Psicología educativa. La mejor forma de estimular la educación en los niños

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Una gran manera de estimular la educación en los más pequeños es a través de la psicología educativa, que como su nombre lo indica se encarga de identificar y analizar los procesos de aprendizaje en los niños.

Además, se encarga de vigilar los problemas vinculados a la educación y formación de los menores de edad, para así ejecutar distintas técnicas que ayuden a desarrollar el intelecto de los niños.

Es decir, este tipo de psicología analiza y explica de qué forma aprende el niño, cuáles son los métodos más efectivos para su enseñanza y cómo se debe optimizar sus habilidades.

¿Por qué la psicología educativa es importante para los niños?

No cabe duda, que la educación en los niños es fundamental, pues determina el avance del infante en la sociedad y su bienestar en la misma. Además de expandir sus conocimientos, razonamiento, creatividad y desarrollo de habilidades.

En este punto toma un rol importante la psicología educativa, gracias a que a través de ella se pueden ejecutar métodos ideales para estimular los conocimientos del niño.

Por tal motivo, los profesionales de la psicología educativa se encargan de determinar las peculiaridades de cada menor de edad para influenciar positivamente su evolución académica. A través de este tipo de métodos los niños suelen mejorar su rendimiento estudiantil y aumentar sus habilidades mentales.

Si notas que a tu hijo se le dificulta aprender nuevos conocimientos, tiene atención dispersa u otro tipo de problemas de aprendizaje, te recomendamos que acudas a un especialista.

¿Cuál es la función de un psicólogo educativo?

Un psicólogo educativo es un profesional integral, que te ayudará a la orientación adecuada de tu hijo, tanto en sus conductas, como en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Este tipo de especialistas puede ser el mejor aliado de tu hijo en cuanto al rendimiento académico. Debido a que puede detectar cualquier problema de aprendizaje que el pequeño padezca, sin duda serán de gran ayuda en el desarrollo normal de tu hijo o hija.

Asimismo, los psicólogos educativos pueden ayudarte en las siguientes tareas:

  • Capacitar a los educadores en cuanto a los métodos adecuados de enseñanza, sobre todo, a niños con necesidades especiales, tanto en el trato que debe recibir como en la forma de impartir los conocimientos.
  • Se encargan de dar seguimiento al progreso de los niños en cuanto al desarrollo de aprendizajes. También guiar a los padres en el proceso, pues son parte fundamental de la evolución del infante.
  • Analizar y explican las características de cada niño, según sus cualidades, evolución y condición, empleando métodos adecuados y personalizados para favorecer su desarrollo.
  • Asesoramiento a los alumnos en cuanto a técnicas de estudio, comprensión y proyectos académicos, de forma que los infantes adquieran habidos de estudio y potencien sus conocimientos.
  • Detectar y atender a los menores de edad y a sus progenitores ante situaciones familiares, sociales o personales, de forma que no interfieran en el proceso de evolución del niño.

Estas son sólo algunas de las labores de un psicólogo educativo. Si notas que tu hijo tiene dificultades de aprendizaje o necesitas un profesional que te oriente sobre métodos adecuados para educar a tu pequeño, no dudes en acudir a este tipo de profesionales.

Métodos de enseñanza vinculados a la psicología educativa

Al hablar de psicología educativa también debemos abordar el tema de los métodos de enseñanza, pues esta rama de la psicología ha hecho grandes aportes a las técnicas de estudio y evolución de los niños.

Los métodos que se implementan en este tipo de psicología parten del análisis conductual de cada niño para la comprensión y explicación de sus estímulos.

El método de enseñanza más frecuente en la psicología educativa es la didáctica, de esta forma el proceso de evolución del niño será enseñanza y aprendizaje. Como toda técnica, va orientada a un objetivo específico, ya sea en aumentar la atención del niño, mejorar su rendimiento académico o estimular su desarrollo mental.

Otro método usado en este tipo de psicología es el método analítico, para explicar conductas, detectar problemas de aprendizaje y elegir las técnicas adecuadas de aprendizaje.

Estos métodos deben ser aplicados y orientados por psicólogos educativos, los cuales les darán las herramientas claves a los padres para que apoyen el desarrollo de su hijo o hija.

La educación de tu pequeño es fundamental para su desarrollo integral y para su desenvolvimiento a lo largo de la vida. Por eso te recomiendo confiar en este tipo de especialistas, te aseguro que será una mano amiga en la evolución del infante.

Psicología educativa versus psicología escolar

La opinión general sobre esta distinción se orienta de la siguiente manera: mientras que la psicología escolar se refiere más a la práctica profesional en un entorno escolar, la psicología de la educación se dirigiría más particularmente al sistema mismo: de hecho, encontramos allí las diferentes teorías del aprendizaje y el desarrollo.

Por tanto, es una rama de la psicología más teórica. También tiene muchas similitudes con la psicología comunitaria, que se aborda también, entre otras cosas, en el desarrollo y evaluación de programas, más particularmente en el campo de la prevención.

Los psicólogos de la educación también son filósofos, que están llamados a examinar los fundamentos mismos del sistema educativo, que reflejan los valores sociales, y traducirlos en principios aplicables a la vida cotidiana.

La psicología de la educación, por tanto, pretende tener en cuenta todas las facetas del alumno, cognitiva, afectiva, social, cultural, lo que hace más complejo el campo, pero sobre todo hace que sea muy cuidadoso para afrontar las recetas demasiado sencillas de «cómo enseñar», y el uso del «sentido común».

Ahora que ya conoces todo los aspectos que aborda la psicología educativa, espero que pongas en práctica todos mis consejos para que el rendimiento académico de tu niño sea cada vez mejor.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario