La psicología terapéutica. En qué consiste

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología terapéutica surge a partir de los conocimientos que se obtienen sobre las debilidades que presentan los pacientes. Se encarga de analizar el funcionamiento de sus procesos mentales, pensamientos, emociones y conductas.

La psicología terapéutica. En qué consiste

El psicoterapeuta combina diferentes saberes para ofrecer un diagnóstico certero en cada paciente y proporcionar los medios para conseguir una recuperación plena de su equilibrio.

En esta lectura descubrirás todo lo relacionado con este tema… quédate hasta el final.

¿Qué es la terapia psicológica infantil?

La terapia psicológica está conformada por técnicas que utilizan los especialistas en función de ayudar a los pacientes para que solucionen dificultades en el ámbito psicológico y de interacción social.

La terapia infantil por su parte se centra en desarrollar herramientas en función de alcanzar objetivos positivos. Todo esto para que los niños mejoren sus problemas de conducta y puedan manejar mejor sus emociones.

Su finalidad es lograr que los niños desarrollen al máximo sus potencialidades, alcancen una autoestima sana que les ayude a mejorar sus capacidades para comunicarse y sus habilidades sociales.

Esta terapia se diferencia con la de los adultos en las técnicas que se emplean para realizarla. En estos casos todo va de acuerdo a la edad y a la dificultad que se vaya a trabajar.

Qué es la terapia psicológica infantil

Es importante resaltar que la terapia infantil es vivencial donde el terapeuta a través de juegos y actividades prácticas fomenta la comunicación con los niños.

Estas estrategias se adaptan al nivel cognitivo y de acuerdo con la capacidad de expresión lingüística que tenga el niño.

También la psicoterapia infantil ofrece técnicas para los padres con la finalidad de que estos se entrenen y adquieran herramientas para ayudar a sus hijos.

Beneficios de la terapia infantil

A lo largo del tiempo la terapia psicológica infantil ha reportado estupendos beneficios para niños de todas las edades. Veamos algunos ejemplos:

  • Ayuda en las dificultades de desarrollo que pueden darse en los primeros años de vida muchas veces debido a elementos genéticos. Es primordial tratarlas a tiempo pues traen fuertes consecuencias con el tiempo.
  • Aborda los problemas de autoestima y relaciones que se presentan principalmente en la escuela. El acoso escolar, la dificultad para hacer amigos entre otros que les afecta emocionalmente.
  • En este aspecto los terapeutas ayudan a que los niños logren interactuar con sus amigos con mayor seguridad y también a mantener el control de sus emociones.
  • Apoyo profesional en los conflictos escolares los cuales estos ocurren con otros niños creando traumas y miedos para regresar al colegio.
  • Formación para padres mediante métodos de crianza y estrategias de educación. De forma tal de prevenir problemas y disminuir aptitudes que promueven el comportamiento adverso en sus hijos.
  • Ayuda a los niños a comprender lo que les pasa es importante que ellos entiendan el problema que presentan. Logrando que tengan una percepción más ordenada de sí mismos.

Claves distintivas de la terapia infantil

¿Qué tal si conocemos a continuación en qué se diferencian estas terapias de las que se aplican en adultos?

Claves distintivas de la terapia infantil

Los niños tienen entre sus actividades favoritas  jugar sobre todo en los primeros años de vida. Por lo tanto las terapias se basan en actividades lúdicas donde ellos se divierten y exploran su mundo exterior.

Mediante el juego los niños aprenden y también expensan sus emociones, miedos, deseos y conflictos más profundos.

El juego representa entonces  una excelente técnica utilizada por los terapeutas para establecer diálogos con sus pacientes. Que les permite conocer sus problemas y así darles las herramientas para que los resuelvan.

La terapia infantil tiene la particularidad de que se puede llevar a cabo en algunas oportunidades en compañía de los  padres. Con la finalidad de que sean participes y de afianzar tanto la comunicación como los lazos afectivos familiares.

También es importante que los padres aprendan todo sobre el proceso que vive su hijo, las técnicas que se le aplican para que las puedan llevar a la práctica en la casa cuando el terapeuta se lo pida.

En las terapias infantiles se toman en cuenta las necesidades de los niños pero también las expectativas de los padres y en el caso de que existan diferencias el terapeuta trabaja en función de crear acuerdos.

    ¡Contáctame, Si quieres mas información!




    Quédate en la lectura… no te puedes ir sin profundizar en las técnicas infantiles más usadas.

    Técnicas de psicoterapia infantil

    Es momento de detallar de manera específica cuáles son las técnicas que se suelen aplicar en la psicoterapia infantil y sus etapas:

    • Terapia cognitivo conductual: se basa en la teoría de que los trastornos psicológicos se deben a pensamientos y maneras de actuar incorrectas.
    • Su metodología se enfoca en programar proyectos que permitan hacer cambios de conducta negativa tanto de los niños como de sus padres.
    • El terapeuta planifica actividades que las realizan los niños en conjunto con sus padres para que ambos aprendan juntos y se pueda lograr la mejoría del problema.
    • Con esta terapia los niños aprenden a controlar sus comportamientos y desarrollan destrezas para estudiar y las relaciones con sus amigos.
    • La terapia del juego como ya se ha explicado también es una técnica muy atractiva para los niños. A través de el aprenden a solucionar problemas e interactuar mejor.
    • Dentro de los juegos que se aplican se encuentran: juegos con bloques, plastilina, dramatizaciones entre otros.

    Técnicas de psicoterapia infantil

    La psicología terapeuta representa una excelente opción para muchos padres que se encuentran angustiados ante los problemas que presentan sus hijos.

    Sin embargo más que preocuparse es ocuparse y buscar ayuda profesional, pues mediante estrategias terapéuticas los niños se logran desarrollar eficazmente tanto a nivel físico como psicológico e intelectual.

    Es importante que sepas que la psicoterapia no solo les ayuda con los problemas de los niños, sino que también te proporcionan estrategias para aprender a manejar tu propio estrés frente a situaciones adversas con tus hijos.

    La psicoterapia es una estrategia de estimulación para muchos niños sin necesidad de que presenten un problema como tal. Esta terapia les ayuda a   fortalecer sus habilidades  de aprendizaje promoviendo su creatividad.

    Después de leer este artículo sobre la psicología terapéutica, te invito a seguir mirando temas de tu interés en el blog.

    ¿Quieres Hablar conmigo?

    Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

    Nuestros post más leídos

    Entradas relacionadas

    Jessica Davó García

    Jessica Davó García

    Graduada en Educación Infantil por
    la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
    del Espectro Autista y Atención Temprana.

    1 comentario en «La psicología terapéutica. En qué consiste»

    Deja un comentario