La psicología gestalt. Leyes y principios fundamentales

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología gestalt, de la forma o configuración se considera un paradigma generalmente nuevo que tuvo sus inicios en el siglo XX  y se enfoca en  estudios para comprender cómo funciona la mente en el ser humano.

La psicología gestalt

La mente está formada por diversos elementos que llegan a ella mediante la percepción y la memoria, como pensamientos, experiencias, entre otros.

Sigue leyendo y descubre más sobre este mundo tan intrínseco del ser.

Cómo funciona la psicología gestalt

La psicología gestalt se basa en interpretar la mente del hombre  a través de ciertos principios. Configura los elementos que la conforman, analizándolos no de forma separada sino a partir de la agrupación del todo.

El todo representa el punto de partida  para estudiar las estructuras mentales del ser  en su conjunto, más que dedicarse al análisis de la suma de ellas.

La teoría gestalt explica que todo lo que el ser humano percibe es muchísimo más que lo que le trasmiten los sentidos.

En el momento en que se percibe una información la mente se centra en una figura. Es decir, un elemento que lo atrapa lo identifica lo emociona y a su vez ese elemento pertenece a un fondo y ese a unas formas.

En fin, comprender la mente humana es mucho más complejo de lo que parece. Sin embargo cuando te dejas apasionar y aprendes el camino ideal para estudiarla quedas completamente fascinado.

Cómo funciona la psicología gestalt

Lo más importante de esta psicología gestalt son los beneficios que tiene para ayudar a muchas personas. Una vez que se conoce su metodología se pueden abordar los casos con mayor profesionalismo.

Ahora bien, atrévete a seguir… vamos a estudiar juntos cómo funciona la psicoterapia gestalt en los niños.

La psicoterapia gestalt infantil

La psicoterapia  gestalt se define como una herramienta psicológica que se centra en la experiencia de las personas enfocándose en una filosofía de vida.

Uno de sus componentes principales es el self definido como un generador de cambio. Es decir, es el medio a través del cual la mente organiza las experiencias en el momento presente.

Esta terapia es eficaz para afianzar las cualidades en los niños con el fin de que aprendan a autorregularse y desarrollar al máximo sus potencialidades.

La especialista Violeta Oaklander es la primera en desarrollar esta psicoterapia infantil con la finalidad de ofrecer herramientas para que los niños tengan un crecimiento saludable tanto físico como emocional e intelectual.

Oaklander expresa que los niños necesitan aprender a utilizar  todos sus sentidos para que se logren desenvolver positivamente en su mundo.

Un buen desarrollo holístico de los niños en cada una de sus etapas de crecimiento es de vital importancia. Es por ello que deben contar principalmente con sus padres y en muchos casos con un  terapeuta gestalt que los guie.

La psicoterapia gestalt infantil

Los niños en la psicoterapia poco a poco se van haciendo autónomos en su desarrollo físico, emocional y logran expresar mejor sus sentimientos.

Con el transcurso del tiempo los niños  adquieren capacidades para comprender al otro e identificar su propio criterio. De esta manera logran reconocerse como personas sociales con mayor seguridad.

A pesar de que la psicoterapia se basa en las experiencias del presente, es importante utilizar un modelo que sea longitudinal. Investiga a profundidad todas las situaciones que están inmensos en el problema presentado.

Este paradigma (según Shub) significa establecer una guía entre pasado y presente para lograr un tratamiento terapéutico mucho más eficiente.

Las técnicas de terapia gestalt infantil

  • Las técnicas de terapia gestalt infantil son actividades prácticas que realiza el terapeuta en función de lograr cambios significativos con respecto a una situación que presente el niño.
  • La técnica del juego es sin duda una de las más utilizadas identificada por Freud como el vehículo de las fantasías que les ayuda a resolver confusiones, conflictos y a mejorar su lenguaje.
  • El dibujo así como el juego se usa regularmente y a los niños les encanta beneficiándolos para la afirmación de su propio yo. Estos dibujos son muy valiosos para ellos se recomienda colgárselos en la sala.
  • La pintura es una técnica que los niños disfrutan al máximo y los tranquiliza en especial en casos de niños agresivos. Así como también fomentan la unión cuando se hace en familia.
  • En las técnicas de trabajo corporal se guía mediante ejercicios de respiración utilizando la música para que el niño se relaje, exprese sentimientos y controle su estrés.
  • El cuaderno de terapia es un registro que el niño va realizando en sus secciones. Así el mismo se va dando cuenta de lo que va logrando.

De seguro te encantaron estas técnicas y existen muchas más sin embargo es importante conocer como terapeutas y padres ¿Cuál es la técnica más adecuada para el niño según sus necesidades?

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Principios a seguir a la hora de elegir la técnica para la terapia gestalt del niño

    Este tipo de terapias no puede tomarse a la ligera. Es necesario tener en cuenta algunos principios para que el desarrollo integral del niño se lleve a cabo de forma óptima:

    • Uno de los criterios resaltantes es la edad del niño. De acuerdo con esta tanto la terapia como las técnicas varían, tomando en cuenta también sus preferencias.
    • Buscar técnicas que ayudan a trabajar los bloqueos que tienen los niños enfocándose en su ciclo de experiencias.
    • Entre su periodo de experiencias conocer la retención es decir si es un niño con baja autoestima se deben utilizar técnicas para reforzar el yo.
    • Evaluar la desensibilización para saber si el niño está fuera de la realidad por lo que necesita ayudarlo a conectarse con su presente.
    • La proyección donde se ubican los niños con culpa y agresivos. Ellos necesitan recuperar sus proyecciones aprendiendo a colocarse en el lugar del otro.
    • Introyección niños miedosos que necesitan fortalecer su confianza se puede trabajar con dibujos, hipnosis entre otras.
    • También tomar en cuenta otras características como la retroflexión, deflexión, confluencia, y fijación. Para así tomar la decisión más ideal.

    Queda mucho por aprender en relación a psicología gestalt y otros temas de psicología infantil. Sigue recorriendo nuestro blog y entérate de todo.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    Deja un comentario