En la actualidad, se considera que la cognición social es un campo bastante activo de investigación, dentro de lo que es la Psicología, sin embargo, a su vez suele ser uno de los más difíciles a la hora de definirse.
Normalmente, se encarga de estudiar como comprendemos, recordamos, y percibimos cualquier conducta proveniente de las otras personas, además, como a partir de estas elaboramos juicios e inferencias y adoptamos ciertas decisiones, en base a lo anteriormente mencionado.
En este sentido, se podría decir que se encuentra en una serie de procesos implicados en lo que es la percepción, interpretación, y generación de las distintas respuestas que se producen, debido a las intenciones, disposiciones y conductas que tienen las otras personas.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que es lo que se conoce como cognición social, puede incluir distintas áreas de procesamiento de las emociones, la percepción social o, así como también lo que es el conocimiento de las reglas sociales, las atribuciones y la teoría de la mente.
¿Qué es la Teoría de la Mente?
Podríamos definir a la Teoría de la Mente, como una habilidad la cual hace que se hicieran los estados mentales como, el pensamiento, deseos o intenciones en otra persona, toda esa información se utiliza para que se pueda interpretar y predecir ciertas conductas, así como también se pueden regular y organizar el comportamiento propio dentro de las interacciones sociales, se pueden establecer relaciones de forma positiva con el entorno.
Debido a ello, en ocasiones puede resultar bastante imprescindible llegar a la conclusión de poder entender, por qué una persona dice algo, tomando en cuenta la forma en la que éste lo dice, también podemos anticiparnos a las intenciones que pueda tener sus reacciones ante nuestro comportamiento o el estado emocional que pueda tener esa persona, es sólo de esta manera, en la que se puede regular nuestra conducta, para que nosotros seamos capaces de adaptarnos a la situación y poder actuar de una forma adecuada dentro del contexto.
Aunado a ello, un ejemplo claro de esto es, si vemos a una persona llorar en un hospital podríamos interpretar que éste se encuentra triste, según el contexto podríamos relacionarlo que se debe a que algún familiar está muy enfermo o recibió alguna mala noticia de parte de algún médico, sin duda, somos capaces como seres humanos de poder imaginar ese sentimiento de tristeza, por el que está pasando esa persona, ya que logramos simular esa emoción de pena en nuestro cerebro.
Ahora bien, es por eso, que esas representaciones mentales son las que, nos capacita a nosotros los seres humanos para que podamos simpatizar con esa persona, ajustar nuestra conducta a la situación en la que nos encontramos, de esta manera, se podría decir que, basados en nuestra experiencia, somos capaces de recrear distintos escenarios, para poder anticiparnos a lo que esa persona pueda necesitar, como puede reaccionar, que pasará o incluso como puede llegar a actuar.
Por consiguiente, esa capacidad de lograr conocer los estados mentales de los demás, utilizarlo para poder predecir ciertas conductas que se desencadenen es lo que llamamos la Teoría de la Mente.
Desarrollo evolutivo de la Teoría de la Mente.
A lo largo de nuestra vida, somos capaces de ir desarrollando ciertas habilidades mentalistas mucho más complejas, son estas las que nos facilitan el establecer interacciones sociales positivas, además, relaciones interpersonales funcionales, a continuación, conoceremos algunas consecuencias de cuando las habilidades no se desarrollan de forma correcta:
- Puede generar ciertas dificultades para establecer interacciones sociales positivas, con las demás personas.
- Puede generar problemas a la hora de crear y mantener amistades.
- Puede desencadenar la aparición de ciertas conductas, y comportamientos inadecuados ante ciertos contextos, ya que no nos anticipamos a la repercusión de las propias acciones que tienen los demás.
- Las personas que no tienen ese desarrollo evolutivo adecuado, se le dificulta entender bromas y humor, lenguaje figurado, frase hecha, ironías, entre muchos otros.
- Genera rigidez cognitiva, ya que las personas sólo se enfocan en su punto de vista, sus ideas y deseos, sin tomar en cuenta lo que indican los demás o las normas sociales.
- Genera aumento de los niveles de ansiedad, aislamiento o conflictividad, al encontrarse en un mundo social, el cual no logran comprender en su totalidad, esto puede desencadenar una serie de malos entendidos, enfados o incluso, ciertas reacciones inesperadas, que no son más que el resultado de la dificultad de comprensión social.
- Por último, puede generar problemas de integración escolar laboral y esto, no es más que una consecuencia de la dificultad de relacionarse con los demás.
Efectivamente, tomando en cuenta los puntos anteriores, se podría decir que todo ello, permite al niño de cierta manera identificarse con sus iguales, o hacer que se sienta perteneciente a un grupo, crear amistad, de salir, entre otros.
Debido a ello, todo eso tiene grandes cambios en la vida del niño, y es que esto puede contribuir en su desarrollo emocional, rendimiento académico, comportamiento, entre muchos otros, además, que regularmente puede generar la aparición de distintos cuadros médicos como mórbidos, los cuales pueden desencadenar una depresión de trastorno de conducta ansiedad, entre muchísimas otras.
Aunado a ello, es que para que se pueda desarrollar de forma correcta la Teoría de la Mente, es importante que se adquieran una serie de habilidades precursoras, las cuales se relacionan directamente con el desarrollo de la condición social estas son:
- Imitación.
- Atención conjunta.
- Simbolización.
Ahora bien, cada una de esas habilidades se van adquiriendo de edades muy tempranas y son ellas quienes facilitan de cierta forma, el aprendizaje de funciones cognitivas, las cuales suelen ser más complejas y permiten el desarrollo del pensamiento social, cuando se presentan ciertas dificultades en algunas áreas, es así cuando existe el riesgo de alteraciones futuras, tanto en la comunicación como en la Teoría de la Mente.
Grados de autismo según su clasificación
Autismo Grado 1. Cuándo buscar ayuda
Autismo Grado 2 “Necesita ayuda notable”
Autismo Grado 3 “Necesita ayuda muy notable”
Igualmente, un déficit de la Teoría de la Mente, puede llegar a implicar una dificultad enorme para que el niño desarrolle habilidades sociales adecuadas para su edad, lo cual es bastante complicado y puede generar que la persona tenga dificultad para interactuar con los demás de la forma adecuada, o incluso para establecer relaciones sociales positivas.
Evaluación de la Teoría de la Mente.
Sin duda, muchas personas tienen ciertas dudas acerca de si se puede realizar una evaluación para la Teoría de la Mente, es que esto naturalmente, es posible y se puede realizar mediante dos tipos de test. Uno de ellos, busca englobar lo que son los aspectos perceptivos, es decir, el reconocimiento, identificación de las emociones; el otro busca recoger tareas a nivel cognitivo, a continuación, conocerán alguno de los principales test que son muy utilizados para evaluar la Teoría de la Mente:
- Test de reconocimiento de las expresiones faciales: Este test busca evaluar la percepción de las emociones a través de distintas fotografías y videos.
- Test de las falsas creencias: Esta es una evaluación muy utilizada a la hora de determinar la Teoría de la Mente, ya que puede valorar la capacidad que tiene la persona para pensar en los pensamientos del otro y poder distinguir los de los de uno mismo.
- Test de los ojos: Tomando en cuenta las expresiones de los ojos, el sujeto debe lograr completar la expresión facial, acompañando a la mirada y así poder identificar la expresión que genera dicha expresión.
- Historias extrañas de Happé: Este tipo de evaluaciones, normalmente, fueron creadas para lograr evaluar la habilidad que tienen los niños autistas, a la hora de atribuir intenciones a los demás, podemos tener un ejemplo claro en lo que son las historias con ironía, mentira y mentira piadosa, cada una de las historias tiene un personaje el cual decía algo que no se entiende de una forma literal y es allí donde el jugador en este caso, el niño explica por qué el personaje afirma eso.
- Test de las meteduras de pata: Dentro de esta prueba en específico, los participantes deben leer 10 historias y en esa historia el protagonista, mete la pata bajo distintas situaciones sociales, es allí donde se le pregunta por la conducta inapropiada, la persona no sólo debe comprender la situación, sino que tiene que tener la capacidad de ponerse en lugar de los diferentes protagonistas de las historias.
- Test de incumplimiento de normas sociales: En esta evaluación se encuentra una serie de historias cortas que describen distintas situaciones sociales, en las que el personaje da una respuesta determinada a otro, dentro de cada historia se pueden encontrar tres finales diferentes, los cuales corresponden a distintas situaciones, una es embarazosa, otra socialmente inapropiada y otra es una situación bastante normal, el objetivo de la evaluación es asignar la denominación correcta a cada uno de los finales, para esto es necesario que se interfiera en la intención que tiene, que piensa, o que desea el personaje que da la respuesta.
- Dilemas Morales: Al participante se le presentan una serie de historias, las cuales poseen un dilema moral y es allí, donde el sujeto debe ofrecer una solución a lo que se plantea, para poder valorar así la capacidad que éste tiene a la hora de empatizar y emitir un juicio ético.
- Interpersonal reactivity index: Por último, tenemos esta evaluación, la cual busca evaluar la empatía desde una perspectiva multidimensional, es por eso que incluye, una serie de factores tanto cognitivos como también emocionales.
Para finalizar, es necesario saber que intentar evaluar la Teoría de la Mente es bastante complicado, y multidimensional, pero puede resultar una experiencia enriquecedora dentro de los ámbitos de la neurorrehabilitación, se pone de manifiesto distintos aspectos cognitivos conductuales, los cuales limita la capacidad de relacionarse con las otras personas, es por eso, que tomando en cuenta esos aspectos se puede diseñar programas de tratamiento específico de forma personalizada, que puedan favorecer la integración de los afectados en la comunidad.
4 comentarios en «La Teoría de la Mente en niños con autismo»
¡Qué interesante artículo! Me pregunto cómo afecta la Teoría de la Mente en la vida diaria de los niños con autismo.
¡Interesante artículo! ¿Alguien ha pensado en cómo la Teoría de la Mente afecta a los adultos con autismo?
¡Vaya! Me parece fascinante cómo se desarrolla la Teoría de la Mente en niños con autismo. ¿Alguien ha probado alguna estrategia específica para estimularla?
¡Vaya, qué interesante tema! Me pregunto si la Teoría de la Mente se puede aplicar a otros trastornos además del autismo. ¿Alguien sabe?