.

En las familias de clase baja generalmente la socialización es autoritaria o represiva definida por castigos físicos, premios materiales y obediencia al adulto.

La socialización participativa ocurre en familia de clase media y alta relacionada con castigos simbólicos, recompensas no materiales, dialogo, decisiones compartidas entre otros.

Recomendaciones para padres que no puedes olvidar

Si bien el entorno social es importante para la estabilidad emocional de un individuo, es mucho lo que puedes hacer como padre. Presta atención:

  • Conocer cuáles son las etapas de desarrollo social de tu hijo es primordial para aprender las diferentes herramientas más viables que les ayuden en su bienestar tanto físico como emocional.
  • En la etapa de 0 a 2 años comienza su proceso de interacción a través de la madre y el padre absorbiendo del mundo exterior  sentimientos de seguridad e inicia asociación de cada cosa con su nombre.
  • De 2 a 5 años el niño explora todo a su alrededor de forma autónoma y comienzan sus curiosidades e interacción con otros niños que se les facilita en el preescolar.
  • En esta etapa es importante darles respuestas sencillas y lógicas que les enseñe a dialogar.
  • En la etapa de 5 a 11 años los niños ya son capaces de relacionar conceptos nuevos e inician en el conocimiento de las normas sociales.
  • Es importante durante este tiempo ofrecerles alternativas al aire libre para que descubran sus propios intereses.
  • También en esta etapa aprenden a realizar cambios con respecto a la idea que tienen de los otros.

Los padres deben acompañar a sus hijos en todo momento expresándoles confianza. Esto con el fin de que ellos tengan un desenvolvimiento seguro en su entorno.

Deben estar atentos y preparados para despejar cualquier duda que tengan sus hijos respecto a temas delicados. Por ejemplo, cuando preguntan sobre el sexo.

Es importante que se apoyen en diversas técnicas de la psicología social para que sean creativos ofreciendo herramientas que fortalezcan las relaciones sociales de sus hijos.

Comprender estos conocimientos es de vital importancia para sentirnos más cerca de nuestros niños. Además de la psicología social, existen otras corrientes psicológicas que puedes consultar en nuestro blog.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario