El Acoso Laboral o Mobbing, es una realidad que a medida que avanza el tiempo se hace mucho más visible, sin embargo, siempre es importante resaltar, que, en ocasiones, suele ser un poco más complicado identificar este tipo de situaciones, más que todo dependiendo de la forma de Acoso, no todos poseen las mismas características.
En este sentido, dependiendo del estilo de Acoso Laboral, muchas veces hace que este tipo de situaciones pase desapercibido, o se interprete como algo normal, lo cual evidentemente no está bien con el Acoso Laboral.
¿Qué es El Acoso Laboral?
En primer lugar, es importante definir qué es el Acoso Laboral o Mobbing, y es que, muchas veces este se asemeja con el Síndrome de Burnout, a pesar de esto, es importante resaltar que no se trata del mismo, ya que el Burnout hace referencia a estar quemado o desgastado por ciertas circunstancias o actividades en relación a una profesión o el trabajo, y esto ocasiona que el trabajador tenga una demanda bastante intensa en cuanto a su aspecto emocional, muy frecuentemente entre maestros o enfermeras.
Igualmente, en muchas ocasiones, también solemos escuchar confusiones en relación con el bullying o Acoso Escolar, y digamos que si puede tener bastante semejanza con este, la diferencia es que en el bullying, podemos encontrar la agresión a nivel físico, mientras que el Acoso Laboral requiere de distintas estrategias utilizadas por los acosadores, que, en ocasiones, suelen ser mucho más sutiles y más que todo de forma psicológica, ya que busca no dejar ningún tipo de prueba o rastro.
Cabe destacar, que la palabra Mobbing, es un término que proviene de la etología, la cual es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento en los animales más que todo en el campo de la ornitología, allí existe una conducta defensiva por parte de un grupo de pequeños pájaros, donde está un atosigamiento frecuente hacia un enemigo mucho más grande.
Normalmente, siempre se trata de un ave rapaz, este tipo de comportamientos que se observan en la naturaleza pueden acabar en una huida o con la muerte del animal que está siendo acosado, allí es donde podemos compararlo con lo que sucede en el Acoso, ya que este es catalogado como una enfermedad profesional, ya que se encuentra en el trabajo y hasta que las autoridades de dicha institución o empresa no tomen cartas en el asunto, puede dejar consecuencias desfavorables en el individuo que sufre el Acoso.
Diferencia entre Acoso Laboral y Discriminación Laboral
Muchas veces se suele confundir el Acoso Laboral con la Discriminación Laboral, y la verdad es que ambos son distintos, en primer lugar, la Discriminación Laboral se enfoca principalmente en una diferencia, en el trato a un empleado debido a un tipo de problema físico, cultural.
Ya que muchas veces esto no tiene relación con su desempeño laboral, así que los motivos pueden ser bastante variados, puede ser una cuestión de género, edad, orientación sexual, ideología política, entre otras.
Aunado a ello, el Acoso Laboral no va relacionado necesariamente por diferencias a nivel física o cultural, cualquier tipo de persona puede llegar a ser víctima de este tipo de sucesos, el objetivo principal en el caso de la Discriminación Laboral, es que la persona afectada en su ambiente de trabajo se vea afectada, esto puede incluir el sueldo, la jornada laboral, el descanso, entre otras causas, por el simple hecho de ser diferente.
Por otra parte, el Acoso Laboral se trata más de un hostigamiento hacia un trabajador en específico, con la finalidad de agravar su clima laboral, y en ocasiones, se le obliga a aceptar condiciones laborales que pueden resultar injustas para que se termine abandonando el trabajo.
Debido a ello, es importante resaltar que el Acoso Laboral, no siempre se da de la misma manera, ya que se puede dar de muchas formas y con distintos motivos.
Síntomas del Acoso Laboral
En toda institución o empresa, debe haber personas que se encarguen específicamente, de gestionar los distintos equipos, y, normalmente, ellos son quienes deberían estar en alerta a este tipo de conductas, muchas veces se dan de una forma silenciosa y ya es muy tarde cuando las detecta, sin embargo, siempre es importante identificarlas a tiempo para poder intervenir.
Asimismo, cuando existe un trabajador que frecuentemente, se encuentra asustado o nervioso en su área laboral, muchas veces puede significar que éste está teniendo una presión encima, en ocasiones, estas situaciones se pueden interpretar como ansiedad, pero debemos tener en cuenta y hacer énfasis en lo que está ocurriendo realmente, y tener reuniones con el personal, para determinar que el clima laboral se esté dando de una forma armoniosa.
Igualmente, también es importante fomentar la buena relación interpersonal entre compañeros, en caso de que se sospeche que pueda existir Acoso Laboral, es muy importante acudir con un experto de la salud mental, para evitar que la situación pase a mayores y que afecte la vida del individuo en este caso.
Tipos de Acoso Laboral
Como lo mencionamos en un inicio, el Acoso Laboral se puede presentar de distintas maneras, y cada una de ellas, tiene distintas características en los tipos de acoso laboral.
Mobbing Horizontal
El Mobbing Horizontal se manifiesta cuando el acosador y la víctima, poseen la misma categoría o nivel jerárquico y es por eso, que normalmente, este tipo de Acoso, se da con los mismos compañeros de trabajo, e incluso, con personas que pueden estar en el mismo departamento, digamos que las causas de este tipo de Acoso, pueden ser distintas, puede ser por poseer una personalidad más fuerte por parte del acosador, que exista enemistad, que se obligue a una persona más entre los trabajadores para realizar ciertas tareas de aburrimiento, mucho trabajo, entre otros.
Mobbing Vertical
Este tipo de Acoso, se presenta cuando el victimario en este caso, se encuentra en un nivel jerárquico, categoría superior o inferior al de la víctima en este caso, y debido a esto, se distingue entre el Mobbing Ascendente o Descendente.
De igual modo, podemos citar como ejemplo, cuando hablamos del Mobbing Ascendente, podríamos decir que este se da cuando uno o varios subordinados, intentan acosar a una persona superior, normalmente, este no se da con mucha frecuencia ya que muchas veces suelen sentir miedo o temor a que esta persona superior a ellos pueda tomar represalias en su contra.
Sin embargo, cuando se trata del Mobbing Descendente, podríamos decir que este si se da con mucha más frecuencia, ya que normalmente, lo hace un superior hacia sus subordinados.
Mobbing Estratégico
Este tipo de Acoso, es considerado también como Mobbing Vertical Descendente, el cual se da de una forma institucional, lo cual quiere decir que, normalmente, se vale de su posición de superior para ejercer un acoso hacia sus subordinados, y conseguir que esa persona renuncie al puesto de trabajo al que pertenece, normalmente, cuando el trabajador tomar la decisión de abandonar la empresa de una forma voluntaria, esta no tiene que pagar indemnización por despido.
Mobbing de Dirección
Este es otro tipo de Acoso, el cual es considerado normalmente, a que lo ejerce la dirección de la empresa, en cómo éstas hacen distintas amenazas de despido para que los empleados tengan miedo y aumenten su productividad, por otra parte, también es importante resaltar que es muy utilizada con la finalidad de prescindir de trabajadores que no sean receptivos, sumisos, o que no tienen esas expectativas o necesidades en este caso, la directiva de la empresa.
Mobbing Perverso
Podríamos decir que este tipo de Acoso, no tiene ni razón, ni objetivo en específico, y se manifiesta normalmente, en personalidades perversas o manipuladoras, por parte del acosador, este tipo de Acoso, podríamos decir que es uno de los más perjudiciales en este caso para las empresas, y es complicado a la hora de erradicarlo, la única solución en la mayoría de sus casos, es el despido del acosador.
Mobbing Discriminatorio
Este tipo de Acoso Laboral, si podríamos decir que tiene cierta similitud con la discriminación en el trabajo, ya que normalmente, este tipo de Acoso, se da por razones culturales o físicas, puesto que la persona es acostada ya sea por su edad, sexo, apariencia física, enfermedad, creencia, ideología política, preferencia sexual, entre otros.
Mobbing Disciplinario
Por último, este tipo de Acoso, esta lleno de amenazas para que los empleados tengan una actitud completamente sumisa, y acaten las decisiones de la empresa, podríamos decir que la finalidad de esto, es temor y miedo en las víctimas, crear como una especie de advertencia al resto de los compañeros, para que sepan qué acciones se tomarán si hacen lo mismo, normalmente, este tipo de Acoso, es muy común verlo hacia empleados que demandan mejores condiciones laborales, piden bajas o denuncian alguna práctica ilícita por parte de la empresa.
¿Qué hacer si soy víctima de Mobbing?
Es muy frecuente que una víctima de Acoso Laboral desarrolle sentimientos impotentes o incapaces de tener este tipo de situaciones.
Qué hacer si eres víctima de algún tipo de Acoso, entonces, a continuación, conocerás algunos tips que te pueden ayudar si te encuentras en esta situación:
Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, hemos comprobado en el artículo en desarrollo, que el Acoso Laboral día a día va creciendo en muchísimos países a nivel mundial, y eso lo hace mucho más alarmante, siempre debemos hacer énfasis al control dentro de cada institución o empresa, para prevenir este tipo de sucesos, recordemos que a nivel psicológico puede afectarnos en distintas áreas, y siempre es recomendable buscar ayuda profesional para tratar este tipo de temática.
Te invitamos a aprender acerca de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
Referencias Bibliográficas
De Miguel Barrado, Vanessa, and Jorge Manuel Prieto Ballester. «El acoso laboral como factor determinante en la productividad empresarial: El caso español.» Revista perspectivas 38 (2016): 25-44.
Peralta, Mana Claudia. «El acoso laboral-mobbing-perspectiva psicológica.» Revista de estudios sociales 18 (2004): 111-122.
Topa Cantisano, Gabriela, Marco Depolo, and J. F. Morales Domínguez. «Acoso laboral: meta-análisis y modelo integrador de sus antecedentes y consecuencias.» Psicothema 19.1 (2007): 88-94.
Ugarte, José Luis. «El acoso laboral: entre el Derecho y la Psicología.» Revista de derecho (Valparaíso) 39 (2012): 221-231.
Preguntas frecuentes sobre el acoso laboral y cómo evitarlo
¿Cómo se puede prevenir y tratar el acoso laboral?
La prevención del acoso laboral comienza con la creación de un ambiente de trabajo saludable y respetuoso. Las empresas deben implementar políticas claras que establezcan conductas inaceptables y fomentar una cultura de comunicación abierta. Algunas estrategias efectivas incluyen:
- Capacitación regular sobre acoso y sus consecuencias.
- Establecimiento de canales de denuncia confidenciales.
- Promoción de la empatía y el trabajo en equipo.
En cuanto al tratamiento del acoso laboral, es crucial actuar de manera inmediata. Las víctimas deben sentirse apoyadas y tener acceso a recursos. Las acciones recomendadas son:
- Documentar incidentes de acoso.
- Buscar apoyo en recursos humanos o un superior de confianza.
- Considerar asesoría legal si la situación no mejora.
¿Qué acciones se consideran como acoso laboral?
El acoso laboral, también conocido como mobbing, se refiere a una serie de comportamientos hostiles y repetidos en el entorno de trabajo que tienen como objetivo intimidar, humillar o menoscabar a un empleado. Entre las acciones que se consideran acoso laboral se encuentran la crítica constante y desproporcionada, la exclusión social de actividades grupales y la difusión de rumores malintencionados.
Asimismo, el acoso puede manifestarse a través de acciones más sutiles, como el uso de un tono despectivo o burlón, la asignación de tareas que no corresponden a la capacidad del trabajador, o la vigilancia excesiva de sus actividades. Estas conductas pueden tener un impacto significativo en la salud mental y emocional de la víctima, por lo que es crucial reconocerlas y denunciarlas.
Para identificar el acoso laboral, es útil tener en cuenta algunas señales comunes, tales como:
- Comentarios despectivos o insultantes.
- Reducción de responsabilidades sin justificación.
- Manipulación de la información o el trabajo del afectado.
¿Qué se considera acoso laboral?
El acoso laboral, también conocido como mobbing, se refiere a cualquier comportamiento hostil o abusivo que se repite en el tiempo y que tiene como objetivo menoscabar la dignidad de un trabajador. Este tipo de conducta puede manifestarse de diversas formas, afectando tanto la salud mental como física de la víctima.
Entre las conductas que se consideran acoso laboral se incluyen:
- Insultos y humillaciones en público o privado.
- Chismes y rumores malintencionados sobre un empleado.
- Aislamiento social o exclusión de actividades laborales.
- Asignación de tareas excesivas o inadecuadas sin justificación.
¿Qué medidas tomar en caso de acoso laboral?
En caso de enfrentar situaciones de acoso laboral, es fundamental documentar cada incidente. Esto incluye anotar fechas, horas, lugares, y descripciones detalladas de lo ocurrido, así como cualquier testigo presente. Este registro servirá como evidencia en futuras acciones y contribuirá a establecer un patrón de comportamiento.
Es recomendable informar a un superior o a recursos humanos sobre la situación. Comunicar el problema no solo es un paso para buscar apoyo, sino que también permite a la empresa tomar medidas adecuadas. Si el acoso proviene de un supervisor, considera acudir a un departamento que garantice la confidencialidad y protección del empleado afectado.
En caso de que las acciones internas no sean efectivas, puede ser necesario buscar asesoría legal. Contactar a un abogado especializado en derecho laboral puede ofrecer orientación sobre los derechos del trabajador y las posibles acciones legales a tomar. Además, se puede acudir a organizaciones o sindicatos que apoyen a las víctimas de acoso laboral.
8 comentarios en «El Acoso Laboral y cómo evitarlo»
¡Vaya, el acoso laboral es un tema serio! ¿Creen que los jefes también pueden ser acosados?
¡Vaya! Quién diría que el acoso laboral es tan común. ¡Hay que estar alerta!
Sí, es triste pero cierto. El acoso laboral es una realidad que afecta a muchos. Es importante estar atentos y denunciar cualquier caso. No podemos permitir que esto siga ocurriendo en nuestros lugares de trabajo.
¿Cómo sabemos si el acoso laboral no es solo una excusa para evitar el trabajo?
¡Qué interesante artículo! Me pregunto si el acoso laboral es más común en ciudades grandes o pequeñas.
En mi experiencia, el acoso laboral no está limitado por el tamaño de la ciudad. Desafortunadamente, ocurre en todo tipo de entornos laborales. Es importante abordar este problema en todas partes y no solo en las grandes ciudades.
¡Vaya artículo interesante! ¿Alguna vez han intentado acosar a sus jefes? ¿Funciona? 🤔💼
No creo que acosar a tus jefes sea una estrategia efectiva o ética. Es mejor buscar formas constructivas de comunicarse y resolver conflictos en el trabajo. ¡No te metas en problemas innecesarios! 😉👍