El mundo de la psicología transpersonal

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La psicología transpersonal se define como un paradigma humanista que fue desarrollado por el psicólogo Abraham Maslow. Este paradigma estudia lo que está más allá de lo personal indagando en su crecimiento humano.

La finalidad de este enfoque transpersonal es ayudar al ser humano para que él mismo pueda descubrir profundamente su forma de ser  esencial.

Sigue leyendo para que no te pierdas esta información de tu interés.

¿Qué estudia la psicología transpersonal?

La psicología transpersonal estudia los procesos personales más íntimos del ser  sus experiencias profundas. Explora hasta donde se encuentra la identidad de la persona.

Los especialistas expresan que estas investigaciones representan las capacidades más elevadas del humanismo en la medida en que permiten descubrir, reconocer y comprender los estados que cambian en la conciencia.

Lo que quiere decir que este paradigma transpersonal se ocupa de interpretar precisamente estos estados de la conciencia que son unitivos, espirituales y trascendentes.

Este tipo de psicología es la única rama que se dedica a la interpretación profunda del funcionamiento tanto del yo como de la parte espiritual de la persona.

Dentro de los temas de interés está el estudio de las experiencias cumbre. Las cuales funcionan en el hombre como momentos que están siempre interconectados y unificados espiritualmente.

Otro tema que le ocupa es el encuentro del sentido de la vida, la  identificación  con las demás personas y su capacidad para dar amor, compasión y fraternidad.

De acuerdo con estas ideas el fin principal de la psicología traspersonal es que el ser humano adquiera las herramientas para lograr hacer un viaje hacia sí mismo.

Este viaje  les permitirá  trascender, transformarse e identificarse con una conciencia  mayor y colectiva de la que jamás pudieron siquiera imaginar que existía dentro de ellos.

¿Qué tal si te quedas para que exploremos sobre la conciencia que tiene el ser humano?  de seguro su descubrimiento te sorprenderá

Niveles de la conciencia del ser humano

Si hasta ahora has pensado que el ser humano se desplaza y vive en un solo nivel de conciencia, tienes que mirar esto:

  • Primer nivel prepersonal: Representa el momento del desarrollo donde aun no se tiene conciencia de la existencia de la mente por ejemplo un bebe que todavía no  ha formado su personalidad.
  • Nivel personal: Se describe como uno de los momentos principales cuando el hombre ya ha tomado conciencia de que es una persona pensante y única en el mundo.
  • Nivel transpersonal: Es la elevación que se alcanza mediante el desarrollo espiritual donde el ser conecta su cuerpo con la mente para lograr alcanzar una conciencia social, espiritual, ecológica y superior.

¿Verdad que quieres conocer cómo lograr llegar alcanzar ese nivel transpersonal de la conciencia? Con la terapia transpersonal es posible… enseguida te lo explico.

La terapia transpersonal

La terapia transpersonal te da las herramientas para que puedas ir a lo más profundo del ser y desarrolles todo tu potencial mediante la autoconciencia y de esta forma comprendas y refuerces tu identidad personal.

Esta terapia parte del principio de que cada persona puede naturalmente evolucionar hacia su propia transformación.

El terapeuta dirige conscientemente este proceso de evolución facilitando estrategias teóricas y prácticas que le ayudan a lograrlo.

Los especialistas organizan programas de trabajo, talleres que les permite a los pacientes comprenderse mejor y alcanzar bienestar y salud psicológica.

No se busca con esta terapia la solución de problemas específicos, esta va mucho más allá se instala en los procesos mentales del ser para analizar lo que está dando  pie al malestar psicológico y personal.

Se guía al paciente con herramientas eficaces para que él sea capaz de alcanzar la satisfacción de sus propias necesidades emocionales, mentales y espirituales.

En la primera etapa se trabaja el ego donde la persona mira hacia su interior para descubrir lo que le produce sufrimiento. De esta forma ella asume su crisis y  comienza su crecimiento personal.

Seguidamente se aplica la relativización y reprogramación donde la persona se siente capacitada para establecer otros patrones que se adaptan a sus necesidades y emociones.

Y finalmente  encuentra el camino a su esencia donde logra del nivel traspersonal interpreta sus experiencias viéndolas como momentos de aprendizaje.

La psicología transpersonal en los niños

Sabias que este enfoque transpersonal está presente en el ser desde el momento de su nacimiento pues esa pequeña semilla de conciencia comienza a formarse de forma maravillosa incluso desde el desarrollo del embrión.

Entonces esta pequeña conciencia se puede caracterizar como la más pura esencia del ser. A partir de ahí se va formando poco a poco para dar forma a la que llamamos manera  del ser de cada persona.

Los niños  (a medida que  van formando su personalidad) sienten la necesidad de hacer preguntas como ¿Donde estaba antes de estar en la pancita de mama? Y las repuestas les ayuda a conectarse con su esencia más pura.

Existen estrategias lúdicas para niños como el juego mindfullness que les ayuda a cultivar la inteligencia transpersonal. Esto los hace consientes de ese espacio tranquilo en el que pueden sentir la paz y encontrarse a sí mismos.

Estas estrategias ayudan a que los niños aprendan a controlar sus emociones rechazando comportamientos negativos. Es allí donde comienzan  a surgir sentimientos de que algo no está bien en ellos.

Se considera importante hacerles ver que ellos no son sus emociones por ejemplo cuando lloran por malcriadez. Es importante demostrarle con ejemplos que pueden observarse a sí mismo con tranquilidad y compasión.

El niño ante estas terapias se puede sentir confundido sin entender lo que le pasa y es en ese momento cuando debe recibir la aceptación del terapeuta con gestos de cariño. Así entra la calma y el niño adquiere el aprendizaje significativo

La psicología transpersonal es entonces primordial para el ser humano pues de ella depende que el ser se conecte, encuentre consigo mismo y logre disfrutar de ese espacio de libertad pura y absoluta satisfacción.

Sigue visitando nuestro log para que encuentres más sobre la psicología transpersonal y otros temas de interés.

¿Quieres Hablar conmigo?

Déjame tus datos y me pondré en contacto contigo en la mayor brevedad posible

Nuestros post más leídos

Entradas relacionadas

Jessica Davó García

Jessica Davó García

Graduada en Educación Infantil por
la Universidad Católica, San Antonio de Murcia (UCAM), graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), especializada en Trastornos
del Espectro Autista y Atención Temprana.

Deja un comentario