La Codependencia Emocional

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Normalmente, puede que haya habido algún momento de nuestra vida, en donde es muy común que hayamos escuchado hablar acerca del término La Codependencia Emocional, ya que en la mayoría de los individuos lo han experimentado en algún momento de su vida, y es esa sensación devastadora de no poder vivir sin la otra persona, y depender tanto de ella al punto en que tu felicidad está en manos de esa otra persona.

La Codependencia Emocional

Aunado a ello, es entonces a partir de ahí, donde nos preguntamos qué pasa cuando esa dependencia comienza a ser tan fuerte que afecta la salud mental de ese individuo, es en ese momento, cuando hablamos de la Codependencia Emocional, a raíz de ello, es que en este artículo abordaremos todos los temas relacionados con la Codependencia Emocional, si te interesa saber más sobre este tema, entonces continúa leyendo.

¿A qué nos referimos con la Codependencia Emocional?

Podríamos definir a la Codependencia, como si esta se trata de una adicción hacia otra persona y es que se puede dar tanto en una relación de pareja, como también en un núcleo familiar, por ejemplo, entre un padre y una hija, todo esto siempre y cuando exista esa dependencia muy marcada, entonces el individuo codependiente sentirá que necesita desesperadamente a otra persona y es como si ésta se tratara de un órgano propio de la persona codependiente para seguir viviendo.

Aunado a ello, podemos afirmar que es importante resaltar, que esa dependencia no es el simple hecho de querer estar con otra persona, ya que esta va mucho más allá, va más que todo relacionado con ese pensamiento de que la otra persona es indispensable en nuestra vida, o insustituible para que nuestro estado de ánimo se encuentre bien, es allí, donde la presencia de este individuo pasa a ser algo fundamental, para que nuestro bienestar se encuentre en óptimas condiciones, debemos entender que esto pasa a ser una especie de necesidad la cual debe ser satisfecha a toda costa, ya que es el único camino que tienen estos individuos para poder alcanzar la felicidad.

Debido a ello, podemos agregar que existen también algunos casos, en los que no sólo uno de los miembros de la relación de pareja posee esa dependencia, sino que ambos la poseen sólo que de una forma bastante distinta y es aquí donde entramos más a profundidad sobre esa Codependencia Emocional, básicamente, cuando hay una relación de pareja y existe esta relación codependiente, existe un miembro el cual es dependiente, y su felicidad depende del otro, y que su pareja no lo abandone por ningún motivo, por otra parte, el otro miembro también pasa a ser dependiente, pero específicamente a esa dependencia que le proporciona su pareja.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    ¿Qué diferencias existen entre Dependencia y Codependencia?

    Algunas personas piensan que la Dependencia Emocional y la Codependencia Emocional son exactamente lo mismo, pero la verdad esto no necesariamente es así, pueden tener ciertas similitudes o estar relacionadas, pero ambas poseen conceptos distintos. Una persona dependiente es la que debido a ciertas características disfuncionales en relación con su personalidad depende de otro individuo para poder ser feliz, y usa todo este proceso para llenar un vacío que tiene en su vida, ya que es incapaz de poder irse de esa relación a pesar de que ésta sea conflictiva y no tenga ningún potencial.

    La Codependencia Emocional y las amistades

    Normalmente, la Dependencia Emocional se manifiesta en uno de los miembros de la pareja, sin embargo, el otro no tiene por qué ser dependiente, muchas veces, cuando un sujeto es dependiente busca manipular a su pareja para poder obtener un beneficio, ya que no tienen ningún tipo de capacidad de empoderamiento, y posee una baja autoestima.

    Sin embargo, cuando nos referimos a la Codependencia Emocional, hacemos referencia a que un miembro de la pareja es adicto a esa dependencia de su pareja, y es por eso, que se ve en esa necesidad de poder ayudarlo de forma excesiva y preocuparse por el bienestar del mismo.

    ¿Qué relación tiene la Codependencia y el Altruismo?

    Para poder entender un poco mejor este tema, debemos considerar que una persona dependiente necesita desesperadamente a su pareja, mientras que el codependiente busca proteger, cuidar, ayudar y preocuparse por el bienestar de esa persona.

    Es muy importante entender que pueden surgir ciertas acciones de cuidado hacia esa persona que sean bastante necesarios para mantener la relación en constante movimiento, pero esto siempre y cuando se dé de una forma altruista, es decir que nazca debido al amor que se tiene por esa persona y no para hacer más grande la dependencia.

    Aunado a lo antes señalado, podemos agregar que es como buscar la seguridad de la otra persona, es buscar protegerla a toda costa, o cuidarlo como si esta persona no dispusiera de los medios y se tratara de buscar hacer que se empodere de alguna manera la persona dependiente y así reforzar la autoestima.

    Adicional a esto, es importante mencionar que esta manera de actuar podríamos decir que es el agua que busca apagar esa sed dependiente constante, por lo que muchas veces, las piezas del rompecabezas encajan a la perfección y ocasionan que la dependencia comience a ser reforzada frecuentemente.

    Cabe destacar, que tenemos como resultado de toda esta dinámica que esa pareja codependiente no experimenta nunca en su totalidad esa relación ideal sana y satisfactoria, sino que básicamente se convierte en un sufrimiento y sensación de vacío dentro de la relación.

    Debido a ello, es que, en algunos casos, los cuales suelen ser muy pocos cuando la relación se mantiene en el tiempo, ambos soportan un malestar bastante intenso, ya que terminan perdiendo hasta su propia identidad.

    ¿Cuáles son los síntomas de la Codependencia Emocional?

    Aunque la persona que busca proteger al otro de una apariencia como de ser alguien totalmente fuerte, la verdad es que esto no es para nada así, realmente existen muchas conductas en las que buscar cuidar a la pareja es una forma de cuidar la autoestima que posee la persona codependiente, así que, si queremos saber un poco más acerca de los síntomas que engloba la Codependencia Emocional, aquí te mostraremos algunos de ellos.

    Síntomas de la Codependencia Emocional

    Baja Autoestima

    Tal y como lo hemos mencionado, en múltiples ocasiones, una persona que es codependiente, suele tener baja autoestima, la cual intenta sustituir con esa sensación de serle útil a la otra persona, ser valiosa para los demás, o por lo menos en los casos de las relaciones de pareja ser valioso para esa pareja.

    Aunado a ello, es que en la mayoría de los casos, muchas veces, esa carencia se origina debido a cierto patrón de apego ansioso, el cual muchas veces, se va desarrollando durante la infancia, ya que cuando somos pequeños, establecemos como nuestros primeros vínculos con las figuras principales de referencia, que en ese caso son los padres, entonces, es muy fácil que ellos premian al individuo cada vez que este hacía algo por ellos, y a raíz de eso, es como el ser humano va desarrollándose y entiende que su valor depende de lo que le aporte a las otras personas.

    Deseos de controlar al otro

    En este aspecto, esto es debido a que la autoestima se encuentra bastante frágil y depende de lo que el otro individuo necesite, muchas veces, hacen uso de la manipulación y el control, esto lo hacen para que la víctima no se escape bajo ninguna circunstancia, es decir, para ellos así poder sentirse completamente valiosos y útiles así que necesitan que el otro individuo siga teniendo este tipo de comportamientos dependientes y eso no le asegura el poder controlarlo.

    Igualmente, tenemos que también otra estrategia que utilizan para que se siga manteniendo esa dependencia es minar su autoestima, es decir, invalidar al otro al punto de que se sienta inválido o inútil y así necesite a alguien que lo rescate, es allí donde aparece esta persona la cual aparenta ser desinteresada y dispuesta a hacer sacrificios.

    Miedo a la independencia de la otra persona

    Una vez que el individuo que se encuentra dentro de una relación o posee este tipo de dependencia, se da cuenta que la otra persona toma alguna acción que lo hace más independiente como tomar una decisión por sí solo, automáticamente para ellos es una señal de alerta y entran en pánico, comienzan a restablecer dicha situación, es por esa razón, que no es muy raro que busquen huir de lo que están haciendo, con la finalidad de ayudar a la otra persona y seguir en esa posición como protectora del otro.

    Se obsesionan

    Para un individuo que está pasando por una Codependencia Emocional en su cabeza, la pareja requiere de una constante vigilancia, ya que es así como pasan a ser un poco obsesivos y se pierden por completo ellos mismos en cuanto a sus propias identidades, y se dedican simplemente a hacer más fácil la vida de su pareja, ya que es la única acción que les puede generar bienestar, adicional a esto, si llegan a cometer algún error de esa forma muy difícilmente ellos se lo perdonan y es allí donde se llenan de frustración.

    Tienen una constante necesidad de aprobación

    Para muchas personas el tener una necesidad de aprobación, hace que sea un refuerzo universal y muchas de las ocasiones, es una información válida que nos ayuda a poder determinar nuestro desempeño, sin embargo, cuando toda nuestra autoestima se encuentra involucrada en el juicio que emitan las demás personas es allí donde nos damos cuenta que en realidad es un problema.

    La Codependencia Emocional y la necesidad de aprobación

    Por consiguiente, es así como las personas en este caso codependientes, buscan tener esa aprobación que cubra en cierto modo esas necesidades que tienen de sentir bienestar.

    Sienten responsabilidad de las emociones ajenas

    Es muy probable que, aunque tengamos claro que las emociones de los demás no son parte de nosotros, es muy común que en ocasiones lleguemos a sentirnos responsables de cómo pueden sentirse las otras personas, y es que esto no es para nada ilógico, ya que desde pequeños nos han enseñado que no debemos herir los sentimientos de los demás con frases, como, no hagas que papá se enfade, o, si haces esto mamá se pondrá triste, entre otro tipo de frases.

    A pesar de esto, este sentimiento se encuentra marcado de una manera excesiva en los individuos que son codependientes, ya que ellos piensan que el otro individuo si se encuentra bien o mal se relaciona en la manera en la que ellos actúan, es por esa razón que terminan cargando con distintas responsabilidades que al final del día no son de ellos o también cargan con culpas que no les corresponden.

    Reproches constantes

    Es verdad que el individuo codependiente, por una parte, necesita sentirse útil ayudando excesivamente a su pareja o a cualquier persona que dependa de ellos, a pesar de esto, al momento en el que se contradice este patrón, muchas veces, tiende a sacar en cara o reprocharlo y todo esto se trata de una estrategia para que el otro se sienta mal y pueda modificar su comportamiento.

    ¿Cómo superar a esa Codependencia Emocional?

    La pregunta más esperada ahora es cómo se puede curar la codependencia, y es que si has podido llegar hasta este punto estoy segura de que necesitas saber lo más pronto posible cómo dejar de ser una persona codependiente, salir de este tipo de dependencia más que todo cuando se lleva mucho tiempo en una relación puede resultar bastante complicado, en un inicio pero con mucho apoyo y distintas herramientas claro que es posible, a continuación, conocerás algunos pasos que te pueden ayudar a superar la codependencia:

    1. En primer lugar, es que debemos aprender a reconocer que estamos en una relación codependiente ya que, muchas veces, este es uno de los pasos más difíciles, pero es muy necesario que debemos aceptar de que la relación es codependiente para poder empezar a superarla.
    2. En segundo lugar, una vez que podamos reconocer por completo que existe una codependencia, lo siguiente es poder buscar ayuda, y es que, muchas veces, este proceso de sanar la codependencia, nos lleva a necesitar de un Psicólogo especialista, o bien en unirnos a un grupo de ayuda de personas Codependientes, es importante resaltar que podemos iniciar un proceso terapéutico, y que cada una de esas herramientas, nos pueden ayudar en este proceso de superar la codependencia.
    3. En tercer lugar, adicional a buscar ayuda, también es de suma importancia que, al mismo tiempo, podamos ir trabajando en nosotros mismos, y muchas veces, esto requiere el aprender a establecer límites, desarrollar ciertas habilidades de autoafirmación y poder trabajar al mismo tiempo, en nuestra autoestima, la cual es una de las que se ve más afectada por la codependencia. Debemos tener en claro que el objetivo principal no es simplemente dejar de ser dependiente, sino también poder aprender sobre las relaciones y saber identificar cuáles son realmente saludables y nos llenen en su totalidad de una forma sana.
    4. En cuarto lugar, y por último, pero no menos importante, tenemos que tomar en consideración que superar este proceso es complicado, y que puede requerir de bastante tiempo y trabajo, sin embargo, cada paso que decidamos dar va a girar en torno a la superación de la codependencia, esto hace que estemos más cerca de tener una vida mucho más saludable y feliz, es por eso, que es crucial el no desesperarnos en todo este proceso que parecerá bastante lento, pero siempre cada pequeño avance que tengamos cuenta.

    Para concluir, debemos agregar, que tal como hemos observado a lo largo del presente texto, muchas relaciones de pareja hoy en día se ven afectadas por fenómenos como este, que, en numerosas ocasiones, el desconocimiento y la poca información nos hace caer en un círculo vicioso, ya que no identificamos correctamente cuando no estamos en una relación sana, y debemos aprender sobre temas como estos, que nos permitan saber si nuestra relación es tóxica o no para nuestra vida, y cómo podemos trabajarlo para tener futuras relaciones sanas, recordemos que nuestra salud mental y emocional es lo más importante, y siempre que exista un riesgo de vernos envueltos en un fenómeno como este, es importante acudir con un profesional del área para que nos brinde las herramientas necesarias para superar esa situación por nuestro bienestar.

    Te invitamos a conocer acerca de la Diferenciación en la convivencia en pareja

    Tipos de Celos

    Diferentes tipos de Celos

    Normalmente, se conoce que los Celos, son un fenómeno muy frecuente en los seres humanos, sin embargo, es imposible entenderlos ...
    ¿Cómo formar la Autoestima?

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    cuando las personas sufren de dependencia emocional

    Dependencia Emocional

    La Dependencia Emocional, para muchas personas puede ser un término conocido, sin embargo, muy pocos conocen el significado exacto que ...
    Consecuencias del Bullying.

    Bullying en el Colegio.

    En la actualidad, una serie de estudios han demostrado que, durante el tiempo de la pandemia, y todas las nuevas ...
    un trastorno psicológico

    Fobias

    En muchas ocasiones, hablamos de las Fobias como algo de lo que no debemos preocuparnos, sin embargo, a pesar que ...
    Déficit de Atención

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...

    Referencias Bibliográficas

    Delgado, Diana Delgado, and Augusto Pérez Gómez. «La codependencia en familiares de consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas.» Psicothema 16.4 (2004): 632-638.

    Gayol, Gloria Noriega, and Luciana Ramos Lira. «Construcción y validación del instrumento de codependencia (ICOD) para las mujeres mexicanas.» Salud Mental 25.2 (2002): 38-48.

    Moral Jiménez, María de la Villa, and Carlos Sirvent Ruiz. «Codependencia y heterocontrol relacional: el síndrome de Andrómaca.» (2010).

    ORTEGA, William. «La codependencia, una forma de convivir con el sufrimiento.» Boletín CSI 48 (2003): 13-15.

    Sirvent, Carlos. «Las dependencias relacionales (DR): dependencia emocional, codependencia y bidependencia.» I Symposium nacional sobre adicción en la mujer. 2000.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario