Manipulación Psicológica

Jessica Davó García

Jessica Davó García

En algún momento de nuestra vida nos topamos con muchas personas, unas buenas y otras no tanto, pero dentro de esas personas que no son buenas en nuestra vida, puede que exista algún manipulador psicológico, y estas son personas de las que debemos cuidarnos, porque saben a la perfección distintas técnicas que pueden ayudar a confundir a otras personas, o influir de cierto modo en sus conductas, llamándose Manipulación Psicológica.

Manipulación Psicológica

Por consiguiente, realmente no todo el tiempo somos capaces de poder reconocerlos con facilidad, una persona experta en manipular psicológicamente es una persona la que cuesta quitarle la máscara, ya que es altamente hábil con las palabras y estrategias que utiliza, además que sabe utilizar perfectamente las debilidades de sus víctimas.

Para poder estar en una posición de dominio y condicionar esa conducta para un beneficio propio, generalmente, este tipo de manipulaciones se da desde el abuso de poder y la obligación, es por eso, que si te interesa conocer más sobre este tema entonces te invito a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es la Manipulación Psicológica?

Adentrándonos un poco más en este tema, es importante conocer sobre la definición de este término, este tipo de manipulación también es relacionada como control mental y podríamos catalogarlo como un estilo de abuso emocional, el cual su función principal es alterar la perspectiva de la realidad que tienen otras personas, para poder hacer esto se utilizan distintos mecanismos de persuasión y sugestión.

Cabe destacar, que todo esto evidentemente, basándose en el control mental el objetivo normalmente, es eliminar de cierto modo la capacidad de crítica de esa persona, la cual más adelante puede que experimente un tipo de alineación mental, en donde la persona puede sustituir esa perspectiva propia de la realidad por el discurso que le da esa otra persona.

Normalmente, el objetivo principal del manipulador en este caso, es lograr un debilitamiento en lo que es la voluntad que tiene la otra persona, ellos intentan afectar la autoestima y la creencia de autonomía para poder tener un sometimiento total.

    autora jessica 150

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!





    Ahora bien, se han logrado registrar algunas víctimas de manipulación, las cuales ellas en sus antecedentes podemos ver que tienen emociones ligadas a la inseguridad, dependencia, figuras que fueron sumamente autoritaria, lo cual puede ocasionar que se sientan en cierto modo identificados con el manipulador, quien a su vez puede construir esa relación idealizada con el sujeto manipulado.

    Por consiguiente, así como el manipulador logra someter por completo a su víctima ocasionando esa relación asimétrica en cuanto al poder y todo esto para poder controlar por completo su comportamiento, que éste se maneje dentro de su mismo punto de vista por así decirlo, todo esto para satisfacer un interés propio, tener distintos créditos del cual sólo se podrá beneficiar desde una posición de poder, ya que tendrá un control absoluto sobre la otra persona ante distintas situaciones.

    Técnicas de manipulación psicológica

    Realmente las personas que se dedican a la manipulación tienen distintas técnicas de las cuales hacen uso, es por eso que en esta ocasión conocerás alguna de las principales técnicas utilizadas por un manipulador psicológico, ya que esto te puedo ayudar a identificarlas y evitar que caigas en las redes de un manipulador.

    Manipulación Psicológica

    Generar sentimientos de culpa

    Digamos que una de las principales técnicas utilizadas por un manipulador emocional son los sentimientos de culpa, ya que normalmente, este tipo de sentimientos en sí son bastante desagradables para el ser humano y muchas personas, hacen hasta lo imposible por deshacerse de él, entonces el manipulador psicológico, en este caso, es plenamente consciente de esa situación y es allí donde lo usa a su favor tratando de infundir culpa en su víctima, con la finalidad que éste se doblegue ante sus deseos e intereses.

    Normalmente, una de las maneras más frecuentes para que otra persona genere culpa es hacerse la víctima o presentarse como una persona que necesita ayuda, estando en esa situación la otra persona se verá en la obligación de ayudarlo, para así no tener el desagradable sentimiento de culpa.

    Hacer luz de gas

    La técnica de luz de gas o también conocida como gaslighting, es un tipo de manipulación, la cual podríamos catalogar de muy sutil, y es en la que la víctima no se da cuenta qué está sucediendo, normalmente el manipulador en este caso busca hasta lo imposible para ir de forma progresiva distorsionando la realidad en su beneficio, todo esto hasta el punto en el que la víctima comienza a tener dudas, incluso acerca de su memoria y de si está bien de la cabeza. Normalmente, en este tipo de situaciones es muy común escuchar frases como eso no fue así, quizás estás mal de la cabeza, está fallando la memoria, entre otros.

    Castigo

    Normalmente, cuando el manipulador ve que la víctima no se somete bajo ningún concepto bajo sus caprichos o demandas, es allí donde él toma por llevar a cabo distintas formas de castigo psicológico, dentro de esa forma digamos más frecuentes en las que se puede dar este tipo de castigo, podemos encontrar lo que son las acciones verbales, críticas, sarcasmo, ignorar a la otra persona, responderle con silencio ante cualquier tipo de demanda o interés, entre otros.

    Intimidación de forma encubierta

    En esta técnica tenemos que a través de la intimidación encubierta lo que se busca principalmente, por parte del manipulador es ocasionar miedo o amenazar a la otra persona, pero de una forma bastante sutil implícita, como, por ejemplo, una frase que normalmente, se utiliza para la intimidación encubierta en si sigues así esto acabará con nuestra relación.

    Ofrecer ayuda falsa

    Por último, pero no menos importante tenemos que esta técnica que consiste en que el manipulador ofrece una ayuda de forma falsa, puede ver la impresión de que en algún momento de un consejo para ayudarte cuando en realidad te están criticando fuertemente, por ejemplo, imagina la siguiente situación en la que te compras el apartamento de tus sueños y cuando se lo enseñas a tu amigo él te hace comentarios acerca que le parece muy agradable, pero que es una pena que no esté ubicado en una mejor zona siempre hay un sí y un pero al mismo tiempo en los comentarios que utilizan.

    ¿Cómo identificamos a un manipulador?

    Manipulación Psicológica

    Cuando nos encontramos en este tipo de situaciones una de las preguntas más frecuentes es cómo podemos exactamente detectar a una persona manipuladora, es que normalmente, el perfil de un manipulador tiene distintos rasgos muy frecuentes, los cuales son:

    • Manipulación psicológica.
    • Su temperamento es bastante dominante.
    • Seguridad en sí mismo.
    • Facilidad de palabra en el discurso.
    • Tienen una fuerte habilidad para el convencimiento.
    • Te hacen sentir culpable frecuentemente.
    • Son egoístas y no valía nada que no sea su propia posición.

    Aunado a lo antes expuesto, este tipo de situaciones resulta bastantes complicadas ya que muchas veces no logramos diferenciar correctamente a una persona manipuladora bien intencionada, porque ambas se manejan con mucha sutileza y son bastante convincentes al hablar, pero la clave fundamental está en desconfiar de esas personas que se aproxime y en vez de ser de ayuda para tu crecimiento personal, sólo te están ocasionando pensamientos simplistas y acrítico.

    De igual manera, podríamos decir que en términos generales la Manipulación Psicológica, es algo a lo que debemos prestarle mucha atención, ya que es catalogada como un tipo de agresión y en ocasiones, vemos que está muy normalizado en el mundo, existen ciertas cosas referentes a este tipo de manipulación y que, sin duda, no son normales, pueden generar daños en el individuo.

    Para finalizar, debemos agregar que siempre estamos amenazados si la relación no es la correcta y queremos buscar ayuda de algún tipo, nunca está demás acudir con un profesional de la salud mental y que herramientas tiene para nosotros poder determinar si estamos en una relación idónea para nosotros o no.

    Conoce todos los tips para saber ¿Cómo Identificar una Relación Tóxica?

    Referencias Bibliográficas

    Almendros, Carmen, et al. «Abuso psicológico en grupos manipuladores.» Psicología Conductual 19.1 (2011): 157.

    Trujillo, Humberto M., et al. «Evidencias empíricas de manipulación y abuso psicológico en el proceso de adoctrinamiento y radicalización yihadista inducida.» Revista de Estudios Sociales 66 (2018): 42-54.

    Trujillo, Humberto, et al. «Evidencias de manipulación psicológica coercitiva en terroristas islamistas.» Athena Assessment (4) (2009).

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    11 comentarios en «Manipulación Psicológica»

    1. ¡Vaya! Este artículo sobre la manipulación psicológica me dejó con la boca abierta. ¿Quién se imaginaba que existían tantas técnicas para hacernos sentir culpables? ¡Increíble!

      • No te preocupes, amigo. La manipulación psicológica existe, pero no todas las relaciones son así. Aprende a identificar las señales y busca relaciones sanas. No te dejes llevar por el miedo, ¡sigue confiando en ti mismo y en los demás! #staystrong

      • Totalmente de acuerdo. La manipulación psicológica es un arma poderosa que puede ser utilizada por cualquiera. Es importante estar alerta y cuestionar todo. No caigamos en el juego de los manipuladores. ¡Mantengámonos despiertos y libres de su influencia!

      • Tranquilo, amigo. No te preocupes, todos somos un poco paranoicos a veces. Pero no te dejes llevar por la conspiranoia, mejor aprende a reconocer esas técnicas y protégete de ellas. ¡No dejes que te manipulen!

      • Vaya, me parece un poco exagerado decir que todos somos marionetas de los psicólogos. Si bien es cierto que la manipulación existe, también tenemos capacidad para tomar decisiones y ser conscientes de nuestras acciones. No caigamos en generalizaciones sin fundamento.

    Deja un comentario