¿En qué consiste el Hoovering y cuáles son sus señales?

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En esta oportunidad conocerán el “Hoovering”, la cual es una técnica de manipulación común, la misma es utilizada en varias formas por individuos enormemente manipulativos, esto es algo que todos deben conocer; ya que la aspiradora o hoovering es utilizada frecuentemente por los narcisos.

Hoovering

Cabe destacar, que esta técnica lleva el nombre de la famosa aspiradora estadounidense «Hoover»; porque esta habilidad se basa en el hecho de que Daffodil intentará atraer a la expareja nuevamente a la relación, incluso meses o años después de que la relación haya terminado, esto significa no sufrirlo, por eso en este artículo descubrirá qué es el hoovering en las relaciones y cómo reconocerlo.

¿Qué es el Hoovering?

Antes de comenzar este artículo, es importante comprender el concepto de hoovering, se trata de una técnica de manipulación basada en mensajes y llamadas que utilizan los narcisistas para crear culpa, grabando las conversaciones de sus ex parejas convirtiéndose en una trampa en la que puede caer varias veces sus víctimas.

Como puede inferirse, este tipo de manipulación, es utilizada cuando el individuo se está alejando del narcisista, independientemente de la razón por la que sucedieron las cosas en la separación; para entender mejor la aspiración del narcisista, mostraré un ejemplo:

Cuando el narcisista es descubierto y acusado de traición o se da cuenta de que su pareja ya no quiere tener nada que ver con él, debido a esto, la persona que no es narcisistas tiende a sentirse culpable y comienza a pedir perdón.  En este caso el narcisista empezará a implementar una serie de estrategias manipuladoras que hagan que su presa se replantee sus decisiones; la principal diferencia, es que las personas que no padecen este trastorno, aunque se arrepientan, se rehabilitan y tratan de no repetir los mismos errores.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    No obstante, los narcisistas hacen esto para recuperar el control y manipular aún más; ahora que sabes por qué los psicópatas son los peores, es importante entender cómo lo hace. Por eso existen 12 señales que pueden reconocer en la tecnología de vacío. ¿Cómo lo realizan?

    Sin embargo, cualquiera puede pasar la aspiradora, pero los narcisistas son los más propensos a este comportamiento, ya que estas personas tienen características y si cumplen los criterios, se les puede diagnosticar un trastorno de personalidad narcisista, un tipo de trastorno mental; por lo tanto, se puede observar que son sujetos con alta autoestima, se consideran grandes y los mejores, creen que son más especiales que los demás.

    Del mismo modo, la relación de estas personas con los demás no es adecuada, es decir, los manipulan y se aprovechan de ellos, buscan y exigen la admiración de los demás; ellos expresan que los otros sujetos le envidian, cuando la verdad es que son ellos, quienes envidian a los demás. Igualmente, se caracteriza por su falta de empatía, no son capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se pueden sentir.

    Por ello, en relación con la aspiración, suelen desarrollar relaciones tóxicas, celosas y muy exigentes con su pareja, preocupándose siempre más por ellos mismos que por la otra persona.

    ¿Qué señales son indicadoras de hoovering?

    Ya como se tiene claro lo que es la acción de hoovering, ahora se hará mención de algunas señales que puedan indicar lo que está sucediendo.

    qué es el Hoovering

    Es de suma importancia poder identificarlo, para así lograr prevenir y volver a iniciar una relación tóxica, debido a que los resultados de este tipo de relaciones suelen ser muy negativos para las personas que la forman y afectar gravemente a su salud mental. Como ya hemos mencionado, el primer indicador al que debemos prestar atención es cómo eran nuestras relaciones anteriores; porque una vez que te das cuenta de que es dañino, es probable que vuelva a serlo.

    1. Actúa como si la ruptura no hubiera sucedido

    Es muy característico que los sujetos que realizan hoovering, vuelvan a aparecer sin previo aviso así haya pasado un tiempo sin hablar o saber nada de ellos; en sí de repente, nos escriben o contactan como si nada, actúan como si todavía estuviéramos juntos; por ejemplo: felicitándonos por una celebración importante, este modo de volver los agarra desprevenidos.

    Por otra parte, al actuar de manera positiva, percibiendo las supuestas buenas intenciones, es fácil que nos confundan y respondamos a su mensaje, dando pie así a volver a establecer el contacto.

    2. Se comporta como si se sintiera culpable

    Otra situación frecuente, es cuando actúa como culpable y arrepentido por lo sucedido; ellos saben que, si expresan que están arrepentidos, es muy probable que consigan convencer a la persona para así volver a estar juntos. Sin embargo, la verdad es que ese perdón no es sincero, ni muestran intención de cambiar; es por eso, que se debe comparar la actitud actual con su comportamiento durante la relación y se dan cuenta que les sorprende, que nunca antes se había mostrado arrepentido, este puede ser otro indicador de posible hoovering.

    3. Solo te dice cosas bonitas

    Tal y como se ha visto, la única intención que tiene el aspirarte es recuperar la relación y volver a atraerla hacia él. En consecuencia, expresan solo cosas buenas, bonitas, diciendo lo que les gusta y lo que nos quieren. Cabe destacar, que un rasgo que ya se mencionó de los narcisistas es que no quieren a nadie más que a ellos mismos; por tal motivo, estas expresiones de amor, solo las utilizan para conseguir que caiga en sus redes, sin importar que sean felices.

    4. Hace regalos sin justificación aparente

    Así como ellos envían mensajes inesperados, también puede enviar un regalo, que en ocasiones puede ser algo personal, para lograr así manipular y hacer que se sientan que deben devolver el comportamiento positivo que está teniendo con la pareja y que están en deuda con él. Lo que realmente realiza, es concentrarse en actuar y reaccionar bien cuando no quiere que los vean como una mala persona. Así es, como juega con las emociones para conseguir lo que quiere.

    5. Recuerda los buenos momentos.

    Para este indicador, su dinámica es intentar evocar pensamientos, sensaciones positivas y placenteras.

    Narcisismo y Hoovering

    Recuerda todos los momentos positivos vividos, los buenos y malos de la relación, porque incluso lo malo, como puede ser las relaciones tóxicas, tienen algún recuerdo positivo.  De esta forma, además de los otros comportamientos ya mencionados, es probable que se desarrolle en tu interior, una gran tendencia a no tener en cuenta la negatividad y el sentimiento de nostalgia por estar juntos.

    6. Hace muchas promesas

    Aquí se puede ver otro cambio que podemos observar respecto a su actitud o comportamiento antiguo, puesto que ellos empiezan a prometer cosas que antes ni se planteaban hacer, escogiendo incluso aquellas promesas que sabe que más van a conmover y revolver sentimientos.

    Cabe resaltar, que un arma que tienen a su favor es que conocen a su pareja y saben que decir o proponer para que vuelvan con él; es por eso, que deben aprovechar este conocimiento que tienen de la experiencia pasada para darse cuenta que su modo de comportamiento no es real y evitar así caer en la trampa.

    7. Se comunica con personas cercanas a ti

    Por supuesto, el propósito de volver a enlazar es contactarse con persona de su círculo cercano, así como amigos y familiares, para hacerles saber que te vieron y que tenían cosas buenas que decir sobre ti. Esta es una forma de contactar a tu ex y llamar su atención, pero no directamente; por lo tanto, no te sentirás tan mal ni dañarás tu autoestima, si él se niega a hablar contigo nuevamente.

    8. Expresa que se encuentra en un mal momento

    En este indicador, tratará de comunicar que tiene problemas, que ha tenido un accidente, que no está bien, para así generar en su ex la obligación o el compromiso de tener que ayudarlo; logrando así, volver a percibir cómo hace uso otra vez de la manipulación emocional, juega con sus sentimientos para recuperarlos a toda costa. Puede que no nos exprese que necesita ayuda, pero su papel de víctima tiene la intención que terminen ayudándolo.

    9. Se muestra “excesivamente” interesado por ti

    Cuando recibimos atención no es malo, pero si esta atención viene de alguien que nos hizo mucho daño, que tiene mucho tiempo que no se comunica y se recibe de forma excesiva, esto puede estar indicando que su intención, es conseguir alguna cosa en específico. Un ejemplo puede ser en la actualidad, la manera de comunicarse o mostrar atención es por medio de las redes sociales, si observamos que le da me gusta a lo que se publica, esto nos indica que quiere volver a recuperar la relación y comunicación.

    10. Expresa su dolor si no volvéis

    Para finalizar, puede sorprender haciendo el papel de víctima y de esta manera expresa que se encuentra en un momento de crisis o que no está bien como se comentó anteriormente. Por otra parte, puede hacerse la víctima informando que no soportaría que lo rechacen o no estar con él, hasta que puede cometer alguna locura; logrando así con esta conducta, tratar de hacer sentir culpable y mala persona si le dicen que no.

    Conoce qué es el Síndrome de Angelman

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Altruismo Eficaz

    Altruismo Eficaz

    El término Altruismo Eficaz, quizás es un término que no hayamos escuchado mucho a lo largo de nuestra vida, sin ...
    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    ¿Qué son los Trastornos Emocionales?

    Desde hace muchos años hemos escuchado hablar de los Trastornos Mentales o Emocionales, siendo esto una gran gama de condiciones, ...

    Referencias Bibliográficas

    Graycar, Regina. «Hoovering as a hobby and other stories: Gendered assessments of personal injury damages.» U. Brit. Colum. L. Rev. 31 (1997): 17.

    Harris, Margaret, and Hans Schlappa. «‘Hoovering up the money’? Delivering government-funded capacity-building programmes to voluntary and community organisations.» Social Policy and Society 7.2 (2008): 135-146.

    Haughton, Miriam. «Woman’s final confession: Too much hoovering and not enough sex. Marina Carr’s woman and scarecrow.» Mortality 18.1 (2013): 72-93.

    Rasli, Nur Baitul Izati, et al. «Effects of hoovering activities on biological contaminants and particulate matter levels in main prayer halls of Malaysian mosques.» Current World Environment 14.1 (2017): 134.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario