Durante los últimos años, podríamos decir que ha sido mucho más enorme el número de niños diagnosticados con el Trastorno de Espectro Autista, hablando solamente de España, podríamos decir que lo que es el Ministerio de Sanidad, estima que aproximadamente uno de cada 150 niños sufre de esta condición y también hace énfasis en que esa incidencia puede que vaya aumentando.
Ahora bien, como algunas personas ya saben, el Autismo, es un trastorno que afecta en distintas áreas, dentro de estas áreas se encuentra la capacidad que tienen los niños para poder comunicarse, también afecta o limita esa esfera de intereses y actividades que puede llegar a tener el niño, así como también puede afectar el desarrollo tanto a nivel cognitivo como a nivel de familia.
Normalmente, a pesar de esto, aunque se trata de un trastorno que afecta distintas áreas del desarrollo una de las más afectadas es la comunicación, más en específico lo que es el lenguaje. Es por esa razón, que la ausencia de lo que es el lenguaje explícito, consentido y también la contextualización, digamos que suele ser una de las alarmas más grandes que hace que los padres inmediatamente acudan a un especialista, o tengan una sospecha más grande acerca de que su hijo puede tener Trastorno de Espectro Autista.
Aunado a ello, según ciertas investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de California en San Diego, esa dificultad normalmente, se le atribuye a que el cerebro de los niños con Trastorno de Espectro Autista, digamos que procesa el habla de una forma distinta, es por eso, que en práctica dichos investigadores descubrieron que los niños con esta condición cuándo es leve, pueden ser capaces de desarrollar su lenguaje expresivo, ya que normalmente, su activación cerebral se podría decir que es bastante similar a la de un niño neurótico.
Sin embargo, cuando hablamos que un autismo es mucho más severo, podríamos decir que el lenguaje expresivo es deficiente y muestran una actividad anormal en la corteza temporal superior, esa región, normalmente, es la que se encarga del procesamiento de los sonidos que conforman un idioma.
En este sentido, se podría decir que esos resultados nos llevan a que la diferencia entre la función cerebral que tienen los niños con Trastorno de Espectro Autista, es la que afecta esa expresión y también el desarrollo que tiene su lenguaje ya sea de una forma verbal o no verbal, es allí donde los pequeños procesan de una forma distinta toda la información que van adquiriendo en su día a día, en el lenguaje y a su vez también transmiten la misma de una forma diferente a la que normalmente, estamos acostumbrados las personas.
Por consiguiente, es importante aclarar que esto no quiere decir que ellos tienen un lenguaje menos desarrollado, sino que pueden tener ciertos códigos a nivel lingüístico que evoluciona de una forma un poco distinta.
Trastornos del lenguaje en el Autismo
Tal y como se mencionó en un punto inicial, normalmente, esa comunicación que tienen los niños bastante variada, es que la utilización del lenguaje va a depender netamente de lo que es el desarrollo a nivel social e intelectual.
Debido a ello, es que existen algunos casos donde niños con esta condición, donde no son capaces de poder comunicarse usando ya sea el habla o el lenguaje, a su vez también existen otros casos, en los que disponen un vocabulario muchísimo más amplio y pueden hablar sobre temas en particular, sin embargo, existen algunos niños que muestran tener cierta dificultad con el ritmo y significado en las palabras, también es muy probable que no puedan entender el significado de distintos tonos de voz y que a su vez, tampoco sean capaces de entender el lenguaje corporal.
Asimismo, cada uno de estos, en conjunto, sin duda afectan la capacidad de los niños con este tipo de condiciones a la hora de interactuar con las otras personas, lo que son niños de su misma edad que son más frecuentes en el autismo, los conoceremos a continuación.
Ingresa ya y conoce más de la Depresión Infantil
Reduce la habilidad de comunicación verbal
Es muy común que podamos ver a los niños con Trastorno de Espectro Autista, y que ellos no sean capaces de poder realizar gestos que puedan traducir el significado de lo que están hablando, normalmente, ellos suelen evitar tener un contacto visual con las otras personas y este acto habitualmente, hace que parezcan como personas distraídas, desinteresadas o incluso mal educados, debido a la poca habilidad que poseen para poder hacer gestos o utilizar cualquier otra herramienta verbal que puede mejorar un poco lo que es el lenguaje oral.
En este sentido, muchos de estos niños tienen sentimientos de frustración ya que no pueden expresar lo que piensan sus necesidades ni tampoco sus emociones, es importante resaltar que este tipo de frustraciones se puede traducir a través de comportamientos, que son catalogados como inapropiados y también por arrebatos verbales.
Lenguaje repetitivo o rígido
Es bastante común el observar a niños con esta condición, y que ellos puedan hablar o expresar cosas que no tengan ningún sentido o que no estén relacionados con el tema de conversación que se tiene inicialmente,
Un ejemplo de esto podría ser que un niño con Autismo cuente los números del 1 al 10 de forma repetida en una conversación, que no tiene nada que ver con el conteo de números, a su vez también puede que repitas ciertas palabras que ha oído de forma continua, a esto se le llama Ecolalia.
Ahora bien, se hace evidente en la Ecolalia cuando el niño es capaz de repetir palabras o frases que ha escuchado recientemente, un ejemplo de esto podría ser cuando el niño responde a una pregunta con la misma pregunta, por otra parte, también tenemos lo que es la Ecolalia tardía, esta hace referencia a cuando el niño puede repetir de forma frecuente una palabra que ha escuchado antes, existen algunos casos en los que niños autistas hablan como una voz que podríamos catalogar como mecánica, también con una voz musical o un tono de voz bastante elevado.
Debido a ello, existen otros casos en los que pueden hablar con frases hechas, como, por ejemplo, “Hola me llamo Pedro”, así sea para hablar con una persona que ya es completamente conocida para ellos, por otra parte, también tenemos que existen casos en los que los niños suelen repetir lo que han escuchado, ya sea en anuncios, programas de radio, o también televisión.
Desarrollo desigual en el lenguaje
La mayoría de los niños con Trastorno de Espectro Autista, desarrollan ciertas habilidades de lenguaje, y del habla que no tiene ninguna relación con un nivel regular ni su evolución, es por esa razón que normalmente, es desigual a su vez existe otros niños que pueden tener una buena memoria para distintas informaciones que han escuchado o visto.
De igual manera, son capaces de leer incluso antes de los primeros cinco años de edad, aunque en ocasiones, puede que no comprendan lo que están leyendo, también comúnmente, puede que no respondan cuando otras personas les están hablando o no reaccionen a llamados por su nombre, es por eso, que muchas acciones nos llevan a la conclusión de que el niño con Autismo también tiene problemas auditivos, aunque esto no sea así.
Habilidades excepcionales e intereses específicos
Normalmente, se puede percibir cuando el niño es capaz de comenzar un monólogo de una forma pre-profunda sobre algún tema que es interesante para él, a pesar de esto, él no puede realizar ningún tipo de conversación o diálogo acerca de ese mismo tema.
Sin embargo, otros niños con autismo también son capaces de poseer un talento a nivel musical, así como también una habilidad bastante avanzada, cálculos matemáticos, entre otros, de esta misma manera estadísticamente, se dice que un 10% de los niños con Trastorno de Espectro Autista, pueden tener habilidades de ser superdotados o áreas específicas en la que son excepcionales, como, por ejemplo, pueden ser buenos en fechas, en matemáticas, en música, memorización, entre otros.
Para concluir, debemos afirmar que, sin duda, el lenguaje es una de las áreas que se puede ver más afectadas cuando el Autismo se trata, sin embargo, siempre es importante tener paciencia y acudir con los especialistas adecuados para que se lleve un control y diagnóstico sobre qué estrategias debemos seguir, para poder mejorar el lenguaje en los niños con Trastorno de Espectro Autista.
Referencias Bibliográficas
Benítez Burraco, Antonio. “Autismo y Lenguaje: Aspectos Moleculares.” Revista de Neurología 46.01 (2008): 40. Revista de Neurología. Web.
Rivière, Ángel. “Lenguaje y Autismo.” Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Buenos Aires: Fundec. (2001): 17. Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Buenos Aires: Fundec. Web.
Conoce ya qué es la Dependencia Emocional
6 comentarios en «Autismo y lenguaje»
¡Wow, este artículo sobre el autismo y el lenguaje es realmente interesante! ¿Alguien más lo leyó?
En mi opinión, es importante entender el autismo y apoyar a quienes lo tienen. #AutismoEsDiversidad
Wow, nunca imaginé que el autismo afectara tanto el lenguaje. ¿Alguien más sorprendido? 🤔
¡Vaya! ¡Qué interesante artículo sobre el autismo y el lenguaje! ¿Alguien más se sorprendió con la habilidad de comunicación verbal reducida? 🤔
Yo creo que la comunicación en personas con autismo no se reduce, simplemente es diferente. ¿Opiniones?
¡Vaya artículo interesante! Nunca había considerado cómo el autismo afecta el lenguaje de manera tan específica. Me pregunto si hay alguna forma de mejorar la comunicación verbal en estos casos. 🤔