La psicología del color. Significado y curiosidades

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología del color es un paradigma que se caracteriza por interpretar los efectos del color tanto en la percepción como en la conducta humana.

El enfoque de los colores se considera muy importante en la psicología y también en varias disciplinas como el diseño, publicidad, arte entre otras.

De qué se trata la psicología del color

Sigue leyendo y no te pierdas todo lo que he preparado para ti…

¿Qué es la psicología del color?

El máximo representante de la psicología del color es el científico Johann Goethe sus estudios demuestran que la interpretación de los colores dependen de la percepción del ser humano.

En la apreciación de los colores participa el cerebro y el sentido de la vista donde Goethe expresa que lo que se ve no es solo por la materia o por la luz, sino también por la percepción donde influye la subjetividad del ser.

El ser humano se caracteriza por ser visual por lo que es esencial saber que los colores causan un efecto asombroso en el ánimo de cada persona influyendo en su comportamiento y decisiones.

Cada color nos hace sentir una emoción diferente ellos tienen la capacidad de provocar alegría, tristeza, serenidad, ira entre otros. Así como también ayudan a realizar las actividades con actitudes pasivas o activas según el caso.

También es importante aclarar que un mismo color puede tener diferentes significados. Esto va a depender de la educación, cultura, valores y muchos factores más que identifican a cada persona.

Qué es la psicología del color

A continuación te daré a conocer el significado que tiene cada color en nuestra vida:

Significado de los colores en la psicología

El significado que percibimos de cada color va cambiando conforme a muchos aspectos que influyen. Uno de estos es el tiempo no es lo mismo la emoción que provoca el color azul a los 5  que a los 30 años.

Sin embargo, a nivel general cada campo cromático tiene su simbología que se asocia con diversos significados. Estos fueron estudiados por especialistas tomando en cuenta culturas, costumbres, tecnología y hechos históricos.

  • El color rojo como color primario es cálido, eficiente y excitante… se le identifica con emociones de amor,  pasión y   También provoca agresión y tensión y se usa para advertir situaciones de peligro.
  • El verde es un color que siempre está asociado a la naturaleza, la fertilidad trasmitiendo esperanza, serenidad y relajación. En muchas culturas se le asocia con dinero y celos.
  • El azul es un color primario que se identifica por su frialdad y nos remite al mar y el cielo provocando emociones de inspiración, firmeza, calma y confianza. También tiene efectos de indiferencia y lejanía.
  • El blanco principalmente nos traslada hacia la pureza significando  ingenuidad, suavidad y fe.
  • El negro está identificado con poder y elegancia significando también sentimientos negativos de soledad, tristeza y muerte.
  • El amarillo como color primario que impacta a las personas viene asociado al sol es decir a la luz produciendo alegría, juventud y felicidad. También significa miedo, envidia y locura.
  • El rosa provoca emociones de amor, sexualidad y cariño generalmente es muy llamativo para el ámbito femenino.

La manera en cómo se perciben los colores se convierten en parte esencial para nuestra vida. Los colores pueden (en determinadas situaciones) influir cambios significativos en los estados de ánimo del ser.

Significado de los colores en la psicología

Ahora bien, de seguro te gustaría conocer cómo influyen los colores en la conducta de los niños… no te vayas, enseguida te lo explico.

Influencia de los colores en la conducta de los niños

En los niños la percepción de los colores se lleva a cabo de manera espontanea y natural. De hecho, un cambio ligero en la tonalidad de un color puede significar mucho en el ámbito psicológico de un niño. Veamos cómo:

  • Desde el momento del nacimiento los colores se convierten en una herramienta esencial para que los bebes comiencen a explorar el mundo.
  • Tomando en cuenta que el sentido de la vista es uno de los primeros que empiezan a desarrollar los bebes. Los colores representan una estrategia para conocer todo lo que está a su alrededor.
  • El color blanco hace que los niños sean creativos por lo que es una excelente idea utilizarlo para decorar sus hitaciones.
  • En los casos de niños que presenten problemas de timidez se recomienda utilizar tonalidades de color rojo que les aporta energía y debe evitarse en niños con hiperactividad.
  • Por su parte el amarillo es excelente para estimular la concentración de los niños.
  • En niños que les cueste conciliar el sueño se sugiere usar el color azul que les transmite serenidad y paz.
  • El color verde ayuda a calmar el sistema nervioso por lo que es esencial para la capacidad y comprensión lectora de los niños.

¿Sabías que existe un color que te ayuda a comunicarte mejor con tus hijos? Estamos hablando del color naranja. Algunos especialistas opinan que es de beneficio en niños con bajo apetito.

Beneficios de la colorterapia

Beneficios de la colorterapia

Dentro del amplio abanico de técnicas que se utilizan para mejorar el enfoque psicológico de los niños se encuentra la colorterapia. Echemos un vistazo a sus características:

  • Es una técnica que se usa en el mundo la cual parte del enfoque de que los colores influyen tanto a nivel psicológico como físico en las personas. Tiene como fin ayudar a que los pacientes alcancen un bienestar integral.
  • La aplicación de esta técnica va a depender de las necesidades de los pacientes para organizar el mejor medio de observación de los colores.
  • Se puede usar colorterapia mediante la comida utilizando los distintos colores de alimentos deseados para conseguir el efecto que se quiere.
  • En la arquitectura también es viable aplicando diferentes colores en la construcción para influir en el estado de ánimo de las personas que lo habitarán.
  • Por ejemplo los colores como el rojo ayudan a que las personas se motiven a trabajar activamente así como también sirve para que la circulación sanguínea aumente y los nutrientes lleguen rápido al organismo.
  • El color naranja es el más acertado para tratar el cansancio y la tristeza pues aporta optimismo.

Los colores son parte esencial del ser humano y siempre representarán una simbología de interés de acuerdo al momento o la circunstancia.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario